Los posibles beneficios del hinojo y el jengibre para aliviar los cólicos menstruales

Dolores Menstruales

Historia en Breve -

  • Las investigaciones sugieren que el hinojo y el jengibre son tan efectivos como los analgésicos AINE para abordar los síntomas del síndrome premenstrual, como los cólicos
  • Aunque los medicamentos AINE y las pastillas anticonceptivas son tratamientos comunes para el síndrome premenstrual, posiblemente no sean convenientes como terapias a largo plazo debido a sus posibles efectos secundarios
  • El jengibre ha sido denominado como una terapia eficaz para el sangrado abundante durante la menstruación, asimismo, el hinojo demostró ser útil en el tratamiento de la dismenorrea primaria
  • La acupuntura, aromaterapia, calor y Técnica de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) también han demostrado ser tratamientos efectivos para el síndrome premenstrual

Por el Dr. Mercola

El síndrome premenstrual (SPM) se caracteriza por diversos síntomas que, como se sabe, se presentan pocos días antes del ciclo menstrual de una mujer. Aunque los síntomas varían ampliamente en severidad y tipo, algunos de los más comunes son acné, hinchazón, cólicos, dolores de cabeza, irritabilidad, dolor, problemas para dormir y senos hinchados o sensibles.

Se cree que las fluctuaciones hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual son la causa principal del síndrome premenstrual, mientras que los cambios químicos en el cerebro también pueden desempeñar un papel en ello.

Además, los niveles insuficientes de ciertas vitaminas y minerales han sido relacionados con el síndrome premenstrual, mientras que los alimentos que consume y los hábitos que tiene también pueden intensificar sus síntomas.

Si habitualmente recurre a los analgésicos para contrarrestar la incomodidad relacionada con "esos días del mes", posiblemente deba considerar la posibilidad de probar el hinojo y el jengibre – 2 hierbas conocidas por aliviar los cólicos. De igual forma, podría intentar aplicar la Técnica de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés).

El hinojo y el jengibre: 2 hierbas que pueden ayudar a calmar los síntomas del síndrome premenstrual

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una especie de planta con flores que pertenece a la familia de las zanahorias y aunque es autóctona del Mediterráneo, se ha naturalizado en otras partes del mundo.

Esta fragante y deliciosa hierba tiene diversos usos culinarios y medicinales, como elemento en el tratamiento de los cólicos menstruales y otros aspectos del síndrome premenstrual. Una fuente académica ha publicado lo siguiente respecto al hinojo:1

"[E]l hinojo es una conocida planta medicinal y aromática que se utiliza ampliamente como auxiliar carminativo, digestivo, galactogogo y diurético, además de ser empleado en el tratamiento de trastornos respiratorios y gastrointestinales.

Los fenoles, glucósidos fenólicos y compuestos aromáticos volátiles como transanetol, estragol y fenchone han sido reportados como los principales fitoconstituyentes de esta especia.

Diversos experimentos farmacológicos ... han demostrado de manera convincente que el hinojo exhibe actividades antifúngicas, antibacterianas, antioxidantes, antitrombóticas y hepatoprotectoras, lo que respalda la lógica detrás de varios de sus usos terapéuticos".

Se piensa que el jengibre (Zingiber officinale), primo del cardamomo y la cúrcuma, se originó como flora terrestre en las zonas tropicales del sudeste asiático. Las raíces de esta prolífica planta floral son ampliamente utilizadas en la medicina tradicional, y el jengibre ha sido identificado como un antiinflamatorio a base de hierbas que resulta útil en el tratamiento del síndrome premenstrual.

Respecto al jengibre, el International Journal of Preventative Medicine declaró:2

"[E]l rizoma de jengibre se ha utilizado en la medicina herbolaria tradicional. La perspectiva de que fomenta la salud se le atribuye a su rica composición fitoquímica. El jengibre tiene potencial para tratar diversas afecciones como trastornos degenerativos, digestivos, cardiovasculares, vómitos, diabetes mellitus y cáncer.

También tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ... Además, tiene potencial antimicrobiano, que puede ayudar en el tratamiento de enfermedades infecciosas".

El hinojo es igual de eficaz que los medicamentos AINE para tratar los dolorosos cólicos menstruales

Un estudio3 realizado en Irán en 2013 analizó con más detenimiento la utilidad del hinojo como remedio para los dolorosos cólicos menstruales. Los autores del estudio señalaron a dichos cólicos como una queja común entre mujeres y niñas, lo que sugiere que más del 70 % de las mujeres en dicho país y casi el 75 % de las adolescentes sufren dolor durante su periodo.

Aunque el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o pastillas anticonceptivas – que reducen la actividad miometrial – son tratamientos comunes, no siempre son tratamientos convenientes a largo plazo debido a sus posibles efectos secundarios.

Respecto al hinojo como un posible remedio para los cólicos, los autores del estudio sugieren que contiene "anetol y agentes antiespasmódicos que pueden ser útiles para el tratamiento de la dismenorrea primaria",4 que se define como un dolor espasmódico en la parte inferior del abdomen que se presenta justo antes o durante la menstruación.

En su investigación participaron 60 estudiantes universitarias que sufrían cólicos y cuya edad oscilaba entre los 18 y 25 años.

Las participantes fueron divididas en 2 grupos y monitoreadas durante 2 ciclos. Los medicamentos fueron administrados al inicio del dolor, y el grupo de estudio recibió 25 gotas de una solución que contenía hinojo al 2 % cada 6 horas. Si el dolor no disminuía en 2 horas, el grupo de estudio tomaba 250 miligramos (mg) de ácido mefenámico, un medicamento AINE, en forma de cápsula.

El grupo control tomo solo 250 mg de ácido mefenámico, también en forma de cápsula, cada 6 horas, según fue necesario.

Después de comparar ambos grupos, los investigadores afirmaron que "el presente estudio demostró que la eficacia de las gotas de hinojo para aliviar el dolor en la dismenorrea primaria es comparable a la de los típicos medicamentos AINE, como las cápsulas de ácido mefenámico".5

Un estudio6 previo que tuvo como participantes a 110 chicas de preparatoria cuya edad media era de 13 años, volvió a constatar que el hinojo es igual de efectivo que el ácido mefenámico para abordar el dolor relacionado con la dismenorrea primaria. Los autores del estudio señalaron lo siguiente al respecto:7

  • El 80 % de las niñas que recibió hinojo y el 73 % que recibió ácido mefenámico aliviaron por completo su dolor, o bien, exhibieron una disminución del mismo
  • El 80 % de las chicas en el grupo de hinojo y el 62 % de aquellas en el grupo de ácido mefenámico ya no necesitaron permanecer en reposo por la incomodidad relacionada con el síndrome premenstrual

El jengibre también es efectivo para el malestar menstrual

En cuanto a su utilidad para aliviar los cólicos menstruales, los estudios centrados en el jengibre destacan su eficacia en dosis de solo 250 mg si se toma durante los primeros días de su período.8 Uno de estos estudios, publicado en Phytotherapy Research9 en 2015, tuvo como objetivo evaluar la utilidad del jengibre en el sangrado abundante en niñas de escuela preparatoria durante su ciclo menstrual.

En el estudio, 92 mujeres jóvenes que experimentaban sangrado abundante fueron evaluadas por 6 ciclos menstruales consecutivos y bajo este esquema un grupo recibió jengibre mientras que el otro recibió cápsulas de placebo. Los autores del estudio comunicaron lo siguiente al respecto:10

"La disminución del sangrado en el grupo que tomó jengibre fue significativamente más notable en comparación con las participantes que tomaron el placebo. Si tomamos en cuenta la importancia del tratamiento apropiado y oportuno ... el jengibre puede ser considerado como una opción terapéutica efectiva para el sangrado abundante durante su periodo".

Otro estudio realizado en 201511 que incluyó una revisión sistemática y un metaanálisis de 7 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) validaron el uso del jengibre para el tratamiento de la dismenorrea primaria. Acerca de sus hallazgos, los investigadores declararon:

"Cuatro de los ECA compararon la eficacia terapéutica del jengibre con un placebo durante los primeros 3 o 4 días del ciclo menstrual y los resultados se incluyeron en el metaanálisis. El metaanálisis de estos datos demostró que el jengibre exhibía un efecto significativo en la reducción de las puntuaciones analógicas y visuales del dolor en participantes con dismenorrea primaria.

En conjunto, estos ECA proporcionan pruebas que sugieren la efectividad de 750 a 2000 mg de polvo de jengibre durante los primeros 3 o 4 días del ciclo menstrual para la dismenorrea primaria".

Los aceites esenciales también pueden ayudar a calmar el síndrome premenstrual

He aquí algunas recetas de mezclas de aceites esenciales que han sido diseñadas para promover una sensación de bienestar en torno a su ciclo menstrual mensual. Puede usarlas en un baño o como aceite para masajes:12,13,14

  • Mezcla para la bañera: Mezcle 5 gotas de salvia esclarea, de 2 a 3 gotas de manzanilla, 2 gotas de geranio y de 2 a 3 gotas de aceite esencial de lavanda con 1 cucharada de aceite de jojoba y un puñado de sales de Epsom, finalmente, agregue el producto final al agua tibia de su bañera.
  • Mezcla para el balance hormonal: Mezcle 2 gotas de salvia esclarea, 1 gota de geranio y 1 gota de aceite esencial de ylang ylang en 1 cucharada de aceite portador como coco o aceite de jojoba y aplíquelo en su abdomen o en la parte baja de la espalda según sea necesario.
  • Mezcla para masaje durante la menstruación: Mezcle 5 gotas de lavanda, 5 gotas de ciprés, 10 gotas de menta y 10 gotas de aceite esencial de nuez moscada en 1 cucharada de aceite portador y aplíquelo en su abdomen o en la zona lumbar como guste.

Puede crear otra combinación para darse un mensaje durante su periodo al combinar 3 gotas de salvia esclarea, 3 gotas de enebro y 3 gotas de manzanilla en 1 cucharada de aceite portador y masajee con delicadeza en el sentido de las agujas del reloj alrededor de su vientre. Cuando use aceites esenciales, siempre asegúrese de:

  • Realizar una prueba de parche en un área pequeña de su piel antes de usar aceites esenciales para un baño, masaje u otra aplicación
  • Pruebe un aceite esencial a la vez hasta que sepa cuáles puede tolerar su cuerpo, de lo contrario, si tiene una reacción adversa, será difícil determinar qué aceite lo causó
  • Evitar cualquier aceite derivado o estrechamente relacionado con plantas a las que sea alérgico

La EFT es una herramienta útil para tratar el síndrome premenstrual y más

De acuerdo con nuestra experta, cerca del 20 % de las mujeres se ven afectadas por el síndrome premenstrual de una manera debilitante – lo que significa que sus síntomas y molestias son tan intensas que les impide ir al trabajo o escuela, e incluso, en ocasiones ni siquiera pueden levantarse de la cama.

Por fortuna, la EFT aborda rápidamente los problemas relacionados con el síndrome premenstrual, dice Schiffman, y sus efectos suelen ser permanentes. Agrega:

"Realmente existen muchas formas naturales de ayudar a acabar con estos síntomas y aliviar tanto el dolor como la incomodidad del síndrome premenstrual.

Sin embargo, muchas personas toman la solución rápida y fácil de tomar relajantes musculares, ibuprofeno o aspirina. Si bien estos pueden ser muy útiles al momento, posiblemente deba volver a tomarlos unas horas más tarde.

Asimismo, cabe la posibilidad de que estos medicamentos no sean adecuados para todos. He visto en reiteradas ocasiones que la técnica del tapping puede ayudarlo a sentirse mejor, así que le recomiendo adoptar la Técnica de Libertad Emocional para tratar el síndrome premenstrual".

Si no está familiarizado con la EFT, es una técnica de acupresión psicológica e indolora que le recomiendo adoptar para ayudar a optimizar su salud emocional. Aunque a menudo se pasa por alto, su salud emocional está conectada y tiene un gran impacto en su salud física y bienestar, incluso cuando se relaciona con experimentar una menstruación saludable y controlar el síndrome premenstrual.

Resulta lógico que el síndrome premenstrual tenga un vínculo emocional si consideramos la naturaleza profundamente personal de su menstruación y cómo su periodo mensual influye en su vida como mujer.

La EFT funciona porque está basada en los mismos meridianos energéticos que la acupuntura utiliza para tratar dolencias físicas y emocionales. En lugar de insertar agujas en puntos específicos a lo largo de los meridianos del cuerpo, utiliza la punta de sus dedos para simplemente tocar algunas de esas áreas.

Conforme va dando ligeros golpecitos, pensará y hablará sobre un problema específico, que en este caso es el síndrome premenstrual.

Durante el ligero golpeteo, expresará afirmaciones positivas. La combinación del tapping en sus meridianos energéticos y la repetición de afirmaciones positivas, puede despejar los bloqueos emocionales, lo que restaura y equilibra la conexión entre su mente y cuerpo.

Puesto que los resultados son rápidos e indoloros, la EFT seguramente se convertirá en una de las herramientas de sanación a la que siempre podrá recurrir. Para obtener más información sobre la EFT y cómo funciona, así como sobre las muchas afecciones y situaciones en las que se puede aplicar, consulte mi página de inicio de EFT.

Otras opciones para ayudarlo a enfrentar los síntomas del SPM

En el caso de que ninguno de los remedios naturales mencionados hasta ahora haya sido efectivo para ayudarlo a abordar sus síntomas, posiblemente encuentre un tratamiento adecuado entre las otras opciones que se detallan a continuación.

Acupuntura: Una revisión bibliográfica sistemática de 19 estudios que se realizó en 2014 encontró que la acupuntura y los tratamientos con hierbas medicinales para el síndrome premenstrual y el trastorno disfórico premenstrual (TDPM) mejoran significativamente los síntomas desde el inicio.

Los autores del estudio dijeron que, "tanto en la acupuntura como en las intervenciones médicas a base de hierbas, no se informaron eventos adversos de gravedad, lo que demuestra su inocuidad ... además, la mayoría de las intervenciones aliviaron más del 50 % de los síntomas relacionados con el SPM/TDPM".15

Aromaterapia: Se ha demostrado que la aromaterapia con lavanda alivia los síntomas emocionales del SPM, lo que se puede atribuir, en parte, a la mejora en la actividad del sistema nervioso parasimpático.16

Cambios en la alimentación y estilo de vida: Los cambios en su alimentación y estilo de vida pueden ayudar a aliviar los cólicos y otros síntomas del SPM. En este sentido, posiblemente deba:

  • Evitar el alcohol, bebidas carbonatadas, cafeína y cigarro
  • Asegurarse de obtener suficientes grasas omega-3 de origen animal, calcio, magnesio, manganeso y vitaminas A, B6 y E, así como vitamina D
  • Reducir su consumo de azúcar
  • Evitar quesos, pescado y carnes ahumadas porque pueden aumentar su retención de líquidos

Diindolilmetano (DIM): El DIM es un fitoquímico natural que se encuentra en los vegetales crucíferos como el brócoli, coles de Bruselas, col y coliflor. Tiene propiedades únicas que le permiten modificar el metabolismo de los estrógenos, lo que promueve un equilibrio óptimo de los mismos y apoya la producción saludable de progesterona y testosterona.

Como tal, un mayor consumo de alimentos que contienen DIM puede beneficiar afecciones como el SPM, que están relacionadas con el desequilibrio entre estrógeno y progesterona.

Aceite de onagra: El aceite de onagra no solo contiene el ácido graso y esencial conocido como ácido gamma linolénico (GLA), que además de ser útil para tratar el dolor, también ayuda a restaurar la fisiología hormonal en condiciones anormales que puede estar contribuyendo a algunos de sus síntomas del síndrome premenstrual.

Ejercicio: El ejercicio puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales, tal vez porque aumenta el nivel de endorfinas – sustancias químicas en el cerebro que se relacionan con el alivio del dolor.

Calor: Aplicar una botella de agua caliente en la zona inferior del abdomen o sumergirse en una bañera llena con agua tibia (junto con una de las mezclas de aceites esenciales mencionadas anteriormente) puede proporcionar un alivio temporal del dolor menstrual.

Finalmente, probablemente pueda encontrar el alivio para los síntomas de su SPM al beber una taza de té de hinojo o té de jengibre. Por fortuna, puede beber el té varias veces durante el día y, suponiendo que no sea sensible a ninguna de estas hierbas, es poco probable que sufra efectos secundarios desagradables.

Dadas las muchas opciones naturales que tiene a su alcance, es momento de proseguir con una mejor calidad de vida y hacer que los síntomas dolorosos del síndrome se conviertan en un mero recuerdo.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario