Astaxantina: el antioxidante que puede potenciar el efecto del aceite de pescado

aceite de pescado

Historia en Breve -

  • Al añadir el antioxidante astaxantina en el aceite de pescado podría disminuir su susceptibilidad a la oxidación y potenciar aún más sus propiedades inmunomoduladoras
  • Es posible que muchos aceites de pescado se vuelvan rancios al no contener astaxantina, lo cual podría hacerle más perjuicio que beneficio
  • El aceite de kril contiene astaxantina de forma natural, lo cual lo convierte en una opción superior como fuente de grasas omega-3 de origen animal y alta calidad

Por el Dr. Mercola

Cada vez más, se ha demostrado que las grasas omega-3 presentes en el pescado graso pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, inflamación, salud mental y enfermedades neurodegenerativas.

Pero debido a que el pescado es una fuente alimenticia muy contaminada, por lo general es mejor obtener las grasas omega-3 de un suplemento purificado de origen animal y alta calidad.

El más común es el aceite de pescado, del cual es probable que casi la mayoría haya escuchado hablar.

Realmente, el aceite de pescado fue el precursor de la comercialización de las grasas omega-3, y gran parte de las investigaciones sobre los beneficios de las grasas omega-3 de origen animal (DHA y EPA) ─incluso en la actualidad─ se basan en estudios que empleaban el aceite de pescado. Sin embargo, también puede presentar un deterioro importante: oxidación.

Las grasas Omega-3 son extremadamente frágiles y muy susceptible a ser dañadas por el oxígeno, lo que podría disminuir sus beneficios e incluso volverlas perjudiciales para el cuerpo.

Ahora, un estudio ha determinado que añadir el antioxidante astaxantina en el aceite de pescado podría reducir su susceptibilidad a la oxidación y potenciar aún más sus propiedades inmunomoduladoras.1 Esa es la mera razón por la que he recomendado obtener las grasas omega-3 del aceite de kril, en vez del aceite de pescado, ¡porque el primero ya contiene astaxantina!

¿Por qué comprar aceite de pescado oxidado podría ser un gasto inútil?

El principal inconveniente del aceite de pescado es el problema de la oxidación, que puede ocurrir en cualquier momento durante su procesamiento o después de abrir la botella. El Dr. Moerck, experto en grasas omega-3, lo explica:

"Existen diversas formas en las que se puede procesar el aceite de pescado. Una es simplemente al exprimir el pescado--en algunos casos con aceite de hígado de bacalao para eliminar el hígado del bacalao--y luego al retirar el aceite de los peces por medio de métodos mecánicos clásicos.

En algunos casos, para sacar las últimas onzas de aceite del pescado, se utilizan solventes, o emplean el aceite de pescado como solvente al usar el que ya fue procesado como técnica para extraer más aceite de pescado.

Sin embargo, cada vez que el aceite de pescado entra en contacto con el oxígeno, comienza a volverse más rancio; es decir, empieza a oxidarse".

Es importante considerarlo, porque tomar aceite de pescado rancio, barato y de mala calidad puede provocarle más perjuicio que beneficio, y el Dr. Moerck estima que entre el 25 y 50 % de los aceites de pescado que se comercializan están rancios. De nuevo, esto podría ser el resultado del procesamiento y fabricación del aceite, o debido a un almacenamiento inadecuado.

El tipo de botella utilizada también podría influir en la propensión del aceite a volverse rancio. Lo ideal es que el aceite de pescado se almacene en botellas de vidrio o PET (tereftalato de polietileno), ya que pueden proteger mejor contra el oxígeno.

Como regla general, las marcas con alta rotación también tienden a presentar menor ranciedad, y es menos probable que permanezcan en los estantes durante largos períodos. Si elige comprar aceite de pescado, hay diversas directrices que debe seguir para asegurarse de obtener una variedad que no esté rancia y sea de alta calidad:

Evite el aceite de pescado que se encuentre en recipientes transparentes, ya que permiten la entrada de luz ultravioleta y fluorescente, lo que podría oxidar el aceite y volverlo rancio

Compre botellas más pequeñas con mayor frecuencia

Solicite que se le envíen durante la noche a su casa, directamente del fabricante, para que obtenga un lote más fresco

Compre de una empresa con alta rotación de productos, para minimizar la posibilidad de obtener un producto que haya estado almacenado durante un período de tiempo prolongado

Guarde el aceite de pescado en su refrigerador

Agregue astaxantina en el aceite de pescado al momento de abrirlo. Sin embargo, esto podría ser tedioso ya que es posible que deba añadirle de 10 a 40 cápsulas, en función del tamaño del envase y la astaxantina en bruto podría mancharle los dedos y ropa. Realmente, es muy similar a una tintura y puede producir manchas muy difíciles de eliminar

Sin embargo, incluso con todos estos factores a favor, en verdad podría ser complicado medir su calidad, por lo que creo que a menos que pueda verificar la pureza y frescura del aceite de pescado, le recomiendo evitarlo. Además, el aceite de pescado no contiene el factor más importante para preservar su frescura de forma natural, la astaxantina.

El aceite de kril contiene astaxantina de forma natural

Podría evitarse la molestia de tratar de agregar astaxantina en su aceite de pescado, ya que a pesar de que podría protegerlo contra la oxidación adicional, no puede revertir la oxidación en las grasas del aceite de pescado dañadas.

Una vez que la grasa se oxida, se arruina de forma permanente. La maravilla de la astaxantina en el kril es que ya se encuentra presente en este aceite, lo que protege las grasas omega-3 en cada etapa de recolección y procesamiento.

En las pruebas realizadas por el Dr. Moerck, el aceite de kril permaneció sin daño después de estar expuesto a un flujo constante de oxígeno durante 190 horas, mientras que el aceite de pescado se volvió rancio después de solo una hora de exposición. En otras palabras, el aceite de kril fue casi 200 veces más resistente al daño oxidativo que el aceite de pescado.

Al comprar aceite de kril, debe leer la etiqueta y verificar la cantidad de astaxantina que contiene. Mientras mayor cantidad contenga, será mejor, pero cualquier cantidad superior a 0.2 mg por gramo de aceite de kril lo protegerá de la ranciedad.

Además de la astaxantina, el aceite de kril también proporciona beneficios adicionales, en comparación con el aceite de pescado. Dos estudios ilustraron que los beneficios del aceite de kril eran superiores al aceite de pescado.

El primer estudio2 encontró que los efectos metabólicos de los dos aceites eran "esencialmente similares", pero que el aceite de kril era tan eficaz como el aceite de pescado a pesar de que contenía menos EPA y DHA.

Este hallazgo corresponde con datos sin publicar que sugieren que el aceite de kril se absorbe hasta entre 10 y 15 veces más que el aceite de pescado, lo que explicaría tal discrepancia. Pero ¿por qué exhibe mayor capacidad de absorción?

En pocas palabras, está relacionado con su composición molecular.3

El aceite de pescado se encuentra en una molécula de triglicéridos que debe descomponerse en el intestino para convertirse en los ácidos grasos básicos DHA y EPA. Aproximadamente entre el 80 y 85 % nunca es absorbido ni eliminado en el intestino (esta es la razón por la que el aceite de pescado podría causarle eructos y por la que alrededor de la mitad de las personas no puede tolerar el aceite de pescado).

Luego, una vez que los ácidos grasos son absorbidos en el torrente sanguíneo, su hígado debe adherirlos con la fosfatidilcolina para ser utilizados por el cuerpo.

La increíble maravilla del kril es que ya se encuentra en su forma adecuada en una cápsula, por lo que su cuerpo utiliza prácticamente el 100 %.

Por lo regular el aceite de kril proporciona 14 % de EPA y DHA, junto con 0.2 % de astaxantina natural. Por otro lado, el aceite de pescado por lo general proporciona 30 % de EPA y DHA.

A primera vista, podría parecer que el aceite de pescado es mejor tan solo porque contiene una mayor proporción de grasas omega-3; sin embargo, el aceite de kril es mucho más eficaz, por lo que de hecho se necesita mucha menor cantidad.

¿Qué es la astaxantina?

La astaxantina es un antioxidante carotenoide que solo es producido por las microalgas Haematococcus pluvialis cuando el suministro de agua se seca, lo que las fuerza a protegerse de la radiación ultravioleta; consiste en el mecanismo de supervivencia de estas algas--la astaxantina sirve como un "campo de fuerza" para proteger a las algas de la falta de nutrición o luz solar intensa.

Solo se conocen dos fuentes de astaxantina, las microalgas que la producen y las criaturas marinas que consumen las algas (como el salmón, mariscos y kril).

Este pigmento es el carotenoide rojo más común entre los animales marinos y acuáticos, y es el que le otorga al salmón su tono rosado. La astaxantina es, por mucho, más poderosa que el beta-caroteno, alfa-tocoferol, licopeno y luteína--otros elementos pertenecientes a la misma familia química.

Además, posee una captación de radicales libres MUY POTENTE y ayuda a proteger las células, órganos y tejidos corporales del daño oxidativo e inflamación. Se ha descubierto que este antioxidante puede influir y beneficiar a la salud en diversas formas, que incluyen:

Actuar como un protector solar natural

Prevenir las arrugas

Ser un potente antiinflamatorio

Mejorar la vista, en especial la percepción de profundidad

Disminuir los niveles de ácido láctico en el tejido muscular

Aumentar la capacidad de resistencia

Reducir el riesgo de cataratas, degeneración macular, ceguera, demencia y enfermedad de Alzheimer4

Prevenir el daño de los radicales libres

Estimular al sistema inmunológico

El poder antioxidante excepcional de la astaxantina proporciona una impresionante variedad de beneficios, tantos que aunque no recomiendo muchos suplementos, creo que muchas personas podrían obtener incluso MÁS beneficios al aumentar aún más el consumo de astaxantina,5 incluso si ya toma un suplemento de aceite de kril.

Si decide probar la astaxantina por sí sola, le recomiendo consumir una dosis de 8 a 10 mg todos los días. Si toma un suplemento de aceite de kril, debe considerarlo, ya que los diferentes productos de kril pueden contener distintas concentraciones de astaxantina, por lo que debe revisar la etiqueta.

Las semillas de linaza como fuente de grasas omega-3

La otra duda común que muchas personas tienen en cuanto a las grasas omega-3 es si las semillas de linaza son una opción saludable.

Primero, permítame señalar que las semillas de linaza son altas en grasas omega-3 esenciales, como ALA, y son una excelente fuente de proteínas y grasas. Siempre y cuando las consiga enteras y las triture en casa antes de consumirlas (ya que el 100 % de las semillas de linaza molidas se encuentran rancias); pueden ser un excelente complemento para las ensaladas, "smoothies" y prácticamente para cualquier otro alimento, para potenciar sus nutrientes vitales.

Por lo tanto, las semillas de linaza podrían ser un complemento muy saludable en su alimentación; pero, no debe depender de ellas para obtener sus grasas omega-3.

Pero ¿por qué no debe depender de consumirlas?

Aunque el ácido graso ALA, presente en la linaza, y otras fuentes de grasas omega-3 de origen vegetal son saludables y útiles como parte de una alimentación saludable, no pueden convertir una cantidad suficiente de las grasas de cadena más larga, DHA y EPA, en la mayoría de las personas.

Por lo tanto, es esencial obtener algunas de sus grasas omega-3 de fuentes de origen animal, para poder "prefabricar"DHA y EPA.

El kril también es una fuente de alimento bastante sustentable

Los beneficios que proporciona el aceite de kril son evidentes, algunos han expresado la preocupación de que no es un recurso sostenible, pero esto no podría estar más lejos de la verdad. De hecho, existen riesgos ambientales reales al capturar el pescado, ya que, debido a la pesca excesiva, el 90 % de los peces marinos de hace 60 años ha desaparecido.

Por otro lado, el kril es la biomasa más abundante del planeta, que equivale a alrededor de 500 millones de toneladas. No obstante, a pesar de su creciente popularidad como fuente alimenticia, se recolecta menos del 2 %.

Asimismo, la recolección del kril es una de las mejores reguladas en el mundo, ya que pone en funcionamiento estrictas normas internacionales de límites precautorios de captura que se revisan periódicamente para garantizar su sostenibilidad.

Por fortuna, puede obtener los beneficios del aceite de kril (y su astaxantina natural) con tranquilidad, ya que es la fuente más ecológica de grasas omega-3 de origen animal que existe en la Tierra.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario