Por favor ingrese el término de búsqueda

Por qué no es recomendable tomar antibióticos durante el embarazo

Febrero 20, 2018

Historia en Breve

  • Recientes investigaciones demuestran que los niños cuyas madres tomaron antibióticos durante el embarazo tenían más probabilidades de desarrollar asma, en comparación con aquellos cuyas madres no los tomaron
  • Los niños predispuestos al asma debido a que su madre sufre esta misma afección, tienen el doble de probabilidades de desarrollarla si su madre tomó antibióticos durante el tercer trimestre del embarazo, en comparación con aquellos cuya madre prescindió de ellos
  • El bebé recibe su primera "inoculación" de la flora intestinal al pasar por el canal de parto de la madre cuando nace, por lo que el uso de antibióticos durante el embarazo puede predisponerlo al asma y una variedad de afecciones como la disfunción neurológica y trastornos autoinmunes
  • El uso indiscriminado de antibióticos, no solo en la medicina, sino también en la producción de alimentos, es la causa principal del súbito aumento de la resistencia a los mismos
  • Entre los años de 1993 y 2005, el número de personas hospitalizados en los Estados Unidos por la “superbacteria” resistente a los antibióticos SARM se disparó de 2 000 a 370 000. En la actualidad, el SARM y otras infecciones resistentes a los antibióticos matan cerca de 60 000 personas en los Estados Unidos cada año y representan una inversión multimillonaria en costos de atención médica

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con una reciente investigación1 de Dinamarca, los niños cuyas madres tomaron antibióticos durante el embarazo tenían más probabilidades de desarrollar asma, en comparación con aquellos cuyas madres no los tomaron.

Tomando en cuenta otros factores de riesgo, los investigadores estimaron que los niños expuestos a los antibióticos tenían una probabilidad 17 % mayor de ser hospitalizados por asma antes de cumplir 5 años.

Además, los niños que estaban predispuestos al asma puesto que su madre padecía esta misma afección, tenían el doble de probabilidades de desarrollarla si su madre utilizó antibióticos durante el tercer trimestre del embarazo, en comparación con aquellos cuya madre prescindió de ellos.

Aunque el estudio no prueba la relación causal (no pueden determinar a ciencia cierta si el asma es el resultado del antibiótico o la propia infección), el aumento del riesgo de asma que se ha observado sustenta la teoría de que los probióticos - bacterias beneficiosas que residen en el intestino, las cuales son diezmadas por los antibióticos – desempeñan un papel en el desarrollo de dicha afección.

El coautor del estudio, el Dr. Hans Bisgaard declaró para Reuters Health:2

"Suponemos que el uso de antibióticos por parte de las madres cambia el equilibrio de las bacterias naturales que se transmiten al recién nacido, y que esas bacterias desequilibradas en los primeros años de vida influyen en la maduración inmunológica en el recién nacido".

De hecho, una de las condiciones precedentes más importantes para el recién nacido es crear un tracto gastrointestinal saludable. Independientemente de la edad, el intestino es la primera línea de defensa en lo que respecta a la inmunidad. Sin un tracto gastrointestinal que funcione adecuadamente, su hijo no obtendrá la nutrición adecuada para crecer, ni se defenderá de todo tipo de patógenos.

El bebé recibe su primera "inoculación" de la flora intestinal al pasar por el canal de parto de la madre cuando nace, por lo que el uso de antibióticos durante el embarazo por parte de la madre puede predisponer al niño al asma y a otra variedad de afecciones.

Debemos comprender que, si la flora de una madre es anormal, la flora de su bebé también lo será, ya que cualquier organismo que viva en su vagina terminará cubriendo el cuerpo de su bebé y recubriendo su tracto intestinal.

La importancia de la salud intestinal durante el embarazo

Por desgracia, los estudios demuestran que cada vez más mujeres sufren infecciones vaginales desconocidas durante el parto, lo que puede provocar el paso de microflora anormal a sus bebés.

Esta introducción de flora perjudicial, en combinación con el uso de antibióticos, puede predisponer a un bebé a GAPS (síndrome del intestino y la psicología, GAPS por sus siglas en inglés). El GAPS pueden tener efectos a largo plazo sumamente dañinos para un niño, tanto neurológica como fisiológicamente, lo que lo predispone a:

Autismo, TDAH/TDA y problemas de aprendizaje, como dislexia

Artritis

Asma y alergias

Trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar

Problemas cutáneos

Problemas renales

Esquizofrenia

Afecciones digestivas

Trastornos autoinmunes

El GAPS puede tener implicaciones profundas sobre la epidemia de autismo. En la actualidad, las tasas de autismo infantil son alarmantes, 50 veces más altas en algunas áreas en comparación con hace 3 décadas. Como era de esperarse, se presenta una epidemia coincidente de GAPS.

La Dra. Natasha Campbell-McBride es una neuróloga y neurocirujana que ha dedicado años de su carrera a estudiar este fenómeno, además de cómo tratarlo y prevenirlo.

Para descubrir más información, lea la entrevista que presentamos en mi artículo anterior "Cómo un médico curó el autismo de su hijo".

La resistencia a los antibióticos es el mayor problema de salud pública

El uso indiscriminado de antibióticos, no solo en la medicina, sino también en la producción de alimentos, es la causa principal del súbito aumento de la resistencia a los mismos.

Tan solo en los últimos 4 años, los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades3 (ECDC, por sus siglas en inglés) muestran un aumento significativo de la resistencia a múltiples antibióticos en las bacterias Klebsiella pneumoniae y E. coli, lo que afecta a más de un tercio de la Unión Europea. De acuerdo con un reciente informe de Medical News Today:4

"En varios de los estados miembros, entre el 25 y más del 60 % de K pneumoniae proveniente de las infecciones del torrente sanguíneo muestran resistencia combinada a múltiples antibióticos .... Los datos del ECDC demuestran que el consumo de carbapenémicos, una importante clase de antibióticos de última generación, subió significativamente en los países de la UE/EEE entre 2007 y 2010.

El informe sugiere que esto probablemente se deba al aumento de la resistencia a múltiples medicamentos en las infecciones por bacilos gramnegativos, como la neumonía o las infecciones del torrente sanguíneo, que se suelen tratar con carbapenémicos".

El 18 de noviembre fue el "Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos".5 El Reino Unido publicó un folleto informativo6 con el fin de crear conciencia sobre la necesidad del uso prudente de los antibióticos, por lo que exhortaron a los pacientes a NO pedirles a sus médicos un antibiótico para tratar síntomas de resfriado y gripe, pues estos no funcionan en las infecciones causadas por virus.

Los habitantes de los Estados Unidos también deben prestar atención a este consejo, ya que una reciente encuesta demuestra que muchas personas en dicho país no conocen por completo la información respecto a los antibióticos y la resistencia a los mismos.

De acuerdo a la información proporcionada por el sitio MedicineNet.com:7

"[A]unque casi el 90 % de las personas en los Estados Unidos saben que los antibióticos son efectivos para tratar las infecciones bacterianas, más de un tercio también piensan erróneamente que los medicamentos pueden combatir infecciones virales como el resfriado común o la gripe ...

"Por lo general se tiene la idea equivocada de que los antibióticos pueden curar el resfriado común, y el uso excesivo e innecesario de estos medicamentos para tratar enfermedades como los resfriados está fomentando la resistencia", declaró la Dra. Lauri Hicks, directora médica del programa 'Get Smart:

Know When Antibiotics Work' (Infórmese: Descubra el programa Cuándo Funcionan los Antibióticos') en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos".

Muchos participantes creyeron erróneamente que los individuos generan la tolerancia a los antibióticos, cuando son las propias bacterias las que se vuelven resistentes'.

El aumento en la resistencia a los antibióticos es alarmante

Entre los años de 1993 y 2005, el número de personas hospitalizados en los Estados Unidos por la "superbacteria" resistente a los antibióticos SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) se disparó de aproximadamente 2 000 a 370 000.

En la actualidad, el MRSA y otras infecciones resistentes a los antibióticos matan a aproximadamente 60 000 personas en los Estados Unidos cada año y esto representa una inversión multimillonaria en costos de atención médica.8

De acuerdo con muchos expertos de la salud, la resistencia a los antibióticos es una de nuestras mayores amenazas, e indudablemente todo recae en nuestras propias acciones.

Cuando se utilizan adecuadamente, en los contextos correctos y con responsabilidad, los antibióticos sí pueden salvar vidas que están siendo amenazadas por infecciones bacterianas.

Sin embargo, existe un importante factor que no se consideró cuando comenzó el uso generalizado de estas "medicinas milagrosas", y es que las bacterias son sumamente adaptables. Evidentemente, son capaces de burlar a los antibióticos, y lo hacen con venganza.

De acuerdo con el Sistema Nacionalde Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de los CDC:9

"Los antibióticos matan o inhiben el crecimiento de bacterias susceptibles. En ocasiones, una de las bacterias sobrevive porque tiene la capacidad de neutralizar o evadir el efecto del antibiótico; por lo que una bacteria puede multiplicarse y reemplazar todas las bacterias que fueron eliminadas.

Por lo tanto, la exposición a los antibióticos proporciona presión selectiva, lo que hace que las bacterias sobrevivientes sean más resistentes.

Además, las bacterias que alguna vez fueron susceptibles a un antibiótico pueden adquirir resistencia mediante la mutación de su material genético o al adquirir trozos de ADN que codifican las propiedades de resistencia de otras bacterias.

El ADN que codifica la resistencia se puede agrupar en un solo paquete que se puede transferir con facilidad. Esto significa que las bacterias pueden volverse resistentes a muchos agentes antimicrobianos debido a la transferencia de una pieza de ADN".

El surgimiento de las "superbacterias" ...

Fundamentalmente, las bacterias están conectadas con el fin de adaptarse a amenazas como los antibióticos y, como tal, se ha hablado de que el "final de los antibióticos" se aproxima. Cuando llegue el momento, las infecciones que alguna vez fueron tratadas fácilmente regresarán indudablemente con una fortaleza renovada. Se espera que esto cobre víctimas.

Diversas bacterias ya son resistentes a muchos antibióticos que son comúnmente recetados,10 por ejemplo:

Acinetobacter: una bacteria que se encuentra en el suelo y el agua y que suele causar infecciones en pacientes hospitalizados gravemente enfermos.

Ántrax: propagado por animales infectados o posibles armas bioterroristas.

Estreptococo del grupo B: una bacteria común en recién nacidos, ancianos y adultos con otras enfermedades.

Neumonía por Klebsiella: una bacteria que puede causar neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, heridas e infecciones en el sitio quirúrgico y meningitis.

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM): una superbacteria que puede ser tan difícil de tratar que puede progresar fácilmente de una infección cutánea superficial a una infección potencialmente mortal en los huesos, articulaciones, torrente sanguíneo, válvulas cardíacas, pulmones o heridas quirúrgicas.

Neisseria meningitidis: una de las principales causas de meningitis bacteriana en niños y adultos jóvenes.

Shigella: una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Shigella.

Streptococcus pneumoniae: una de las principales causas de neumonía, bacteriemia, sinusitis y otitis media aguda (OMA).

Tuberculosis (TB): ahora se observan formas de TB "resistentes a múltiples medicamentos" y "extensamente resistentes a los medicamentos".

Fiebre tifoidea: una enfermedad potencialmente mortal causada por la bacteria Typhi de Salmonella.

Enterococos resistentes a la vancomicina (ERV): Una infección con la bacteria enterococos que se suele presentar en los hospitales y es resistente a la vancomicina, un antibiótico.

Vancomicina Intermedia/ Resistente al Staphylococcus aureus (VISA/VRSA, por sus siglas en inglés): Diversas cepas de estafilococos que son resistentes a la vancomicina.

Dos de las últimas infecciones resistentes a los medicamentos son la gonorrea y la tuberculosis. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros informes de tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos comenzaron a presentarse en 2006.11 La OMS ahora también denomina a la gonorrea resistente a los medicamentos como "una emergencia". A principios de este verano, Wired Magazine12 informó lo siguiente al respecto:

"De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de personas con gonorrea pueden correr el riesgo de quedarse sin opciones de tratamiento a menos que se tomen medidas urgentes.

Ya existen diversos países, entre ellos Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido, que están reportando casos de cefalosporina resistente a los antibióticos – la última opción de tratamiento contra la gonorrea. Cada año se estima que 106 millones de personas contraen la infección".

Sus elecciones alimenticias también contribuyen al aumento de la resistencia a los antibióticos

El problema se agrava ya que los antibióticos también se utilizan en exceso en la agricultura. De hecho, los usos agrícolas representan alrededor del 70 % del uso de antibióticos en los Estados Unidos, por lo que es una IMPORTANTE fuente de consumo humano de antibióticos.

Los animales suelen ser alimentados con dosis bajas de antibióticos con el fin de prevenir enfermedades y promover el crecimiento, y esos antibióticos se transfieren a los humanos a través de la carne, e incluso a través del abono utilizado como fertilizante para los cultivos.

Reducir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos es otra razón más para asegurarse de que solo está consumiendo carne de animales alimentados con pastura y criados de forma orgánica.

Qué puede hacer para ayudar a detener la propagación de las enfermedades resistentes a los antibióticos

Puede ayudarse a sí mismo y a su comunidad al tomar antibióticos solo cuando sea estrictamente necesario y comprar carne y otros alimentos que sean orgánicos y sin antibióticos. Todos participamos en esta lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos, y cuantas más personas se involucren a nivel personal para detener el uso innecesario de los antibióticos, mejor.

Evitar todos los antibióticos innecesarios es un paso fundamental que les pido a todos que tomen, aunque en última instancia, el problema de la resistencia a los antibióticos debe eliminarse a través de las políticas públicas a nivel nacional.

Si vive en los Estados Unidos y quiere involucrarse a nivel nacional, "Food Democracy Now!" ha creado una petición contra el uso excesivo de antibióticos en la producción pecuaria.13 Si le importa este tema, le sugiero que firme esta petición para que su opinión pueda ser tomada en cuenta.

Además, para retomar el primer punto del artículo, evite el uso innecesario de antibióticos durante el embarazo. No todas las infecciones bacterianas deben tratarse con un medicamento.

En primer lugar, como una medida preventiva integral, debe asegurarse que su nivel de vitamina D sea óptimo durante todo el año junto con el de la vitamina K2, sobre todo durante el embarazo. Sin embargo, también existen diversos compuestos naturales que actúan como antibióticos/antivirales de uso amplio que puede probar primero, como:

Articulo AnteriorCómo tener niveles saludables de vitamina D Siguiente ArticuloLos mosquitos de laboratorio han sido liberados en Miami

[+] Fuentes y Referencias [-] Fuentes y Referencias

  • 1 The Journal of Pediatrics, Published Online November 8, 2012
  • 2 Reuters Health November 19, 2012
  • 3 European Centre for Disease Prevention and Control
  • 4 Medical News Today November 19, 2012
  • 5 European Antibiotic Awareness Day
  • 6 Antibiotic Information Leaflet
  • 7, 8 MedicineNet.com November 13, 2012
  • 9 CDC's National Antimicrobial Resistance Monitoring System
  • 10 CDC, Antibiotic Resistance
  • 11 WHO, Drug Resistant Tuberculosis
  • 12 Wired Magazine June 6, 2012
  • 13 Food Democracy Now! Petition to stop industrial meat’s antibiotic abuse