Si parece que nunca se alivia del todo, esta podría ser la causa...

Dolor

Historia en Breve -

  • La Dra. Doris Rapp, autora de seis de libros, incluidos Our Toxic World: A Wake Up Call, y 32 Tips that Could Save Your Life, cuenta con una certificación de la junta en medicina ambiental, pediatría y alergología, y es una verdadera pionera en el tratamiento de las alergias en general
  • Ella analiza los peligros del moho y las medidas correctivas que debe tomar si descubre que tiene un problema de moho, además de recomendaciones generales para diagnosticar y tratar alergias de todo tipo

Por el Dr. Mercola

Conozco a la Dra. Doris Rapp desde hace casi 20 años y es una verdadera pionera en el tratamiento de las alergias. También es una prolífica escritora y docente. En el presente artículo comparte sus conocimientos sobre el moho y cómo proteger su salud y la de sus seres queridos de los peligros que representa este problema generalizado.

Muchas personas terminan por tratar únicamente los síntomas de la exposición al moho y nunca abordan la causa del problema. A menudo ni siquiera saben que el moho es la razón de sus alergias y padecimientos cutáneos.

Si bien el moho es "normal", no debería formar parte del entorno en el que vive ya que sus esporas pueden ser bastante tóxicas. Por desgracia, muchas casas tienen filtraciones de agua a través del techo, cimientos agrietados o fugas en las tuberías, lo que permite que las esporas del moho lleguen a todos los hogares y formen un ambiente ideal que comienza a producir un entorno doméstico tóxico.

Es posible que no se percate de que las esporas de moho son universales. Están presentes en el exterior e ingresan en el momento en que abre su puerta o ventanas. Siempre y cuando los niveles sean bajos, no representan ningún problema.

Sin embargo, cuando tiene gran cantidad de humedad y áreas acuosas en el interior de su hogar, el moho puede desarrollarse hasta diez, o incluso cien veces más en comparación con el exterior, y evidentemente causará problemas.

Síntomas que indican que podría tener un problema de moho

Uno de los factores que hacen que diagnosticar una alergia al moho sea complicado es que el moho puede afectar su cuerpo de diferentes maneras.

Hay quienes comienzan a tener problemas de memoria, mientras que otros pueden experimentar un cambio de temperamento repentino, como agitación, ira, pánico o agresividad. Los dolores de cabeza son comunes pero no afectan a todas las personas expuestas al moho. Otros síntomas pueden incluir:

  • Tos y sibilancias
  • Problemas sinusales y escurrimiento posnasal
  • Erupciones con picazón
  • Dolor en las articulaciones

La Dra. Rapp tiene un video en su página web www.DorisRappMD.com en el que demuestra cómo una sola gota de extracto de moho en el brazo de una paciente le provoca problemas para caminar. En cuestión de minutos, se inflaman las articulaciones y senos nasales de la mujer.

"La mayoría de las personas no se percata de que hay quienes pueden ser muy, muy sensibles", dice la Dra. Rapp. "...Lo más sorprendente que he notado con respecto al moho son los cambios que puede ocasionar en su comportamiento.  

Los niños pierden la capacidad de escribir. Si observa cualquiera de mis libros en mi sitio web, notará que escriben bien y al poner una gota de extracto de moho alérgico en su brazo, comienzan a escribir al revés. Ponen su lápiz sobre un papel y lo parten en dos. Escriben en letras muy, muy pequeñas o escriben bastante grande. Sin ningún orden.

Los maestros no lo saben. Por ejemplo, si un joven asiste a una escuela enmohecida, podría ocurrir que el alumno está bien en casa pero en la escuela no es capaz de aprender nada. No puede recordar, escribir, dibujar, ni siquiera caminar.

Todas las partes del cuerpo pueden verse afectadas. Los docentes y directivos no son conscientes del hecho de que el moho--y en realidad el polvo, los químicos, polen y alimentos pueden afectar cualquier área del cuerpo.

No sé cómo transmitir este mensaje, pero ustedes que están leyendo, si se encuentran bien o si sus hijos se encuentran bien y de repente algo va mal... Sea lo que sea, pregúntese:

¿Qué ha comido?

¿Qué ha tocado?

¿Qué ha olfateado?

La mayoría de las alergias se manifiestan dentro de un periodo de 15 minutos a una hora. Algunas reacciones--las relacionadas con los alimentos que causan colitis o incontinencia en la cama--pueden causar problemas de inmediato".

Silencioso sistema de alarma en su cuerpo

La Dra. Rapp comparte un dato interesante acerca de la inteligencia inherente de su cuerpo--un "silencioso sistema de alarma" al que puede recurrir con solo revisar su pulso.

"Coloque su muñeca en la palma de su mano y sitúe sus dedos sobre el borde de su muñeca para que pueda sentir el pulso con facilidad.

¿Es regular?... ¿Es irregular?... Si es irregular o anormalmente rápido... con frecuencia suele ser una advertencia interna y su cuerpo está [diciendo] 'Dios mío, ¿en qué se metió esta persona?... [El] cuerpo se está enfermando, así que tengo que acelerar el flujo sanguíneo para tratar de resolver el problema.

...Puede emplear este sigiloso sistema de alarma con solo aprender a tomarse el pulso. Si consume un alimento equivocado, el pulso de algunas personas se volverá irregular, el de otras se disparará hasta 200 veces. Tendrá que descubrirlo. ¿Qué comió? ¿Qué tocó? Si una persona ingresa a un lugar con moho, su pulso puede aumentar de manera imprevista.

Si va a comprar una casa nueva y cuando entra, su pulso aumenta 20 puntos, le puedo decir de inmediato, no compre esa casa".

Recomiendo usar un pulsímetro electrónico, como el que usaría para los ejercicios de Sprint 8, porque son increíblemente precisos y le ahorran la molestia de medirse el pulso. Esto elimina todas las suposiciones que conlleva la medición y puede usarlo para hacer Sprint 8, que considero que brinda beneficios para casi todas las personas.

Otra prueba que puede usar es verificar su escritura después de estar en el espacio durante aproximadamente 15 minutos o una hora. Si observa cambios, podría ser indicio de que algo está mal.

Si tiene asma, la Dra. Rapp sugiere soplar dentro de un medidor de flujo espiratorio máximo, mientras se encuentra en diferentes habitaciones de su hogar (o en cualquier área que necesite evaluar).

Si obtiene una lectura de 400 en una habitación pero únicamente 300 en otra, podría ser señal de que hay algo en esa habitación que le está afectando. También puede hacerlo antes y después de consumir diferentes alimentos, con el fin de obtener información de una posible alergia a los alimentos. (Si no tiene asma, revisar su ritmo respiratorio no será útil).

Tenga en cuenta que los diferentes tipos de alergias tienden a ir de la mano, por ejemplo, si tiene una alergia al moho también podría ser alérgico a ciertos alimentos, como la salsa de soya, los hongos o cualquier grano que haya sido almacenado en un lugar con moho.

Comprender las señales de su cuerpo

Otros signos y síntomas físicos que puede usar como indicadores tempranos incluyen:

  • Enrojecimiento de las mejillas o lóbulos de las orejas
  • Ojeras oscuras
  • Bolsas debajo de sus ojos
  • Piernas inquietas

En ese punto pregúntese con qué acaba de estar en contacto en los últimos 15-60 minutos. Anótelo y comience a buscar patrones.

"Conviértase en un detective y preste atención", sugiere la Dra. Rapp. "¿Dónde se siente mal? ¿Cuándo se enferma? ¿Cómo lo percibe? ¿Por qué se enferma? Si se pregunta esto, obtendrá respuestas que los médicos podrían estar ignorando".

Qué hacer una vez que haya determinado que el moho es un problema

De acuerdo con la Dra. Rapp, lo primero y más importante es alejarse del área problemática. Cambie de casa si es necesario.

"He visto personas tratar de permanecer en una casa enmohecida aun cuando sus hijos se encuentran muy enfermos o ellos mismos se sienten muy mal. Intentan limpiar el lugar. Quitan la alfombra mohosa y deciden pintar las paredes enmohecidas. Pero podrían enfermarse tanto que es muy difícil tratarlos después", advierte.

Si no puede cambiarse de casa, enseguida encontrará otras medidas que debe tomar para solucionar el problema:

Elimine el moho. NORMI (Asociación Nacional de Reparadores e Inspectores del Moho) tiene libros que explican exactamente qué hacer y qué soluciones usar. Para sugerencias por teléfono, llame al 877-251-2296.

Obtenga un purificador de aire de alta calidad para evaluar las toxinas del moho. Además del moho en sí, también debe asegurarse de deshacerse de las toxinas producidas por el mismo.

Cuando el moho se descompone, se desintegra y cada pequeña partícula contiene micotoxinas que tienen la capacidad de enfermarlo gravemente. Una forma de mantenerlo bajo control es adquirir un purificador de aire de buena calidad.

Otra opción es la unidad de oxidación fotocatalítica (PCO, por sus siglas en inglés). En lo personal me gusta porque funciona para toda la casa (hasta 3 000 pies cuadrados), requiere poco mantenimiento y es relativamente económica. Es una máquina que produce ozono a niveles biológicos, también es segura y puede ser muy efectiva para eliminar los olores.

Si descubre que hay moho en su automóvil u hogar, asegúrese de que lo evalúe un profesional. Es probable que no sea un procedimiento barato, pero es mejor que no hacer nada. Si detecta el problema desde el principio, puede ahorrarse decenas de miles de dólares en gastos adicionales de limpieza. Confíe en mí ya que cometí este error y no quisiera ver a nadie más pasar por lo mismo.

Solo debe identificar las fuentes ocultas de agua, que aumentan los niveles de humedad y permiten que el moho se desarrolle. Por favor considere que ningún filtro en el mundo se ocupará del problema del moho hasta que controle el problema de humedad y el moho haya sido eliminado adecuadamente.

Una vez que lo logre, necesitará un reparador profesional. Asegúrese de no usar productos químicos a los que sea sensible. Le reitero, puede verificar si los químicos le molestan al revisar su pulso o respiración y valorar cómo se ve, siente y actúa antes y después de la exposición.

"Es como cuando alguien limpia su cañería a causa del moho o polvo. Si rocían las tuberías con productos químicos a los que sea sensible, es posible que nunca pueda volver a vivir en ese sitio porque no es posible eliminar tales productos químicos", advierte la Dra. Rapp.

Ahí es donde el ozono puede ser útil, ya que se disipa con bastante rapidez. Puede usarlo como una alternativa y no queda ozono residual cuando termina. Una advertencia importante es que debe retirar las mascotas y plantas de su hogar antes de usar una máquina de ozono, ya que puede ser perjudicial para ambas.

Usar extractos de alergia

Esta es una estrategia de tratamiento poco conocida, que la Dra. Rapp describe como "uno de los secretos mejor guardados".

"Se llaman pruebas de neutralización de la provocación alérgica", explica. "Puede colocar una gota de una mezcla de moho en el brazo de alguien que luce perfectamente normal. Si tiene asma, puede producirle un ataque en segundos.

En ocho minutos, se sentirá enfermo... Por eso lo llaman provocación. Se provocaría a sí mismo los síntomas reales de los productores de moho.

Entonces, si el moho le causa dolor de cabeza y fatiga, al colocarse la gota experimentará dolor de cabeza y cansancio. Si le provoca hiperactividad y asma, va a tener esos síntomas...

Por lo tanto, si se le administra una cantidad mayor al paciente—es decir, una mezcla de 1 a 5, luego de 1 a 25 y posteriormente de 1 a 125; una gota de ese extracto de alergia en la dilución correcta hará que el paciente esté totalmente normal en ocho minutos.

El problema es que no hay muchos médicos que conozcan esta técnica, y es posible que su seguro no lo cubra".

Posteriormente, cada vez que experimente los síntomas de alergia podrá colocar solo unas gotas de la dilución correcta en su lengua para eliminar sus síntomas en cuestión de minutos. Es por eso que se le llama neutralización; ya que equilibra los síntomas. En mi experiencia, la neutralización de la provocación (PN, por sus siglas en inglés) tiende a ser un 80 % de efectiva.

"Lo que más me sorprende es que algunas personas continuarán recibiendo tratamiento médico durante 20 años, [aunque] saben que no les ayuda", dice la Dra. Rapp. "Lo mantienen sobre todo porque su compañía de seguros lo cubre. No quieren invertir en una prueba de neutralización de la provocación alérgica que podría ser de más utilidad.

He visto pacientes que apenas podían caminar para llegar al consultorio y al mediodía ya están bien... Puede ser así de rápido... Una vez que encuentra la dosis [correcta], funciona como un milagro".

"Recuerde que tener una alergia, es como tener una piedra en el zapato que le provoca un dolor en el pie", explica. "Puede usar un vendaje cada vez más grande, puede tomar analgésicos... pero la respuesta definitiva es que si tiene una piedra en el zapato la solución es deshacerse de ella. Eso es lo que tenemos que explicarles a las personas: ¡Tomar una pastilla tras otra no resolverá el problema!

Descubra por qué está enfermo. ¿Qué comió, tocó y olió?. Elimine la causa si le es posible. Si no, obtenga un tratamiento que funcione. Si el tratamiento convencional funciona, qué bien. Pero si depende de los medicamentos, seguirá consumiéndolos dentro de 20 años.. ¡Y es posible que la almohada de plumas en la que duerme o la leche que bebe todos los días sea lo que está provocando sus síntomas!

¿No sería mejor deshacerse de esa almohada de plumas o dejar de beber o comer los alimentos que provocan el problema?

Identificar alergias alimentarias sin gastar un centavo

Ahora bien, si sospecha que tiene una alergia a los alimentos, pero no puede pagar la prueba de neutralización de la provocación alérgica, ¿quiere decir que está condenado a una vida de medicamentos contra las alergias? ¡No!

La Dra. Rapp sugiere llevar una dieta de eliminación de las alergias de una semana de duración, que describe a detalle en todos sus libros, así como en su página web.

"Básicamente elimina los alimentos más alergénicos durante una semana. Si estos alimentos le causan alergias, durante los primeros uno o dos días es posible que tenga dolores de cabeza, se siente cansado, experimente dolor de estómago. Pero a los cinco o siete días de dieta, podría sentirse mejor que en los últimos 20 años.

La segunda semana, reincorpora un alimento a su dieta todas las mañanas con el estómago vacío, después espera y observa lo que pase... Al final de la segunda semana, no solo sabrá qué alimentos le causan problemas sino qué síntomas provocan.

De este modo, mi recomendación es que si desarrolla síntomas con un alimento, tome de una a dos cucharaditas de bicarbonato de sodio... En muchas ocasiones los síntomas desaparecerán en cuestión de minutos. Es una forma de resolver alergias a los alimentos o diagnosticar alergias alimentarias en una semana o dos semanas sin gastar un centavo".

Más información

La Dra. Rapp también profundiza en las recomendaciones para la desintoxicación, así como en la importancia del ejercicio, por lo que para obtener más tips y recomendaciones útiles, por favor escuche la entrevista completa. También es autora de seis libros sobre alergias y sensibilidades químicas, con un enfoque rápido, efectivo, económico y seguro de autoayuda.

En su último libro,32 Tips that Could Save Your Life, la Dra. Rapp explica qué elementos comunes pueden causar cáncer, diabetes, enfermedad de la tiroides y, por supuesto, alergias.

"Tenemos que comenzar a enfatizar en lo que está causando estas terribles situaciones y deshacernos de ello", dice. "Ese es el propósito de mis libros. Tratan de explicar lo que le provoca la enfermedad y ofrecen soluciones sensatas a este tipo de problemas.

...Uno de mis libros es, “Is This Your Child's World?"… Estoy segura de que encontrará la respuesta en ese libro sobre alergias.

...Hasta que empecemos a exaltar la prevención, seguiremos padeciendo estas terribles enfermedades. Todos los días escucho a alguien decir--un amigo mío desarrolló cáncer. Y digo, por favor Señor, comienza a abrirles los ojos.

No podemos respirar, comer ni beber. Hay sustancias cancerígenas en nuestro aire, alimentos, agua, casas, escuelas y lugares de trabajo... Tenemos que comenzar a consumir alimentos orgánicos y beber agua pura, hacer ejercicio y mantener nuestros intestinos en movimiento. Si no lo hacemos, vamos sufrir estas terribles enfermedades".

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo