Redefinir el éxito puede ayudarlo a crear una vida de bienestar

Exito

Historia en Breve -

  • El éxito se ha definido tradicionalmente como dinero y poder. Sin embargo, Arianna Huffington redefine el éxito en su libro al agregar un tercer aspecto
  • Los 4 pilares de este tercer aspecto son: bienestar, sabiduría, asombro y dádiva
  • Abstenerse regularmente de TODAS las distracciones digitales puede ayudar a renovarlo y recargarlo. En lugar de estar conectado a su teléfono o computadora, una desintoxicación digital puede ayudarlo a conectarse con su propósito
  • Además de meditar o practicar la atención plena a diario, el simple hecho de conectarse con las personas cara a cara le permitirá estar más presente en el momento y hará que se sienta más conectado con el resto de la humanidad
  • Resulta beneficioso hacer un inventario de todo lo que hace; reflexione a profundidad sus elecciones, y luego elimine tareas o proyectos innecesarios con el fin tener tiempo para hacer cosas que le resultan más satisfactorias

Por el Dr. Mercola

¿A menudo se siente estresado o sobresaturado? ¿Siente que su vida está repleta de pendientes y no tiene suficiente propósito? ¿Cómo le gustaría prosperar, tener éxito y crear una vida de bienestar, sabiduría y maravilla?

Para ayudarle a hacer justamente eso, Arianna Huffington, escribió el libro “Thrive: The Third Metric to Redefining Success and Creating a Life of Well-Being, Wisdom, and Wonder” (Cómo prosperar: El tercer aspecto para redefinir el éxito y crear una vida de bienestar, sabiduría y maravilla).1

Además de escribir una columna que es publicada a nivel nacional y ser autora de 14 libros, también es directora, presidenta y editora en jefe del The Huffington Post Media Group.

Arianna es un modelo a seguir para muchos, y su sitio de The Huffington Post es uno de los 100 más importantes del mundo. Su motivación para escribir su libro Thrive fue profundamente personal.

"Mientras escribía tras comenzar con The Huffington Post, creo que estaba bajo el engaño colectivo de que es necesario sentir agotamiento para tener éxito", contó Arianna.

"Dos años después de lanzar The Huffington Post y justo después de llevar a mi hija mayor a distintas universidades para que eligiera donde quería entrar, me desmayé por agotamiento, cansancio y falta de sueño.

Me golpeé la cabeza en mi escritorio mientras caía, me rompí el pómulo y me dieron 4 puntadas en el ojo derecho. Eso fue hace 7 años y marcó el inicio del proceso de aprendizaje, comprensión y cambio en mi propia vida que condujo a la publicación de Thrive.

Básicamente, comencé a hacerme preguntas [sobre] qué es una buena vida y qué es el éxito. Al mirar a mis colegas, amigos y al mundo en general, vi que habíamos definido el éxito en 2 parámetros: Dinero y poder. Eso fue como tratar de sentarse en una silla de 2 patas".

El tercer aspecto del éxito: Bienestar

Su autorreflexión dio como resultado una nueva definición del éxito, que incluye un tercer aspecto; la tercera pata de la silla. Este tercer aspecto consiste en 4 pilares:

  • Salud y Bienestar. Si sacrifica su salud y bienestar en aras del éxito, en realidad está pagando un precio sumamente alto. Las consecuencias de este sacrificio abarcan todo, desde la diabetes hasta la cardiopatía y otras afecciones relacionadas con el estrés como la depresión, el alcoholismo o la drogadicción.
  • Sabiduría. Como dice Arianna: "Tenemos muchos líderes sumamente inteligentes que toman decisiones terribles. El problema no es que no tengan un coeficiente intelectual alto, sino que no están conectados con su sabiduría interna. Tomarse el tiempo para conectarse con la fuente de nuestra sabiduría y fuerza internas es fundamental".
  • Alegría y maravilla infantil. También es importante que encuentre alegría en su vida cotidiana – lo que los griegos llamaron "enthousiasmos" – y se conecte con la sensación de formar parte de "algo más grande". Esto incluye apreciar la belleza ordinaria y los pequeños milagros cotidianos.
  • Dádiva. No se vive una vida completa solo para uno mismo.

Cuando integra la dádiva, maravilla, sabiduría y bienestar junto con los 2 primeros aspectos de dinero y poder, puede tener una vida completa, llena de significado y propósito.

Cómo reconectarse con su ser

Por desgracia, muchos están tan desconectados de sí mismos y de las personas a su alrededor que conectarse con su propia sabiduría parece ser una tarea prácticamente imposible. ¿Cómo comenzar si no existe una aplicación para ello? Para ayudarlo a conectarse y desarrollar sensibilidad hacia su sabiduría interna, Arianna incluyó un "programa de 12 pasos" en su libro.

"Es un poco deliberado porque me parece que somos adictos a una vida de agotamiento. Hemos llegado a pensar que este es el camino para que seamos importantes, estemos ocupados y logremos ser exitosos. Al final de cada una de estas secciones – bienestar, sabiduría, maravilla y dádiva – existen 3 pasos que dan un total de 12.

En la bibliografía en relación con los hábitos, se habla sobre el hábito clave que, si logra cambiar, después será más fácil cambiar otros. En mi vida, el hábito clave fue dormir. Pasé de dormir 4 a 5 horas, a dormir 7 u 8 horas. Eso fue transformacional. [Dormir] es verdaderamente un medicamento milagroso ...

Otro aspecto que conectaba mucho con la sabiduría era la meditación. Nuevamente, comencé con 5 minutos porque todos tienen 5 minutos disponibles. Es al menos el comienzo de volver a familiarizarnos con esa parte interna donde yace nuestra sabiduría e intuición. Y luego, gradual y naturalmente puede continuar prolongando los períodos".

Dormir y tomar descansos como herramientas para mejorar el rendimiento

Indudablemente el desafío es que, si duerme 2, 3 o más horas extra por noche, dejará de hacer otras cosas. Si ya tiene demasiada carga de trabajo y está exhausto, la idea de dejar pendientes porque necesita dormir no le es particularmente alentadora. Muchos no lo hacen por temor a que se acumulen los pendientes y para abordar tales preocupaciones, Arianna declara lo siguiente al respecto:

"Descubrí que cuando he descansado completamente y me siento recargada, tengo la energía suficiente para hacer las cosas con más eficiencia y efectividad. También me ahorro muchos errores que de otro modo podría cometer por cansancio y agotamiento. Asimismo, lo más importante que debemos conseguir es energía en lugar de tiempo.

Si dormir lo suficiente significa que tenemos la energía para hacer todo, con el tiempo, dormir sería una herramienta de liderazgo para mejorar el rendimiento. Soy una líder mucho mejor en The Huffington Post porque me siento recargada, puedo ver las señales antes de que se conviertan en peligros, y porque puedo ver hacia dónde tenemos que dirigirnos en el futuro."

Arianna ha creado 2 salas de siesta en el The Huffington Post, donde los periodistas e ingenieros pueden tomar una siesta si se sienten cansados, en lugar de comer una barra de chocolate o beber otra taza de café.

De igual forma, Huffpost tiene una política de correo electrónico donde se establece que los empleados solo deben responder correos electrónicos durante el horario de trabajo. Una vez que se termina el trabajo, ya no se espera que envíen o respondan un correo.

Esto puede parecer desafiante, considerando que The Huffington Post es una compañía dedicada a los medios las 24 horas, los 7 días de la semana, pero tienen empleados que trabajan específicamente en turnos nocturnos o durante los fines de semana. Tener este tipo de políticas garantiza que realmente no tenga que trabajar una vez que esté fuera del trabajo.

Asimismo, le ofrecen al personal clases de meditación, yoga y respiración, así como refrigerios saludables y gratuitos en casi todos lados. "Intentamos implementar muchas de las cosas sobre las que escribo en Thrive y, a mi parecer, hacen que HuffPosters sea mucho más efectivo", dice.

¿Está listo para una desintoxicación digital?

Otra recomendación que Arianna incluye en su libro es evaluar su necesidad de tener una "desintoxicación digital". Abstenerse completamente de TODAS las distracciones digitales por un tiempo puede ayudar a renovarlo y recargarlo de una manera que no es posible si sigue revisando su celular varias veces por hora.

En lugar de estar conectado a su teléfono o computadora, una desintoxicación digital puede ayudarlo a conectarse con su propósito.

"Ahora reúno distintos modelos a seguir que hacen eso, como Padmasree Warrior, quien es directora de tecnología de CISCO. Supervisa a miles de ingenieros, pero duerme 8 horas, medita, escribe haikus y pinta. Asimismo, todos los sábados hace una desintoxicación digital", nos contó Arianna.  

"Puede seguir siendo muy efectivo y tener mucho éxito en lo que está haciendo. La cuestión es que nos estamos volviendo adictos a estar constantemente conectados". Tenemos que lidiar con que nuestros dispositivos se hayan convertido en una extensión de nosotros mismos. Tenemos que aprender a desconectarnos para reconectarnos con nuestro ser".

Una estrategia que puede ser útil en este proceso es crear una "red de apoyo" – personas que conocen su objetivo y están dispuestas a apoyarlo en el proceso.

"Los llamamos 'amigos para prosperar", dice Arianna. "Por ejemplo, imaginemos que tengo un amigo de este tipo y si por la noche siento la tentación de seguir conectado en mis dispositivos por más tiempo, puedo llamarlo, enviarle un correo electrónico y comunicarme con él. Es el simple hecho de comunicarnos con alguien sobre un problema y tener un tipo apoyo que hace la diferencia.

Sin embargo, también genera un entorno en el que es más probable que no nos sintamos tentados a permanecer conectados. En lo particular no tengo dispositivos en mi habitación. Sé que usted ha aconsejado no mirar la televisión antes de ir a dormir.

En lo particular, nunca la miro antes de irme a dormir. Solo tengo libros clásicos a la vera de mi cama ... Sin Kindles ni otro tipo de dispositivo con pantallas".

Medidas prácticas para ayudarle a prosperar

El libro de Arianna, ofrece diversas estrategias que puede implementar con el fin de cerrar la brecha entre saber lo que podría estar haciendo para prosperar y hacerlo en serio, en lugar de simplemente aceptar, pero no implementar estos principios en su propia vida. Además de obtener suficientes horas de sueño de alta calidad, Arianna recomienda incorporar las siguientes estrategias en su vida cotidiana:

1. Medite. Puede ser una sesión de 5 minutos para comenzar. Simplemente permita que sus pensamientos fluyan al concentrarse en su respiración sin quedar atrapado en las sinuosidades de su mente.

El propósito de la meditación enfocada en la conciencia plena o mindfulness es simplemente estar "completamente presente" en el aquí y ahora. Es aquí donde puede notar cómo se siente realmente y conectarse a fondo con lo que realmente es.

2. Limpie su mente. La experta también sugiere que al final de cada día aparte concienzudamente los pensamientos negativos o juiciosos y de ansiedad. Si el pensamiento o sentimiento no le sirve, déjelo ir.

3. Practique la gratitud. Tener una lista diaria de gratitud que contenga todas las pequeñas bendiciones en su vida puede ayudarle a cambiar su enfoque a qué tan buena es su existencia en lugar de detenerse ante los desafíos.

De acuerdo con Arianna, "si podemos redirigir nuestra mente para centrarnos en las bendiciones, me parece que podríamos sentirnos mucho más alegres y llenos de energía".

4. Conéctese con otras personas cara a cara. Comience a hacer conexiones personales con las personas con las que se encuentra todos los días y a quienes probablemente da por sentado – podría ser el equipo de limpieza de su oficina, el cajero o barista de la cafetería.

Conectarse con personas cara a cara le permitirá estar más presente en el momento y estar más conectado con el resto de la humanidad.

También le ayuda a sacarle provecho a la empatía y compasión – 2 emociones que a menudo quedan rezagadas cuando está demasiado estresado y desconectado para siquiera darse cuenta del mundo a su alrededor.

5. Haga una cosa a la vez. La capacidad de hacer múltiples cosas a la vez es una mera ilusión. Las investigaciones han demostrado que, en realidad, esta capacidad es un intercambio de tareas que resulta sumamente estresante y promueve la ansiedad.

Si puede caminar por la calle, y nos referimos a solo caminar, sin mensajes de texto ni hablar por teléfono, se conectará con el momento. Podrá observar el atardecer, una flor, las características arquitectónicas de un edificio o la cara sonriente de un bebé.

Supe por primera vez del libro de Arianna al ver su presentación en Google (puede consultarla más abajo). Y en lo particular, me intrigó de manera especial cómo maneja su correo electrónico, al tiempo que mantiene el equilibrio en su vida.

"Me parece que para mí es sumamente importante no tratar de completar mis correos electrónicos hasta el final del día. [En el pasado] me solía quedar hasta la mitad de la noche respondiendo correos electrónicos. También es algo que resulta poco satisfactorio porque es como tratar de poner fin a algo interminable.

Se borran los correos electrónicos y luego siguen llegando más. En mi caso particular, se trata de elegir el momento para hacerlo. De hecho, me gusta hacerlo los fines de semana porque me puedo recostar".

Realice ‘auditorías de vida’ para seguir desarrollándose

Todos vivimos con la limitación de que los días duran 24 horas, y en gran medida para poder prosperar debe ser selectivo sobre cómo pasa el tiempo.

Para este fin, es conveniente que haga un inventario de todo lo que está haciendo; reflexione y medite seriamente sobre este tema, y luego abandone o elimine tanto las tareas como los proyectos que son innecesarios con el fin de tener más tiempo para hacer cosas que son más gratificantes.

Arianna llama a este proceso una "auditoría de vida" que realiza regularmente.

"Empecé con los proyectos que quería hacer, pero luego me di cuenta de que no tenía el tiempo y no eran lo suficientemente prioritarios como para invertir tiempo en completarlos ... Puede completar un proyecto al renunciar a él ... Es importante no tener proyectos incompletos, incluso si nunca hacemos nada que tenga que ver con los mismos, ya que consumen energía subconscientemente".

Como una mujer sumamente exitosa que dirige una importante organización de medios, Arianna tiene un consejo dirigido específicamente al sexo femenino. Los datos demuestran que las mujeres en trabajos estresantes están pagando un precio particularmente alto.

Tienen un riesgo 40 % mayor de sufrir una cardiopatía y un riesgo 50 % mayor de diabetes, debido a que las mujeres suelen internalizar el estrés y tomar las cosas de manera más personal. En la actualidad y en más de un sentido, las CEOs se enfrentan al "precipicio de cristal" en lugar del "techo de cristal".

"De hecho,  en mi libro recomiendo una tercera revolución femenina", declaró Arianna. "La primera fue obtener el derecho de votar. La segunda, obtener acceso a todos los trabajos de alto rango en cualquier campo. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, existen muchos techos de vidrio que siguen intactos.

Sin embargo, no creo que vayamos a completar la segunda revolución si no empezamos con la tercera, que trata de cambiar el lugar de trabajo; cambiar la forma en que muchos centros de trabajo se ven afectados por el agotamiento, cansancio y falta de sueño, porque muchas mujeres terminan yéndose en lugar de permanecer en este entorno.

De hecho, 43 % de las mujeres se van después de tener hijos y solo el 40 % regresará a trabajar por tiempo completo. Por el bien de todos – esto incluye tanto a mujeres como hombres – en las empresas tenemos que replantearnos y rediseñar nuestros lugares de trabajo".

No podría estar más de acuerdo con ella. Sin salud y bienestar, ¿qué tan exitoso podría ser? Por lo menos, su éxito será más pasajero en comparación con alguien que sea más saludable y, por lo tanto, viva por más tiempo. Asimismo, cabe mencionar que necesita sentir alegría en la vida, sin importar cuán larga o corta sea. Si en la vida no experimenta ningún tipo de alegría, entonces, ¿cuál es el propósito de vivir?

Transformar a la sociedad para dejar de valorar a los ambiciosos y valorar a los generosos

En la actualidad, tenemos más información que sabiduría. La forma de tener éxito no es acumular más datos; necesitamos desconectarnos de vez en cuando para integrar lo que hemos aprendido y poner en práctica lo que tiene valor.

En vista de que las computadoras se encargan cada vez más de nuestra carga de trabajo, la creatividad en todas sus formas es primordial, la cual es destruida por la fatiga y ansiedad. El mundo tal y como lo conocemos está cambiando vertiginosamente. Arianna dice que estamos al borde de un "cambio global" en proporciones similares al que se experimentó durante la Edad Media hacia el Renacimiento.

Ahora estamos empezando a notar y reconocer tanto los inconvenientes como las trampas de la sociedad tecnológica que hemos creado. A pesar de todos sus beneficios – y hay muchos de por medio – también existen desafíos importantes que deben abordarse si queremos ser verdaderamente exitosos en este mundo.

El estrés, la ansiedad y falta de sueño son solo algunos ejemplos del costo que puede tener nuestra adicción a la tecnología. En resumen, algunas de las estrategias que pueden ayudarlo a mantener el equilibrio y reconectarse con lo que realmente importa en su vida son:

  • Hacer que su habitación sea una zona libre de dispositivos (sin TV, celulares, computadoras o dispositivos tecnológicos de ningún tipo)
  • Apartar momentos del día específicos para responder correos electrónicos, y no permitir que dicha correspondencia afecte su vida familiar o tiempo de sueño
  • Apartar por lo menos 5 minutos cada día para poder meditar tranquilamente y donde simplemente se concentre en estar presente en el aquí y ahora

Por último y como dice Arianna, nuestra sociedad consumista necesita transformarse en una sociedad dadivosa. Ese es el camino más corto para la felicidad.

+ Fuentes y Referencias