La enfermedad de Chagas transmitida por insectos se ha vuelto más común

chinche besucona

Historia en Breve -

  • La enfermedad de Chagas es transmitida por los triatominos infectados con Trypanosoma cruzi, un parásito que vive en el sistema digestivo del insecto. Entre el 50 y 64 % de los triatominos analizados estaban infectados con este parásito
  • La infección de Chagas se contagia a través de la picadura de un triatomino, un insecto nocturno que camina sobre la cara de las personas mientras duermen. Por lo general, las pican alrededor de los labios u ojos--de ahí toman el apodo de "chinche besucona"
  • Se estima que 300 000 personas en los Estados Unidos padecen la enfermedad de Chagas, incluyendo 40 000 mujeres embarazadas, y su prevalencia ha aumentado. En Sudamérica y América Central, donde la enfermedad de Chagas es más común, se estima que 12 millones de personas estén infectadas
  • Si bien, la enfermedad de Chagas no se puede transmitir a través del contacto entre personas, puede contraerse por medio de transfusiones sanguíneas, trasplante de órganos y/o consumir alimentos en los que el insecto haya defecado. Una madre infectada también podría transmitir el padecimiento a su hijo nonato
  • Un tercio de los infectados están en riesgo de desarrollar la enfermedad de Chagas crónica, que puede desencadenar problemas cardíacos e intestinales, años o décadas después de la infección inicial

Por el Dr. Mercola

En fechas recientes, los triatominos, conocidos afectuosamente como "chinches besuconas", se han vuelto noticia. De acuerdo con funcionarios de salud de los Estados Unidos, la enfermedad causada por estos insectos está en su apogeo, y a largo plazo podría ser muy grave.

Esta infección conocida como enfermedad de Chagas,1,2 se transmite a través de la picadura de un triatomino, un insecto nocturno que camina por la cara de las personas mientras duermen.

Por lo general, el insecto pica alrededor de los labios u ojos--de ahí toma el apodo de "chinche besucona". La mayoría de las personas informaron que no han sentido la picadura. Al igual que otros insectos chupadores de sangre, el triatomino succiona la sangre, luego deposita las heces infestadas con parásitos cerca o en la herida abierta.

El parásito responsable de la enfermedad, Trypanosoma cruzi, vive en el sistema digestivo del insecto, y los investigadores han encontrado que entre el 503 y 64 %4 de los triatominos analizados estaban infectados con este parásito.

Mayor prevalencia de la enfermedad de Chagas

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que 300 000 personas en los Estados Unidos padecen la enfermedad de Chagas,5 incluyendo 40 000 mujeres embarazadas,6 y se cree que su prevalencia ha aumentado.

La enfermedad se informó inicialmente en Texas en 2010, pero desde entonces se ha detectado en 28 estados.7

La enfermedad de Chagas también fue detectada en España, Italia, Francia, Suiza, Australia, Japón y Reino Unido.8 Se cree que Bolivia tiene la mayor prevalencia de enfermedad de Chagas en el planeta.9 A nivel mundial, se cree que la enfermedad de Chagas es responsable de 10 000 muertes por año.

En Sudamérica y América Central, donde la enfermedad de Chagas es más común, se estima que 12 millones de personas están infectadas,10 y si bien no se puede trasmitir a través del contacto entre personas, puede contraerse por medio de una transfusión sanguínea, trasplante de órganos o consumir alimentos en los que el insecto haya defecado.

De manera alarmante, un estudio realizado en 2014 reveló que 1 de cada 6 500 donantes de sangre habían dado positivo a Trypanosoma cruzi, el parásito responsable de la enfermedad de Chagas.

En abril de 2010, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó dos pruebas de detección para comprobar la presencia de anticuerpos de Trypanosoma cruzi11 en donaciones de sangre, tejidos y órganos con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad.

Una madre infectada también puede transmitir la enfermedad de Chagas a su bebé nonato. Según informó The Charlotte Observer:12

"Con frecuencia, la enfermedad de Chagas no manifiesta síntomas al principio, según loslos CDC, pero puede permanecer latente en el cuerpo durante años y, al final, causar problemas graves, como aumentar el tamaño del corazón y colon, provocar ataques cardíacos y otros...

‘La enfermedad de Chagas causa una mortalidad temprana y discapacidad sustancial, que a menudo ocurre en la población más productiva, adultos jóvenes, (y) puede provocar una pérdida económica significativa’, indicó un representante médico de la Asociación Americana del Corazón..."

Qué hacer si encuentra una chinche besucona o cree que fue mordido por alguna

Hasta ahora, en los Estados Unidos se han identificado 11 especies de triatominos.13 Los más comunes son el Triatoma sanguisuga y Triatoma gerstaeckeri, que miden alrededor de 1 pulgada de largo. En el sitio web de la Universidad de Texas A&M encontrará fotos que podrían ayudarle a identificarlo.14

Si encuentra un insecto que podría ser un triatomino, puede enviarlo al equipo de investigación de la Universidad de Texas A&M para que sea analizado. Aquí podrá encontrar el formulario e instrucciones. La información que debe proporcionar es:

  • Ubicación donde fue encontrado el insecto
  • Fecha y hora en que lo encontró
  • Si estaba vivo o muerto cuando lo encontró
  • Qué hacia el insecto cuando lo encontró

Este bicho tiende a ocultarse entre las grietas de la casa durante el día y solo sale por la noche. Si viaja, evite dormir en habitaciones con paredes de adobe sin aplanar, ya que podrían ser un escondite ideal para criaturas pequeñas.

Si cree que fue picado por una chinche besucona, ya sea que haya encontrado o no el insecto, debe buscar atención médica y comentar que sospecha haber sido mordido por un triatomino.

Si su proveedor de servicios de salud no está familiarizado con la enfermedad de Chagas, debe comunicarse con el departamento de salud de su estado o los CDC.15

El tratamiento, que involucra medicamentos experimentales no aprobados para matar la infección parasitaria (razón por la cual solo puede recibir tratamiento después la aprobación de los CDC), es más efectivo cuando se comienza durante la fase temprana y aguda.

No obstante, los medicamentos antiparasitarios utilizados no son inofensivos. Como tantos otros, tienen una lista de efectos secundarios, que varían desde el insomnio y náuseas, hasta la neuropatía periférica y anorexia.16

En la actualidad, no se conoce un tratamiento efectivo para las etapas posteriores de la enfermedad. En un estudio,17 el tratamiento con el antiparasitario, benznidazol no genero el efecto de disminuir las complicaciones cardíacas causadas por la enfermedad de Chagas, a pesar de que los medicamentos redujeron la cantidad de parásitos en la sangre de los pacientes.

Fases agudas y crónicas de la enfermedad de Chagas

Los triatominos pueden transmitir la enfermedad de Chagas tanto a seres humanos como a animales. En los humanos, la enfermedad se manifiesta en dos fases; es decir, una fase aguda, que puede durar algunas semanas o meses, y una fase crónica, que puede presentarse hasta dos décadas después.

Si bien, muchas personas no exhiben ningún síntoma durante la fase aguda, algunas podrían experimentar:

Fiebre

Fatiga

Dolor corporal

Dolores de cabeza (cefaleas)

Erupción cutáneas

Pérdida de apetito

Diarrea

Vomito

Crecimiento leve del hígado o bazo

Glándulas inflamadas

Inflamación local

Signo de romaña (hinchazón en el párpado cerca de la picadura, o la parte del ojo donde fue frotada la materia fecal)

En cuanto a la fase crónica, Texas A&M explica:

"De las personas que están infectadas con el parásito, alrededor del 30 % está en riesgo de desarrollar la enfermedad de Chagas crónica; esta incluye problemas cardíacos o intestinales, y es posible que estas señales no fueran aparentes hasta décadas después de la infección inicial.

Los síntomas cardíacos incluyen insuficiencia cardíaca, corazón más grande, alteración en la frecuencia cardíaca o paro cardíaco. Los síntomas intestinales incluyen un esófago o colon más grande, lo que puede causar problemas de digestión.

Las personas interesadas deben comentar las opciones de análisis con sus médicos. El tratamiento de la enfermedad de Chagas podría ser difícil, y los medicamentos solo están disponibles a través de los CDC, después de consultar con el médico".

La enfermedad de Lyme es una preocupación mucho más significativa

Si bien, todo esto podría parecer desconcertante, la enfermedad de Chagas no es tan común como la enfermedad de Lyme, que cada año es diagnosticada en 300 000 habitantes de los Estados Unidos.18,19 Originalmente, esta enfermedad fue identificada en Lyme, Connecticut, en 1975, y ahora se ha extendido a todos los estados del país.20

La garrapata de patas negras (Ixodes scapularis, también conocida como la garrapata del ciervo) se relacionó con la transmisión de la enfermedad en 1977, y si bien, algunas personas aún atribuyen exclusivamente la transmisión a las garrapatas, la bacteria también puede propagarse por medio de otros insectos, incluyendo a los mosquitos, arañas, pulgas y ácaros.

En 1982, Willy Burgdorfer, Ph.D., identificó la bacteria responsable de la infección como Borrelia burgdorferi21--un primo de la bacteria espiroqueta que causa la sífilis. Desde entonces, se han identificado cinco subespecies y 300 cepas de B. burgdorferi, muchas han desarrollado resistencia a diversos antibióticos.

Al igual que la enfermedad de Chagas, a menudo los síntomas de la enfermedad de Lyme comienzan con una fatiga incesante, fiebre recurrente, cefaleas y dolor muscular o articular. Con el tiempo, estos síntomas podrían evolucionar a espasmos musculares, pérdida de coordinación motora o parálisis intermitente, meningitis o problemas cardíacos.22,23

Las enfermedades como el Parkinson, esclerosis múltiple, cardiomiopatía, gastritis y fatiga crónica también pueden ser manifestaciones de la enfermedad de Lyme crónica. Por desgracia, no hay una forma simple de diagnosticar la enfermedad de Lyme.

También se le conoce como "el gran imitador"24 debido a su capacidad para simular muchos otros trastornos, incluyendo a la esclerosis múltiple, artritis, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, ALS, TDAH y enfermedad de Alzheimer.

Como resultado, es muy común que se realicen diagnósticos erróneos. Además, es más usual que se obtengan resultados negativos cuando padece la enfermedad de Lyme, ya que la espiroqueta tiene la capacidad de infectar los glóbulos blancos.

Como diagnosticar y tratar la enfermedad de Lyme

La razón por la que los análisis sanguíneos son tan poco confiables para diagnosticar la enfermedad de Lyme es porque los exámenes dependen de la función normal de los glóbulos blancos, pero cuando estas células están infectadas con Lyme, pierden la capacidad de producir anticuerpos.

Por lo tanto, las pruebas no reflejan nada. Esto es conocido como la "paradoja de Lyme" y requiere comenzar el tratamiento antes de hacer el diagnóstico.

La idea es que, al tratar la infección, los glóbulos blancos recuperan su capacidad para generar una respuesta inmunológica normal, que luego puede detectarse por medio de análisis sanguíneos. Para obtener más información detallada sobre la enfermedad de Lyme y su tratamiento, le recomiendo leer mi artículo anterior con el experto en Lyme, el Dr. Dietrich Klinghardt.

Según Klinghardt, el IGeneX Lab en Palo Alto es el estándar de referencia para las pruebas de Lyme, ya que utiliza dos antígenos diferentes en sus pruebas. También, hay una prueba indirecta y útil llamada prueba CD57.

"CD-57" es un grupo específico de células asesinas naturales que son específicamente dañadas por las espiroquetas de Lyme. Por lo tanto, si sus niveles disminuyen hasta cierta cantidad, es un indicador indirecto de que podría tratarse de la enfermedad de Lyme, porque la única infección conocida por suprimir el CD57 es la causada por B. burgdorferi.

Recomendaciones para prevenir la enfermedad de Lyme y Chagas

Ya sea que se trate de la enfermedad de Lyme o Chagas, la clave es prevenir, si tomamos en consideración la dificultad del tratamiento. Como mencioné antes, por lo general, las picaduras de triatominos ocurren por la noche, mientras duerme, y el insecto obtiene acceso a su cuerpo por la noche al esconderse en las grietas de las paredes.

Se sabe que las paredes estilo adobe son más propensas a albergar al insecto. Dormir al aire libre en una tienda de campaña o alojamientos rústicos también podría incrementar el riesgo de picaduras.

Por otro lado, las picaduras por garrapatas portadoras de Lyme suelen ocurrir al aire libre, por lo que algunas estrategias para prevenir la enfermedad de Lyme son:25

  • Evite áreas infestadas de garrapatas como pilas de hojas alrededor de los árboles. Camine en medio de senderos y evite rozar los altos bordes de pasto. No se siente en troncos o muñones de madera, y evite poner un campamento o levantar una tienda de acampar en áreas cubiertas con hojas.
  • Utilizar pantalones y mangas largas de color claro, para que sea más fácil observar las garrapatas. Meta sus pantalones en los calcetines y utilice zapatos cerrados, así como un sombrero, en especial si se aventura en áreas boscosas. También, debe meter la camisa en los pantalones y utilizar guantes de jardinería cuando trabaje en los arbustos o jardín
  • Las garrapatas, sobre todo las ninfales, son muy pequeñas. Debe encontrarlas y eliminarlas antes de que muerdan, por lo que debe revisarse minuciosamente para avistar alguna al regresar a casa y estar atento a su presencia durante varios días tras la exposición. También revise sus sábanas durante varios días tras la exposición.
  • Si encuentra una garrapata pegada a su piel, es muy importante que la retire de forma correcta. Para obtener instrucciones detalladas, consulte la página web Lymedisease.org sobre como eliminar garrapatas.26 Una vez que sea extraída, debe asegurarse de guardar la garrapata para hacerle pruebas y comprobar la presencia de organismos patógenos
  • Sus mascotas podrían convertirse portadores de garrapatas y también podrían infectarse con la enfermedad de Lyme, así que debe asegurarse de revisar su pelaje y las correas

Los aceites esenciales podrían ser una alternativa más segura para los vectores de Lyme y Chagas que los tóxicos repelentes de insectos

En cuanto al uso de repelentes químicos para combatir cualquiera de estos insectos, no recomiendo utilizarlos de forma directa sobre la piel, ya que podría introducir toxinas en su cuerpo.

Si los utiliza, rocíelos sobre su ropa, mientras tiene el cuidado de no inhalar los vapores. Recomiendo evitar los repelentes de insectos que contengan N, N -dietil-m- toluamida, también conocido como DEET, ya que es una neurotoxina.

De acuerdo con un estudio27 publicado en febrero de 2018, los aceites esenciales de las plantas sudamericanas Azorella trifurcata,28 Senecio oreophyton J. Remy29 y Senecio pogonias Cabrera30 pudieron repeler de forma efectiva el vector de Chagas, Triatoma infestans.31

Los tres aceites esenciales proporcionan un efecto de protección de 60 a 70 % durante 24 horas, en comparación con DEET.

Del mismo modo, se ha descubierto que el aceite de eucalipto limón podría repeler a las garrapatas y mosquitos durante al menos siete horas. Podrá obtener más información sobre esto en mi artículo "Este repelente natural de insectos es mejor que el DEET".

Publique su comentario