La enfermedad de Lyme ahora se ha extendido de forma excesiva

Enfermedad de Lyme

Historia en Breve -

  • De acuerdo con las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicadas en 2013, se estima que cada año se diagnostican 300 000 nuevos casos de enfermedad de Lyme
  • Las enfermedades como el Parkinson, esclerosis múltiple y fatiga crónica son manifestaciones de infecciones crónicas, y la enfermedad de Lyme parece ser un factor importante, aunque a menudo oculto
  • La enfermedad de Lyme solía limitarse al área de Nueva Inglaterra. Ahora, un informe de tendencias médicas realizado por la empresa Quest Diagnostics advierte que esta enfermedad transmitida por garrapatas se ha extendido
  • Por lo general, la enfermedad de Lyme comienza con fatiga incesante, fiebre recurrente, jaquecas y dolores musculares o articulares, que pueden derivarse en espasmos musculares, pérdida de la coordinación motora y parálisis intermitente, meningitis o problemas cardíacos
  • La enfermedad de Lyme puede prosperar en biopelículas en su cuerpo y se ha demostrado que el suplemento lumbroquinasa ayuda a descomponer estas biopelículas infectadas, asimismo, suele ser útil cuando otras estrategias de tratamiento fracasan o no se observa una mejora ulterior

Por el Dr. Mercola

Ahora se reconoce que la infección crónica es un factor subyacente en muchas, si no es que, en la mayoría, de las enfermedades crónicas. Las enfermedades como el Parkinson, esclerosis múltiple, miocardiopatía, gastritis y fatiga crónica están resultando ser manifestaciones de infecciones crónicas, y la enfermedad de Lyme parece ser un factor importante, aunque a menudo oculto.

Según las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que fueron publicadas en 2013,1,2 se estima que cada año se diagnostican 300 000 nuevos casos de enfermedad de Lyme en los Estados Unidos. Lo anterior equivale a 10 veces más que el número de casos reportados oficialmente y representa un indicio de una grave disparidad.

La enfermedad de Lyme ahora se encuentra en los 50 estados del país

La enfermedad de Lyme solía limitarse al área de Nueva Inglaterra y, de hecho, lleva el nombre de la ciudad de Lyme ubicada en la costa este, en Connecticut, donde se identificó por primera vez en 1975.3

Ahora, un informe de tendencia sanitaria4 realizado por la empresa Quest Diagnostics advierte que esta enfermedad transmitida por garrapatas se ha diseminado y se está diagnosticando en todo el territorio de los Estados Unidos.5,6 Tan solo el año pasado en Pensilvania, el estado con mayor predominio, fueron diagnosticados 10 001 casos de Lyme mediante las pruebas realizadas por Quest Diagnostics.

Los estados de Nueva Inglaterra (Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont) representaron la gran mayoría -- 60 % -- de los casos diagnosticados a través de Quest, que suman un total de 11 549. Entre 2016 y 2017, la prevalencia aumentó en un 50 % en Nueva Inglaterra y un 78 % en Pensilvania.

Sin embargo, las pruebas positivas también aumentaron en áreas donde la enfermedad había estado ausente en el pasado, como Florida y California. En conjunto, en los últimos 7 años, el mayor aumento en las pruebas positivas se presentó entre 2016 y 2017. De acuerdo con Harvey W. Kaufman, director médico de Quest Diagnostics:7

"En la actualidad, la enfermedad de Lyme representa un grave riesgo para más personas en los Estados Unidos que nunca antes.

Nuestra hipótesis es que estas significativas tasas de aumento pueden reafirmar otras investigaciones donde se sugiere que las cambiantes condiciones climáticas, que permiten a las garrapatas vivir más tiempo y en más regiones, puede influir en el riesgo de la enfermedad".

Guía básica sobre la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme se refiere a enfermedades transmitidas por insectos. Y aunque algunos aún le siguen atribuyendo su transmisión exclusivamente a las garrapatas, las bacterias también pueden diseminarse por otros insectos, como mosquitos, arañas, pulgas y ácaros.

Las garrapatas son sanguijuelas, y prefieren las grietas oscuras, como las axilas, las partes traseras de las orejas o el cuero cabelludo.

Una vez que se adhiera y comience a alimentarse de sangre, en algún momento "descargará" su carga bacteriana en el torrente sanguíneo. Si lleva un organismo infeccioso, la infección se propagará en el organismo a través de esta emisión salival.

La garrapata de patas negras (Ixodes scapularis, también conocida como garrapata de los ciervos) estuvo relacionada con la transmisión de la enfermedad en 1977.

En 1982, Willy Burgdorferi, Ph.D., identificó la bacteria responsable de la infección: Borrelia burgdorferi8 – un primo de la bacteria espiroqueta que causa la sífilis. Desde entonces, se han identificado 5 subespecies y 300 cepas de B. burgdorferi, muchas de las cuales han desarrollado resistencia a diversos antibióticos.

La garrapata B. burgdorferi es capaz de adoptar distintas formas en el cuerpo (quísticas, granulares y deficientes de pared celular) dependiendo de las condiciones en las que intente sobrevivir.

Esta ingeniosa maniobra lo ayuda a ocultarse y sobrevivir. Su forma de sacacorchos también le permite escarbar y esconderse en diversos tejidos de su cuerpo, razón por la cual causa efectos multisistémicos de gran alcance.

Los organismos también pueden vivir en comunidades de biopelículas – básicamente una colonia de gérmenes rodeada por una sustancia viscosa similar al pegamento que es difícil de desentrañar. Todas estas distintas morfologías explican por qué el tratamiento es tan difícil y por qué la recurrencia de los síntomas ocurre después de aplicar los protocolos antibióticos estándar.

Las garrapatas también pueden infectarlo simultáneamente con otros organismos que causan enfermedades, como Bartonella, Rickettsia, Ehrlichia y Babesia.

Todos estos organismos pueden viajar con la bacteria B. burgdorferi (el agente causal de Lyme) y sumar su propio conjunto de síntomas. Muchos pacientes con Lyme tienen una o más de estas coinfecciones, que pueden responder, o no, a cualquier tratamiento dado.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme

Algunos de los efectos secundarios comunes de las picaduras de garrapatas son:

  • Un sarpullido rojo focalizado (sin embargo, aunque este es el único sello distintivo de esta enfermedad, casi la mitad de las personas infectadas no tienen esta marca, y solo del 15 % al 50 % de los pacientes con Lyme recuerdan haber sufrido una picadura de garrapata)
  • Dolor
  • Fiebre
  • Inflamación

Un artículo publicado en 2014 en la revista Frontiers in Zoology,9,10 ha argumentado que las garrapatas deben reclasificarse como ácaros venenosos, y señala que muchas de sus proteínas salivales y sus funciones conocidas son similares a aquellas en el veneno de escorpiones, arañas, serpientes, ornitorrincos y abejas. Se estima que el 8 % de las especies de garrapatas pueden causar parálisis con una sola mordida.

Por lo general, los síntomas de la enfermedad de Lyme comienzan con fatiga incesante, fiebre recurrente, jaquecas y dolor muscular o articular, que pueden progresar a espasmos musculares, pérdida de la coordinación motora y parálisis intermitente, meningitis o problemas cardíacos.

Para obtener una lista más completa de los síntomas, consulte el sitio de la organización Tick-Borne Disease Alliance (Alianza contra las enfermedades transmitidas por garrapatas).11 Asimismo, Lymedisease.org ha creado una lista de cotejo imprimible para la evaluación de los síntomas.12

Su presentación más simple es la forma ortopédica, que por lo general es más superficial y afecta las articulaciones de mayor tamaño.

Cuando los microbios y las reacciones inmunes relacionadas se encuentran en el tejido conectivo, la infección se presenta como un "dolor vago y disperso" que a menudo termina siendo diagnosticado por error como fibromialgia.

La enfermedad de Lyme, al igual que la sífilis, también se conoce como "el gran imitador",13 ya que emula a muchos otros trastornos, como la esclerosis múltiple, artritis, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y enfermedad de Alzheimer.

Curiosamente y pese a los síntomas debilitantes, muchos pacientes con Lyme parecen tener un buen estado de salud, por lo cual dicha enfermedad también se la ha llamado la “enfermedad invisible".

¿Qué está causando la rápida propagación de la enfermedad de Lyme?

Con los años, se han presentado diversas teorías para explicar el rápido aumento de Lyme y su propagación geográfica. Según los CDC, el cambio climático puede tener cierta influencia en este escenario.

Y otro es la migración de sus portadores, como ciervos y roedores, debido a los cambios en la explotación del suelo. Según lo informado por The Center for Public Integrity:14

"El vínculo entre la enfermedad de Lyme y el cambio climático no es tan directo como con otras enfermedades transmitidas por vectores.

A diferencia de los mosquitos, que viven durante una temporada y vuelan por todas partes, las garrapatas del ciervo tienen un ciclo biológico de 2 años y dependen de los animales para trasladarse. Esto hace que sus portadores sean los impulsores clave de la enfermedad.

Las garrapatas jóvenes se alimentan de ratones, ardillas y pájaros, sin embargo, las adultas necesitan ciervos... para mantener a la población.

Rebecca Eisen, una bióloga federal de los CDC qu see ha dedicado a estudiar la influencia del clima en esta enfermedad, señala que las garrapatas del ciervo dominaron la costa este hasta el siglo XIX, cuando los bosques dieron paso a los campos.

La transición casi aniquiló a la garrapata, que prospera en la hojarasca de robles y arces. Desde que comenzó la recolección de datos federales de la enfermedad de Lyme en la década de 1990, la propagación de la garrapata de los ciervos se identificó, en parte, a causa de la disminución de la agricultura que ha traído de vuelta los bosques mientras que los suburbios, a su vez, se extendían hasta los confines del bosque, lo que creó el hábitat perfecto para los portadores de garrapatas.

Eisen sospecha que este patrón cambiante de la utilización del suelo subyace la propagación de la enfermedad en los estados del Atlántico medio, como Pensilvania, donde la tasa de incidencia se ha incrementado en más del triple desde 2010. En palaras de la propia experta, ‘la zona no se ha vuelto muy calurosa’.

Sin embargo, el clima está desempeñando un papel importante. Ben Beard, subdirector del programa federal de clima y salud de los CDC, dice que el calentamiento es el principal culpable de que la enfermedad de Lyme se haya trasladado hacia el norte.

La investigación de los CDC sugiere que la garrapata de los ciervos, sensible a la temperatura y humedad, se está moviendo más hacia las latitudes conforme los meses cálidos se vuelven más cálidos y más largos. El aumento de las temperaturas afecta la actividad de las garrapatas y esto hace que la temporada de la enfermedad se aleje de su inicio en verano".

Los roedores son una mayor amenaza que los ciervos, y la población de zorros en declive puede ser un catalizador

Otra investigación señala que la propagación de la enfermedad se debe más a los roedores que a los ciervos. Los principales depredadores de ratones y ratas son los zorros, aves rapaces como halcones y búhos, así como serpientes y gatos. La expansión agrícola y urbana está erradicando los hábitats de todo tipo de animales, lo que incluye a estos depredadores naturales.

Por ejemplo, el zorro rojo se alimenta de roedores, pero la expansión urbana y agrícola, así como la competencia con los coyotes por el hábitat, ha causado que su población disminuya. Hoy en día no se puede culpar a la caza por aniquilar a la población de zorros. Estos animales fueron cazados en exceso a principios del siglo XX, pero desde hace décadas su caza y captura han sido restringidas o prohibidas.

En cambio, la población de zorros en declive parece ser causada, sobre todo, por un aumento en los coyotes.15 Su población está incrementando en casi todo el territorio y está acabando con los únicos depredadores de roedores que quedan – los zorros y los gatos. Como resultado, la enfermedad de Lyme se está generalizando y prevaleciendo.

De hecho, un estudio16 confirmó que los aumentos en la enfermedad de Lyme en el noreste y el medio oeste en las últimas 3 décadas se correlacionaron consistentemente con el amplio margen de las disminuciones del zorro rojo.

De igual forma el estudio encontró que conforme los zorros van disminuyendo, los roedores aumentan. Los coyotes no ayudan a controlar a los pequeños roedores porque prefieren presas más grandes.

Cómo diagnosticar y tratar la enfermedad de Lyme

Por las razones mencionadas previamente, diagnosticar la enfermedad de Lyme es un asunto complicado que requiere paciencia y persistencia. Para obtener información más detallada, le recomiendo leer mi entrevista con el experto en la enfermedad de Lyme, el Dr. Dietrick Klinghardt.

Los falsos negativos son comunes cuando se tiene Lyme, ya que la espiroqueta tiene la capacidad de infectar a los glóbulos blancos.

La prueba de laboratorio depende de la función normal de estas células, pero cuando los glóbulos blancos se infectan con Lyme, pierden la capacidad de producir anticuerpos. Por lo tanto, nada aparece en la prueba. Esto se conoce como la "paradoja de Lyme", por lo que se requiere tomar el tratamiento antes de obtener el diagnóstico.

La idea es que, al tratar la infección, sus glóbulos blancos recuperen su capacidad para generar una respuesta inmune normal, que luego se puede detectar mediante análisis sanguíneos. Según el Dr. Klinghardt, el IGeneX Lab en Palo Alto es el mejor criterio de referencia para las pruebas de Lyme, ya que utilizan 2 antígenos en sus pruebas.

También existe una útil prueba indirecta llamada prueba CD57. "CD-57" es un grupo específico de células asesinas naturales que son particularmente dañadas por las espiroquetas de la enfermedad de Lyme.

Por lo tanto, su disminución hasta cierto nivel puede indicar de manera indirecta que sufre de esta enfermedad, porque la única infección conocida para suprimir el CD57 es la de la bacteria B. burgdorferi.

Abordar la exposición a los campos electromagnéticos es fundamental

En cuanto al tratamiento, el Dr. Klinghardt hace hincapié en que los pacientes aborden su exposición a los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) durante el tratamiento. De hecho, el especialista no lo ayudaría en el tratamiento a menos que tome las medidas necesarias para minimizar su exposición a los EMF, ya que puede tener un impacto muy considerable en la enfermedad.

El experto está convencido de que la mayor virulencia que estamos presenciando está relacionada con el drástico aumento de los campos electromagnéticos y la radiación de microondas emitidas por los celulares, torres telecomunicaciones y todo tipo de tecnologías inalámbricas. También cree que la toxicidad de metales pesados agrava el problema.

"Uno de mis principales tratamientos para la enfermedad de Lyme es hacer que los pacientes utilicen ropa protectora que los proteja de las microondas entrantes. Protegemos la cabecera de la cama. Apagamos la conexión inalámbrica a Internet en casa y ponemos pintura de aislamiento electromagnético en las casas.

Esa ha sido una estrategia más eficaz para tratar la enfermedad de Lyme y lograr que los pacientes tengan mejores condiciones neurológicas en comparación con cualquier antibiótico o compuesto antimicrobiano", afirma el experto.

Para obtener una descripción resumida del protocolo de tratamiento del Dr. Klinghardt, vea mi entrevista con él, cuyo hipervínculo encontrará en párrafos anteriores. También he incluido el video para mayor comodidad, en el cual se discute su protocolo.

También puede obtener más información sobre la enfermedad de Lyme en el sitio ILADS.org de la asociación sin fines de lucro International Lyme and Associated Disease Society.17

Puede encontrar una lista de suplementos nutricionales que pueden ser útiles para combatir el Lyme en "La lumbroquinasa contra el Lyme". Como lo sugiere ese título, el suplemento lumbroquinasa es uno de ellos.

La lumbroquinasa ayuda a romper las biopelículas relacionadas con la enfermedad de Lyme

Como se mencionó previamente, la bacteria B. burgdorferi puede vivir y prosperar en biopelículas dentro de su organismo. Si bien el tratamiento convencional por lo general implica el uso prolongado de antibióticos, le recomiendo que investigue las soluciones naturales disponibles, como la lumbroquinasa que, como se ha demostrado, ayuda a descomponer estas biopelículas infectadas.

La lumbroquinasa es el nombre de un grupo de 6 enzimas proteolíticas (para la digestión de proteínas) derivadas de las lombrices. Cuando las bacterias patógenas se esconden dentro de las biopelículas, pueden alimentarse y replicarse fuera del alcance de su sistema inmunológico.

Como tales, se mantienen fuertes y no se ven afectadas por ningún medicamento antimicrobiano como antibióticos y hierbas que pueda estar tomando. El hecho de que la lumbroquinasa destruya el fibrinógeno es un aspecto fundamental del tratamiento de la enfermedad de Lyme porque las bacterias patógenas usan fibrinógeno, que convierten en fibrina, para fortalecer su red.

Los investigadores que estudian los efectos de la lumbroquinasa18 afirman que las lombrices se han utilizado durante miles de años dentro de la medicina tradicional en países como China, Japón y Corea. Asimismo, se ha demostrado que tomar el polvo de lombriz seco por vía oral promueve una circulación sanguínea saludable.

El grupo de enzimas en la lumbroquinasa actúa como agentes fibrinolíticos, lo que significa que descomponen los coágulos, lo que los hace útiles para tratar afecciones relacionadas con la trombosis. De acuerdo con los autores del estudio:19

"Las lombrices de tierra contienen muchos compuestos con posibles propiedades medicinales y se han administrado para tratar enfermedades inflamatorias, hematológicas, oxidativas y nerviosas.

Las lombrices de tierra también tienen propiedades antimicrobianas, antivirales y anticancerígenas. Entre muchas propiedades, las lombrices también exhiben actividad fibrinolítica. La región de la faringe, buche, molleja, clitelo y el intestino, secretan una enzima que desempeña un papel en la disolución de la fibrina".

La lumbroquinasa en el tratamiento de la enfermedad de Lyme

El Dr. Miguel González, un especialista en medicina funcional, integral y holístico de Thousand Oaks, California, quien además es creador del sitio web Lyme People, sugiere que la lumbroquinasa "parece ayudar a disolver el exceso de fibrina que cubre y oculta la bacteria, además, está involucrada en la regulación de la coagulación y elimina las proteínas anormales que se liberan como resultado de la actividad bacteriana".20

El Dr. Marty Ross, experto en Lyme, especialista en medicina integrativa y fundador de The Healing Arts Partnership en Seattle, también utiliza la lumbroquinasa junto con los antibióticos para los pacientes en quienes los antibióticos no surten efecto.21 Al describir su tratamiento, Ross explica:22

"... [A]lgunos de mis pacientes prefieren no usar productos farmacéuticos convencionales o simplemente no pueden tolerarlos. En ese caso, utilizo uno o más de los 4 antimicrobianos herbarios: La cumanda, andrographis, cardo y uña de gato.

En lo particular, prescribo una pastilla de 20 miligramos (mg) de lumbroquinasa 2 veces al día. Lo anterior se lo recomiendo a pacientes que se han estancado por un tiempo con un tratamiento más directo y no están mejorando. Por lo general, empiezo a ver mejoras una vez que agrego la lumbroquinasa".

Si en colaboración con su médico determinan que la lumbroquinasa es adecuada para su caso, adquiera una marca de buena reputación y de alta calidad. Algunas están disponibles en forma de cápsulas en una dosis de 600 000 UI (unidad internacional), o 40 mg, que se recomiendan para los pacientes con enfermedad de Lyme en forma de una dosis diaria de 1 a 2 cápsulas por la mañana, por la tarde y antes de acostarse.

Por lo general, la lumbroquinasa debe tomarse solo bajo el asesoramiento de su médico y puede ser peligrosa si se toma con medicamentos anticoagulantes. Además, está contraindicada en todas las afecciones relacionadas con un mayor riesgo de hemorragia.

Medidas básicas de prevención de la enfermedad de Lyme

Si tenemos en cuenta la dificultad de diagnosticar y tratar la enfermedad de Lyme, sería aconsejable tomar medidas preventivas cada vez que emprenda una aventura al aire libre. Y recuerde, el lugar donde radique es irrelevante, ya que ninguna región de los Estados Unidos está exenta de este riesgo en la actualidad. Algunas estrategias de prevención propias del sentido común son:23

  • Evite áreas infestadas de garrapatas como pilas de hojas alrededor de los árboles. Camine en medio de senderos y evite rozar los altos bordes de pasto. No se siente en troncos o muñones de madera, y evite poner un campamento o levantar una tienda de acampar en áreas cubiertas con hojas.
  • Use pantalones largos de color claro y mangas largas para que sea más fácil ver las garrapatas.
  • Métase los pantalones dentro de sus calcetines y use tanto zapatos cerrados como un sombrero, sobre todo si su aventura será en áreas boscosas. También fájese la camiseta en sus pantalones y use guantes de jardinería cuando esté cuidando su jardín o entre matorrales.
  • Las garrapatas, sobre todo las ninfales, son muy pequeñas. Debe encontrarlas y eliminarlas antes de que muerdan, por lo que debe revisarse minuciosamente para avistar alguna al regresar a casa y estar atento a su presencia durante varios días tras la exposición. También revise sus sábanas durante varios días tras la exposición.
  • Su mascota puede convertirse en un portador de garrapatas y puede infectarse con la enfermedad de Lyme, así que revise su pelaje y collares.

En cuanto al uso de repelentes químicos, no le recomiendo aplicarlos directamente en la piel ya que esto introducirá toxinas directamente en su cuerpo. Si los emplea, rocíelos en la parte exterior de su ropa y tenga cuidado de no inhalar las emanaciones de la atomización.

Le recomiendo evitar los repelentes de insectos que contienen N, N-Dietil-m-toluamida, una sustancia también conocida como DEET, ya que es una neurotoxina popular.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) tiene una lista24 que indica los límites de protección por hora para varios repelentes. Si encuentra que una garrapata se ha enganchado a su piel, es muy importante que la quite correctamente.

Para obtener instrucciones más detalladas, consulte la página Lymedisease.org donde se explica cómo hacerlo.25 Una vez que la haya extraído, guárdela para que pueda analizar la presencia de organismos patógenos.

Publique su comentario