¿Acaso las garrapatas están ganando?

Garrapatas

Historia en Breve -

  • Las garrapatas tienen bocas especialmente desarrolladas para alimentarse de sangre; además del hipostoma en forma de aguja, que está cubierto por ganchos que miran hacia atrás, tienen 2 quelíceros en forma de varillas que ayudan a llevar el hipostoma a través de la piel
  • La saliva de la garrapata contiene anestésicos para que no pueda sentir su picadura, junto con anticoagulantes e inmunosupresores que facilitan su alimentación al tiempo que permiten la transmisión de enfermedades como la de Lyme
  • Si bien se sabe que solo las garrapatas Ixodes, también conocidas como garrapatas de los ciervos, transmiten la enfermedad de Lyme, ahora se han presentado casos en la mitad de los condados en los 48 estados continentales de los Estados Unidos; la enfermedad de Lyme es la afección trasmitida por vectores más común en dicho país

Por el Dr. Mercola

Las garrapatas se han extendido por todos los Estados Unidos, y aunque las mordeduras pueden ser inofensivas, también tienen pueden transmitir enfermedades graves.

Se cree que cada año, la enfermedad de Lyme – causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que se propaga a través de la picadura de garrapatas de patas negras (también conocidas como garrapatas de los ciervos o Ixodes) y garrapatas negras del oeste – afecta a más de 300 000 personas en los Estados.1

Tal y como lo puede constatar en el video de abajo, las garrapatas son criaturas furtivas que han desarrollado un elaborado sistema para alimentarse de sangre humana.

Mientras que otros animales chupasangre como los mosquitos pican, succionan rápidamente la sangre y huyen, el objetivo de la garrapata es permanecer incrustada en su piel durante días, y como tal tiene una boca especialmente desarrollada para este propósito en particular.

Además del hipostoma en forma de aguja, que está cubierto por ganchos que miran hacia atrás, tienen 2 quelíceros con forma de varillas que ayudan a llevar el hipostoma a través de la piel.2 No puede sentir cuando una garrapata lo muerde, ni cuando se alimentan de su sangre.

Su saliva contiene anestésicos para este fin, junto con anticoagulantes e inmunosupresores que facilitan su alimentación al tiempo que permiten la transmisión de enfermedades como la de Lyme.

"En caso de posarse en un humano, su saliva adormece la piel para que no sienta su picadura, y transmite un anticoagulante para que mantenga la sangre fluyendo.

Asimismo, su saliva se combina con una proteína de B. burgdorferi con el fin de suprimir el sistema inmunológico humano, por lo que nuestros cuerpos no reúnen anticuerpos para erradicar el bicho”, informó el Adirondack Daily Enterprise.3

"Leer acerca de las maneras elaboradas y efectivas en que estas pequeñas criaturas derrotan las defensas de nuestro cuerpo puede hacer que reconsidere la noción de que los humanos ocupan la cúspide de una escala evolutiva. Han existido por mucho más tiempo que nosotros, y por todos los indicios, seguirán existiendo cuando nos hayamos extinguido".4

Video disponible solo en inglés

¿Cómo propagan las enfermedades?

Para hacer la transición a cada una de sus etapas de vida (huevo, larva, ninfa y adulto), las garrapatas deben encontrar una fuente sanguínea para sobrevivir. Las garrapatas pueden vivir hasta 3 años durante este proceso, aunque muchas mueren antes cuando no pueden encontrar portadores para alimentarse.

Las garrapatas yacen al acecho en una hoja o hierba en pos de detectar un posible huésped a través de los olores del aliento y el cuerpo, o bien, calor, humedad, vibraciones e incluso sombras.

En caso de que esté demasiado cerca de la guarida de una garrapata, esta subirá y comenzará el proceso de sujeción, que puede llevar de unos cuantos minutos a 2 horas.

Como una garrapata chupa sangre durante un proceso que dura varios días, consume cualquier patógeno que se encuentre en el animal portador. En el caso de las bacterias de la enfermedad de Lyme, los ratones de patas blancas infectan del 75 % al 95 % de las garrapatas en fase larvaria que se alimentan de ellos.5 Tales patógenos dentro de la garrapata pueden transmitirse al portador a través de la saliva que liberan mientras se alimentan.6

Existe más de una veintena de enfermedades transmitidas por garrapatas en los Estados Unidos que pueden transmitirse a los humanos, como la fiebre por garrapatas de Colorado, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la enfermedad de Powassan y la enfermedad de Lyme, que prevalece cada vez más.

En la mayoría de los casos, las picaduras de garrapatas no causan síntomas, pero es posible experimentar dolor, sarpullido o ardor. Si presenta enrojecimiento o sarpullido cerca del sitio de una picadura de garrapata, se tratará de un posible indicio de enfermedad transmitida por garrapatas y su médico debe evaluar el área en cuestión.

Una típica erupción “en forma de escarapela” suele ser relacionada con la enfermedad de Lyme, pero esta erupción ocurre solo en aproximadamente la mitad de los infectados, por lo que la ausencia de una erupción cutánea no descarta la posibilidad de que se trate de una picadura de garrapata.

La enfermedad de Lyme está en aumento

Aunque se sabe que solo las garrapatas de los ciervos transmiten la enfermedad de Lyme, en la actualidad se han presentado casos en la mitad de los condados de los 48 estados continentales de los Estados Unidos.7

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por vectores más común en dicho país, pues en 2015 se registraron 95 % de casos confirmados que provenían de los siguientes 14 estados:8

Connecticut

Delaware

Maine

Maryland

Massachusetts

Minnesota

Nuevo Hampshire

Nueva Jersey

Nueva York

Pennsylvania

Rhode Island

Vermont

Virginia

Wisconsin

De acuerdo la Sociedad Médica Internacional para la Enfermedad de Lyme y Enfermedades Asociadas (ILADS, por sus siglas en inglés), desde que comenzó el control en los Estados Unidos en 1982, el número de casos de Lyme que se reportan anualmente ha aumentado casi 25 veces.9

La enfermedad también se está extendiendo geográficamente. Cuanto más tiempo esté adherida una garrapata al portador, mayores serán las posibilidades de transmitir un agente infeccioso.

En la mayoría de los casos, la enfermedad de Lyme es transmitida por ninfas jóvenes, en lugar de garrapatas adultas, simplemente porque las ninfas son más pequeñas y, por lo tanto, es menos probable que sean descubiertas y eliminadas.

Según los CDC, por lo general, la garrapata debe adherirse a la piel durante 36 a 48 horas o más antes de que se pueda transmitir la bacteria de la enfermedad de Lyme,10 pero la ILADS señala que es posible contraer la enfermedad de Lyme incluso si la garrapata se ha adherido por menos de 24 horas.11

Muchos pacientes con la enfermedad de Lyme nunca recuerdan haber sido mordidos por una garrapata y, de acuerdo con el Dr. Dietrich Klinghardt – uno de los principales expertos en la enfermedad de Lyme – las bacterias que causan la enfermedad también pueden diseminarse por otros insectos que pican o chupan la sangre, como los mosquitos, arañas, pulgas y ácaros.

Muchos desafíos rodean el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Lyme

Por lo general la enfermedad de Lyme comienza con signos tales como fatiga, fiebre, dolores de cabeza y en las articulaciones o músculos. Luego puede progresar a espasmos musculares, pérdida de la coordinación motora, parálisis intermitente, meningitis e incluso problemas cardíacos.

El tratamiento temprano es fundamental para prevenir complicaciones, pero no existe una prueba confiable para su diagnóstico.

De acuerdo con la ILADS, hasta 50 % de los pacientes que son examinados con el fin de detectar la enfermedad de Lyme pueden recibir falsos negativos, y el paciente promedio ve a 5 médicos durante casi 2 años antes de ser diagnosticado.12 Incluso, muchos dicen que la enfermedad está "en sus mentes" antes de que finalmente puedan recibir ayuda.

Una de las razones por las que los análisis sanguíneos sean tan poco confiables como indicadores de la infección por Lyme es que en dicha enfermedad la espiroqueta (una análoga de la espiroqueta que causa la sífilis) es capaz de infectar a sus glóbulos blancos.

Las pruebas de laboratorio dependen de la función normal de estas células para producir los anticuerpos que miden. Si sus glóbulos blancos están infectados, no responderán a una infección de manera apropiada.

En realidad, para que las pruebas de Lyme sean útiles primero debe recibir el tratamiento. Solo una vez que su sistema inmunológico comience a responder normalmente aparecerán los anticuerpos en un análisis sanguíneo.

Esto se llama la "paradoja de Lyme" – debe tratarse antes de que se pueda realizar un diagnóstico adecuado. Asimismo, la controversia sobre si la enfermedad de Lyme es una enfermedad crónica, resulta un tanto problemática.

La Infectious Diseases Society of America o IDSA (Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América) ha recomendado por mucho tiempo un tratamiento corto con antibióticos, pese a que muchos pacientes no mejoran después del tratamiento o recaen poco después.

Como resultado de las pautas de la IDSA, las compañías de seguros generalmente no pagarán por el tratamiento prolongado. Como lo señala Adirondack Daily Enterprise:13

"Los pacientes que sufren síntomas de la enfermedad de Lyme a largo plazo suelen verse obligados a buscar pruebas costosas en laboratorios privados e implementar tratamientos costosos de especialistas que deben pagar personalmente para que más tarde se enfrenten a las compañías de seguros para el reembolso ...

En Texas, algunos pacientes con la enfermedad de Lyme han presentado una demanda contra la IDSA de los Estados Unidos y varias magno compañías de seguros, bajo el alegato que la práctica guía elaborada para el Lyme que realizó el IDSA, donde se recomienda un ciclo corto de antibióticos, fue influenciado por consultores de seguros que trataban mantener los costos abajo.

De acuerdo con la demanda, los pacientes con Lyme necesitan un tratamiento más prolongado con antibióticos – tal vez muchos meses – para erradicar la enfermedad".

Opciones de tratamiento natural para la enfermedad de Lyme

Los antibióticos suelen ser ineficaces en el tratamiento de la enfermedad de Lyme y pueden dañar seriamente las bacterias intestinales, así como aumentar su riesgo de adquirir infecciones resistentes a los antibióticos, sobre todo cuando se toman a largo plazo.

Recomiendo que primero intente implementar estrategias naturales, como la línea Nutramedix de antimicrobianos hechos a base de hierbas, que es recomendada por uno de los expertos en medicina alternativa más destacados, el Dr. Lee Cowden.

La mejor característica de este tratamiento natural para la enfermedad de Lyme, a menudo denominado como el "Protocolo de Cowden", es que, rota varios antimicrobianos hechos a base de hierbas, por lo que no tiene que preocuparse de que las bacterias desarrollen resistencia.

La siguiente tabla también muestra diversos suplementos nutricionales que aquellos que han preferido tomar métodos naturales han encontrado útiles para tratar la enfermedad de Lyme.

Probióticos para mejorar la inmunidad y restaurar la microflora durante y después de los antibióticos

Curcumina para reducir las toxinas neurológicas y la inflamación cerebral

Astaxantina para neutralizar toxinas, mejorar la visión y aliviar el dolor articular que resulta común en la enfermedad de Lyme

Concentrado de proteína de lactosuero para ayudar con la nutrición, que a menudo es deficiente en pacientes con Lyme que no se sienten lo suficientemente bien como para comer adecuadamente

Extracto de semilla de toronja puede tratar la Borrelia en forma de quiste

Aceite de kril para reducir la inflamación

Cilantro como un quelante natural para metales pesados

Serrapeptase para ayudar a romper las biopelículas

Resveratrol que puede tratar la Bartonella, una coinfección y también ayuda en la desintoxicación

GABA y melatonina para ayudar con el insomnio.

Artemisinina y andrographis, dos hierbas que pueden tratar Babesia, una coinfección

CoQ10 para apoyar la salud cardíaca y reducir tanto el dolor muscular como la niebla mental

La quercetina reduce la histamina (que suele ser alta en la enfermedad de Lyme)

Los factores de transferencia pueden ayudar a estimular la función inmunológica

Klinghardt también tiene un protocolo para la enfermedad de Lyme que puede ayudarlo a recuperarse de la infección. En su sitio web lo explica a fondo, pero aquí están los pasos básicos para darle una idea de lo que implica:14

1. Evalúe todos los factores externos y aborde según corresponda. Estos incluyen tipos de moho, campos electromagnéticos, contaminación electromagnética y radiación de microondas en conexión con tecnologías inalámbricas.

Klinghardt recomienda proteger su hogar con un protector Y (pintura especial de grafito) con el fin de reducir la radiación de microondas proveniente del exterior.

De forma paralela, la tela recubierta de plata se utiliza para cortinas. Se les aconseja a los pacientes que apaguen todos los fusibles por la noche y eliminen todos los teléfonos inalámbricos hasta que se recuperen de la enfermedad.

2. Aborde el estrés y los problemas emocionales. Las herramientas de psicología energética como la Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) pueden ser útiles para abordar los componentes emocionales de Lyme.

3. Aborde las infecciones parasitarias, bacterianas y virales. Los parásitos deben abordarse primero, seguidos de bacterias y luego virus. Klinghardt usa un cóctel antimicrobiano compuesto de ajenjo, vitamina C, fosfolípidos y diferentes hierbas. Las infecciones virales se abordan con Viressence de BioPure, una tintura de hierbas nativo americanas.

4. Abordar otros factores del estilo de vida. Determine su necesidad de suplementos (antioxidantes) para abordar las deficiencias nutricionales.

Pasos para evitar las picaduras de garrapatas y cómo quitar una garrapata

Si emprende una aventura en un área natural donde las garrapatas pueden estar presentes, tomar las siguientes medidas cautelares puede ayudarlo a prevenir las picaduras de garrapatas:15

En áreas infestadas por garrapatas, evite el contacto con el suelo, hojarasca y vegetación.

Use ropa ajustada de color claro con el fin de detectar fácilmente las garrapatas.

Use zapatos cerrados, pantalones largos y una camisa de manga larga. Meta sus pantalones en los calcetines o botas y la camisa en los pantalones.

Revise que su ropa y cualquier piel que constantemente esté expuesta, no tenga garrapatas mientras esté afuera y vuelva a revisar una vez que esté adentro.

Camine en el centro de los senderos.

Permanezca en los senderos despejados y bien transitados. Evite el contacto con la vegetación.

Evite sentarse directamente en el suelo o en las paredes de piedra.

Mantenga el cabello largo atado, sobre todo cuando haga trabajos de jardinería.

Una vez dentro de la casa, compruebe que no tenga garrapatas en su cuerpo y tenga sumo cuidado al revisar áreas más difíciles de detectar, como el cabello, detrás de las rodillas y entre las piernas. También se deben revisar a fondo las mascotas, ropa y equipo.

Otra opción es tomar un baño o ducha poco después de regresar a casa, lo que ayudará a eliminar las garrapatas. También puede poner la ropa en la secadora a alta temperatura durante 10 minutos, o bien, lavarla con agua caliente para eliminar las garrapatas persistentes.16

Si encuentra una garrapata adherida a su piel, use un par de pinzas para quitarla. Sujétala lo más cerca posible de la superficie de su piel, luego tire de ella hacia afuera (no la retuerza ni la sacuda). Si quedan partes de su boca en la piel que no se puedan quitar, déjelas así y la piel sanará por sí sola. Lave bien el área y las manos con agua y jabón una vez que las garrapatas se hayan eliminado.17

Si no está seguro de qué tipo de garrapata se trata y desea poder identificarla con el fin de determinar si puede transmitir la enfermedad de Lyme u otras infecciones, tome una fotografía antes de desecharla. Recuerde que la mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas y no causan ningún síntoma, sin embargo, esté atento a detectar signos de posible enfermedad transmitida por garrapatas, sobre todo si es mordido por una garrapata de venado.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo