¿Qué causa el olor en la orina al comer espárragos?

Esparragos Orina

Historia en Breve -

  • Los espárragos tienden a darle a la orina humana un olor distintivo que varía entre personas y poblaciones, sin embargo solo le sucede a algunas personas, a menos de que le suceda a todas y solo algunas puedan detectarlo, al igual que sucede con la capacidad de percibir el extraño aroma
  • Los metabolitos de espárragos pueden causar "un aroma bastante maloliente", y existe un vínculo entre la capacidad de percibir el aroma de la orina de espárragos y más de 9 millones de variantes genéticas
  • Los compuestos presentes cuando alguien consume una cantidad saludable de espárragos incluyen metanotiol, sulfato de dimetilo, disulfuro de dimetilo y ácido asparagúsico
  • No todos producen dicho olor después de consumir espárragos y no todos lo consideran repulsivo, dependiendo de su capacidad para detectar el aroma; básicamente algunos lo producen y otros no, y algunos lo notan mientras que otros no

Por el Dr. Mercola

Cocinar un poco de ricos, tiernos y crujientes espárragos con un poco de vinagre balsámico y una pizca de sal del Himalaya es un platillo popular; incluso es posible que después de la cena se sorprenda tomando algunos palitos del interesante vegetal verde a manera de bocadillo—así de deliciosos son. Los espárragos tienen su propio conjunto valioso de nutrientes que los convierten en alimentos saludables.

Este vegetal también tiene variedades moradas (debido a una mayor cantidad de antocianinas) y blancas (debido al bloqueo de clorofila por la ausencia de luz solar), entra as que su contenido de nutrientes que varia ligeramente.

Sin embargo, hay un fenómeno extraño que en ocasiones destaca luego de una porción abundante: Los espárragos tienen la capacidad de darle un olor peculiar a la orina como ningún otro alimento que haya consumido.

En un estudio del fenómeno, los científicos señalaron que los metabolitos de los espárragos pueden causar "un aroma bastante maloliente" y hay un vínculo entre la capacidad de percibir la orina de espárrago y más de 9 millones de variantes genéticas.1

Sin embargo, se trata una observación antigua, señalada por Stephen C. Mitchell, de la Facultad de Medicina de la Escuela Imperial de Londres, quien hizo una crónica de la historia de los espárragos, la cual se remonta al menos al siglo XI.2 Fue publicada en Perspectives in Biology and Medicine y posteriormente citada por Medical News Today:

"En la antigüedad se pensaba que los espárragos tenían propiedades medicinales y su capacidad para producir olores se consideraba como prueba de su actividad".3

Incluso Benjamin Franklin lo notó, al igual que Louis Lémery, un botánico francés que vivió en el siglo XVIII, cuya cita sobre el tema quedó para la posteridad: Los espárragos causan "un olor asqueroso y desagradable en la orina, como todos saben".4 Lo que es interesante es que en realidad no todos lo sabían, tal y como lo descubrieron los científicos.

Sin embargo, los científicos aún no habían identificado de forma definitiva el compuesto químico que causa ese olor, por lo que se realizaron experimentos en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en Massachusetts (como parte de dos estudios a largo plazo conocidos como el Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud) a cargo de investigadores de los Estados Unidos y Europa con el fin de llegar al núcleo del tema.

Mitchell explica que el azufre suele estar detrás de los misterios así de malolientes; por ejemplo el caso del aroma no tan agradable de los huevos podridos.

Otros estudios ya determinaron al menos algunos de los compuestos que se encuentran presentes cuando alguien ha comido una cantidad saludable de espárragos: metanotiol, sulfato de dimetilo y disulfuro de dimetilo, los dos primeros presentan un aroma detectable al hervir los espárragos.

Los científicos explican que el olor es una indicación de que cocinarlos podría destruirlos. Matthews indica que el ácido asparagúcico, otro compuesto que no es tan propenso a descomponerse al estar expuesto al calor, podría ser el responsable.

El ácido asparagúcico, conocido por los científicos con el nombre químico del ácido 1,2-ditiolano-4-carboxílico que se cree que está presente para proteger de los parásitos a los retoños tiernos de espárragos, es el "ingrediente activo".

¿Por qué tanto escándalo respecto a los espárragos?

Dependiendo del lugar donde viva, podría ser una de esas afortunadas personas que crecieron recolectando espárragos para la cena con solo dirigirse por los caminos rurales y percatarse de que crece en abundancia en los prados y orillas de zanjas.

Estos tallos altos y elegantes son de color verde brillante, como pequeños y finos troncos de palmeras verdes con puntas flexibles parecidas a las de borla abundante de trigo violeta-verde.

Cuando los tallos de espárragos se cortan para el consumo, se deben enjuagar bien, luego se "parte" aproximadamente un cuarto del tallo en su punto de ruptura natural.

Los tres cuartos superiores son lo suficientemente tiernos como para saltearlos o cocinar al vapor con un poco de sal natural, de modo que estén tiernos y crujientes al momento de morder, en lugar de duros. (A medida que se vuelven más grandes y gruesos, tienden a ser más duros, como masticar un palillo).

De hecho, el tiempo de cocción de los espárragos es crucial, es lo que hará delicioso o escueto y desagradable al vegetal. The World's Healthiest Foods, patrocinado por la Fundación George Mateljan,5 una fundación sin fines de lucro dedicada a ayudar a las personas a cocinar y comer para gozar de una nutrición óptima, recomienda saltearlos durante tres minutos.

Cocinarlos durante más de tres minutos no solo hará que su agradable y crujiente textura se ablande y obtengan un color "verde oscuro" e insípido, sino que también pierden gran parte de su valor nutritivo. También es importante tener en cuenta que los tallos finos del tamaño de un lápiz se cocinan más rápido que los más gruesos. Además:

"Investigaciones recientes han destacado el valor de almacenar los espárragos frescos con cuidado. El hallazgo científico clave comprende su tasa de respiración. Como todos los vegetales, los espárragos no 'mueren' instantáneamente al ser cortados, sino que continúan llevando a cabo su actividad metabólica.

Esta actividad metabólica incluye consumo de oxígeno, descomposición de almidones y azúcares y liberación de dióxido de carbono. Por lo general, la velocidad a la que ocurren estos procesos se denomina ‘tasa de respiración’. En comparación con la mayoría de los demás vegetales, los espárragos tienen una tasa de respiración muy alta".6

Entre los nutrientes más destacados que hacen que los espárragos sean un vegetal único y saludable se encuentran las vitaminas K, B1, B2, C y E, además del folato, cobre y selenio, y otros que también son sobresalientes como la fibra, potasio, fósforo, hierro, proteína y zinc, manganeso, ácido pantoténico y vitaminas B3 y B6, así como A.

Luego está el ácido asparagúsico, al que se le puede agradecer (o no) por lo que Ben Franklin llamó "un olor desagradable". Resulta que es un ácido reactivo ya que está flanqueado por dos átomos de azufre en la molécula, lo que ayuda a que el ácido se descomponga rápidamente. Los científicos creen que los derivados son lo que emite el olor al consumir espárragos.

Algunos producen el olor y otros no; algunos lo perciben y otros no

Mientras que consumir espárragos podría hacer que la orina de algunas personas tenga un olor extraño, se trata de un fenómeno un poco más complejo que eso ya que no todos producen el extraño olor después de comer espárragos, y no todos lo consideran repulsivo, de acuerdo con su capacidad para detectarlo.

Básicamente, hay "productores" y "no productores", y hay quienes lo perciben y quienes no. Como explica Medical News Today, los que no lo detectan tienen anosmia del espárrago, que es el término técnico para la incapacidad de sentir aromas. Curiosamente, el gen que hace que el olor sea detectable también tiene nombre: receptor olfativo.

Para descubrir los factores heredados relacionados con la capacidad de percibir el aroma de los metabolitos de espárragos en la orina, un estudio7 que involucró a 6 909 hombres y mujeres (de ascendencia europeo-estadounidense) concluyó que el 60 % podría clasificarse como anósmico del espárrago—que no notan el olor.

En este sentido hay tres diferencias distintas entre las personas, The World's Healthiest Foods8 explica:

  • Dentro del tracto gastrointestinal las diferencias involucran la manera en que se digieren los espárragos y la forma en que se absorbe el ácido asparagúsico
  • Existen diferencias en la forma en que las personas metabolizan el ácido asparagúsico si se absorbe en el torrente sanguíneo
  • Algunas personas tienen distintas habilidades para detectar la presencia de derivados del ácido asparagúsico, que a veces pueden ser inusuales, como que alguien tenga cantidades significativas de derivados de ácido asparagúsico sin que pueda percibirlo en la orina, ¡incluso si alguien más sí lo nota!

A propósito, otro aspecto que vale la pena abordar es que en el núcleo, la molécula tiene un componente llamado 1,2-ditiolano, que es clave en la formación de un ácido orgánico que contiene azufre llamado ácido alfa lipoico. Como antioxidante, a su vez está involucrado en la actividad enzimática vital para las vías del metabolismo aeróbico.9

Orina: No solo es importante lo que la produce, sino en lo que se convierte

La orina tiene un propósito muy importante para su salud y bienestar. Podría compararse con una planta de eliminación de desechos e involucra a unos de sus órganos más importantes: los riñones. Estos filtran tanto los líquidos que bebe como los desechos de su sangre tal como lo hace un depurador.

La capacidad de sus riñones para llevar a cabo exitosamente ese papel es un factor determinante para su salud en general. Pensar en las posibles toxinas introducidas en su sistema por medio de los alimentos, brinda una mejor apreciación por la función e importancia de la capacidad de sus riñones para eliminar las toxinas y evitar que se acumulen en su sistema.

Los científicos estiman que durante la vida de un adulto, pasa un millón de galones de agua a través de los riñones. La orina que excreta es aproximadamente 95 % agua y 5 % ácido úrico.

Lo que come y bebe tiene impacto sobre ella; por ejemplo, si consume betabel, es probable que su orina se torne de color rosado oscuro, sin mencionar la posibilidad del peculiar olor que surge después de consumir espárragos.

Incluso podría darse una idea de lo que podría estar causando ciertos problemas y padecimientos físicos por el color y olor de su orina. Puede adquirir un tinte verde, marrón, amarillo o naranja, así como turbiedad.

Con respecto al aroma, la orina podría evocar al jarabe de arce o incluso a rosas. Cualquier cosa sorpresivamente distinta podría indicar algo a lo que debería prestarle atención o incluso consultar a un médico.

Se podrían decir muchas otras cosas acerca de la importancia de la orina, pero dos de las más importantes son simples: Cuando tenga que orinar, hágalo. Esperar puede empeorar las dolorosas infecciones del tracto urinario e incluso la distensión, lo que significa que su vejiga se agranda y puede que no regrese a su tamaño normal. Nunca es bueno conservar las toxinas.

Lo mejor es deshacerse de ellas las veces que sea necesario. El segundo pequeño consejo es beber suficiente agua pura. Una buena regla para determinar cuánta agua necesita es escuchar a su cuerpo y dejar que la sed lo guíe. Le sorprenderá lo mejor que se siente.

Aspectos de los espárragos que lo convierten en un antioxidante antiinflamatorio

No es de extrañar que los espárragos contengan muchos fitonutrientes muy importantes para beneficiar su salud que impactan en todo su cuerpo. Uno de los más importantes podrían ser sus beneficios antioxidantes, ya que combaten los radicales libres que rondan su cuerpo en busca de un lugar débil para atacar su resistencia y dejarlo expuesto a las enfermedades.

Las saponinas de los espárragos, que son compuestos químicos que Phytochemicals10 describe como glucósidos con características espumosas que se encuentran en la mayoría de los vegetales y hierbas, producen efectos beneficiosos tales como estimular al sistema inmunológico, reducir de la pérdida ósea, optimizar el colesterol en la sangre al evitar su reabsorción y prevenir el crecimiento de las células de cáncer.

Los estudios han demostrado que los espárragos blancos son fundamentales para provocar la muerte de las células del cáncer de colon,11 y que ejercen otros efectos positivos que combaten el cáncer de hígado al regular la expresión del gen de la apoptosis.

También se emplearon extractos de espárrago para demostrar su eficacia en la reducción de corticosterona y peróxido lipídico, dos marcadores de estrés crónico.12

De acuerdo con un estudio, las raíces de espárrago son la principal fuente de un medicamento "rudimentario" llamado shatavari, utilizado para aumentar la producción de leche materna y el apetito de las mujeres lactantes, así como para tratar la disentería, tumores, inflamación, lepra, epilepsia y ceguera nocturna.13

Esto introduce otro término, las shatavarinas, un grupo de saponinas esteroidales en los espárragos, muy conocidas en la medicina ayurvédica y la farmacopea moderna de la India Oriental. Un estudio señala que el espárrago racemosus, una especie cultivada en la India y Asia, contiene:

"Aceites esenciales, asparagina, arginina, tirosina, flavonoides (kaempferol, quercetina y rutina), resina y taninos. Es un conocido rasayana ayurvédico que previene el envejecimiento, aumenta la longevidad, imparte inmunidad, mejora la función mental, vigor y le añade vitalidad al cuerpo.

También se usa para tratar trastornos nerviosos, dispepsia, tumores, inflamación, neuropatía y hepatopatía".14

Los estudios realizados en los últimos años han señalado que las shatavarinas en los espárragos contienen otras saponinas que tienen un efecto beneficioso sobre la inflamación al inhibir la producción de citoquinas y mensajería,15 además, otras revisiones han investigado cómo es que los espárragos podrían tener potencial para reducir las enfermedades relacionadas con la demencia como el Alzheimer.

¿Qué tan importante es la capacidad de percibir el olor de la orina de espárragos?

Según el estudio presentado, los científicos primero pensaron que el hecho de que hubiera personas que producían orina con olor fuerte después de comer cantidades abundantes de espárragos, así como quienes podían detectar el olor incluso si la persona que producía la orina no pudiera, debía reflejar un factor genético.

Posteriormente determinaron que todo el mundo secreta el olor hasta cierto punto, pero que no todos pueden detectarlo.

Además, revelaron que la diferencia se debió a factores genéticos. De acuerdo con Myths of Human Genetics:

"Está claro que hay variación en dos características distintas: la excreción de compuestos de azufre en la orina después de comer espárragos y la capacidad de oler tales compuestos. Esto significa que preguntarle a las personas si su orina huele raro después de comer espárragos no es una buena manera de analizar esto.

La limitada cantidad de información familiar disponible sugiere que la excreción podría ser el simple carácter de un gen, con el alelo para excretar dominante, sin embargo, se requiere de mayor investigación".16

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario