Siguen afirmando que la fluoración previene la caries dental, pero la ciencia demuestra lo contrario

Caries Dental

Historia en Breve -

  • A pesar de haber sido aceptada de forma generalizada para la salud pública, la fluoración del agua ha estado bajo escrutinio minucioso durante el último cuarto de siglo, ya que los estudios científicos demuestran contundentemente que apenas otorga algún o ningún beneficio para prevenir la caries dental
  • En realidad, el fluoruro es un veneno que se acumula y tiene efectos tóxicos que contribuyen a múltiples padecimientos, entre ellos, un menor coeficiente de inteligencia, fluorosis, debilidad y fracturas óseas, disfunción inmunológica y endocrina; los pocos beneficios que pueda proveer para sus dientes quedan eclipsados por sus riesgos para la salud en general
  • Es muy difícil estimar con precisión el grado de exposición total al fluoruro, y muchas personas se exponen demasiado a través del agua potable, pasta dental y antibióticos
  • La caries dental no disminuye con el fluoruro, sino más bien, por medio de una alimentación e higiene dental adecuadas; además, un factor crucial es el consumo de azúcar, en particular el jarabe de maíz de alta fructosa, que alimenta a las bacterias causantes de la caries dental
  • A pesar de que los CDC, ADA y otros han expresado que la fluoración del agua disminuye el riesgo de caries, los estudios científicos demuestran lo contrario una y otra vez--las tasas de caries dental tienden a disminuir, independientemente de si utiliza agua que está o no fluorada

Por el Dr. Mercola

A pesar de haber sido aceptada de forma generalizada en la salud pública, la fluoración del agua ha estado bajo escrutinio minucioso durante el último cuarto de siglo. El tiempo se ha encargado de desenmascarar la falsa ilusión de la fluoración.

El fluoruro, que alguna vez fue promocionado como la solución mágica para la caries dental, tiene desventajas que eclipsan sus beneficios dentales--SI es que proporciona alguno, lo cual todavía es discutible.

Sin importar los estudios científicos que examine o las tendencias poblacionales que observe, la única conclusión racional es que los peligros para la salud debido al fluoruro superan con creces los beneficios dentales marginales que podría otorgar. La ciencia es muy clara en lo siguiente:

  • Este compuesto es un producto de desecho industrial tóxico, venenoso para el cuerpo, no es un "nutriente" en lo absoluto y no provee ningún beneficio para el cuerpo humano. El fluoruro añadido al suministro de agua podría estar contaminado con plomo, arsénico, radionucleótidos, aluminio y otros contaminantes industriales. Además, el fluoruro añadido a los suministros de agua municipales no es de grado farmacéutico.
  • La exposición al fluoruro ocurre a través del agua de la llave, la mayor parte de las pastas dentales y muchos antibióticos, incluyendo los que se les administran a los animales de granja. Hay diversos niveles de exposición, por lo que es imposible predecir con exactitud estas variables en cualquier persona, familia o comunidad.
  • Para muchos, la exposición al fluoruro podría alcanzar fácilmente los niveles tóxicos. Por ejemplo, debe llamar al centro de control toxicológico si consume un cuarto de miligramo de fluoruro de pasta dental. Mientras que, tan solo UN vaso de agua podría contener esa cantidad de fluoruro.
  • El fluoruro es un veneno que se acumula y ha demostrado causar problemas de salud graves y extensos, como daños en el sistema óseo, endocrino y cerebral.
  • La caries dental puede prevenirse a través de otros medios además de la fluoración, lo cual evitaría sus efectos adversos.

El fluoruro no solo se encuentra en su agua potable

Este compuesto se encuentra en cierto grado en todas las aguas naturales. Puede haber una alta concentración en las aguas subterráneas, en función de una serie de factores, como el tipo de rocas y minerales de la región. El agua potable es la mayor fuente de fluoruro, que se suma a la exposición de los productos dentales. Pero es posible que no sepa que el fluoruro también se encuentra presente en otros medios imprevistos:

Diferentes tipos de vegetales y frutas, granos, taro, ñame, mandioca, carne, aves y pescado (especialmente el pescado enlatado), leche y té; la mayoría de los alimentos naturales tienen niveles inferiores de fluoruro, pero hay algunas excepciones.

Por ejemplo, las hojas de té tienden a concentrar el fluoruro del suelo; la carne y aves deshuesadas podrían tener una alta concentración de fluoruro debido a la contaminación de las partículas óseas durante su procesamiento.

Con frecuencia, los alimentos procesados y bebidas como las sodas, jugos, bebidas deportivas, alimentos para bebé, etc., son altos en fluoruro.

El aire podría estar contaminado con fluoruro, en especial las áreas con mayor contaminación industrial por la quema de carbón y producción de fertilizantes fosfatados; también podría ser problemático exponerse al fluoruro después erupciones volcánicas, como se descubrió en el Sur de Islandia.

Pesticidas y criolita,1 este es un mineral que contiene fluoruro y se utiliza como pesticida en docenas de productos alimenticios alrededor de los Estados Unidos.

Las ollas antiadherentes emiten un gas fluorado cuando son calentadas.

Resumen de los posibles peligros del fluoruro

Es importante percatarse de que el fluoruro es una toxina acumulativa, que con el tiempo puede provocar padecimientos más serios que la fluorosis dental (manchas en los dientes). La fluorosis ósea causada por la toxicidad del fluoruro podría ser paralizante e incluso mortal.

Sus efectos neurológicos también son sumamente inquietantes. Ahora, existen 25 estudios que demuestran que el fluoruro está relacionado con un menor coeficiente de inteligencia, incluso a niveles tan bajos como de 0.3 a 3 partes por millón, que se superpone al rango en muchas comunidades de los Estados Unidos (0.7 a 1.2 ppm).

Los estudios han demostrado que la toxicidad del fluoruro podría ocasionar amplios problemas como los que se en listan enseguida.

Mayor absorción de plomo

Alteración en la síntesis de colágeno

Hiperactividad y/o letargo

Inhibición de la fluorosis esquelética y fracturas óseas

Daño genético y muerte celular

Mayor desarrollo de tumores y cáncer

Alteración del sistema inmunológico

Interrupción en la producción de anticuerpos

Daño cerebral, y menor coeficiente intelectual

Demencia

Artritis

Problemas oculares graves, que incluyen la ceguera

Alteración de la función tiroidea

Cáncer de huesos (osteosarcoma)

Inactivación de 62 enzimas

Trastornos musculares

¿Cuáles son las causas de la caries dental?

Las caries dentales aparecen debido a la desmineralización de los dientes (esmalte y dentina) causada por los ácidos formados durante la fermentación bacteriana de los azúcares en la alimentación.

La desmineralización se puede contrarrestar con el depósito de minerales de la saliva, o remineralización, el cual es un proceso lento. Los entusiastas informan que el fluoruro previene la caries dental, ya que mejora la mineralización.2

Sin embargo, la caries dental no es causada por la falta de fluoruro, al igual que la depresión no es causada por la falta de Prozac. Algunas de las principales causas de caries dental citadas en los estudios científicos son:

  • Consumo frecuente de azúcar refinada, sodas endulzadas y alimentos procesados en general
  • Los niños que duermen tomando una bebida endulzada o beben la cantidad que deseen a lo largo del día
  • Una mala higiene dental, y el acceso y uso deficiente de servicios de salud dental, lo cual generalmente está relacionado con el estado socioeconómico
  • Deficiencia de minerales, tales como el magnesio, que podría debilitar los huesos y dientes3
  • Más de 600 medicamentos promueven la caries dental al inhibir la saliva4

El exceso de azúcar es, por mucho, el factor más crucial en la alimentación. La Organización Mundial de la Salud (OMS)5 y la mayoría de los expertos dentales están de acuerdo con este hecho.

A lo sumo, hay muy poca evidencia para sustentar que la caries dental dependa de la clase social.6 El consumo masivo de azúcar en la dieta Occidental, en especial la fructosa en el jarabe de maíz de alta fructosa, promueve la caries dental.

¿Puede el fluoruro ayudar a prevenir la caries dental?

A menudo, los defensores del fluoruro afirman que la disminución de la caries dental que se ha suscitado desde los años 50 es un beneficio del agua fluorada, pero los hechos simplemente no concuerdan.

Por ejemplo, en 1999 los CDC afirmaban que la caries dental había disminuido precipitosamente durante la segunda mitad del siglo XX. Pero lo que no mencionaron es que la tasa de caries dental "había disminuido precipitosamente" en TODAS las naciones occidentales, independientemente de si se aplicaba o no el proceso de fluoración--¡y la mayoría de esos países NO lo hacían!7

La Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) ha ayudado a los CDC al tratar de deslindarlos de responsabilidad frente a la población. Durante años, la ADA advirtió que si dejaba de fluorarse el agua, aumentarían las tasas de caries.

De hecho, si el fluoruro fuera eficaz para prevenir las caries, se esperaría un aumento en los números de caries dental al dejar de implementar el proceso de fluoración. ¡Sin embargo, NO es lo que hemos observado!

Esa cuestión ha ridiculizado en gran medida el argumento de que la fluoración del agua proporciona algún tipo de beneficio. Los estudios científicos deberían ser tan obvios para estas agencias gubernamentales como lo son para nosotros, sin embargo, continúan negando y tergiversando la realidad, bajo la coerción de los poderosos grupos de presión que controlan los ingresos de la "industria del fluoruro".

Si analizamos la tendencia de la caries dental a lo largo del tiempo, mediante la comparación entre lo que está o no fluorado, es fácil entender por qué ahora muchas personas están en contra de la fluoración--incluyéndome. Durante mucho tiempo he desaconsejado el uso del fluoruro, ya que considero que existen muchas mejores opciones--formas más SEGURAS de mejorar la salud dental de su familia.

¿Cuáles son los estudios científicos que debe conocer?

Los siguientes estudios demográficos y tendencias de fluoración evidencian que este proceso no tiene mucho que ver con desarrollar o no caries.

En Japón, la fluoración prácticamente es inexistente desde los años 70; sin embargo, las tasas de caries dental han disminuido desde entonces--a pesar de que ha aumentado el consumo de azúcar.8

En la ciudad de Tiel, de los Países Bajos, la fluoración del agua se suspendió en 1973, y para 1993, las tasas de caries dental habían disminuido.9

En la ciudad de Kuopio, Finlandia, la fluoruración del agua se detuvo después de 1992. En 1995 y 1998, los números de caries dental se habían mantenido o disminuido.10

En dos ciudades de la antigua Alemania Oriental, la prevalencia de caries dental disminuyó significativamente en los siguientes veinte años después de interrumpir el proceso de fluoración del agua.11

En Cuba, se suspendió la fluoración del agua en 1990, y en marzo de 1997, la caries dental presentaba una significativa tendencia a disminuir.12

En Canadá, "la prevalencia de caries disminuyó a lo largo del tiempo en las zonas que habían suspendido la fluoración, a diferencia de las zonas fluoradas".13

El exceso de fluoruro anula cualquier posible beneficio

Bill Osmunson es un dentista de tiempo completo con una Maestría en Salud Pública. De acuerdo con el Dr. Osmunson, algunos estudios sugieren que, por sí solo, el fluoruro casi no provee beneficios dentales. Sin embargo, si considera las cantidades excesivas de fluoruro que se ingieren de múltiples fuentes, cualquier pequeño beneficio que pueda obtenerse es anulado por sus efectos tóxicos.

Recuerde que, el fluoruro es un veneno acumulativo.

Cuando las autoridades intentan determinar la seguridad y eficacia del fluoruro en el agua potable, calculan el consumo estimado de agua en función de la temperatura, humedad, geología y estado de salud "promedio" de las personas que viven en el área--factores que son tan variables que cualquier esfuerzo para estimarlos podría ser una suposición disparatada.

¿Cómo podría siquiera ser vagamente científica la decisión de "dosificar" fluoruro en el agua? El Dr. Osmunson indica:

"¿Será correcto introducir cierta sustancia en el agua que algunas personas podrían beber menos de un litro por día y otras hasta 19 litros por día? Esa es una gran diferencia en la cantidad de fluoruro a la que se exponen. Y ¿cuál es la situación con respecto a otras fuentes?

Una vez que el fluoruro fue aceptado como un auxiliar extraordinario, comenzó a utilizarse en pastas dentales y, por supuesto, en los pesticidas, criolita y agentes de fumigación para después de la cosecha.

Y también en los empastes dentales, tratamientos tópicos dentales, barnices de fluoruro en los productos médicos y sartenes de teflón... Así que, empecé a investigar que tan grande era la exposición. Hemos estado expuestos a mayores cantidades--dos o tres veces más, que cuando comenzaron a hacer la fluoración".

Al principio, hubo algunos estudios convincentes que demostraban que el fluoruro fortalecía a los dientes y los volvía más capaces de resistir los ácidos. Sin embargo, cuando el Dr. Osmunson profundizó en los estudios científicos, descubrió que realmente no había evidencia tan sólida como parecía para respaldar el uso de fluoruro, y que al parecer no disminuía la caries dental de forma significativa.

10 medidas principales para evitar el fluoruro

F.A.N. es una de las organizaciones más importantes que trabajan de manera ardua para eliminar el fluoruro del suministro de agua. El Dr. Paul Connett es uno de nuestros socios de Health Liberty a quien agradecemos profundamente y celebramos todos los esfuerzos de su organización. Enseguida hemos reproducido sus magníficas recomendaciones sobre cómo disminuir la exposición al fluoruro.

Evite beber agua fluorada

En promedio, el consumo de agua de la llave es la mayor fuente diaria de exposición al fluoruro para las personas que viven en áreas donde se agrega en el agua. En el caso de los bebés, es especialmente crucial evitar que consuman este tipo de agua. Si vive en un área donde se suministra agua fluorada, puede evitar beberla de las siguientes tres formas:

1. Filtros de agua. Una forma de evitar el agua de la llave fluorada es al comprar un filtro de agua. Sin embargo, no todos los filtros eliminan el compuesto. Los tres tipos de filtros que pueden eliminar el fluoruro son los de ósmosis inversa, desionizadores (que utilizan resinas de intercambio iónico) y de alúmina activada. Cada uno de ellos podría eliminar aproximadamente el 90 % del fluoruro.

Por otro lado, los filtros de "carbón activado" (por ejemplo, Brita y Pur) no eliminan el fluouro. Haga clic aquí para obtener más información sobre estos filtros de agua.

2. Agua de manantial. Otra forma de evitar el fluoruro del agua de la llave es al comprar agua de manantial. La mayoría de las marcas de agua de manantial contienen niveles muy bajos de fluoruro.

No obstante, algunas marcas contienen niveles elevados (por ejemplo, Trinity Springs). Por lo tanto, antes de consumir cualquier agua embotellada de forma regular, debe verificar que el contenido de fluoruro sea menor a 0.2 ppm, e idealmente menor a 0.1 ppm.

Haga clic aquí para conocer el nivel de fluoruro en algunas de las marcas populares. También, puede averiguar cuáles son los niveles al llamar al número que aparece en la etiqueta del envase de agua. (La mayoría de las empresas tienen disponible esta información).

3. Destilación del agua. Una tercera forma para evitar el fluoruro del agua de la llave es al comprar una unidad de destilación. La destilación del agua puede eliminar la mayor parte del fluouro, sino es que en su totalidad.

El precio de las unidades de destilación varía ampliamente según su tamaño. Las pequeñas unidades para barra, cuestan tan solo US$ 200, mientras que las unidades grandes podrían costar hasta más de US$ 1 000.


Si no sabe si en el área donde vive se suministra agua fluorada, puede averiguarlo al contactar al departamento de agua local. Si vive en los Estados Unidos, También podría averiguarlo al entrar en la base de datos estatales sobre el fluoruro de FAN.

No permita que sus hijos traguen pasta dental con fluoruro

Con frecuencia, la pasta dental con fluoruro es la principal fuente de consumo en los niños pequeños, y es un factor de riesgo significativo de desfiguración por fluorosis dental. Esto se debe a que los niños tragan una gran cantidad de la pasta que introducen en sus bocas.

De hecho, las investigaciones han demostrado que es usual que los niños traguen más fluoruro de la pasta dental por sí solo, en comparación con la cantidad que se recomienda como consumo diario de todas las fuentes.

Por lo tanto, si tiene un niño pequeño, le recomendamos que utilice una pasta dental que no contenga este compuesto. Sin embargo, si utiliza pasta dental con fluoruro, es muy importante que supervise a su hijo, mientras se cepilla, para asegurarse de que no utilice una "cantidad de pasta mayor al tamaño de un chícharo", y de que se enjuague y escupa todo, después de terminar.

Y por último, no compre pasta dental con sabor a caramelo (por ejemplo, de goma de mascar y sandía) ya que estas pastas dentales (que aún contienen concentraciones de fluoruro en niveles para adultos) elevan el riesgo de que sus hijos las consuman (y de hecho, quieran tragárselas).

NO acepte ningún tratamiento con gel de fluoruro al acudir con su dentista

Aunque los investigadores dentales han declarado en numerosas ocasiones que el tratamiento con gel de fluoruro SOLO debe utilizarse en pacientes con mayor riesgo de caries, muchos dentistas siguen aplicando geles de fluoruro independientemente de los riesgos de caries en sus pacientes.

El procedimiento de gel de fluoruro requiere que el paciente muerda una placa con un gel de fluoruro extremadamente ácido y concentrado (12 300 ppm) durante 4 minutos. Debido a la alta acidez del gel de fluoruro, las glándulas salivales producen una gran cantidad de saliva durante el tratamiento, lo cual dificulta en gran medida (tanto en niños como en adultos) evitar consumir el gel.

Aún cuando los dentistas utilizan medidas de precaución, como dispositivos de succión, los niños y adultos consumen cantidades significativas de pasta, lo que puede causarles niveles máximos y sumamente elevados de fluoruro en la sangre (hasta por 15 horas).

Estos niveles de fluoruro ponen en riesgo a los pacientes, especialmente a los niños, de dolor estomacal, náuseas y vómitos, así como de daño en el sistema reproductivo, alteración en el metabolismo de la glucosa y daño renal a corto plazo. Diga NO a su dentista, la próxima vez que le pregunte si desea un tratamiento con gel de fluoruro.

Coma alimentos más frescos y menos procesados

Cuando el agua se encuentra fluorada, no solo es el agua, sino todas las bebidas y alimentos que se elaboran a base de esta. Por lo tanto, como regla general, cuanto más procesado se encuentre un alimento, más fluoruro contendrá.

La buena noticia es que en la mayor parte del agua dulce (por ejemplo, agua de manantial) y alimentos frescos (por ejemplo, frutas, verduras, cereales, huevos, leche) que contienen fluoruro natural, presentan niveles muy bajos.

En función de este dato cambie tanto como pueda los alimentos procesados por frescos. Además, dado que las bebidas procesadas (por ejemplo, sodas, jugos reconstituidos, bebidas deportivas) contribuyen mucho más al consumo de fluoruro que los alimentos procesados, lo más importante es enfocarse en reducir las bebidas procesadas.

Para obtener información más detallada sobre cómo puede consumir menos fluoruro de alimentos procesados, consulte la Guía para Comprar en el Supermercado de FAN: 7 formas de evitar el fluoruro presente en alimentos y bebidas.

Compre vino y jugo de uva orgánicos

En los Estados Unidos, muchos viñedos utilizan el pesticida con fluoruro llamado criolita. Como resultado, los niveles de fluoruro en el vino y jugo de uva (en particular, el zumo de uva y vino blancos) se encuentran constantemente elevados.

De hecho, en 2005, el USDA informó que el nivel promedio de fluoruro excedía las 2 ppm, tanto en el vino blanco como en la uva blanca. Los niveles de fluoruro en el vino tinto también estaban elevados (1 ppm), y de igual manera, las pasas (2.3 ppm).

Si compra vino y jugo de uva, o si consume muchas pasas, cómprelos orgánicos. En el caso del vino, si no desea invertir dinero adicional en productos orgánicos, considere comprar una marca europea, ya que en Europa se utiliza mucho menos criolita que en los Estados Unidos.

Consuma menos té (y/o beba té de hojas nuevas)

Tenga cuidado de no beber mucho , en especial cuando viene embotellado o es instantáneo. La planta de té acumula altos niveles de fluoruro, y se sabe que cuando se consume té en exceso causa una enfermedad ósea dolorosa llamada fluorosis esquelética.

Sin embargo, algunos tipos de té contienen altos niveles de antioxidantes promotores de salud. Los antioxidantes no solo son buenos para fomentar la salud en general, sino que también ayudan a protegerle de la toxicidad por fluroruro.

En una situación ideal, uno tomaría té con altos niveles de antioxidantes pero bajos niveles de fluoruro. Las investigaciones recientes sugieren que esto podría ser un objetivo factible. Actualmente, se ha demostrado que los niveles de antioxidantes que contiene el té son mucho más altos en las hojas nuevas, que en las hojas más viejas.

Esto es importante porque las hojas nuevas también tienen niveles más bajos de fluoruro. De hecho, se ha sugerido que el contenido de fluoruro del té es un indicador de su calidad; es decir, cuanta mayor cantidad de fluoruro tengan, menor será su calidad, y viceversa.

Por lo tanto, si le gusta el té, trate de comprar variedades que estén hechas de hojas nuevas (por ejemplo, "té blanco"). Eso le permitirá maximizar los beneficios y reducir los daños conocidos del té.

Con ese propósito, evite los tipos de té embotellados e instantáneos, ya que podrían haberse elaborado con hojas de baja calidad que tengan niveles muy bajos de antioxidantes. Por tal motivo, consumir estos tipos de té, genera un mayor riesgo (fluoruro) sin conseguir sus beneficios (antioxidantes).

Otra opción sería beber yerba mate--un té de hierbas con cafeína de América del Sur que contiene niveles muy bajos de fluoruro (<0.2 ppm).

Evite cocinar con sartenes antiadherentes

Algunas investigaciones han encontrado que cocinar con sartenes antiadherentes podría incrementar significativamente el contenido de fluoruro en los alimentos. Si utiliza estos sartenes, considere mejor utilizar cerámica u otro tipo de sartén que sea seguro.

No tome Cipro y tenga cuidado con otros productos farmacéuticos fluorados

Muchos productos farmacéuticos se encuentran fluorados, lo que significa que contienen algo llamado "enlace carbono-fluoruro". Aunque este enlace es lo suficientemente fuerte como para resistir la descomposición dentro del cuerpo, no es siempre es así.

Se ha descubierto que algunos medicamentos fluorados son metabolizados en fluoruro dentro del cuerpo y esto incrementa en gran medida la exposición de una persona. El ejemplo más notable es Cipro.

Algunas de las sustancias químicas fluoradas que actualmente se sabe que se degradan en fluoruros son los anestésicos fluorados (isoflurano y sevoflurano), ácido niflúmico, flecainida y voriconazol. Si toma alguno de estos medicamentos, investigue si hay alternativas más seguras disponibles.

Consuma menos pollo deshuesado mecánicamente

La mayoría de las carnes que son convertidas en pulpa (por ejemplo, dedos o nuggets de pollo) se elaboran por medio de procesos de deshuesado mecánico.

El proceso de deshuesado mecánico incrementa la cantidad de partículas óseas en la carne. Dado que el hueso es la parte principal donde se acumula el fluoruro en el cuerpo, al haber más partículas óseas en la carne deshuesada mecánicamente significa que hay niveles de fluoruro muy elevados.

De todas las carnes deshuesadas mecánicamente, se ha encontrado que la carne de pollo tiene los niveles más altos. Por lo tanto, lo recomendable es consumir menos pollo deshuesado mecánicamente.

Evite la sal fluorada

Si vive en un país que permita la venta de sal fluorada, asegúrese de que la sal que compre no contenga fluoruro. Consumirla puede aumentar en gran medida su exposición. Haga clic aquí para ver una lista de países que permiten la sal fluorada. (Del sitio web: www.fluoridealert.org)

Si la fluoración del agua no previene la caries dental, entonces ¿qué medidas puede implentar?

Muchos de los investigadores que encontraron menores tasas de caries dental después de suspender la fluoración del agua lo acreditaron a los productos dentales fluorados (como pasta dental) y sal fluorada.

Al parecer, muchos estudiosos son incapaces de creer que podría gozar de buena salud dental, de una forma u otra, independiente del fluoruro. Incluso, la OMS recomienda ¡leche fluorada! Además, los investigadores acreditan como posibles factores a una mejor higiene dental, mayor conocimiento en la importancia de la salud dental, planes de salud dental, selladores de fisuras y mejor alimentación.

No soy fanático de la pasta dental fluorada, ni de cualquier otra cosa con fluoruro--para mantenerse dentro de los "límites seguros", debe utilizar una cantidad tan pequeña de pasta dental fluorada que el tubo pueda durarle varios años. Pero, SOY un firme defensor de llevar una alimentación adecuada y buena higiene dental.

Por lo general, se cree que la caries dental es causada por ácidos bucales, que usualmente son producidos cuando el azúcar es metabolizada por las bacterias (Streptococcus mutans). No es común encontrar caries dentales en las sociedades primitivas que no consumen azúcar en exceso.

El químico ambiental y activista contra la fluoración, Dr. Paul Connett, está de acuerdo en que el azúcar es un grave problema, e indica que:

"Necesitamos informar a la población, no administrarle fluoruro. Proporcionar información tendría un doble beneficio, ya que al evitar el azúcar con alto contenido de fructosa, no solo obtendríamos un gran ventaja frente a la caries dental, sino también en la obesidad y salud".

Asimismo, el Dr. Osmunson tiene algunas ideas interesantes sobre las causas de la caries dental. Explica cómo los estudios históricos sobre la fluoración han demostrado que el fluoruro natural también se encuentra presente en áreas con altos niveles de calcio y otros minerales.

A diferencia de los altos niveles de fluoruro, este mayor contenido del mineral podría ser la verdadera razón por la que algunas personas tienen niveles más bajos de caries dental.

Medidas naturales y seguras para prevenir la caries dental

La evidencia que sustenta la fluoración se basa en datos mal utilizados y malinterpretados. La fluoración es un método ineficaz y posiblemente no le provea ningún beneficio para sus dientes, sin mencionar que podría poner en riesgo su salud en general. Estas son mis directrices básicas para optimizar su salud dental, de forma segura y natural:

  • Evite el agua y pasta dental fluoradas
  • Minimice su consumo de azúcar y granos, consuma menos de 25 gramos diarios de fructosa y evite los alimentos procesados
  • Asegúrese de llevar una alimentación que incluya alimentos frescos y enteros, así como vegetales fermentados y carne de animales alimentados con pastura, lo que le asegurará obtener muchos de los minerales que son tan importantes para tener huesos y dientes fuertes
  • Mantenga una buena higiene oral, acuda con un dentista biológico que no utilice mercurio, para hacerse limpiezas regulares
  • Considere practicar el método de oil pulling con aceite de coco, que es un poderoso inhibidor de una gran variedad de organismos patógenos

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo