La deficiencia crónica de niacina es la posible causa principal del crecimiento “desenfrenado” de los crímenes violentos

vitamina b3 niacina

Historia en Breve -

  • Nuestra dependencia a los alimentos procesados que han sido desnaturalizados puede estarnos llevando a padecer numerosos desequilibrios nutricionales, algunos de los cuales tienen una influencia destacada en la salud psiquiátrica, como es el caso de la niacina
  • La pelagra es una enfermedad causada por la deficiencia de niacina, la cual incluye síntomas mentales como la ira irracional, sentirse perseguido, manía y demencia
  • Las investigaciones que iniciaron en la década de 1950 han demostrado que la suplementación de niacina en dosis altas es una opción de tratamiento que resulta muy efectiva para las enfermedades mentales como la esquizofrenia. En estudios en los que se suministraron 3000 miligramos de niacina al día, un asombroso 80 % de los casos de esquizofrenia fueron resueltos
  • Los estudios también han confirmado que la vitamina B puede tratar con éxito el trastorno por déficit de atención, la psicosis general, el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión y el comportamiento violento
  • Las dosis altas de vitamina B3 (niacina) también pueden combatir a las superbacterias que son difíciles de tratar, incluyendo a las infecciones de estafilococos resistentes a los antibióticos. La investigación demostró que las dosis altas de la vitamina estimularon 1000 veces al sistema inmune, y así se eliminaron de forma efectiva a los bichos dañinos

Por el Dr. Mercola

Tomando en cuenta que las masacres están ocurriendo con una frecuencia cada vez mayor a causa de agresores quienes están evidentemente perturbados, es fácil ponernos a repartir la culpa.

El sistema médico es responsable por no identificar a estos asesinos a tiempo. La asociación a cargo de la legislación de las armas es culpada por resistirse a crear regulaciones más estrictas. Finalmente, los productores de videojuegos violentos, junto con la violencia incesante y glorificada en la televisión, sin duda no hacen nada para combatir la desesperación y desensibilización.

Pero, ¿qué pasar si la solución se puede encontrar en la alimentación de cada quién o, en casos más extremos, en un frasco de suplementos de bajo costo? La bloguera Kimberly Hartke1 propone algunas ideas que de verdad son materia de reflexión, y es algo que los fabricantes de alimentos procesados quizás no quieran admitir.

“¿Y si nuestra enorme dependencia a los alimentos rápidos y procesados nos está llevando a padecer numerosos desequilibrios nutricionales?” propone Kimberly.

“El Dr. Weston A. Price, un investigador en la década de 1930 descubrió que las tribus primitivas que comían alimentos completos, es decir, alimentación rica en alimentos y grasas de origen animal, no necesitaban tener prisiones. El carácter moral de este asilado grupo de personas era fuerte. Ninguno estaba incapacitado mental o físicamente...”.

Una deficiencia nutricional en particular que puede tener el potencial de causar estragos en su psique es la niacina (vitamina B3). La pelagra2 es una condición causada por la deficiencia de niacina y se manifiesta clínicamente como:

  1. Dermatitis fotosensible
  2. Diarrea
  3. Demencia
  4. Muerte

Efectos violentos de la pelagra

Esta enfermedad se origina en el intestino, con síntomas del tracto gastrointestinal que preceden a la dermatitis. Además, se sabe que esta enfermedad está asociada con la desnutrición y la “dieta de la pobreza” la cual consiste principalmente en productos de maíz.

La pelagra fue una epidemia que se dio en el sur de los Estados Unidos durante los primeros años de la década de 1900, y es posible que ahora estemos lidiando con una epidemia similar de desnutrición.

Una frase del libro The Cookbook that Challenges Politically Correct Nutrition and the Diet Dictocrats(Tradiciones culinarias: libérate de la nutrición políticamente correcta y de sus dietas), dice lo siguiente:

“La descripción clínica de la típica persona pobre del sur de Estados Unidos, entre 1900 y 1940, cobra vida en las novelas de William Faulkner: el sufrimiento melancólico, que repentinamente era destrozado por arrebatos de ira irracional, persecución, manía, la sensación que cada quién estaba viviendo en su propio mundo cruel y demente...

Los doctores sabían muy bien que la alimentación era la causa de toda la miseria que veían a su alrededor y que la enfermedad podía mantenerse al margen gracias a un suministro equilibrado de alimentos ...”.

Hartke continúa diciendo que:

“... Barbara Stitt,3 una autora que llegó a trabajar como una oficial de libertad condicional... descubrió que el cambiar la alimentación de los ex delincuentes eliminaba la hostilidad y otros síntomas que los llevarían a comportarse de manera criminal.

Su libro Food & Behavior: A Natural Connection (Comida y comportamiento: una conexión natural) tiene un título acertado, y su trabajo parece confirmar los hallazgos del Dr. Weston A. Price sobre las lesiones nutricionales y el papel que ejercen sobre la delincuencia juvenil y los delitos cometidos por adultos.

En una reseña del libro de Barbara se menciona su preocupación sobre la hipoglucemia reactiva, las deficiencias subclínicas de la pelagra y la vitamina B que se encuentran al centro de las acciones del delincuente violento. Revise esta cita reveladora de la reseña:4

“Lo sorprendente de la pelagra subclínica, como ocurre con la hipoglucemia, es que los síntomas también se asemejan a los de la esquizofrenia, un problema tan extenso que quienes lo padecen ocupan una de cada cuatro camas de hospital en los Estados Unidos”.

El libro de la Dra. Stitt también analiza otras deficiencias de la vitamina B, como la B1, B2, B6 y B12, las cuales tienen una extraña habilidad para producir síntomas de trastornos neuropsiquiátricos.

Síntomas de la deficiencia de vitamina B Síntomas de los trastornos neuropsiquiátricos

Sentir miedo

Sentir miedos enfermizos

Fatiga

Fatiga severa

Depresión

Depresión

Paranoia

Paranoia

Confusión

Confusión

Hostilidad

Enojo

Ira

Tendencias suicidas

Ansiedad

Ansiedad

Créditos: Food and Behavior de Barbara Stitt

La niacina como tratamiento para la esquizofrenia

Hace poco entrevisté al Dr. Andrew W. Saul sobre el tema de la niacina. El Dr. Saul tiene más de 35 años de experiencia en educación sobre salud natural y actualmente se desempeña como editor en jefe del sitio web “Orthomolecular Medicine News Service”.

Es autor de más de 175 publicaciones y 11 libros, y ha sido nombrado como uno de los siete pioneros de la salud por la revista Psychology Today. También apareció en el largometraje documental “Food Matters” (La comida importa), que estoy seguro que muchos de ustedes han visto.

El Dr. Saul es coautor del excelente libro titulado Niacin: The Real Story (Niacina: la verdadera historia), junto con uno de los principales investigadores sobre la niacina, el Dr. Abram Hoffer.

El Dr. Hoffer encontró que es posible que la niacina sea un tratamiento “secreto” para los trastornos psicológicos, incluyendo a la esquizofrenia, la cual, como bien se sabe, es difícil de abordar.

“Es posible que el Dr. Hoffer sea la autoridad mundial en el uso terapéutico de la niacina. Comenzó a realizar pruebas, estudios e investigaciones sobre la niacina en la década de 1950. Y para 1954, Hoffer había realizado los primeros estudios de nutrición, a doble ciego y controlados con placebo, en la historia de la psiquiatría”, dijo el Dr. Saul.

“Ahora, los comienzos de los años 50 fueron una época peculiar. Los medicamentos empezaban a surgir, y venían más en camino. Pero no se habían desarrollado hasta el punto en que hoy los conocemos, por decirlo con delicadeza.

El Dr. Hoffer tenía un Ph.D. en bioquímica, y se especializó en la bioquímica de los cereales, es decir el estudio de las vitaminas y nutrientes en los granos.

También fue médico. Aparte fue un psiquiatra certificado y jefe de investigación psiquiátrica de una de las provincias de Canadá. ... El Dr. Hoffer observó que la esquizofrenia mostraba síntomas muy similares a los de la pelagra.

La pelagra es una deficiencia extrema o total de niacina. Las personas con pelagra además de presentar problemas de la piel y muchas otras cosas, muestran síntomas como las de una enfermedad mental.

Cuando la vitamina B3 (niacina) se añadió por primera vez para enriquecer o fortalecer la harina, cerca de la mitad de las personas que estaban en instituciones mentales se fue a casa.

Este no es un hecho muy conocido. Estaban allí, no porque estuvieran mentalmente enfermos por razones genéticas, ambientales o sociales, sino porque estaban desnutridos... Y se preguntó sobre la mitad de los que no se fue a casa.

¿Qué pasó con las personas que tomaban un poco de niacina, pero que no mejoraron? ... [Él] comenzó a suministrar lo que en ese momento eran dosis extremas de niacina: 3000 miligramos por día. Y comenzó a curar la esquizofrenia en el 80 % de los casos.

Esto es asombroso. La tasa de curación para la esquizofrenia con terapia farmacológica no es particularmente buena. El Dr. Hoffer vio una y otra vez que la niacina funcionaba. Luego se puso a estudiarla, hizo la prueba a doble ciego controlada con placebo y comenzó a escribir un informe tras otro sobre esto.

A partir de ese momento, la Asociación Americana de Psiquiatría literalmente lo puso en su lista negra”.

De acuerdo con el Dr. Saul, otros investigadores confirmaron los hallazgos del Dr. Hoffer y descubrieron que la niacina también puede usarse con éxito en el tratamiento de otros trastornos mentales, como por ejemplo:

Desorden de déficit de atención

Psicosis general

Ansiedad

Depresión

Trastorno obsesivo-compulsivo

Trastorno bipolar

Problemas de ira y conducta que se resuelven “milagrosamente” con altas dosis de vitamina B3

El Dr. Saul ofrece un poderoso ejemplo de cómo la niacina puede ayudar a manejar problemas violentos de conducta o trastornos por déficit de atención:

“Conocí a un vecino que tenía un niño que, sin exagerar, estaba todo el tiempo en problemas. Siempre tenía problemas en la escuela y en el hogar. Era violento. Esto sin dudas era serio. Iba más allá de un TDAH.

Menciono el TDAH, porque eso es lo que los médicos del niño diagnosticaron. Pero el hecho es que iba más allá de eso. Aun así, le dieron una de los medicamentos tradicionales para el trastorno por déficit de atención, y eso lo empeoró.

Así que ahora era aún más violento y aún más psicótico. Como es de esperarse, lo padres estaban pasmados: el chico solo tiene 13 años y todo se está cayendo a pedazos en casa. Se enteraron acerca del enfoque de niacina del Dr. Hoffer. Y como se trataba de un niño, pensaron: 'Bueno, comencemos en un nivel básico'. Le dieron 1500 miligramos al día de niacinamida.

Ahora bien, la niacinamida y la niacina tienen los mismos beneficios psiquiátricos. Ambos funcionan. La diferencia es que la niacina provocará que casi todos los que la toman mayor cantidad se ruboricen, especialmente durante las primeras semanas ...

... Los padres notaron una mejora inmediata. En cuestión de días, el niño estaba menos enojado. Tenía menos problemas en la escuela. Ponía menos resistencia. Era menos violento.

De inmediato pensaron que, si un poco de dosis era de ayuda, tal vez una dosis elevada ayudaría más. No lo sabrían a menos de que lo intentaran, y no tenían otras opciones. Pero, una vez más, la medicación lo estaba empeorando, no mejorando.

Lo quitaron totalmente de su medicación, y aumentaron su niacina a unos 5000 miligramos al día. Incluso consiguieron que el psiquiatra del niño le recetara niacina para que pudiera tomarla en la escuela.

La enfermera de la escuela le estaba dando al niño niacinamida dos veces al día en la escuela, además de la que tomaba en casa. De repente, las llamadas vinieron de los profesores, diciendo cosas como: 'El chico acaba de transformarse. Le está yendo muy bien'. En casa, todo mejoró.

Este joven adolescente estaba tomando cerca de 5000 miligramos al día de niacinamida. Sin embargo, esta es una advertencia importante para las personas que estén considerando hacer esto. La niacinamida tiene una desventaja, y es que es muy posible que cause náuseas con dosis muy altas.

Así que el niño comenzó a experimentar náuseas con alrededor de 5000 miligramos al día. Por lo tanto, lo que hicieron fue reducir la cantidad de niacinamida y comenzaron a darle más niacina. Él se acostumbró al rubor en su cara. Y así pudo tomar la dosis completa.”

Niacina: tal vez la mejor terapia para muchas manifestaciones de enfermedades psicológicas

Un punto clave que el Dr. Saul plantea en la entrevista completa es que ciertas personas tienen lo que el Dr. Hoffer denominó “dependencia” a la niacina, es decir que necesitan más niacina con regularidad. En pocas palabras, van más allá de la deficiencia: dependen de dosis altas de niacina para mantenerse bien. Esto parece ser sobre todo en el caso de los trastornos mentales.

"El Dr. Hoffer dijo que la terapia con medicamentos por sí sola tiene una tasa de curación del 10 %. Y añadió que: 'Las drogas enferman a una persona sana. Así que ¿cómo pueden los medicamentos pueden sanar a una persona enferma?' Lo vio una y otra y otra y otra vez...

La experiencia del Dr. Hoffer fue respaldada por el Dr. Humphrey Osmond y otros investigadores que confirmaron con la práctica que la niacina es la mejor terapia para muchas formas de enfermedades mentales. Y no solo eso, la terapia con medicamentos está empeorando a las personas...

Las personas estarían mejor (en el caso de muchas formas de enfermedades mentales) si no se les medicara. Pero con la niacina, no solo lo estamos negando, los estamos afirmando.

La niacina tiene una manera en la que la persona puede detectar dentro de unas pocas horas si le va a ayudar. Si alguien tiene ansiedad, depresión, psicosis o esquizofrenia, si toma altas dosis de niacina, notará dos cosas de inmediato. Lo primero es que: se van a enrojecer. Y el segundo es que: se sentirán mejor.

Ahora, en lo que respecta a la situación de “enrojecer como tomates”, las personas están más preocupadas por el enrojecimiento causado por la  niacina de lo que necesitan estar.

Pero si usted no puede aceptar la idea de estar sonrojado por la niacina, tome hexanicotinato de inositol, y le funcionará igual de bien. El Dr. Hoffer dijo: "La mejor cura para el enrojecimiento causado por la niacina es tomar más niacina". Si usted continúa tomando la niacina, la histamina se agotara del cuerpo y la vasodilatación se detiene. Se tardará tal vez un par de semanas”.

La vitamina B3 es un arma potencial contra las superbacterias que son resistentes a los antibióticos

Con relación a lo anterior, un estudio5 sugiere que la vitamina B3 podría ser capaz de combatir las superbacterias a las que a la medicina moderna le resulta cada vez más difícil de combatir, incluyendo las infecciones por estafilococos resistentes a los antibióticos.

La investigación demostró que las dosis altas de esta vitamina estimularon 1000 veces el sistema inmune, dando así a los investigadores la esperanza de que puedan haber encontrado una nueva –y, quizás, mejor manera de combatir las infecciones.

De acuerdo con la cadena de televisión BBC News:6

“La B3 aumenta el número y la eficacia de los neutrófilos, los glóbulos blancos que pueden matar y comerse a los bichos dañinos. El estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation, podría conducir a un “cambio trascendental en el tratamiento”, comentó un experto del Reino Unido”.

Uno de los investigadores se le citó con lo siguiente:

"Esto podría brindarnos una nueva forma de tratar las infecciones por estafilococos que pueden ser mortales, y podría usarse en conjunto con los antibióticos actuales. Es una manera de aprovechar el poder innato del sistema inmune y estimularlo para que ofrezca un efecto más poderoso y natural”.

Para mayor información

El Dr. Hoffer fundó y produjo la revista Journal of Orthomolecular Medicine en 1968. Sus archivos están en línea en orthomolecular.org, y son de libre acceso. Para obtener más información acerca de la niacina, puede buscar en el sitio web del Dr. Saul: DoctorYourself.com.