Por favor ingrese el término de búsqueda

¿Por Qué No Puede Recibir la Transfusión de un Tipo de Sangre Diferente al Suyo?

Enero 27, 2018

Historia en Breve

  • Todos tienen uno de los cuatro tipos de sangre--A, B, AB u O--que heredan de sus padres
  • Su tipo de sangre es determinado por la presencia o ausencia de dos antígenos--A y B--en la superficie de los glóbulos rojos. Un tercer antígeno--llamado factor Rh--estará presente o ausente, lo que hará que su tipo de sangre sea positiva o negativa
  • Si se suministran tipos de sangre incompatibles durante una transfusión, las células del donante serán atacadas por el sistema inmunológico del paciente, lo que podría producir un shock, insuficiencia renal y muerte
  • Todas las personas pueden recibir sangre tipo O, que es el tipo sanguíneo más comúnya que no tiene antígenos A ni B en los glóbulos rojos

Por el Dr. Mercola

Todos tienen uno de los cuatro tipos de sangre--A, B, AB u O--que heredan de sus padres, al igual que el color de los ojos, hoyuelos o cabello rizado. Si bien, todos los tipos sanguíneos son similares en sus componentes (tal como su contenido en glóbulos rojos, plaquetas y plasma), también poseen características importantes que los hacen únicos.

Su tipo de sangre se determina por la presencia o ausencia de dos antígenos--A y B--en la superficie de los glóbulos rojos. Un tercer antígeno--llamado factor Rh--estará presente o ausente. Los antígenos son sustancias que pueden desencadenar una respuesta inmunológica, lo que hace que su cuerpo ataque si cree que hay algo extraño.

En conjunto, estos factores determinan el tipo correcto de sangre para el cuerpo, en caso de que necesite una transfusión. Recibir el tipo incorrecto de sangre podría ser catastrófico, e inclusive causar la muerte. De acuerdo con la revista Blood Transfusions and the Inmmune System:1

"Si se suministra sangre incompatible a través de una transfusión, las células del donante serán tratadas como si fueran invasores extraños, y en consecuencia, el sistema inmunológico del paciente las atacará.

Por lo que, la transfusión de sangre no solo será inútil, sino que provocará una activación potencialmente masiva del sistema inmunológico y de coagulación que podría causar shock, insuficiencia renal, colapso circulatorio y muerte".

¿Qué Es Exactamente la Sangre?

La sangre es un tejido vivo compuesto de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma (que contiene más de un 90 % de agua). El peso corporal de una persona es de aproximadamente 7 % de sangre. Los hombres tienen alrededor de 6 litros de sangre en el cuerpo, mientras que las mujeres tienen alrededor de 4.5.2

La función principal de la sangre es transportar oxígeno por todo el cuerpo, aunque también desempeña el rol de combatir infecciones y eliminar los residuos celulares. Además, la sangre:3

Regula los niveles de acidez (pH) del cuerpo

Regula la temperatura corporal (un mayor flujo sanguíneo en un área incrementa la temperatura)

Suministra nutrientes esenciales a las células, tales como glucosa y aminoácidos

Tiene células especializadas que promueven la coagulación sanguínea, en caso de una hemorragia

Transporta hormonas

Tiene "funciones hidráulicas", por ejemplo, para ayudar a los hombres a mantener una erección

¿Qué Tipos de Sangre Son Compatibles?

No es del todo cierto que no pueda recibir sangre de un tipo diferente al suyo. Todos pueden recibir sangre tipo O, que es el tipo más común en los Estados Unidos, ya que no tiene antígenos A ni B en los glóbulos rojos (pero tiene los anticuerpos A y B en el plasma).

Sin embargo, más allá de eso, los tipos de sangre deben combinarse cuidadosamente de la siguiente manera, para evitar consecuencias que pueden ser mortales. En primer lugar, enseguida se encuentra un desglose de los cuatro tipos de sangre:4

Su tipo de sangre podría ser positivo o negativo, en función de la presencia o ausencia del factor Rh (alrededor del 85 % de las personas son Rh positivo). Generalmente, se auministra sangre Rh negativa a pacientes Rh negativos, mientras que los que tienen sangre Rh positiva reciben sangre Rh positiva por medio de transfusiones.

Por lo general, el factor Rh se comprueba durante el embarazo, ya que una incompatibilidad entre la madre y el feto podría hacer que el cuerpo de la madre atacara la sangre "extraña" del bebé. (La inmunoglobulina Rh es un tratamiento efectivo que puede detener este ataque, si se detecta en las primeras etapas).

La Cruz Roja Americana ha creado la siguiente tabla para explicar qué tipos de sangre son compatibles con otros.

¿Por Qué Existen Diferentes Tipos de Sangre?

Se cree que se desarrollaron diferentes tipos sanguíneos como una forma de ayudar a proteger a los humanos de las enfermedades infecciosas.

Por ejemplo, las células infectadas con malaria no se "adhieren" tan eficazmente las células sanguíneas tipo B u O, lo que significa que una persona con sangre tipo O podría enfermarse menos si es infectada con malaria, en comparación con alguien con un tipo de sangre diferente.

Quizás no sea una coincidencia que, las regiones con alta incidencia de malaria, como África, también tengan una alta tasa de sangre tipo O. El hecho de que ciertos tipos de sangre sean incompatibles es probablemente el resultado de una mutación. Según informó Live Science:5

"La sangre tipo A es la más antigua, y ha existido antes de que la especie humana evolucionara de sus antepasados ​​homínidos. Se cree que el tipo B se originó hace aproximadamente 3.5 millones de años, por una mutación genética que modificó uno de los azúcares que se encontraban en la superficie de los glóbulos rojos.

Desde hace aproximadamente 2.5 millones de años, ocurrieron mutaciones que inactivaron a ese gen de azúcar, lo cual originó el tipo O, que no tiene la versión A ni B del azúcar.

Y luego, está la sangre tipo AB, que está cubierta con azúcares de A y B... Pero la incompatibilidad no es parte de la razón por la cual los humanos tienen tipos de sangre diferentes, indica Harvey Klein, Jefe de medicina transfusional en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud.

La transfusión sanguínea es un fenómeno reciente (de cientos de años, no millones) y, por lo tanto, no está relacionada con la evolución de los grupos sanguíneos", señaló.

¿Su Tipo de Sangre Dictamina Su Alimentación?

Es posible que haya escuchado acerca de los tipos de alimentación basados en el tipo de sangre, que afirman que ciertos alimentos reaccionan de diferentes maneras en el cuerpo, en función del tipo sanguíneo. En lo personal, no soy partidario de tales tipos de alimentación.

De hecho, asistí a una pequeña charla impartida por el Dr. D'Adamo antes de que publicara su libro Eat Right for Your Type (Aliméntense Bien en Función de Su Tipo de Sangre). Creo que uno de los principales motivos por los que la mayoría lo apoya es debido a que el tipo de sangre O es el más común, y requiere una estricta restricción de granos. Si tiene un tipo de sangre A, como yo, eso podría ocasionarle problemas graves.

De hecho, desarrollé diabetes después de seguir este plan por un breve período de tiempo. Mi nivel de azúcar en la sangre en ayunas aumentó hasta 126. No solo incluía consumir grandes cantidades de fruta en el desayuno, sino que recomendaba hacer ejercicio ligero en el caso del grupo de sangre tipo A.

Entonces, disminuí la cantidad de ejercicio y aumenté el consumo de fruta, lo que me ocasionó un aumento de peso de 20 libras y un diagnóstico de diabetes. Esta es una de las razones por las que soy tan apasionado de mi plan de nutrición—que se basa en alimentos enteros, nada demasiado extremo, así como seguir el principio rector de escuchar al cuerpo y dejar que este le guíe sobre qué alimentos le son más beneficiosos.

Datos Sobre la Donación de Sangre

En los Estados Unidos, una persona necesita sangre cada dos segundos,6 así que si está dispuesto a hacer una buena acción, donar sangre es una opción fenomenal. Se necesitan más de 41 000 donaciones de sangre todos los días, pero a pesar de que, aproximadamente el 38 % de los habitantes en los Estados Unidos son elegibles para donar sangre, menos del 10 % lo hace cada año.7

Las dos razones más comunes por las cuales las personas no donan sangre es por el miedo a las agujas o simplemente por no pensar en ello.

Por otro lado, las personas que optan por donar con mayor frecuencia, lo hacen para ayudar a los demás (lo que lo hace en creces, ya que una sola donación podría salvar la vida de hasta tres personas). Entonces, si puede dedicar alrededor de una hora de su tiempo, su donación de sangre podría salvar la vida de alguien en una emergencia (o en los innumerables escenarios en los que las transfusiones de sangre son necesarias).

Finalmente, si sus niveles de hierro son elevados, la donación de sangre es una solución segura, efectiva y económica, ya que una de las mejores maneras de eliminar el exceso de hierro es a través de sangrar.

Articulo AnteriorFiltre Apropiadamente Su Agua Siguiente ArticuloCómo las Estatinas, Pesticidas y la Radiación Inalámbrica Afectan la Salud Cardíaca

[+] Fuentes y Referencias [-] Fuentes y Referencias

  • 1 Blood Transfusions and the Immune System, Blood Groups and Red Cell Antigens
  • 2 Stanford School of Medicine, Blood Center
  • 3 Medical News Today July 27, 2010
  • 4 American Red Cross, Blood Types
  • 5 Live Science September 29, 2011
  • 6, 7 American Red Cross, Blood Facts and Statistics