El jengibre es excelente para combatir el mal aliento

jengibre mal aliento

Historia en Breve -

  • Durante mucho tiempo, el jengibre se ha utilizado para tratar problemas de salud como artritis, dolores musculares, esguinces, dolor de garganta, indigestión, vómito, cólicos, estreñimiento, hipertensión, demencia, fiebre y parásitos
  • Un compuesto del jengibre que permite el tránsito gastrointestinal (el tiempo que le toma a los alimentos dejar su estómago y viajar a través de sus intestinos) es el mismo que permite que una enzima que se encuentra en la saliva pueda eliminar los malos olores
  • Además de combatir la inflamación y oxidación, el 6-gingerol está involucrado en varios procesos biológicos, incluyendo la apoptosis (muerte celular programada), regulación del ciclo celular, actividad citotóxica y la formación de nuevos vasos sanguíneos
  • En un estudio, el jengibre retrasó casi el doble la sensación de náuseas en comparación con un medicamento desarrollado para ese propósito y es efectivo cuando las náuseas son causadas por cinetosis (náuseas por movimiento), náuseas matutinas, embarazo o quimioterapia
  • El jengibre orgánico en polvo es una excelente alternativa al uso de raíz de jengibre entero

Por el Dr. Mercola

Si le gusta la comida india y asiática o disfruta de experimentar con diferentes hierbas y especias en la cocina, entonces es probable que ya esté familiarizado con la cálida esencia del jengibre. El sabor y fragancia del jengibre son muy versátiles y originales, ya que puede utilizarse para saltear alimentos y como ingrediente de aderezos para ensalada.

Y al igual que muchas otras plantas, el jengibre es famoso por su uso en remedios medicinales modernos y tradicionales. Jengibre es el nombre común de la planta conocida como Zingiber officinale y es una atractiva hierba perenne que produce un rizoma de crecimiento lateral por debajo de la tierra.

Algunas especias de jengibre (existen alrededor de 1 600) producen hermosas flores tropicales en climas cálidos y húmedos. La cúrcuma y cardamomo se consideran miembros de la familia del jengibre y Healthy Food Tribe revela cómo mantener frescas las raíces:

Hay muchos trucos para mantener el jengibre fresco durante más tiempo. Una forma es meter las raíces de jengibre en el congelador hasta que vaya a utilizarlas.

Esta es probablemente la forma más sencilla de mantener el jengibre fresco durante mucho tiempo… En la cocina japonesa es muy común ver jengibre rosado encurtido--y puede ser un fantástico limpiador de paladar cuando se come entre cada platillo, lo que ayuda a que pueda distinguir mejor el sabor de cada uno”.1

Puede utilizar un deshidratador para hacer el jengibre en polvo, que puede utilizarse tanto en batidos como en alimentos salteados. Para obtener el máximo de beneficios de sus complejos y deliciosos matices, añada jengibre al comienzo y al final de la cocción de sus alimentos, si quiere obtener más sabor, entonces pélelo lo más finamente posible.

El jengibre orgánico en polvo es una excelente alternativa al uso de trozos de raíz de jengibre y cuando se refrigera, puede durar hasta un año. Muchos estudios han revelado que el jengibre tiene múltiples usos que se han aprovechado durante miles de años, en todo el mundo.

WebMD señala que esta especia puede estimular el flujo de saliva, aliviar el malestar estomacal, náuseas, diarrea e incuso prevenir gases. Los estudios científicos más recientes descubrieron2 un componente químico del jengibre que ayuda a eliminar el mal aliento.

Cómo el 6-gingerol y el ácido cítrico afectan la saliva

El compuesto 6-gingerol, que mejora el mecanismo que permite el tránsito gastrointestinal (el tiempo que le toma a los alimentos dejar su estómago y viajar a través de sus intestinos3) es el mismo que permite que una enzima que se encuentra en la saliva pueda eliminar los malos olores.

Así fue como los científicos identificaron su capacidad para refrescar el aliento y para reducir los indeseables sabores que dejan otros alimentos.

Por el contrario, el ácido cítrico aumenta el sodio en la saliva para que los alimentos salados no sepan tan salados. De acuerdo con Prevent Disease, un equipo de estudio de la Universidad Técnica de Munich (TUM, por sus siglas en inglés) y el Instituto Leibniz de Biología de Sistemas Alimentarios también exploró otros aspectos de los componentes alimenticios y las moléculas disueltas en la saliva y señaló que:

Muchos componentes alimenticios contribuyen de forma directa con el característico sabor de los alimentos y bebidas aportando su propio sabor y aroma. Sin embargo, también influyen de forma indirecta en nuestro sentido del gusto a través de otros mecanismos bioquímicos desconocidos”.4

Un equipo del comité de química alimentaria y ciencia sensorial molecular, dirigido por el químico en alimentos, Thomas Hofmann, investigó este fenómeno a mayor detalle y encontró que el 6-gingerol aumenta en pocos segundos 16 veces el contenido de la enzima sulfhidrilo oxidasa 1 en la saliva.

También demostró que el ácido cítrico influye en su percepción de sabor. Por ejemplo, los alimentos amargos como el limón estimulan sus glándulas salivales, al mismo tiempo que aumentan de forma proporcional la cantidad de minerales disueltos en la saliva.

El nivel de iones de sodio aumenta a un factor de casi 11 después de la estimulación producida por el ácido cítrico, haciéndolo menos sensible al sabor de la sal. Como lo explica Hoffman:

La sal de mesa no es más que cloruro de sodio y los iones de sodio desempeñan un papel clave en el sabor de la sal. Si la saliva ya contiene mayores concentraciones de iones de sodio, las muestras analizadas deben tener un contenido de sal significativamente mayor para que el sabor sea relativamente salado”.5

Hoffman cree que se necesitan más investigaciones para lograr entender cómo las moléculas contenidas en los alimentos crean el sabor y las interacciones biológicas que involucran saliva. Su objetivo es “satisfacer las necesidades sensoriales y de salud de los consumidores”.6

Esto impulsó la creación de un proyecto futuro para desarrollar una nueva base científica para la producción de alimentos. Mientras tanto, TUM señala que el descubrimiento del mecanismo del 6-gingerol puede ayudar en el desarrollo de nuevos productos de higiene oral.

El poder del jengibre en estudios clínicos

Los científicos también señalan la capacidad del jengibre para aliviar la cinetosis (náuseas por movimiento). Aunque la causa de la cinetosis es lo que Prevent Disease7 describe como “señales sensoriales contradictorias que viajan al cerebro”, hay muchos remedios para este molesto problema de salud.

El jengibre es completamente natural y tiene muchos beneficios, además su uso está respaldado por evidencia científica obtenida a lo largo de muchas décadas.

Journal of Visualized Experiments publicó un estudio que involucró a pacientes propensos a cinetosis. Veinte minutos después de que los participantes del estudio recibieran dos cápusulas de jengibre en polvo, un medicamento antiemético (contra las náuseas) o un placebo, se les dieron vueltas en una silla motorizada durante seis minutos (o el tiempo que pudieran soportar).

Los resultados: Tomar jengibre retrasó el doble de tiempo el inicio de sensación de náuseas que un medicamento para este propósito y la mitad de los participantes que tomaron jengibre duraron los seis minutos completos de la prueba, en comparación con el grupo de placebo o medicamento.

Los autores señalaron que:

La cinetosis se produce debido a un desajuste entre las percepciones reales y las esperadas de los diferentes sistemas sensoriales, como el vestibular y visual.

Este desajuste provoca una serie de síntomas vegetativos como náuseas, vértigo, sudoración o cansancio, así como cambios en la actividad mioeléctrica gástrica y puede producirse en participantes sanos dependiendo de la intensidad del estímulo”.8

En cuanto a los efectos antiinflamatorios obtenidos al utilizar jengibre, un blog en Arthritis Today9 sugiere que debido a que los estudios mencionan al rizoma para reducir el dolor e inflamación, es buena idea tenerlo a la mano dentro de la alacena y en el botiquín de su casa.

Uno de los usos menos conocidos del jengibre es para el asma, lo cual es una buena noticia, ya que las soluciones convencionales para este problema de salud casi siempre involucran medicamentos, lo que podría aumentar la severidad de la afección.

Además, un estudio10 de la Universidad de Miami dice que tiene el potencial de remplazar los medicamentos inflamatorios no esteroideos (NSAIDS por sus siglas en inglés).

Aquí, se comparó un placebo con extractos de jengibre en 247 pacientes con osteoartritis de rodilla. El grupo que recibió el extracto de jengibre reportó una reducción del 40 % en el dolor y rigidez. El autor principal del estudio, Roy D. Altman, dijo que la investigación indica que el gingerol afecta ciertos procesos inflamatorios a nivel celular.

El jengibre para las náuseas y mucho, mucho más

Desde hace mucho tiempo, el jengibre se ha utilizado como sustancia terapéutica en la medicina China, Ayurveda y otras prácticas médicas para una gran cantidad de problemas incluyendo artritis, dolores musculares, esguinces, dolor de garganta, indigestión, vómito, cólicos, estreñimiento, hipertensión, demencia, fiebre, enfermedades infecciosas y helmintiasis (infestación de parásitos).11

Una señal de que el jengibre debe tomarse muy en serio en el mundo de la medicina es que ha sido aprobado por la Comisión E, una agencia alemana responsable de la regulación de productos herbales.

Un estudio señala que las sustancias fenólicas se conocen popularmente como gingeroles, pero el 6-gingerol es el componente con mayor actividad farmacológica. El 6-gingerol se extrae de la raíz de jengibre utilizando etanol y otros solventes orgánicos. Tal y como lo señaló un estudio (y se corroboró con muchos otros):

Debido a su eficacia y regulación de múltiples procesos, así como su seguridad para uso humano, el 6-gingerol ha recibido mucha atención debido a que es un agente terapéutico potencial que sirve para la prevención y tratamiento de varias enfermedades”.12

Además de combatir la inflamación y oxidación, el 6-gingerol está involucrado varios procesos biológicos, incluyendo la apoptosis (muerte celular programada), regulación del ciclo celular, actividad citotóxica y la formación de nuevos vasos sanguíneos.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que la angiogénesis desempeña un papel muy importante en la ralentización del desarrollo del cáncer, ya que los tumores sólidos necesitan un suministro sanguíneo para crecer más de unos cuantos milímetros de tamaño.13

Además, con respecto a las propiedades del jengibre que benefician a las personas con cáncer, otro estudio que reconoce al jengibre como un antiemético o remedio para las náuseas matutinas durante el embarazo o gripe estomacal, también señala que beneficia a las personas que reciben quimioterapia, sin mencionar todos los demás medicamentos que pueden causar náuseas y vómito.

Sin embargo, como lo señaló Medical News Today,14 uno de los problemas relacionados con los medicamentos antieméticos es que pueden causar efectos secundarios como:

Taquicardia o palpitaciones

Debilidad muscular, espasmos o convulsiones

Problemas de dicción

Empeoramiento de las náuseas y vómitos

Somnolencia que evita conducir

Efectos psicológicos como confusión o alucinaciones

Pérdida auditiva

Jengibre para el cáncer y función cognitiva

De acuerdo con un estudio realizado en 2012, el cisplatino es un medicamento a base de platino utilizado en pacientes sometidos a tratamientos contra el cáncer, pero estudios anteriores han demostrado que este medicamento tiene muchos efectos secundarios.

El gingerol (así como la genisteína, una isoflavona antioxidante en las células animales y plantas) ha demostrado tener un potencial antigenotóxico y antimutagénico en linfocitos humanos cultivados.

Hay tres cosas relevantes en este estudio: 1) el gingerol es un antioxidante comprobado, 2) el gingerol puede ayudar a prevenir el daño causado por las especies reactivas de oxígeno (ROS) al eliminar los radicales libres producidos por los agentes genotóxicos (que dañan el ADN) y 3) en comparación con la genisteína, el gingerol tiene mayor potencial para mejorar la genotoxicidad.

También es importante mencionar que con respecto a la quimioterapia:

La quimioterapia produce complicaciones de cánceres secundarios. Los antioxidantes en la alimentación podrían proteger a los pacientes sometidos a quimioterapia, tal y como lo demuestran los estudios en los que se combinaron antioxidantes con medicamentos quimioterapéuticos que aumentaban la inhibición del crecimiento de los agentes quimioterapéuticos en los cánceres.

Las células cancerosas y las células normales son diferentes, lo que ayuda a la terapia antioxidantes complementaria a proteger los tejidos normales de los dañados debido a los agentes quimioterapéuticos, sin comprometer la efectividad terapéutica”.15

El jengibre también ha demostrado tener efectos positivos en la función cognitiva, especialmente en mujeres sanas de mediana edad.16 Los investigadores partieron de la premisa de que las mujeres de mediana edad "generalmente desarrollan algún tipo de deterioro cognitivo" en áreas como la atención, cálculo y memoria a corto plazo, pero que el estrés oxidativo lo empeora.

El jengibre también es conocido por producir efectos positivos en los niveles de lípidos en suero, inflamación, artritis y memoria.

En su conclusión, los científicos escribieron que el jengibre “demostró claramente que el Zingiber officinale puede mejorar la atención y los procesos cognitivos en mujeres de mediana edad” y “la mejora de la función cognitiva se observó en todos los dominios de atención y procesamiento cognitivo”.

Jengibre: Formas sugeridas, incluyendo el jengibre rallado para el alivio del dolor

Aunque el jengibre es un alimento seguro, en raras ocasiones, las dosis altas pueden causar malestar estomacal leve, diarrea, somnolencia, ansiedad y ardor estomacal.

Una excelente opción para evitar estos efectos secundarios es tomarlo junto con los alimentos. También puede interactuar con otros medicamentos como anestesia, anticoagulantes y analgésicos, lo que puede provocar cicatrización deficiente, frecuencia cardíaca irregular, sensibilidad al sol, hemorragia y sedación prolongada.

Entre todas las formas de jengibre disponibles, incluyendo las tinturas, té de jengibre, polvos, aceites, cápsulas y alimentos hechos a partir de la raíz, las cápsulas con “extracción supercrítica” son lo que Roberta Lee, vicepresidenta del departamento de medicina integral en el Centro Médico Beth Israel recomienda porque producen el jengibre más puro y proporciona más beneficios.

Lee también sugiere tomar de 100 a 200 miligramos de jengibre al día durante cuatro a seis semanas antes de aumentar la dosis.

Dado a que el jengibre ha demostrado ser eficaz para aliviar el dolor muscular causado por el ejercicio, los investigadores de un estudio publicado en Journal of Pain sugirieron probar con un poco de raíz de jengibre rallada en sus alimentos, como ensaladas o alimentos salteados, o bien, unas cuantas cucharaditas de jengibre rallado en una olla con agua muy caliente durante cinco minutos para obtener una bebida relajante.

El estudio señaló que cuando se calienta el jengibre, produce efectos hipoalégiscos-que ayudan a aliviar el dolor de 23 a 25 % mejor que el placebo.17

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo