¿Podría este frijol aterciopelado estimular su cerebro y ayudarle a combatir el Parkinson?

Beneficios de Mucuna Pruriens

Historia en Breve -

  • La Mucuna pruriens (M. pruriens), también conocida como frijol terciopelo, kapikachu y cowhage, es una vigorosa leguminosa trepadora, mejor conocida por ser una fuente natural de L-dopa, un precursor de la dopamina que influye en los niveles de energía, motivación y bienestar
  • Desde hace tiempo, ha sido reconocida como una fuente natural de L-dopa, y se ha utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson, disminuir de forma efectiva la incidencia de eventos adversos y deterioro de los movimientos voluntarios, así como los medicamentos sintéticos de L-dopa
  • Su uso se remonta a hace miles de años en la práctica de la medicina ayurvédica, donde se ha empleado como tónico con fines afrodisíacos y para tratar los nervios, entre otras aplicaciones
  • Consulte con su médico o profesional de medicina ayurvédica antes de consumirla, en especial si actualmente toma medicamentos recetados para la enfermedad de Parkinson, con el fin de asegurarse de que este remedio natural sea adecuado en su caso

Por el Dr. Mercola

En áreas tropicales del mundo, la M. pruriens no solo es una conocida fuente de proteínas, sino que también se utiliza como medicamento. Este frijol de aspecto singular se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina ayurvédica como tónico con fines afrodisíacos y para tratar los nervios, entre otras aplicaciones.

Dado que la M. pruriens contiene Levodopa o L-dopa, un precursor de dopamina que influye en los niveles de energía, motivación y sensación de bienestar, se ha utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en países en desarrollo alrededor del mundo.

Antes de decidir suplementarse con M. pruriens, analicemos más detalladamente la investigación relacionada con esta leguminosa ancestral.

La breve historia de la Mucuna pruriens

La M. pruriens, también conocida como frijol terciopelo, kapikachu y cowhage, es una leguminosa trepadora, vigorosa y anual que cuenta con alrededor de 100 variedades. La siguiente información sobre este frijol excepcional fue presentada en la revista Journal of Traditional and Complementary Medicine:1

Es originaria del Sur de China y Este de la India, donde se dice que alguna vez se le consideró como un cultivo de vegetales de hoja verde--si consume la M. pruriens como leguminosa, considere su alto contenido de lectina

Hoy en día, crece en áreas tropicales alrededor del mundo, sus vainas y semillas son utilizadas para el consumo humano y sus hojas jóvenes se emplean como forraje para animales

Sus plantas tienen ramas largas y delgadas caracterizadas por hojas alternas y lanceoladas

Posee flores blancas con una corola púrpura-azulada, en forma de mariposa

Sus vainas de semillas café oscuro o moteadas miden alrededor de 4 pulgadas de largo y contienen entre cuatro y seis semillas cada una

Sus vainas son gruesas y correosas, y a menudo están cubiertas con rígidas vellosidades

Aunque este tipo de frijol en sí es muy beneficioso, entrar en contacto con la vaina podría provocar irritación y picazón severas en la piel

La M. pruriens es conocida por su capacidad para tolerar circunstancias como la sequía, escasa fertilidad y alta acidez del suelo. Es sensible a las heladas y crece precariamente en suelos fríos y húmedos. Las condiciones de crecimiento idóneas para la M. pruriens son las áreas cálidas y húmedas que reciben mucha lluvia y se encuentran a menos de 155 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que otras leguminosas, la M. pruriens comparte una relación simbiótica con otros microorganismos de la tierra que le proveen la posibilidad de fijar el nitrógeno en una forma utilizable para las plantas y animales.2

Dado su alto contenido de proteína (que varía entre 20 y 35 %), la M. pruriens se considera una fuente viable de proteínas alimenticias, comparable a los frijoles lima y soya. Por lo general, cuando los frijoles de M. pruriens se utilizan como fuente alimenticia, son remojados hasta que germinan, luego son hervidos y molidos hasta formar una pasta que se utiliza para cocinar.

Cuando se emplean con fines medicinales, estos frijoles son hervidos para eliminar la cubierta de la enzima, se filtran y secan.

Los frijoles secos se muelen hasta obtener un polvo fino que se puede mezclar con agua y tomar por vía oral. En los países desarrollados, los suplementos de M. pruriens se encuentran en cápsulas o polvo.

¿Cómo funciona la Mucuna pruriens?

Durante mucho tiempo, la M. pruriens ha sido particularmente reconocida como una fuente natural de Levodopa (L-dopa), una sustancia que se utiliza para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Sus usos medicinales se remontan a hace miles de años en la práctica de la medicina ayurvédica. Cada vez hay un mayor interés en el frijol entre las personas que buscan tratamientos naturales para tratar la enfermedad de Parkinson, debido a que sus semillas contienen aproximadamente entre un 4 y 7 % de L-dopa, en combinación con la capacidad de la L-dopa para cruzar la barrera hematoencefálica del cuerpo.

En referencia a la M. pruriens, el blog Bulletproof afirma que, "este suplemento herbal natural, conocido como frijol dopa, es un adaptógeno utilizado en la medicina ayurvédica que alivia la sensación de estrés, aumenta la concentración, estimula la libido y mejora el estado de ánimo. La M. pruriens contiene altos niveles de L-dopa de origen natural, que es el precursor de la dopamina".3,4

La dopamina, un neurotransmisor conocido como la "hormona del placer", es una sustancia química cerebral involucrada con las emociones, motivación y placer del cuerpo, así como con el sistema de recompensa.

Cuando carece de suficiente cantidad de dopamina, podría sentirse letárgico, distraído e incluso deprimido.

Karen Kurtak, profesional de la medicina tradicional china y Directora del Departamento de Nutrición para la Longevidad del Instituto Grossman del Bienestar, en Denver, indicó que, "la M. pruriens tiene una capacidad casi mágica para mejorar la motivación, bienestar, energía y deseo sexual, además de disminuir la tendencia de comer en exceso".5 Es bien sabido que quienes padecen la enfermedad de Parkinson carecen de suficiente dopamina.

Debido a que el contenido de L-dopa en la M. pruriens aumenta los niveles de dopamina en el cerebro, continúa siendo utilizada en la medicina ayurvédica como un tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Aunque los ensayos clínicos han demostrado que la M. pruriens produce resultados equivalentes o mejores,6 y sin efectos secundarios, la medicina occidental continúa utilizando y promoviendo una forma sintética de L-dopa.

Más allá de tratar la enfermedad de Parkinson, en la medicina ayurvédica, la M. pruriens es conocida como un afrodisíaco, remedio para la ansiedad, depresión e infertilidad, y actúa como un tónico para los nervios en general.7,8

La Mucuna pruriens y el tratamiento para la enfermedad de Parkinson

Como se destaca en el video de abajor, un pequeño estudio realizado en 2017 y publicado en la revista Neurology,9 intentó determinar si la M. pruriens podría utilizarse como una fuente alternativa de L-dopa para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

En particular, los investigadores trataron de determinar si los pacientes tratados con el polvo de M. pruriens de semillas tostadas sin un proceso farmacológico, obtendrían tantos beneficios como las personas que tomaban preparaciones comercializadas de levodopa como tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Durante la investigación, 18 pacientes con Parkinson avanzado recibieron seis tratamientos en una secuencia aleatorizada durante seis días.

Los tipos de tratamiento incluyeron el tratamiento comercial estándar de levodopa soluble de 3.5 miligramos/kilogramo (mg/kg) combinado con un inhibidor de dopa-descarboxilasa benserazida (LD+DDCI), así como dosis altas (17.5 mg/kg) y dosis bajas (12.5 mg/kg) de M. pruriens de semillas tostadas y procesadas localmente.

El objetivo de la investigación era observar los cambios en la respuesta motora del paciente en 90 y 180 minutos. Con respecto a los resultados, los investigadores observaron que tanto las preparaciones de dosis bajas como altas de M. pruriens funcionaban tan bien o mejor que el tratamiento comercial de LD+DDCI.

Las dosis bajas de M. pruriens demostraron una respuesta motora similar con menos discinesias (alteraciones en el movimiento voluntario) y eventos adversos, mientras que las dosis altas de M. pruriens dieron como resultado una mayor mejoría motora en 90 y 180 minutos y menos discinesias.

Como tal, los autores del estudio declararon que, "este estudio demuestra que el consumo agudo de M. pruriens en polvo en dosis altas y bajas no es inferior a la levodopa/benserazida soluble, en términos de eficacia y seguridad. Por lo tanto, la M. pruriens podría ser una alternativa sostenible frente a la levodopa comercializada... siempre que sea tolerada a largo plazo".10

Como utilizar la Mucuna pruriens para aliviar la sensación de ansiedad y depresión

Debido a que la dopamina es un ingrediente esencial necesario para regular las emociones, función mental y estado de ánimo, no es de sorprender que la M. pruriens, como tónico para los nervios, haya demostrado desempeñar un papel con respecto al tratamiento de la ansiedad y depresión.

En relación a la ansiedad, un estudio realizado en 2014 y publicado en el American Journal of PharmTech Research11 sugiere que la M. pruriens disminuye la ansiedad.

Durante un período de dos semanas, cinco grupos de ratas de laboratorio (seis ratas por grupo) se recibieron M. pruriens en dosis diarias orales de 250, 500 o 750 mg/kg. El uso de M. pruriens fue comparado con la dosis de 1 mg/kg del diazepam estándar contra la ansiedad (Valium).

El comportamiento de las ratas fue observado y analizado por medio de tres modelos farmacológicamente validados; es decir, un laberinto elevado, arenas claras y oscuras y una prueba a campo abierto.

Los investigadores señalaron que cualquier dosis de M. pruriens ocasionó que las ratas pasaran significativamente menos tiempo en la sección cerrada del laberinto y la arena oscura, y mayor tiempo en la sección abierta del laberinto y campo abierto.

Los autores del estudio declararon que, "[e]l presente estudio demostraba una actividad ansiolítica por la administración crónica de M. pruriens en ratas albinas Wistar".12

En términos de depresión, la M. pruriens también demuestra ser prometedora en investigaciones con ratas de laboratorio. Un estudio publicado en la revista Ayu13 analizó las ratas que estaban bajo la influencia de una dosis entre 100 y 200 mg/kg de un extracto hidroalcohólico de semillas de M. pruriens.

Se implementaron tres modelos de prueba para evaluar el comportamiento de las ratas, prueba de natación forzada (FST), prueba de suspensión por la cola (TST) y estrés leve impredecible crónico (CUMS). Con respecto a los resultados, los autores del estudio señalaron que:14

"La M. pruriens disminuyó de forma significativa el tiempo de inmovilidad en FST y TST. Un tratamiento de 21 días de duración con M. pruriens, originó un efecto de protección de CUMS. En combinación, los descubrimientos... demuestran que la M. pruriens manifestó un perfil conductual consistente con una actividad similar a los antidepresivos.

... [L]a administración intermitente de M. pruriens como agonista de la dopamina podría merecer una investigación clínica como una nueva estrategia para el tratamiento de la depresión, en particular en pacientes con la enfermedad de Parkinson".

La Mucuna pruriens podría ser útil para abordar el TDA; y también para estimular la capacidad de aprendizaje

Un pequeño estudio15 sugiere que la M. pruriens podría ser útil para ayudar a mantener la mente enfocada.

De forma similar al medicamento Adderall para tratar el desorden por déficit de atención (ADD, por sus siglas en inglés), una dosis de 200 mg de levodopa demostró influir positivamente en el procesamiento de la información en humanos sanos, principalmente porque es un precursor de dopamina. En particular, la absorción de levodopa incrementa la concentración de dopamina en el sistema nervioso.

Los autores del estudio indicaron que, "estos resultados demuestran que la levodopa influye específicamente en la etapa de preprocesamiento del estímulo, lo que sugiere que el sistema dopaminérgico desempeña un rol en el procesamiento sensorial, y posiblemente lo haga al actuar sobre el nivel de estimulación".16

En otro estudio,17 la M. pruriens, una vez más en forma de levodopa, demostró mejorar la capacidad para aprender nuevas palabras.

Durante el período de prueba de una semana, los participantes completaron cinco sesiones de aprendizaje con 100 mg de levodopa o un placebo administrado en cada sesión.

Los autores del estudio afirmaron que "el grupo de levodopa había exhibido una mayor precisión al recordar palabras nuevas en cinco sesiones de aprendizaje, en comparación con el grupo placebo y; durante un monitoreo de un mes, mayor precisión en el reconocimiento de palabras aprendidas con una descripción semántica".18

La Mucuna pruriens ha demostrado promover la fertilidad y proteger contra el daño por derrames cerebrales

En términos de infertilidad, un estudio19 en el que participaron 120 hombres que padecían infertilidad demostró que la M. pruriens podría utilizarse exitosamente para disminuir la sensación de estrés y mejorar la calidad del semen.

La investigación comparó a 60 hombres sometidos a pruebas de infertilidad, a quienes se les administró una dosis oral de 5 g de M. pruriens en polvo al día, con un grupo control de 60 hombres sanos, quienes habían logrado exitosamente al menos un embarazo.

La investigación incluyó pruebas de niveles de cortisol y estrés psicológico. Las muestras de semen fueron recolectadas antes y al final de los tres meses de tratamiento.

En particular, los hombres que recibieron M. pruriens disminuyeron significativamente sus niveles de cortisol y aumentaron su recuento de espermatozoides--con niveles comparables a los de los hombres fértiles. Con respecto al efecto de la M. pruriens sobre la fertilidad, los autores del estudio expresaron que:20

"El tratamiento con M. pruriens mejoró significativamente la sensación de estrés psicológico y niveles plasmáticos de peróxidos lipídicos junto con un mejor recuento de espermatozoides y motilidad... No solo reactivó el sistema de defensa antioxidante de los hombres que padecían infertilidad, sino que también ayudó a controlar el estrés y mejorar la calidad del semen".

Un estudio que involucró a ratas de laboratorio sugirió que la M. pruriens podría ser un posible neuroprotector terapéutico que sirve para minimizar el daño por derrame cerebral. Después de examinar los cerebros de las ratas Wistar que recibieron M. pruriens durante un período de 10 días, los investigadores concluyeron que:21

"La isquemia cerebral dio como resultado un daño neurológico significativo en los cerebros de las ratas que no fueron tratadas con M. pruriens.

El grupo sometido al tratamiento con el extracto de M. pruriens exhibió una protección significativa contra el daño cerebral, en comparación con el grupo de control negativo, lo que indica el potencial terapéutico de esta planta en la isquemia".

¿Acaso debería tomar un suplemento con Mucuna pruriens?

Debido a sus posibles usos beneficiosos, podría sentir la tentación de comenzar a suplementar con M. pruriens. Sin embargo, antes de salir a comprar sus cápsulas o polvo, es importante considerar que la dosis adecuada es determinada en función de la edad, salud y otros factores cruciales.

Por esta razón, le recomiendo que antes de comenzar a tomar M. pruriens primero lo consulte con su médico u otro profesional de la salud que este calificado.

Si padece la enfermedad de Parkinson y le han recetado una forma sintética de L-dopa, asegúrese de consultar con su médico antes de tomar M. pruriens y no deje de tomar su medicamento prescrito sin la aprobación del mismo.

Aplique los siguientes cambios de estilo de vida de inmediato para ayudar a prevenir la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson aún está clasificada como idiopática, lo que significa que no tiene una causa identificable. Actualmente, se realizan investigaciones sobre esta enfermedad y se ha demostrado que descuidar algunos ámbitos aumenta su riesgo. Como tal, hay medidas que puede implementar para reducir su susceptibilidad a este padecimiento, que incluyen:

Evitar la exposición a pesticidas e insecticidas, así como otras toxinas ambientales, como metales pesados y solventes

Hacer ejercicio con regularidad porque es una de las mejores maneras para mantener el equilibrio, movilidad y capacidad de realizar sus actividades en la vida diaria

Considerar suplementar con la coenzima Q10 o su forma reducida, ubiquinol

Exponerse adecuadamente a los rayos de sol para optimizar sus niveles de vitamina D; establezca su objetivo en 60 a 80 nanogramos por mililitro (ng/ml)

Consumir mayor cantidad de vegetales con alto contenido de folato (vitamina B9) como espárragos, aguacate, betabel, brócoli, coliflor y verduras de hoja verde.22

Asegurarse de que su cuerpo tenga niveles saludables de hierro y manganeso (ni mucho ni poco)

Si bien, la M. pruriens tiene la probabilidad de ser un tratamiento alternativo beneficioso para la enfermedad de Parkinson y un sin número de padecimientos, la mejor estrategia siempre es la prevención.

Elija al menos una medida de la tabla anterior y comience inmediatamente a disminuir su riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. De igual manera, le recomiendo hablar con su médico o profesional de medicina ayurvédica, antes de suplementar con M. pruriens, para saber si es una intervención adecuada en su caso.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo