El dispositivo Keto-Mojo: la prueba más precisa y económica de determinar si está en cetosis nutricional

keto mojo

Historia en Breve -

  • Con el tiempo, conocerá a su cuerpo y tendrá una idea muy clara de si está en cetosis o no, pero al principio, y cuando realiza cambios en su alimentación, es bastante útil evaluar sus cetonas
  • El sistema Keto-Mojo de monitoreo de cetonas y niveles de glucosa es la forma más precisa y económica para evaluar sus niveles de cetona en la sangre
  • Dorian Greenow y su esposa, Gemma —fundadores de la compañía Keto-Mojo— también crearon The Ketogenic Foundation, con el objetivo de utilizar las ganancias de su negocio para financiar más investigaciones cetogénicas
  • Las tiras Keto-Mojo actualmente se usan en tres ensayos cetogénicos distintos, uno para el cáncer cerebral, otro para la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el tercero para la diabetes tipo 2
  • Existe una fuerte evidencia de que la cetosis nutricional ayuda a prevenir la neurodegeneración asociada con el Alzheimer, Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica, así como muchas otras enfermedades crónicas

Por el Dr. Mercola

Dorian Greenow, también conocido como el "Señor Mojo", es el cofundador de la compañía Keto-Mojo, que es considerada por muchos expertos como la mejor estrategia para medir sus niveles de cetona.

Aunque las cetonas pueden medirse mediante pruebas de sangre, aliento u orina, los exámenes de sangre son los más precisos. Durante mucho tiempo, el inconveniente ha sido el costo, y esto es lo que Greenow se propuso cambiar.

El sistema de monitoreo de cetonas y niveles de glucosa, Keto-Mojo, no solo es la forma más precisa de evaluar sus cetonas, sino que también es mucho más asequible que otras tiras de análisis de sangre que están disponibles en el mercado.

Métodos para evaluar las cetonas

En total, existen tres distintos métodos disponibles para medir las cetonas:

1. Tiras de análisis de orina, están diseñadas para personas con diabetes tipo 1, que necesitan evitar la cetoacidosis. Es importante comprender que la cetoacidosis no tiene nada que ver con la cetosis nutricional.

Como señaló Greenow, "la cetoacidosis en realidad debería llamarse glucocetoacidosis, porque solo puede tener cetoacidosis si tiene niveles muy elevados de cetonas, más de 12 milimoles y una glucosa sobre los 240". El análisis de orina mide el acetoacetato, uno de los tres tipos de cetonas.

"Me gustaría imaginarme a [las cetonas] como a un grupo de cantantes", dice Greenow. "Tiene a las dos mujeres de cada lado, el acetoacetato y acetona, y en medio está el tipo de los sonidos graves, el beta-hidroxibutirato, que representa el 70 % de los cuerpos cetónicos en la sangre.

El acetoacetato se derrama en la orina en las primeras etapas de la cetosis nutricional, porque las mitocondrias del cuerpo aún no han hecho la transición para aprovechar esas cetonas".

2. Análisis de aliento, originalmente fue diseñado para niños con epilepsia. Hay dos de estos tipos de dispositivos en el mercado, el Ketonix y el LEVL.

El inconveniente del medidor Ketonix es que no existe una correlación directa entre el nivel de acetona y la quema de grasa, o una región terapéutica específica, por lo que para muchos no es lo suficientemente precisa.

El medidor LEVL es muy preciso, pero a un costo de 600 dólares más una suscripción de calibración mensual lo que también lo hace innecesariamente costoso.

3. Pruebas de sangre, que es el estándar de referencia. Las pruebas de sangre son utilizadas en ensayos clínicos y por los médicos.

La historia personal de Greenow y el desarrollo del Keto-Mojo

La travesía de Greenow comenzó en 2015. En ese momento, pesaba 207 libras y tenía todos los marcadores característicos del síndrome metabólico. Un amigo, Todd White, de Dry Farm Wines, le contó sobre la dieta cetogénica. Al final, el dispositivo Keto-Mojo surgió del deseo de Greenow por conseguir una forma más asequible y precisa de evaluar sus niveles de cetonas.

"Reduje mi consumo de carbohidratos. Los mantuve por debajo de los 30 gramos. Estaba evaluando mis niveles con un medidor Abbott... [con un costo] de USD 4.50 por prueba. No podía entender por qué la tira era tan cara...

Conformé una lista de 100 diferentes fabricantes en todo el mundo [y] que coincidieran con las regulaciones federales del 510(k) para asegurarme de que pudieran ser legales dentro de los Estados Unidos.

Entonces contacté a todos estos diferentes fabricantes. En esencia, el plan de negocios era el clásico que se describe detrás de una de servilleta: [Crear una] prueba [que pueda hacerse] tres veces al día por menos de lo que cuesta un café latte. Necesitamos pruebas asequibles.

Si tuviéramos pruebas asequibles, las personas sabrían que están en un estado de cetosis nutricional. Lo que obtienen es esta afirmación de que las elecciones alimenticias que están tomando son correctas para su bio-individualidad ", dice Greenow.

Greenow se asoció con un fabricante que tiene patentes para producir pruebas para evaluar tanto cetonas como glucosa. "Era importante que nuestra prueba pudiera hacer ambas cosas y obtenerlo a un precio razonable", indica. El Keto-Mojo se lanzó en agosto de 2017, y sus tiras de prueba de cetonas se venden a 99 centavos cada una.

"Nuestro objetivo es lograr una verdadera revolución en la atención médica. Creo que tenemos uno de los catalizadores para poder hacerlo", afirma.

Así describe su propia experiencia de salud a un estilo de vida cetogénico:

"La cetosis y el yoga fueron las dos cosas que hice... tuve muy pocos efectos cuando empecé la dieta cetogénica, porque estaba haciendo uso de los suplementos adecuados: Potasio, magnesio y sal... caldo de huesos, al implementar todos estos clásicos... Mi pérdida de peso fue constante, de 1 a 2 libras por semana...

Por medio de las pruebas descubrí que tenía un problema con el azúcar y el alcohol. Además de esto, no consumo ninguna galleta o barra cetogénica ni otras cosas. En su mayoría consumo buena comida casera, limpia y recién hecha...

Mi peso bajó hasta llegar a su punto de ajuste natural, que es de 165 libras, cuando realmente le pongo empeño al yoga, y alrededor de 175 si entreno muy poco y no duermo lo suficiente...

Mantengo mis carbohidratos netos por debajo de los 30 gramos y me gusta tener mis cetonas... a niveles entre 1.1 y 1.7... Con la proteína en realidad llego al punto de saciedad...

Durante muchos años solía tomar antidepresivos. Ahora, no estoy tomando ninguno. Noto que cuando estoy en mi zona personal de 1.1 a 1.7, es cuando estoy en mi mejor momento. Alcanzo mi mejor agudeza mental. Mi bienestar es muy bueno. No experimento ataques de desesperación o... ira que solía tener...

La mayoría de las mañanas me salto el desayuno... Tomo una taza de té por la mañana con una crema espesa y luego un poco de café Bulletproof. A la hora del almuerzo, como un platillo con algo de carne, queso y algunos vegetales, y luego una mezcla de yogur... posteriormente algo por la noche.

A veces [practico] el ayuno intermitente en un rango de 16 a 8 [hago 16 horas de ayuno, y consumo todos mis alimentos en un periodo de ocho horas]. Además, por lo general una vez al mes, trato de hacer un ayuno terapéutico, que es de unos dos a tres días... con el fin de alcanzar la autofagia y apoptosis".

La creación de 'Ketogenic Foundation'

Greenow y su esposa también están creando The Ketogenic Foundation, una fundación 501(c)(3). Su objetivo es utilizar algunas de las utilidades del Keto-Mojo para financiar más investigaciones cetogénicas.

Para favorecer la causa, también hace poco lanzaron un conector Bluetooth que le permite descargar todas sus mediciones de cetonas en su teléfono inteligente.

"Imagine un mundo donde las personas registran sus niveles por medio de un Cronómetro o MyFitnessPal. Su peso está registrado ahí, su glucosa, al igual que sus cetonas. Están calculando su índice de glucosa y cetona.

Conocen su variabilidad de ritmo cardiaco. Tienen el anillo Oura que registra su ciclo de sueño. Todas sus medidas de laboratorio están conectadas. De pronto, tiene un conjunto de datos que resulta excepcional para su uso en estudios epidemiológicos reales y apropiados", dice.

La cetosis nutricional protege contra la degeneración neurológica

El abuelo y la suegra de Greenow tenían la enfermedad de Alzheimer, por lo que él y su esposa, Gemma, han presenciado los estragos de esta enfermedad neurológica.

La buena noticia es que hay pruebas sólidas de que la cetosis nutricional ayuda a prevenir el tipo de neurodegeneración asociada con las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica (ELA), así como muchas otras enfermedades crónicas, incluidos muchos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, síndrome de ovario poliquístico (SOP) y las enfermedades del corazón.

La cetosis nutricional también es un complemento poderoso para el tratamiento contra el cáncer.

"Estuve en el 6º Simposio Mundial sobre Terapias Ketogénicas para Trastornos Neurológicos en la isla de Jeju en Corea del Sur.

Escuchamos los criterios científicos presentados, no solo para la epilepsia... sino también para el Alzheimer y Parkinson, y también observamos como se utiliza la terapia cetogénica para la esquizofrenia, trastorno bipolar, déficit de atención e hiperactividad y lesión cerebral traumática.

El avance que representa es absolutamente fantástico. Al estar ahí por tres o cuatro días y escuchar algunas mentes increíblemente brillantes, en verdad se entiende la profundidad con la que la comida puede hacer un cambio tan excepcional en la vida de las personas", dice.

Recomiendo bastante la cetogénesis cíclica, en la que aumenta intencionalmente su consumo de carbohidratos netos un par de días a la semana, básicamente al implementar la cetosis de manera cíclica en lugar de permanecer en cetosis de manera continua.

Mi última versión es algo que llamo "ketofast" (ayuno cetogénico), donde los días con mayor contenido de carbohidratos y proteínas son seguidos por un ayuno de 18 horas. La comida de ese día está limitada a 600 calorías y luego vuelve a ayunar durante 24 horas.

Básicamente, es un ayuno de 42 horas, y puede hacerlo una o dos veces por semana. Perderá alrededor de 4 o 5 libras de peso en agua, lo que sugiere que habrá un agotamiento de glucógeno y que sus cetonas aumentarán de forma drástica, por lo general a más del doble (o incluso más si toma triglicéridos de cadena media (MCT) o aceite C8).

Noticias de su exitoso negocio

Con más de un año en el mercado, el dispositivo Keto-Mojo ha prosperado y hace poco terminó con sus existencias en inventario. Greenow ha sido muy cuidadoso al asegurarse de que su cadena de suministro esté libre de riesgos para asegurarse de que siempre tendrá el producto a la mano.

"Nuestro desafío este año fue asegurarnos de tener existencias suficientes en Amazon y en nuestro propio almacén para abastecer a todo Estados Unidos", dice.

"Ahora tenemos 90 días con el producto disponible en los Estados Unidos. Si ocurriera algo, como que un contenedor se caiga del barco o algo similar, no pasa nada. Podemos ingresar otro contenedor y retomar el objetivo...

A medida que obtenemos una mayor escala, tenemos más margen, y en lugar de tomar ese margen como ganancia pura, queremos intentar reducir el precio en las tiras. Ese será nuestro próximo reto. Acabamos de tener una reunión con nuestro fabricante para ver si podemos encontrar algunas eficiencias en conjunto con el fin de reducir [el precio]..."

En Amazon, el dispositivo Keto-Mojo ahora es el medidor de glucosa y cetonas más vendido en los Estados Unidos por un factor de cinco.

El Keto-Mojo también garantiza la calidad y precisión de sus tiras al almacenarlas en bodegas climatizadas y enviarlas en paquetes con temperatura controlada, ya que podrían verse afectadas por el calor. Las tiras Keto-Mojo son válidas durante 18 meses a partir de la fecha de fabricación.

La compañía también está comenzando a progresar junto los investigadores, y las tiras de Keto-Mojo actualmente se están utilizando en tres ensayos cetogénicos distintos, uno para el cáncer cerebral, otro para la enfermedad del hígado graso no alcohólico y uno más para la diabetes tipo 2.

"Estamos empezando a construir un programa para diferentes investigadores que están interesados", dice Greenow. "En realidad esta es la parte que más me molesta. Porque cuando hablo con los investigadores, me cuentan el poco financiamiento que reciben.

Tienen que buscar en todas partes para obtener recursos en efectivo. Por eso estamos estableciendo las bases para poder apoyar la financiación de estos ensayos clínicos. Podemos apoyar utilizando los medidores y tiras, con el fin de poder tener mejores y más claras bases científicas".

El próximo año, Keto-Mojo planea lanzar un medidor de próxima generación, que tendrá aproximadamente el tamaño de un paquete de chicles y se conectará a su celular. También están trabajando en una tira dos en uno que medirá las cetonas y glucosa al mismo tiempo.

Hacer la prueba es la mejor manera de determinar si realmente está en cetosis

¿Cómo sabrá si se encuentra en cetosis nutricional? Con el tiempo, conocerá a su cuerpo y tendrá una idea muy clara de si está en cetosis o no, pero al principio, es bastante útil evaluar sus cetonas. Para eso, el dispositivo Keto-Mojo es realmente incomparable, ya que proporciona la mayor precisión al menor costo.

Tanto el medidor de cetonas y glucosa Keto-Mojo como las tiras reactivas de cetonas en la sangre están disponibles en Amazon. El año que viene también lanzarán un medidor de segunda generación.

"Básicamente estamos tomando nuestras utilidades y las estamos invirtiendo en investigación y desarrollo", dice Greenow.

"Estamos usándolas para apoyar los ensayos clínicos y las investigaciones científicas con el fin de brindarle una mejor ayuda a la comunidad cetogénica. No he visto a nadie de la competencia hacer lo mismo, porque simplemente no creo que les importe".

Es evidente el hecho de que Greenow y su esposa se preocupan por la salud de las personas y la comunidad cetogénica. En cuanto a cómo se les ocurrió el nombre de Keto-Mojo, Greenow dice:

"Tengo que agradecerle a mi esposa por ese nombre. El nombre inicial de la compañía era Ketoject... Luego, de repente descubrimos que ese nombre ya estaba registrado. Y mientras regresábamos de yoga y revisábamos listas de nombres, Gemma dijo: 'Keto Emoji' y posteriormente 'Keto Mojo'.

Yo me quede como, 'Wow, cual Austin Powers, el Misterioso Agente Internacional. ¡Keto-mojo, sí! Este nombre ha tenido más de un impacto en el producto.

En esencia tenemos un dispositivo médico, pero había que hacerlo accesible para todos, no ser aburridos y serios, y adaptarnos un poco al estilo de vida. Eso es lo que obtuvimos al final. Así que, un gran reconocimiento a Gemma, la "Señora Mojo", por esto".

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario