¿Podría la palma enana americana ayudar con la pérdida del cabello?

Palma Enana Caida de Cabello

Historia en Breve -

  • Las investigaciones indican que la palma enana americana podría ayudar a controlar aspectos de la salud reproductiva masculina, incluyendo problemas de próstata, inflamación de la próstata y patrón de calvicie en hombres, además de la regulación de hormonas específicas en mujeres
  • La palma enana americana promueve la regeneración capilar y podría solucionar la caída del cabello al activar las vías de señalización responsables del crecimiento del cabello
  • Una próstata inflamada está relacionada con un menor flujo de orina, disfunción eréctil y, en general, una mala calidad de vida para los hombres, pero los pacientes reportaron mejoras significativas después de tomar palma enana americana
  • Los estudios demuestran que la palma enana americana puede bloquear los receptores de prolactina hiperactiva en las células ováricas, lo que podría ayudar a reducir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (PCOS)

Por el Dr. Mercola

Hay una gran cantidad de investigaciones sobre la efectividad de ciertos suplementos a base de plantas, entre ellos la palma enana americana. Las hojas en forma de abanico son características de este tipo de palmera (Serenoa repens) que crece desde las arenosas zonas costeras hasta los bosques de pinos en el Sureste de los Estados Unidos.

Durante siglos, los nativos americanos han utilizado el extracto de la palma enana americana como medicina tradicional.

Como suplemento, la palma enana americana tiene una gran variedad de usos, pero algunos son controvertidos debido a la (supuesta) falta de evidencia científica.

Uno de ellos es cómo podría influir en los niveles de testosterona; otro es su efecto en la salud reproductiva de los hombres, incluyendo a la próstata, una pequeña glándula ubicada justo debajo de la vejiga que es parte del sistema reproductivo masculino; la mayoría de los estudios sobre la palma enana provienen de estudios en hombres.1

La palma enana americana inhibe una enzima llamada 5-alfa reductasa, que convierte la testosterona en una poderosa hormona androgénica conocida como dihidrotestosterona o DHT. Como tal, podría disminuir los efectos de la DHT conforme los hombres envejecen.

La hormona DHT regula el desarrollo de los órganos sexuales principales, en particular durante el desarrollo masculino de la pubertad; se produce tanto en los ovarios como en los testículos, así como en las glándulas suprarrenales.

Sin embargo, algunos científicos no reconocen las investigaciones sobre la palma enana americana relacionadas con su capacidad para regular los niveles de testosterona.

Refutan una revisión de los estudios publicados en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, en la cual los hombres que tomaron el suplemento durante dos semanas tuvieron niveles más elevados de testosterona, en comparación con los que recibieron el placebo.2 Los opositores exponen que la evidencia proviene de estudios obsoletos.

Todo parece indicar la existencia de un vínculo entre la palma enana americana y su influencia sobre la testosterona, ya que hay muchos más estudios que indican que esta planta proporciona muchos más beneficios de los que se conocían anteriormente.

Un beneficio que recientemente ha captado más atención está relacionado con la pérdida de cabello. (Por otro lado, la fase anágena se refiere al estado de crecimiento activo del cabello, frente a la fase telógena, que es la etapa de "reposo" en la cual se cae el cabello).

La palma enana americana como auxiliar para la alopecia

En efecto, es normal que las personas sanas pierdan cabello y vuelva a crecer, pero un interesante estudio demuestra que los altos niveles de DHT podrían evitar que eso suceda. Algunos defensores de la palma enana americana sostienen que, en primer lugar, podría evitar la pérdida de cabello--conocida como alopecia areata. Healthline explica que:

"Esta alteración hace que los folículos capilares se contraigan, lo que podría ocasionar la pérdida de cabello. Los hombres tienen más testosterona que las mujeres, por lo que la calvicie es más común en los hombres, quienes por lo general experimentan un patrón en forma de M de adelgazamiento del cabello, conocido como patrón de calvicie masculina.

Usualmente, el adelgazamiento ocurre en todo el cuero cabelludo de las mujeres y rara vez genera calvicie completa".3

La alopecia areata, que afecta a alrededor de 6.8 millones de personas en los Estados Unidos, se refiere a un trastorno autoinmunológico común que con frecuencia genera la pérdida de cabello impredecible, sin cura conocida.4

Afecta a ambos sexos, a menudo antes de los 30 años de edad. Hay una forma más grave conocida como alopecia total, en la cual todo el cabello en la cabeza deja de crecer. La alopecia universal es el caso más grave, cuando la pérdida de cabello afecta a todo el cuerpo.

Además, Medical News Today informó los resultados de un estudio realizado con animales en China5 que investigó los efectos de la palma enana americana:

"Las investigaciones sobre la palma enana americana y el crecimiento del cabello son variadas, aunque de alguna manera limitadas; sin embargo, hay estudios que indican que el extracto de la planta podría ser prometedor como tratamiento.

Un estudio en modelos de ratones descubrió que la palma enana americana estimulaba la regeneración capilar y podría solucionar la caída del cabello al activar las vías de señalización responsables del crecimiento del cabello".6

Más específicamente, el estudio demostró que la señalización del factor de crecimiento transformante β2 (o TGF-β2) y la vía de señalización mitocondrial era la forma como se regeneraba el crecimiento del cabello.

Según el estudio, la palma enana americana incrementaba significativamente las células de queratinocitos humanos incubados con DHT, lo que resultó en una mayor densidad, peso y grosor del cabello.

Esto desencadenó notablemente el crecimiento de los folículos y disminuyó la respuesta inflamatoria incluso mejor que la finasterida (Propecia),7 un medicamento utilizado para tratar la pérdida de cabello en el cuero cabelludo y/o inflamación de la próstata en hombres.

Un ensayo clínico realizado en 20168 resaltó que cuando la palma enana americana se aplicaba tópicamente, los hombres con alopecia androgenética (AGA, por sus siglas en inglés) tenían un mayor conteo de cabello en las semanas 12 y 24, en comparación con la cantidad inicial.

Sin embargo, los autores del estudio agregaron que, "podría ser necesario concentrar el producto de S. repens [palma enana americana] durante más de 4 semanas para mantener su eficacia".

Un estudio9 realizado en 2014 también produjo resultados positivos; en este participaron 25 hombres, quienes aumentaron en un 11.9 % su recuento de cabello después de utilizar palma enana americana junto con un tratamiento de un 10 % de complejo de vegetales tricógenos10 (según una fuente, es un agente herbario que puede estimular el cuero cabelludo y posteriormente el crecimiento del cabello) por vía tópica, durante cuatro meses.

La palma enana americana también podría ayudar a mejorar la inflamación de la próstata y prevenir el cáncer de próstata

De acuerdo con otro estudio realizado en 2002,11 la AGA consiste en la "miniaturización estructural de los folículos capilares sensibles a andrógenos en personas susceptibles, y en términos anatómicos, se define dentro de un patrón dado de cuero cabelludo".

Reitero, en términos bioquímicos, la conversión de testosterona a DHT a través de la enzima 5-alfa reductasa es uno de los factores coadyuvantes de AGA. Esta conversión o metabolismo también es crucial para el inicio y progresión de la hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés), también conocida como inflamación de la glándula de la próstata, que podría bloquear el flujo de orina desde la vejiga y causar otros síntomas.

Los estudios aleatorizados, controlados y doble ciego realizados en 201112 y 201213 demuestran que cuando se administraron mayores dosis de palma enana americana para tratar la BPH, su efectividad fue muy deficiente.

Sin embargo, otro estudio realizado en 2014,14 que la combinó con licopeno, selenio y tamsulosina demostró que era más efectiva.

Volviendo al estudio realizado en 2002 que analizó la palma enana americana para tratar la AGA, 10 hombres entre las edades de 23 a 64 años, quienes estaban muy saludables, con niveles "leves a moderados" de AGA, participaron en el estudio, que incluyó la prueba de extracto de palma enana americana y beta- sitosterol (otro extracto a base de plantas relacionado con aliviar los síntomas de BPH) para tratar el padecimiento.

Los autores destacaron que se suscitaron respuestas "altamente positivas" al tratamiento, ya que después de la última visita, se valoró que 6 de los 10 participantes habían mejorado, una conclusión que los autores dijeron determinó el tratamiento y justificó la realización de ensayos más amplios.

Sin embargo, además, los investigadores encontraron otro beneficio de la palma enana americana relacionado con su capacidad para ralentizar la conversión de testosterona; es decir, prevenir el cáncer de próstata, que ataca a 1 de cada 9 hombres tan solo en los Estados Unidos.15

"La investigación ha sugerido que la DHT podría contribuir al desarrollo del cáncer de próstata. Por lo tanto, es posible que la palma enana americana pueda ayudar a prevenir esta enfermedad al ralentizar la conversión de DHT.

Los medicamentos recetados también podrían ralentizar esta conversión, pero a menudo tienen efectos secundarios graves. La palma enana americana podría inhibir la DHT sin efectos secundarios graves".16

Esta desconocida intervención podría ayudarle: La palma enana americana puede "estimular" su deseo sexual

Es un hecho que, la palma enana americana realmente podría mejorar la libido de los hombres con bajos niveles de testosterona. En un estudio, los hombres presentaron una mejora cinco veces mayor, afirmó la revista Urologia Internationalis, después de que los 120 hombres con problemas de próstata reportaron un mejor desempeño en las siguientes áreas:

  • Síntomas de próstata inflamada
  • Función eréctil
  • Flujo de orina
  • Antígeno prostático específico (PSA) de la sangre
  • Calidad de vida

En el estudio participaron hombres que padecían síntomas del tracto urinario inferior (LUTS, por sus siglas en inglés) causados por BPH, que, según indicaron los autores del estudio, afectaba alrededor del 60 % de los hombres en el momento en que cumplían los 60 años de edad.

El estudio completo17 reveló "mejoras estadísticamente significativas" en los hombres que tomaban la palma enana americana durante un período de dos años.

A lo largo del período de estudio se destacaron estas cinco mejoras anteriores, durante el cual los participantes fueron tratados con 320 miligramos (mg) de extracto de palma enana americana.

En términos de disfunción eréctil, los hombres que completaron el cuestionario de 15 preguntas del Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF, por sus siglas en inglés)18 al final del estudio relacionado "mejoraron su función sexual". Pero, ¿cómo beneficia la palma enana americana a las mujeres?

La palma enana americana y el PCOS--Síndrome de ovario poliquístico

Si bien, los bajos niveles de testosterona también podrían disminuir el deseo sexual de las mujeres, existe evidencia de que los suplementos o extractos de esta planta podrían generar algunos beneficios relacionados y muy valiosos.

De acuerdo con Medical News Today, la palma enana americana podría ayudar a regular ciertas hormonas femeninas; podría tener un efecto similar al estrógeno y equilibrar los efectos del exceso de testosterona en las mujeres, que a menudo se observan expresados en una enfermedad conocida como síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés):

"Las mujeres con PCOS tienen niveles elevados de hormonas masculinas. Esto causa un conjunto específico de síntomas, que incluyen períodos menstruales irregulares y abundantes, exceso de vello corporal facial y acné".19

De hecho, las mujeres que padecen PCOS podrían encontrar que también podría dificultarles predecir o incluso detener los períodos menstruales.

De igual manera, puede alterar la capacidad de las mujeres para concebir. (También, debe señalarse que la palma enana americana no mejorará la fertilidad, algo que algunas culturas han afirmado durante muchos años). WebMD20 enlista los síntomas de PCOS, que a menudo toma años diagnosticar:

Aumento de peso

Pérdida de cabello

Piel grasa/acné

Esterilidad

Insomnio

Apnea del sueño

Dolores de cabeza

Periodos menstruales difíciles

Algunos científicos indican que es difícil precisar un vínculo sustancial entre la palma enana americana y PCOS en las mujeres, porque la mayoría de los estudios se han realizado en animales.

Sin embargo, un estudio demuestra que este tipo de palma podría bloquear los receptores de prolactina en las células ováricas que los expresan excesivamente y reducir los altos niveles de andrógenos y prolactina en mujeres con PCOS.21

Reacciones adversas y posibles efectos secundarios

En el ensayo clínico en el que participaron 120 hombres con próstata inflamada, los científicos concluyeron que tomar palma enana americana no presentaba efectos adversos. Sin embargo, eso no significa que no genere ninguno, a pesar de ser de origen vegetal. Los posibles efectos secundarios podrían ser:

Dolor estomacal

Cefaleas

Náuseas

Acidez estomacal

Diarrea

Estreñimiento

Mal aliento

Vómitos

Además, los expertos advierten que podría causar reacciones en las personas que toman ciertos medicamentos, incluyendo los anticonceptivos orales, aspirina, anticoagulantes, adelgazantes de sangre o prescripciones como la warfarina y suplementos de hierro.

Por lo general, la palma enana americana viene en cuatro presentaciones básicas, tabletas, cápsulas con polvo, extractos líquidos y bayas secas enteras. Han intentado hacer té con las bayas, pero como los compuestos no son hidrosolubles, no es una buena forma de "obtener sus beneficios".

Las tabletas y cápsulas son las más fáciles de encontrar y consumir, y es interesante señalar que también son las opciones que algunos investigadores han utilizado en sus estudios.

Con respecto a que cantidad debe tomar, Healthline recomienda primero consultar con su médico (o médico integrativo) sobre cuáles son las dosis seguras; no obstante, en el caso de problemas de próstata o PCOS, los expertos recomiendan tomar entre 160 y 450 mg, dos veces al día.22

Publique su comentario