Bálsamo negro: ¿Un problema o una solución?

Cancer de Piel

Historia en Breve -

  • El bálsamo negro, es una pasta fabricada con la planta raíz de sangre, que ha sido promocionado como una opción segura y efectiva para tratar los carcinomas de piel; pero los estudios, así como los alarmantes testimonios visuales, demuestran que podría ser riesgoso utilizarlo
  • Han habido declaraciones (no comprobadas) de aplicaciones positivas del bálsamo negro; sin embargo, no discrimina el tipo de tejido que destruye, lo que podría ocasionar resultados muy dolorosos, peligrosos y antiestéticos
  • ualquiera que utilice una alternativa al bálsamo negro, mejor debería buscar BEC5, también conocido como extracto de berenjena
  • Los científicos han identificado el BEC5 como una terapia segura para tratar el carcinoma de células basales, ya que ha manifestado una tasa de curación del 66 % en ocho semanas, una tasa de curación del 78 % después de un año y, aún más importante, deja intactas las células sanas

Por el Dr. Mercola

Es posible que haya leído o escuchado el término bálsamo negro (también conocido como salve negro), como una "alternativa más saludable" a las opciones convencionales para remediar las lesiones cutáneas, como cáncer de piel, verrugas, lunares y papilomas cutáneos.

Podría parecer un tema polémico porque los informes sobre su seguridad son contradictorios. El bálsamo negro se deriva de la planta perenne y de floración, Sanguinaria canadensis, también conocida como raíz de sangre, originaria del Noreste de América.

Se dice que la pasta hecha con esta planta es una "cura milagrosa" para los padecimientos comentados anteriormente. Su ingrediente activo es el cloruro de zinc, que, según The Conversation, es un agente destructivo, y corrosivo para los metales. También, contiene sanguinarina, un extracto de la planta que algunos consideran "tóxico".

Si lo anterior es cierto, ¿cómo podría el bálsamo negro ser una opción segura y efectiva para tratar el cáncer de piel?

Michael Greger, autor de best-sellers y fundador de nutritionfacts.org, señala que la viabilidad, seguridad y efectividad del bálsamo negro no están confirmadas, y que la "evidencia" anecdótica no es confiable en lo absoluto. En vez de ser una alternativa para problemas cutáneos, al parecer el bálsamo negro no es nada más que una pasta corrosiva que podría dañar el tejido sano y enfermo por igual.

La Academia Americana de Dermatología ha emitido advertencias al respecto, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha indicado que no es una cura "alternativa" para el cáncer, sino una "falsa".

Si bien, algunos pregonan al bálsamo negro como una cura para el cáncer de piel, de hecho la raíz de sangre es básicamente una "hierba nativa que podría ser similar a una hiedra venenosa con esteroides",1 indica Greger.

Greger expone un buen argumento, si bien los defensores anuncian, generalmente en línea, al bálsamo negro como un tratamiento "selectivo" que elimina el tejido cancerígeno sin dañar el tejido sano, en realidad es todo lo contrario.

La revista Journal of Alternative and Complementary Medicine señala que, "debido a su perfil escarótico [desprendimiento de los tejidos], los compuestos corrosivos que contiene el bálsamo negro podrían destruir tanto la piel cancerígena como la sana en un grado tal que elimine un cáncer local".2 Greger indica:

"Cuando se toman muestras de tejido de lesiones que son tratadas con bálsamo negro, es evidente el daño en el tejido normal. Podría quemarse completamente y dejarlo como una fosa nasal adicional, o, peor aún, una menos.

No solo se trata de que ‘el comprador tenga cuidado’, sino también de concientizar al espectador, ya que algunas de estas imágenes son explícitas, como esta, en la cual... se quemó la mitad de la nariz. Ahora, la nariz podría terminar con defectos cosméticos, pero si lo pone en el rostro podría arrasar todo a su paso al pasar por una arteria".3

Es muy irónico que la mayoría de las personas que lo ordenan y aplican en la seguridad de sus hogares tratan de evitar los tratamientos convencionales, en especial para el cáncer, los cuales les ocasionan el temor de producir cicatrices u otro daño antiestético, al elegir un tratamiento alternativo.

Entonces, ¿hay alguna alternativa de tratamiento de cáncer de piel de origen vegetal?

En lo que respecta a la salud, es lógico pensar por qué la mayoría de las personas opta por tratamientos o remedios "naturales" o "alternativos", ya que han escuchado lo irónicamente insalubres que podrían ser los hospitales.

Han obtenido el dato sobre la tercera causa de muerte en los Estados Unidos — negligencia médica — y han leído o incluso experimentado en carne propia alguna incidencia sobre el tratamiento excesivo de enfermedades relacionadas con el cáncer. Peor aún, a menudo conocen médicos intimidantes e irrespetuosos, afirma Greger.

Todo esto hace que los enfoques médicos convencionales sean aún menos atractivos, y encontrar pruebas de que podrían ser peores que la enfermedad en sí, es suficiente para que alguien los interrumpa.

Otro problema de las personas que han optado por probar el bálsamo negro en cualquier tipo de lesión cutánea es que, incluso podrían haberse autodiagnosticado, y tal vez no se hayan informado lo suficiente.

Unas cuantas "revisiones" anecdóticas sin fundamento, que provienen de sitios de salud sin verificar, podrían haber parecido una alternativa más segura, pero el viejo adagio que indica, "siga leyendo", es una buena recomendación. Como indicó una revisión de estudios en Research Gate:

"Los pacientes deben ser informados acerca de la falta de evidencia objetiva que sustenta la eficacia clínica del bálsamo negro como tratamiento contra el cáncer de piel, así como los posibles defectos cosméticos resultantes de la necrosis tisular secundaria causada por los efectos de la sanguinaria y el cloruro de zinc".4

Ya que las ironías continúan, valdría la pena mencionar que Greger identifica que la medicina alopática convencional para el tratamiento del cáncer de piel cuenta con "un extraordinario historial comprobado de tratamientos exitosos", y agrega:

"Es uno de los pocos tipos de cáncer que realmente tenemos la capacidad de curar, ya que podemos identificarlo de forma muy temprana, puede observar que se manifiesta y, por lo tanto, eliminarlo fácilmente.

Entonces, al igual que con el carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel, la cirugía convencional tiene una tasa de curación de hasta 99 %, en el carcinoma de células escamosas alrededor del 95 % y en el tipo más común de melanoma hasta un 90 %.

Con las terapias escaróticas [como el bálsamo negro], no hay pruebas científicamente documentadas del período de eficacia, ya que nunca se han realizado ensayos clínicos. Entonces, todo lo que hay son anécdotas glorificadas que van desde la 'satisfacción del paciente' a 'una cicatrización inaceptable', así como 'tumores recurrentes invasivos', 'complicaciones ulcerosas' y 'muerte'".5

Una posible alternativa para tratar las lesiones cutáneas: BEC5 (extracto de berenjena)

Si bien, es evidente que el bálsamo negro no es la respuesta que la mayoría de las personas buscan para tratar las lesiones cutáneas, otra crema de origen vegetal que contiene extracto de berenjena, conocida como BEC y BEC5, ha demostrado eliminar la mayoría de los tipos de cáncer de piel que no es melanoma, en cuestión de semanas.

A diferencia del tratamiento convencional contra el cáncer de piel, que por lo general implica cirugía, la crema de extracto de berenjena no deja cicatrices ni signos visibles de tumores o lesiones. Además, es excepcionalmente segura ya que solo destruye las células cancerígenas y deja intactas las células sanas. Únicamente causa efectos secundarios menores, como picazón y ardor en el área.

No es algo nuevo que se utilicen miembros de la familia de plantas Solanaceae, conocida como la familia de la belladona, como tratamiento contra el cáncer. Sorprendentemente, el pionero de salud natural, el Dr. Jonathan Wright, identificó que estos tipos de vegetales con propiedades anticancerígenas ya se utilizaban hace casi 200 años — para ser exactos, en 1825.

A los investigadores modernos les tomó hasta los años 50 empezar a considerar a la BEC como una opción de tratamiento para los tumores malignos y benignos de la piel humana. En 1991, Bill E. Chan informó los descubrimientos de un estudio australiano en Cancer Letters:

"Ahora, informamos que una preparación... que contiene concentraciones muy bajas de BEC (0.005 %) es efectiva en el tratamiento de queratosis, carcinomas de células basales (BCCs) y carcinomas de células escamosas (SCCs) de la piel humana.

En un estudio abierto, las observaciones clínicas e histológicas indicaron que todas las lesiones (56 queratosis, 39 BCCs y 29 SCCs) tratadas con [la preparación] se habían revertido".6

Casi tres años después, el Hospital Royal London, en el Reino Unido, informó que una solución al 0.005 % de glicósidos de solasodina, que los investigadores llamaron BEC5, era una terapia segura para el carcinoma de células basales, ya que tenía una tasa de curación del 66 % en ocho semanas, y una tasa de curación del 78 % después de un año.7

Aparte del bálsamo negro y el extracto de berenjena, los aceites esenciales aplicados por vía tópica, como el de incienso, conocido por estimular una regeneración celular saludable y mantener saludables las células y tejidos existentes, y el aceite de árbol de té, con sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales, han recibido revisiones positivas por eliminar el papiloma cutáneo y verrugas, y con estas sustancias, no se han reportado incidencias de destrucción del tejido, como en el caso del bálsamo negro.

Las investigaciones demuestran que la berenjena es mejor opción

Dos estudios indican cuan poderosos son los compuestos presentes en la berenjena. En relación a ambos, dos hombres mayores de 60 años de edad habían padecido respectivamente durante años, un gran carcinoma de células basales (BCC) o un carcinoma de células escamosas (SCC).

De acuerdo con la revista International Journal of Clinical Medicine,8 cuando se les proporcionó una crema BEC para usarla dos veces al día:

  • Uno de los pacientes experimentó una rápida desintegración de su tumor. En dos semanas, era la mitad de su tamaño original, y en 14 semanas, la lesión ya había sido reemplazada por un tejido normal, sin tejido cicatricial
  • Aparentemente, la lesión de cáncer de piel del otro paciente lucía "más limpia" después de seis semanas de aplicar la crema, y apareció tejido normal. Tres semanas después, la lesión era más pequeña y, después de 14 semanas, no se pudo detectar ninguna lesión ni hubo cicatrices.

Sin embargo, es importante considerar que, en vez de consumir vegetales, como la berenjena, este compuesto se debe aplicar por vía tópica para que sea efectivo contra el cáncer de piel. Los glucósidos presentes — las moléculas con azúcares simples unidos — se adhieren selectivamente a los receptores que se encuentran en las membranas celulares del cáncer de piel.

Por lo tanto, si bien el bálsamo negro destruye tejido a diestra y siniestra, sin salvar las células sanas, el extracto de berenjena BEC5 salva las células sanas mientras que erradica las células cancerígenas.

Melanoma: La causa real y otro tipo de lesión cutánea

De acuerdo con la Fundación de Cáncer de Piel,9 en los Estados Unidos cada año se diagnostican alrededor de 4.3 millones de casos de carcinoma de células basales (BCC), y más de 3 000 muertes ocurren debido a esta enfermedad.

El carcinoma de células escamosas (SCC) es la segunda forma más común de cáncer de piel, con más de 1 millón de casos diagnosticados y más de 15 000 muertes al año. Enseguida se encuentran algunas de las estadísticas más inquietantes:

  • Mayor cantidad de personas reciben un diagnóstico de cáncer de piel que de cualquier otro tipo de cáncer combinado10
  • En los Estados Unidos, el diagnóstico y tratamiento del tipo de cáncer de piel no melanoma aumentó en un 77 % entre 1994 y 201411
  • En los Estados Unidos, se proyecta que alrededor de 9 320 personas morirán de melanoma en 2018; 5 990 serán hombres y 3 330 serán mujeres12
  • Solo del 20 al 30 % de los melanomas se encuentran en los lunares existentes, mientras que el 70 al 80 % surgen en una piel aparentemente normal13
  • En los Estados Unidos se estima que el costo anual por tratar el cáncer de piel es US$ 8.1 mil millones; y en el caso del melanoma, alrededor de US$ 3.3 mil millones.14

Estas son estadísticas aleccionadoras, pero la Academia Americana de Dermatología y la Fundación del Cáncer de Piel consideran que el daño solar es lo que causa los melanomas y otros tipos de cáncer de piel.

De hecho, la nueva Agencia de Protección contra el Cáncer, financiada por el gobierno federal, afirma que exponerse a los rayos ultravioleta es la única forma en que las personas podrían padecer daños que les ocasionen cáncer de piel.

La postura que estas y otras agencias gubernamentales han tomado equivale a aumentar el riesgo de cáncer de piel, ya que desalentar la exposición a los rayos del sol podría causar deficiencia de vitamina D.

Según indican los funcionarios si se presentara algún problema, al administrar suplementos de vitamina D se resolvería, porque en opinión de los profesionales de la dermatología, la luz solar no proporciona ningún beneficio para la salud.

Toda la piel que hace contacto con los rayos del sol es dañada. Usar un protector solar es considerado como un requisito previo para protegerse del cáncer de piel, pero las incidencias de melanoma han disminuido cuando hay una mayor exposición a la luz solar y podrían aumentar con el uso de protectores solares.

Entonces, ¿cómo ayuda la vitamina D a prevenir el cáncer de piel? Numerosos estudios indican cual es la dosis necesaria de vitamina D de los rayos del sol para protegerse. En efecto, puede utilizar los rayos del sol como factor de protección contra el cáncer de piel al equilibrar el tiempo que pasa expuesto a la luz solar natural para maximizar su producción de vitamina D y optimizar su salud general.

Además, debe asegurarse de evitar quemarse. Esto último es verdad, ya que las quemaduras solares en cualquier parte del cuerpo tampoco son beneficiosas para su salud. Mientras más clara sea su piel, será menos necesaria la exposición a la luz UV (ultravioleta). Además, la piel más clara es más vulnerable al daño por exposición excesiva.

Incremente su tolerancia al implementar esta medida a principios de la temporada de primavera y aumente gradualmente el tiempo que pasa bajo la luz solar para evitar quemaduras.

Una vez que haya incrementado su tolerancia, expóngase a los rayos del sol lo suficiente para mantener sus niveles de vitamina D entre 40 y 60 ng/mL(o superiores a 60, con el fin de protegerse contra el cáncer).

¿Podría el bálsamo negro tener alguna propiedad compensadora que sea beneficiosa?

El antiguo nombre para denominar la raíz de sangre, "pintura india", pudo haber surgido debido a que los nativos americanos fueron los primeros en recolectar esta planta, drenar su líquido rojo y elaborar una pasta escarótica de uso tópico (pastas cáusticas) para tratar verrugas, lunares y heridas infectadas.15

A lo largo de los años, se han afirmado los usos positivos del bálsamo negro, y algunos podrían ser legítimos, pero el hecho es que no discrimina el tipo de tejido que destruye.

Como breve resumen, cualquier persona que busque una alternativa al bálsamo negro, o para quienes se oponen a los enfoques médicos convencionales para tratar el cáncer de piel, lo mejor sería buscar el extracto de berenjena, DEC5.

Ya sea que haya o no escuchado sobre las experiencias positivas del bálsamo negro, el extracto de berenjena no exhibe ninguno de los posibles efectos negativos que manifiesta la sustancia que se comercializa como bálsamo negro. No obstante, debe considerar que se vende con diferentes nombres.

Según la revista Journal of Dermatological Treatment, el bálsamo negro es comercializado bajo diferentes nombres por diversos fabricantes, como Black Ointment de las fórmulas originales del Dr. Christopher, Herb Veil 8 de Altered States y Cansema de Alpha Omega Labs, pero ningún fabricante ha publicado información específica sobre sus ingredientes.16

Curiosamente, hay evidencia de que la raíz de sangre tiene efectos anticancerígenos basados en estudios extracorpóreos. De acuerdo con The Conversation:

"Estos encontraron efectos beneficiosos, como la destrucción selectiva de células malignas, pero en concentraciones mucho más bajas que en los productos de bálsamo negro disponibles. Las concentraciones más elevadas podrían generar la destrucción del tejido normal y de las células cancerígenas".17

Además, algunos de los efectos adversos documentados del bálsamo negro consisten en diversos grados de daño en la piel, así como progresión de la enfermedad, en especial cuando los pacientes deciden prescindir del tratamiento médico convencional.

De hecho, el estudio anterior incluyó informes sobre nueve casos en los que el bálsamo negro se utilizó y documentó, y todos proporcionaron resultados negativos; aparte del dolor severo e incomodidad, hubo siete casos en los que los resultados cosméticos de los pacientes empeoraron, y seis en los que hubo una progresión del cáncer en los pacientes.

Es posible que si el bálsamo negro es aplicado muy selectivamente, pueda proporcionar algún resultado positivo, pero si ocasiona un resultado negativo potencialmente devastador podría contrarrestar sus efectos positivos. Por lo tanto, le recomiendo investigar de forma detallada cualquier sustancia que consuma, aspire o aplique sobre su piel. Y le reitero, permita al comprador tener cuidado.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo