¿Podrían los desinfectantes para superficies eliminar los virus?

Desinfectantes

Historia en Breve -

  • Alrededor del 40 % de los desinfectantes disponibles comercialmente son hechos a base de alcohol o amonio, y un nuevo estudio ha descubierto que estos limpiadores son prácticamente ineficaces para eliminar los norovirus -- un grupo de virus que enferma a más de 21 millones de personas con "gripe estomacal" o intoxicación alimenticia cada año
  • Los desinfectantes son necesarios en las salas de operaciones y hospitales. Pero, también son un ejemplo clásico de algo bueno que resultó ser perjudicial. Hoy en día, muchas personas limpian frenéticamente sus casas, utilizan desinfectantes en la barra de la cocina, baños, pisos e incluso para lavar la ropa

Por el Dr. Mercola

Alrededor del 40 % de los desinfectantes disponibles comercialmente son hechos a base de alcohol o amonio, y un nuevo estudio ha descubierto que estos limpiadores son prácticamente ineficaces para eliminar los norovirus -- un grupo de virus que, en los Estados Unidos, enferma a más de 21 millones de personas con "gripe estomacal" o intoxicación alimenticia cada año.

Esto tiene implicaciones importantes para los restaurantes y otros entornos públicos, así como en su propio hogar, donde estos desinfectantes se utilizan bajo la falsa apariencia de que ayudan a prevenir la propagación de virus.

Si ha rociado estos químicos nocivos alrededor de su hogar, ¡ha estado exponiéndose, al igual que a su familia, prácticamente en vano!

Tan solo en términos de efectividad, los limpiadores a base de cloro fueron 100 veces más efectivos... pero todos los desinfectantes químicos son una pérdida de tiempo, en lo que respecta a la salud.

Por qué no necesita desinfectantes químicos en su hogar

Los desinfectantes son necesarios en las salas de operaciones y hospitales. Pero, también son un ejemplo clásico de algo bueno que resultó ser perjudicial. Hoy en día, muchas personas limpian frenéticamente sus casas, utilizan desinfectantes en la barra de la cocina, baños, pisos e incluso para lavar la ropa.

Pero, aunque podría ser una buena idea utilizar jabón desinfectante antes de una cirugía, no hay necesidad de usarlo cada vez que limpie la barra de la cocina.

Uno de los principales problemas de estos limpiadores, como ha señalado este último estudio, ocurre cuando no eliminan por completo a las bacterias o los virus.

Los investigadores han descubierto que, cuando se utilizan en poca cantidad, realmente fortalecen a ciertas bacterias y las hacen resistentes a los tratamientos con antibióticos. Incluso ocurre en entornos hospitalarios y, ciertamente, también sucede debido la baja cantidad de desinfectantes que muchas personas utilizan en sus casas.

Si bien, esto incrementa la resistencia a los antibióticos y contribuye a la creación de superbacterias, los desinfectantes químicos alteran el equilibrio de las bacterias, tanto buenas como malas en su hogar, lo que facilita el desarrollo de bacterias dañinas.

Mientras que, por otro lado, los productos químicos ya de por sí son tóxicos.

¿Acaso limpia su hogar con químicos tóxicos?

La invención de los desinfectantes químicos es atribuida a Joseph Lister, cirujano inglés que, a finales del siglo XIX, utilizó ácido carbólico para remojar sus apósitos quirúrgicos. Hasta el momento, el ácido carbólico de Lister, ahora conocido como fenol, es un ingrediente básico y esencial en detergentes para el hogar, como Lysol, Pine-Sol y Spic-n-Span (también se encuentra en los enjuagues bucales).

A medida que "limpia" su casa con estos productos, también expone a su familia a sus propiedades dañinas. El fenol es tóxico y las personas que son hipersensibles podrían experimentar efectos secundarios graves al utilizar muy bajas cantidades. Los estudios han relacionado los fenoles con:

  • Daño en el sistema respiratorio y circulatorio
  • Daño cardiaco
  • Problemas respiratorios
  • Daño hepático, renal y ocular
  • Etoxilato de nonilfenol, un típico ingrediente en detergentes para ropa y limpiadores multiusos, el cual está prohibido en Europa y se biodegrada lentamente en compuestos aún más tóxicos

Aparte del fenol, otros productos químicos presentes en los desinfectantes para el hogar incluyen:

  • Formaldehído, que se encuentra en los aromatizantes tipo wick y en aerosol, que se sospecha son cancerígenos
  • Los solventes de petróleo presentes en limpiadores para pisos podrían dañar las membranas mucosas
  • Butil cellosolve, que se encuentra en muchos limpiadores para ventanas y multiusos, podría dañar los riñones, médula ósea, hígado y sistema nervioso
  • Triclosan, el ingrediente activo en la mayoría de los productos antibacterianos, no solo mata las bacterias, sino que también ha demostrado que destruye las células humanas

Si bien, se ha acuñado el concepto de "demasiado limpio". Si un niño es criado en un ambiente rociado con jabones desinfectantes y limpiadores, es posible que no pueda desarrollar resistencia a las enfermedades mediante las exposiciones cotidianas a la suciedad y los gérmenes.

Esta teoría, conocida como la hipótesis de la higiene, probablemente es una de las razones por las cuales las alergias y enfermedades del sistema inmunológico se han duplicado, triplicado o incluso cuadruplicado en las últimas décadas.

Al fin y al cabo, su sistema inmunológico es quien lo protege

Básicamente, los gérmenes, bacterias y virus se encuentran en todas partes, así como en su cuerpo en este momento. Si está en una computadora leyendo esto, es probable que haya muchos gérmenes en el mouse, teclado y escritorio de su computadora. El punto es que no está exento de los gérmenes y realmente no es necesario, en especial, si su sistema inmunológico está sano.

Un sistema inmunológico fuerte es la mejor defensa contra cualquier bacteria patógena que encuentre, y le protegerá adecuadamente si le proporciona los recursos correctos.

En otras palabras, los agentes infecciosos solo sirven como desencadenantes de enfermedades; lo que se requiere o es responsable de las infecciones reales es tener un sistema inmunológico disfuncional.

Alternativas naturales, simples y efectivas para limpiar su hogar

Le recomiendo encarecidamente que considere deshacerse de todos sus desinfectantes químicos, incluyendo a los jabones antibacterianos, detergentes para ropa, limpiadores de baño y cocina, en favor de alternativas más naturales.

¿Por qué le hago esta recomendación?

Porque ningún estudio ha demostrado que algún programa vigoroso para desinfectar el hogar pueda disminuir las enfermedades en una familia. Sin embargo, los estudios han demostrado que los desinfectantes pueden hacerle daño a usted y su familia.

Para esos momentos en los que necesita limpiar ligeramente, uno de los mejores desinfectantes son el agua y jabón simple, los cuales no son tóxicos. Podría utilizarlos para lavarse las manos, cuerpo y hacer otro tipo de limpieza en el hogar. Otro limpiador multiusos que funciona muy bien para limpiar la barra de la cocina, tablas para cortar y baños, es utilizar 3 % de peróxido de hidrógeno y vinagre.

Simplemente, coloque cada líquido en una botella rociadora separada, luego rocíe la superficie con uno, seguido por el otro.

En realidad, puede mantener su hogar muy limpio y fresco al elaborar productos de limpieza naturales con sustancias que probablemente ya tenga en su hogar. Los siguientes son algunos consejos adicionales para hacer limpiadores naturales simples y efectivos:

  • Utilice bicarbonato de sodio mezclado con vinagre de sidra de manzana para limpiar el drenaje y la tina de baño, o espolvoree bicarbonato de sodio junto con unas gotas de aceite de árbol de té (que tienen cualidades antibacterianas) o de lavanda, como un simple limpiador para su baño o cocina.
  • El vinagre se puede usar para limpiar casi cualquier cosa en su hogar. Pruébelo mezclado con jabón de castilla líquido, aceites esenciales y agua, para limpiar pisos, ventanas, baños y cocina. Incluso, se puede utilizar como suavizante natural para telas.
  • El peróxido de hidrógeno es otro desinfectante natural más seguro para desinfectar y blanquear que el blanqueador con cloro.
  • El vodka puede servir como un desinfectante para eliminar las manchas de vino tinto, matar avispas y abejas, y renovar la tapicería (póngalo en un rociador y simplemente rocíelo sobre la tela).

Utilizar estos ingredientes naturales proporciona múltiples beneficios; su hogar estará limpio y tendrá un olor fresco, sin exponer a su familia a toxinas... además, elaborar sus limpiadores es mucho menos costoso que comprar las variedades comerciales, que son más tóxicas.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo