Por el Dr. Mercola
Xiren, presentador de Know How Things Work, entrevistó recientemente a a Oram Miller, consultor ambiental en bioconstrucción, especialista en radiación electromagnética y Director de aprendizaje y desarrollo del Instituto de ecología y bioconstrucción (IBE, por sus siglas en inglés).
Muchos de los clientes de Miller tienen sensibilidad electromagnética, pero algunos solo quieren un entorno lo más saludable posible. En algunos casos, evalúa los niveles del campo electromagnético (EMF) en un hogar, antes de que el cliente compre la casa o se mude a una oficina.
Además de escribir sobre los peligros de los campos electromagnéticos para la salud en su sitio web, www.createhealthyhomes.com, Miller también da charlas sobre este tema, y se le ha entrevistado varias veces.
También, fue coautor de un libro titulado "Breathing Walls" (Las paredes que respiran),1
que detalla los protocolos de diseño que deben seguirse para eliminar el moho y hacer una desgasificación química en hogares nuevos y remodelados.
Un enfoque fundamental de esta entrevista, que normalmente pasa desapercibida, es la importancia de medir los campos eléctricos, y no solo los campos magnéticos. Los campos eléctricos son una especie de "EMFs olvidados", indica Miller, pero podrían tener un efecto muy perjudicial en la salud.
¿Cuáles son los factores que pueden afectar la salud de su hogar?
Hay una amplia variedad de factores que pueden influir en su salud--y la de su hogar. Esto incluye a los que afectan la calidad del aire en ambientes encerrados, como el moho, desgasificación química, radón, asbesto, plomo, gas natural, monóxido de carbono y otros. Enseguida, se enlistan las fuentes de EMFs:
- Campos eléctricos (el componente "E" de los EMFs) del cableado de la casa y aparatos cableados (en especial los que no están conectados a tierra, cables que solo cuentan con dos clavijas en vez de tres)
- Campos magnéticos (el componente "M" de los EMFs)
- Radiofrecuencias (RF)
- "Electricidad sucia" con niveles máximos de voltaje transitorio de 2 a 100 KHz
Las fallas de cableado son una típica fuente de campos eléctricos, como el cableado que no está protegido, el cual se ha vuelto algo usual en los hogares modernos. IBE recomienda apoyarse con un electricista experimentado para remediar y corregir estos errores.
Por desgracia, muchas personas en la comunidad EMF no consideran a los campos eléctricos cuando determinan los campos electromagnéticos, indica Miller, a pesar del hecho de que los campos eléctricos son los que ocasionan más enfermedades en los hogares actuales.
Los campos eléctricos y magnéticos se deben calcular por separado, y muchos medidores de EMFs no son lo suficientemente sensibles y solo determinan campos eléctricos muy altos, superiores a los que IBE considera peligrosos.
Tres fuentes principales de EMFs por las que Miller le indicaría a un cliente no comprar una casa son2 las líneas eléctricas aéreas (ya que esto haría ineficaz el esfuerzo de protección en el interior de la casa), torres de telefonía celular muy cercanas y/o circuitos Romex que no son metálicos ni están conectados a tierra, lo cual causa elevados campos eléctricos y evita la conexión a tierra de las computadoras y electrodomésticos.
La mayoría de las demás fuentes de campos electromagnéticos pueden atenuarse, incluyendo a los campos electromagnéticos (EMFs) por fallas en el cableado o corrientes eléctricas con vías de conexión a tierra, y RFs de dispositivos inalámbricos.
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
El daño ocasionado por exponerse a los campos electromagnéticos
Si bien, aún hay escepticismo, existe una amplia--y cada vez mayor cantidad de--investigación que demuestra que los EMFs son perjudiciales para la salud humana. "Han ocurrido cambios considerables [biológicos]", indica Miller. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que los EMFs:3
Producen estrés oxidativo excesivo
Los EMFs activan los canales de calcio voltaje dependientes, ubicados en la membrana externa de sus células.4,5,6,7,8 Una vez que son activados, los VGCCs se abren, lo que permite un acceso anormal de iones de calcio en la célula.
El exceso de calcio produce un proceso químico en cadena que ocasiona la creación de peroxinitritos, factores oxidantes muy poderosos que podrían ser la causa principal de muchas de las enfermedades crónicas actuales.
En el interior del cuerpo, los peroxinitritos modifican las moléculas de tirosina de las proteínas para crear una nueva sustancia, la nitrotirosina y nitración de la proteína estructural.9 Los cambios de la nitración son perceptibles en la biopsia humana de la aterosclerosis, isquemia miocárdica, enfermedad inflamatoria intestinal, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedad pulmonar séptica.10 |
Exponen la barrera hematoencefálica, lo que permite el acceso de las toxinas al cerebro. |
Fragmentan el ADN
Los estudios han demostrado que los EMFs fragmentan el ADN. Un estrés oxidativo significativo ocasionado por peroxinitritos también podría resultar en un rompimiento de los filamentos individuales del ADN.11 |
Dañan las mitocondrias, impiden el flujo de protones e inhiben la producción de ATP
La enzima ATP sintasa--que pasa corrientes de protones a través de un canal de agua, similar a la corriente que pasa por un cable--produce energía en forma de ATP del ADP por medio de ese flujo de protones.
Los campos magnéticos pueden alterar la transparencia del canal de agua para los protones, lo que disminuye la corriente. Como resultado, obtiene menos cantidad de ATP, lo que podría tener consecuencias en todo el sistema, desde promover enfermedades crónicas e infertilidad hasta deteriorar la capacidad de razonamiento. |
Alteran la función celular debido a una sobrecarga
Alasdair Philips, fundador de Power Watch,12 explicó cómo la exposición a los EMFs dañaba la función celular por medio de sobrecargas. Básicamente, la célula funciona como un gel, unida por una carga eléctrica. Cuando se suscita una sobrecarga debido a una afluencia masiva de electrones, altera la función celular. |
Incrementan el riesgo de crecimiento anormal de células y cáncer, incluyendo a la leucemia y cáncer de cerebro, nervio acústico, glándula salival, ojos, testículos, tiroides y mama
Para el 2011, había suficiente cantidad de evidencia para que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, un órgano de investigación contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, declarara que los teléfonos celulares eran un “probable agente cancerígeno” del Grupo 2B.13
Desde entonces, una serie de estudios ha encontrado apoyo acerca de que los EMFs son probables cancerígenos, incluyendo dos estudios recientes financiados por el gobierno.14,15,16 |
Producen daño neurológico
Los estudios que datan de los años 50 y 60 demuestran que el sistema nervioso es el órgano más sensible a los EMFs. Algunos de estos estudios indican alteraciones masivas en la estructura de las neuronas, incluyendo muerte celular y disfunción sináptica.
Los efectos de exponer crónicamente al cerebro a los EMFs se traducen en ansiedad, depresión, autismo y enfermedad de Alzheimer, que Martin Pall, Ph.D., detalla en un artículo realizado en 2016.17 |
Contribuyen a los problemas reproductivos en hombres y mujeres
Por ejemplo, la exposición prenatal a los campos magnéticos casi podría triplicar el riesgo de aborto espontáneo de una mujer embarazada.18 Diversos estudios han obtenido conclusiones similares.19,20,21,22,23
En el caso de los hombres, los estudios demuestran que la radiación de EMFs de los celulares y computadoras portátiles reduce la movilidad y viabilidad de los espermatozoides,24,25 e incrementa la fragmentación del ADN espermático.26 |
Dañan el microbioma, al convertir lo que en caso contrario podrían ser bacterias patógenas beneficiosas. También podría tener amplios efectos, ya que ahora sabemos que el microbioma desempeña un rol importante en la salud. |
¿Por qué algunas personas manifiestan síntomas y otras no?
Los investigadores coinciden en que, de hecho, casi todas las personas expuestas a los EMFs son perjudicadas biológicamente. Sin embargo, solo un tercio manifiesta los síntomas. La diferencia entre estas personas y los dos tercios que no presentan síntomas, es que las personas que son asintomáticas aún tienen la capacidad de reparar el daño celular producido.
Sin embargo, eso no significa que será asintomático para siempre. Una vez que el daño acumulado alcanza cierto nivel, los síntomas comienzan a manifestarse. Los típicos signos y señales de alarma son los zumbidos de oídos, mareos, palpitaciones cardiacas, dolores de cabeza y confusión mental.
Con el tiempo, el daño celular y mitocondrial que se produce podría sentar las bases y contribuir a un sin número de problemas de salud, incluyendo el cáncer.
Sin embargo, es importante tener presente que el riesgo principal de los EMFs, incluyendo a la radiación de los teléfonos celulares, no es el cáncer, sino el daño sistémico celular y mitocondrial, que amenaza a la salud en general y podría contribuir a una serie de problemas de salud y enfermedades crónicas.
Para tener una salud óptima es importante protegerse del exceso de EMFs
Estoy completamente seguro de que la exposición a los EMFs es un peligro significativo para la salud que debe abordar--en especial si ya presenta problemas de salud crónicos--ya que su recuperación será obstaculizada en gran medida si su cuerpo es expuesto a estos campos artificiales de forma constante. Considere a los campos eléctricos en especial, ya que a menudo pasan desapercibidos.
La buena noticia es que existen varias formas de reducir la exposición innecesaria a los EMFs--ya sean campos eléctricos, campos magnéticos, RF y/o electricidad sucia--y muchas son muy económicas o gratuitas.
Una de las mejores estrategias de prevención que he encontrado hasta el momento es que al dormir, que es un lapso de tiempo muy importante para su cerebro, debe disminuir la exposición a voltajes transitorios de los cables eléctricos, que por lo general, tienen un rango de 2 a 100 KHz (comúnmente denominados como "electricidad sucia").
Durante la fase de sueño profundo, se activa el sistema glinfático del cerebro, lo que le permite desintoxicar y eliminar los residuos acumulados, incluyendo a las proteínas beta-amiloides, que son una característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer. En la mayoría de las zonas, la única forma de hacerlo es al desconectar la electricidad de la habitación, al apagar el interruptor del circuito.
Estrategias correctivas para disminuir la exposición a los EMFs
Enseguida se encuentra una lista de diversas recomendaciones que le ayudarán a disminuir su exposición a los EMFs. También, podrá obtener orientación y soluciones para atenuar los campos eléctricos y magnéticos al final del artículo de Miller, "Prácticas saludables de cableado".27
De igual manera, analiza soluciones temporales específicas para diversos dispositivos, incluyendo a los teléfonos celulares, Macbooks, Roku y Apple TV.
Soluciones para la noche |
Utilice filtros para eliminar los voltajes transitorios de electricidad y utilice medidores para confirmar que se encuentren dentro de un rango seguro. |
Use un despertador con batería, idealmente uno que no emita luz. Utilizo un reloj parlante para personas invidentes.28 |
Considere que debe mover la cama del bebé a su habitación, en vez de utilizar un monitor inalámbrico para bebés. Alternativamente, podría usar un monitor cableado. |
Si debe usar Wi-Fi, apáguelo cuando no lo utilice, en especial durante la noche, cuando duerme. Lo ideal sería que utilizara cables en su casa para poder eliminar el Wi-Fi por completo. Es crucial percatarse de que si tiene un enrutador de Wi-Fi, funciona como una torre de telefonía celular dentro de su hogar.
Idealmente, eliminaría el Wi-fi y solo usaría una conexión por cable. Si requiere un enrutador, puede colocarlo dentro de una bolsa aislante cuando no lo utilice. Podrá encontrar artículos protegidos en línea, o hacerlos en casa con tejido Swiss Shield. Si tiene una computadora portátil sin puertos Ethernet, un adaptador Ethernet USB le permitirá conectarse a Internet con una conexión por cable. |
Para poder aislar más ampliamente, podría considerar pintar las paredes de su dormitorio y el techo con pintura protectora especial, la cual puede bloquear la RF de fuentes externas, como torres de telefonía, medidores inteligentes y torres de radio/TV. Las ventanas se pueden cubrir con una pantalla de metal o película. Para su cama, considere colocar una cubierta de protección. |
Estrategias para disminuir la exposición innecesaria a los EMFs durante el día |
Para reducir la exposición a los EMFs durante el día, considere instalar filtros Stetzer para disminuir el nivel de electricidad sucia o interferencia electromagnética que se produce.
Asimismo, puede llevarlos al trabajo o cuando viaja. Esta podría ser la mejor estrategia para disminuir el daño por la exposición a EMFs, ya que parece que la mayor parte es generada por las frecuencias que eliminan los filtros. |
Conecte su computadora de escritorio a Internet por medio de una conexión Ethernet con cable y asegúrese de activar el modo avión. También, debe evitar los teclados, ruedas de desplazamiento, mouse, sistemas de juego, impresoras y teléfonos que sean inalámbricos en su hogar. Elija opciones con cable. |
Evite llevar el teléfono celular sobre su cuerpo, a menos que esté en modo avión y nunca lo mantenga cerca al dormir en su habitación, a menos que esté en modo avión. Incluso en modo de avión, podría emitir señales, por eso coloco mi teléfono en una bolsa de Faraday.29 |
Cuando utilice su teléfono celular, active el altavoz y sostenga el teléfono al menos a 3 pies de distancia. Intente disminuir drásticamente los lapsos en que mantiene cerca su teléfono celular. Por lo regular, lo utilizo menos de 30 minutos al mes, y sobre todo cuando viajo.
En vez de eso, uso teléfonos de software VoIP, que puede utilizarlos cuando está conectado a Internet, a través de una conexión por cable o, mejor aún, utilice un teléfono fijo. |
Soluciones generales para el hogar |
Si aún utiliza horno de microondas, considere reemplazarlo por un horno de convección a vapor, que calentará sus alimentos de manera rápida y mucho más segura. |
Evite utilizar electrodomésticos y termostatos "inteligentes" que dependan de señales inalámbricas. Eso incluye a todos los nuevos televisores "inteligentes". Se llaman inteligentes porque emiten una señal de Wi-Fi y, a diferencia de su computadora, no puede apagar la señal de Wi-Fi. Considere usar un monitor grande para computadora como televisor, ya que no emiten Wi-Fi. |
Reemplace los focos CFL por focos incandescentes. Lo ideal es eliminar todas las luces fluorescentes de la casa. No solo emiten luz poco saludable, sino que lo más significativo es que, realmente transfieren la corriente a su cuerpo, tan solo al estar cerca de los focos. |
Los reguladores de intensidad son una fuente de electricidad sucia, así que mejor considere instalar interruptores regulares de encendido/apagado. |
Evite los medidores inteligentes tanto como pueda, o coloque un escudo aislante en un medidor inteligente existente, que han demostrado disminuir en un 98 a 99 % la radiación.30 |