Esto sucede con su cerebro cuando teje

tejer

Historia en Breve -

  • Las manualidades le permiten olvidarse de sus preocupaciones, obligaciones e incluso de los dolores físicos. Este fenómeno se conoce como “flujo” y por esta razón, las manualidades son una excelente manera de mejorar su salud mental y emocional
  • Participar en “actividades útiles y significativas” estimula su sistema neurológico, contrarresta los efectos de las enfermedades relacionadas con el estrés, reduce el riesgo de demencia y mejora tanto la salud como el bienestar en general
  • Las investigaciones han demostrado una fuerte relación entre la frecuencia con la que teje una persona y la sensación de calma y felicidad. Las personas que dijeron tejer con mayor frecuencia también reportaron un mejor funcionamiento cognitivo
  • Para obtener mayores beneficios, encuentre una actividad que le guste y que sea mentalmente estimulante. Debe ser una actividad que requiera de toda su atención y que además le dé una gran satisfacción

Por el Dr. Mercola

En más de la mitad de los hogares estadounidenses se practica algún tipo de manualidad al menos una vez al año;1 pero, para algunas personas estas actividades se convierten en un pasatiempo diario. Si le gusta practicar manualidades – ya sea tener un álbum de recortes, tejer, bordar, etc. – entonces, probablemente ya se haya involucrado en un proyecto en más de una ocasión.

Esta tendencia de poner tanto empeño en las manualidades que los ayudan a olvidar sus preocupaciones, obligaciones e incluso el dolor físico se conoce como “flujo” -- y es una de las razones por las que las manualidades son una excelente manera de mejorar su salud mental y emocional.

Dejar volar su creatividad mejora la salud mental y la felicidad

Las manualidades como tejer y bordar han dejado de ser vistas como un pasatiempo para las personas de edad avanzada. De hecho, se han convertido en una actividad bastante popular entre personas de todas las edades, que van desde los 18 hasta los 65 años de edad.

En realidad, los grupos de tejido son muy populares entre personas de 20 y 30 años de edad y no porque no haya las suficientes cobijas y gorritos para bebé. De acuerdo con Craft Yarn Council, la razón principal por la que las manualidades se están convirtiendo en un pasatiempo tan popular es porque ayudan a las personas a dejar volar su creatividad.2

La creatividad es beneficiosa por varias razones, una de ellas es que les permite a las personas sumergirse por completo en ese preciso momento, de tal manera que las ayuda a olvidar sus preocupaciones por completo. Según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, este estado de “fluidez” es el secreto de la felicidad. Como lo dijo durante una charla TED Talk:3

Cuando nos involucramos en este tipo de actividades (creativas), sentimos que estamos aprovechando la vida… Nos damos cuenta de que lo que necesitamos hacer, es posible de hacer, aunque sea difícil, por lo que la noción del tiempo desaparece. Nos olvidamos de todo y nos sentimos parte de algo más grande.

Sin mencionar que las manualidades ofrecen muchos de los beneficios para la salud cerebral que se obtienen de los juegos para el cerebro y crucigramas, que también son conocidos por mejorar la memoria y la función cognitiva.

Un estudio reveló que las manualidades como tejer y bordar están relacionadas con una menor probabilidad de sufrir deterioro cognitivo leve.4 Otro estudio, publicado a principios de este año, encontró que también es beneficioso participar en actividades que sean “cognitivamente demandantes”.

Esto incluiría aprender a bordar colchas o tomar clases de fotografía digital, lo que según los investigadores ayuda a mejorar la memoria en adultos de edad avanzada.5 Una vez más, los beneficios parecen depender del nivel de concentración mental que involucra la tarea, lo que permite experimentar este estado de fluidez.

Las manualidades pueden ofrecer beneficios similares a los que se obtienen en la meditación

Algunos expertos comparan los beneficios del “flujo” inducido por las manualidades con los obtenidos en la meditación. De hecho, cuando se mete de lleno en uno de estos tipos de actividades, puede inducir la respuesta de relajación de su cuerpo, al igual que con la meditación.

Este es un estado físico de reposo profundo que cambia las respuestas físicas y emocionales al estrés, reduce la frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria e incluso la tensión muscular. Incluso se ha revelado que la respuesta de relajación produce cambios beneficiosos en la expresión genética.

La meditación se utiliza como una forma de “ejercicio mental” que puede ayudar a regular su nivel de atención, así como sus emociones y al mismo tiempo mejora su bienestar en general. De hecho, existe evidencia que demuestra que practicar alguna manualidad puede tener estos mismos efectos.

Un estudio encontró que participar en “actividades útiles y significativas” estimula su sistema neurológico, contrarresta los efectos de las enfermedades relacionadas con el estrés, reduce el riesgo de demencia y mejora tanto la salud como el bienestar en general.6 Esto no se limita a la meditación, sino que también incluye actividades que involucren:

  • Artes y manualidades
  • Música
  • Dibujo
  • Lectura
  • Reparaciones en el hogar

Las manualidades pueden ser un antidepresivo natural

Gran parte de las personas que tejen o bordan lo hacen porque los ayuda a combatir el estrés7 y esto no solo se debe al flujo de estímulos o a la activación de la respuesta de relajación. Elaborar una manualidad también activa los centros de recompensa del cerebro que liberan dopamina, un neurotransmisor que ha llegado a ser descrito como un “antidepresivo natural”.

De hecho, un estudio encontró una fuerte relación entre la frecuencia con la que teje una persona y la sensación de calma y felicidad.8

Las personas que reportaron tejer con mayor frecuencia también reportaron un mejor funcionamiento cognitivo, así como una mayor felicidad percibida y mejores interacciones sociales y comunicación con los demás, esto último también está relacionado con un mejor estado de ánimo y salud cerebral.

Los investigadores quedaron muy impresionados con los resultados:

Tejer produce grandes beneficios psicológicos y sociales, lo que puede contribuir con el bienestar y la calidad de vida. Debido a que se trata de una tarea especializada y creativa, tiene potencial terapéutico...”

Practicar un pasatiempo que disfrute puede combatir la degeneración cerebral

Las investigaciones sobre la plasticidad han demostrado que en respuesta a su actividad mental, su cerebro continúa produciendo neuronas nuevas a lo largo de su vida, lo que significa que sin importar su edad, puede ayudar a mejorar la función cognitiva y a revertir el deterioro.

Sin embargo, si no desafía contantemente a su cerebro con información nueva y sorprendente, con el tiempo comienza a deteriorarse. El Dr. Michael Merzenich, profesor emérito de la Universidad de California y pionero en la investigación sobre la plasticidad cerebral (también conocida como neuroplasticidad) durante más de 30 años, explica que:

En términos generales, en la tercera o cuarta década de la vida, comienza el deterioro. Durante este periodo, una de las cosas que suceden es que ocurre una transición de la adquisición de habilidades a utilizar las habilidades adquiridas durante el transcurso de la vida.

Esto significa que las habilidades fundamentales que aplica en su profesión o vida cotidiana, son cosas que domina y que hace sin pensar.

En gran medida, la mayor parte del día opera de forma mecánica sin tener que involucrarse de forma consiente en las cosas que hace… Por lo general, no piensa muchos en los actos físicos que involucran manejar. Estoy sustancialmente desconectado.

La cultura moderna ha contribuido bastante con esto. La cultura moderna se basa en acabar con las sorpresas… lo que básicamente reduce la estimulación a un solo nivel, para que podamos involucrarnos en un tipo de operaciones abstractas.

Ya no estamos interesados en los detalles de las cosas. Ya no estamos interesados en resolver los detalles, que vemos, escuchamos o sentimos, por lo que nuestro cerebro comienza a deteriorarse lentamente”.

Sin embargo, lo que intentan demostrar todas las investigaciones sobre la plasticidad cerebral es que al proporcionarle a su cerebro el estímulo apropiado, puede contrarrestar esta degeneración. Le repito, un factor clave necesario para mejorar la función cerebral o revertir el deterioro funcional es el nivel de concentración mental con el que realiza una tarea.

En otras palabras, la tarea debe ser importante, significativa o interesante para usted – debe llamar su atención. Sin embargo, la memorización mecánica de cosas sin sentido o sin importancia no estimulará su cerebro para producir neuronas nuevas, pero aprender cómo tocar el instrumento musical que tanto le gusta, sí lo hará.

Las manualidades y otros pasatiempos les dan a los adultos la distracción que tanto necesitan

Las actividades recreativas no estructuradas son esenciales para que los niños desarrollen su imaginación, alivien el estrés y simplemente, se comporten como niños. Pero, ¿cuándo fue la última vez que se tomó el tiempo para jugar? Los juegos o actividades recreativas para adultos que incluyen los pasatiempos que disfruta son bastante beneficiosos para su bienestar en general.

Tomarse el tiempo para jugar ofrece beneficios como:9

  • Combatir el estrés: Tomarse un descanso y olvidar las preocupaciones se siente bien y si al hacerlo hay risas de por medio, entonces también ayudará a relajar los músculos, optimizar el flujo sanguíneo e incluso reforzar el sistema inmunológico.
  • Mejorar la salud física: El dolor de espalda, fatiga, problemas para dormir e indigestión son solo algunos de los problemas que desaparecen cuando nos tomamos el tiempo para jugar.
  • Aumentar la autoestima y productividad: Cuando nos divertimos, nos sentimos bien con la vida en general. Jugar durante el tiempo libre también ayuda a aumentar la creatividad y mejorar la habilidad para resolver problemas, lo que a su vez, puede ayudarnos a mejorar nuestro desempeño en el trabajo.
  • Mejorar las interacciones sociales: Hacer algún pasatiempo con nuestros amigos y familia nos ayuda a fortalecer las relaciones y mejorar las interacciones sociales.

Si las manualidades nos son su fuerte, entonces busque otro pasatiempo que disfrute

Aunque me he enfocado en los beneficios obtenidos al practicar alguna manualidad, déjeme decirle que estos mismos beneficios también pueden obtenerse al practicar otro tipo de pasatiempo, que pueden incluir más no se limitan a tejer, bordar o tener un álbum de recortes. Otros ejemplos incluyen actividades como:

Armar modelos de barcos, aviones, ferrocarriles y cohetes

Jardinería

Costura

Cocina

Dibujo

Pintura

Escultura

Música (tocar algún instrumento, cantar, componer)

Fabricación de jabones

Carpintería

Fotografía

Elaboración de vitrales o soplado de vidrio

Fabricación de joyas

Filigrana con papel

Artes digitales

Origami

La clave está en encontrar una actividad que sea mentalmente estimulante para usted. Lo ideal es buscar una actividad que requiera de toda su atención y que además le dé una gran satisfacción… debe ser una actividad que disfrute.

Una vez que haya descubierto qué pasatiempos disfruta más, el siguiente paso es priorizar el tiempo para practicarlos. No necesita invertir muchas horas al día en ello (a menos que así lo desee) – practicar un pasatiempo que disfrute durante 15 a 30 minutos al día puede ofrecerle grandes recompensas para su salud mental y contribuir con su felicidad.

Publique su comentario