Summer Essentials Summer Essentials

PUBLICIDAD

El 5-HTP es realmente útil para la biogénesis mitocondrial

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

5 HTP biogenesis mitocondrial

Historia en Breve -

  • Investigadores en Mumbai, India, encontraron que el neurotransmisor de serotonina, también conocido como 5-HT, es importante para la producción de nuevas mitocondrias neuronales, dentro de un proceso denominado como biogénesis mitocondrial
  • Las mitocondrias son las “centrales eléctricas” que generan energía, optimizan la función celular y regulan la supervivencia neuronal, especialmente en situaciones bajo mucho estrés
  • La biogénesis mitocondrial mejora la función mitocondrial de diferentes maneras para proteger las neuronas del cerebro, incluyendo la participación de la serotonina-2A, también conocida como 5-HT2A
  • El 5-HTP, el cual es la forma hidroxilada de triptófano, es un aminoácido producido naturalmente por el cuerpo, el cual es utilizado para producir serotonina. Este suplemento, no se deriva de los alimentos y se obtiene por medio de las semillas de la planta africana conocida como Griffonia simplicifolia
  • Los estudios demuestran que mientras se sigue deliberando la eficacia del 5-HTP para combatir la ansiedad y la depresión, se ha encontrado que es muy efectivo para la pérdida de peso, trastornos del sueño, dolor por fibromialgia, migrañas, y mucho más

Debido a que la metáfora es tan adecuada, las mitocondrias a menudo se consideran como "centrales eléctricas" que generan energía, optimizan la función celular y regulan la supervivencia neuronal, especialmente en situaciones de mucho estrés. Posteriormente, un estudio reciente descubrió muchas propiedades diferentes.

Equipos de investigadores basados en el Tata Institute of Fundamental Research (TIFR, por sus siglas en inglés) en Mumbai, India, encontraron que el neurotransmisor de serotonina, conocido científicamente como 5-HT, es importante para la producción de nuevas mitocondrias neuronales, dentro de un proceso denominado como biogénesis mitocondrial.

Este proceso mejora simultáneamente la función mitocondrial mientras aumenta la respiración celular y el ATP, el cual es la divisa energética de la célula. En otro estudio, el ATP se describe como un neurotransmisor y neuromodulador. El cual involucra al receptor de serotonina-2A (o 5-HT2A) a través de "reguladores maestros," al SIRT1 y PGC-1α, de la biogénesis mitocondrial.

De acuerdo con el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS, por sus siglas en inglés), el 5-HT reduce las especies celulares de oxígeno reactivo, aumenta las enzimas antioxidantes, mejora la función mitocondrial y "ejerce una neuroprotección muy potente sobre las neuronas involucradas con el estrés, un efecto que requiere del regulador SIRT1 ".

EurekAlert explica añadiendo que el 5-HT:

"Revela un papel insólito para la serotonina en la producción energética de las neuronas que afectan directamente al manejo neuronal del estrés. La función mitocondrial en las neuronas es vital para determinar el combate neurológico contra el estrés y la trayectoria del envejecimiento."

Los científicos principales, Vidita Vaidya y Ullas Kolthur-Seetharam del TIFR, junto con el investigador clínico Ashok Vaidya redactaron que después de la identificación del 5-HT2A como un "determinante clave" para los efectos mitocondriales del 5-HT, el siguiente objetivo era señalar las vías más específicas de señalización que producen dichos efectos.

Aunque dichas vías son difíciles, los investigadores se percataron de la existencia de pruebas desconocidas anteriormente sobre la regulación ascendente del 5-HT al SIRT1, el cual los autores de un estudio previo publicado en Cell, observaron el involucramiento en numerosos procesos metabólicos de diferentes tejidos.

Por ejemplo, en un modelo en ratones, el SIRT1 redujo la producción de péptidos amiloides Aβ, los cuales son las placas que se encuentran normalmente en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Por otra parte:

"Nuestros hallazgos plantean la gran posibilidad de una relación recíproca entre el 5-HT y el SIRT1 en el cerebro.

En vista de la función del 5-HT para facilitar la adaptación al estrés, esto sugiere la posibilidad de que pueda ser un intermediario vital para mejorar la adaptación al estrés de las neuronas a través del reclutamiento del eje SIRT1-PGC-1α para mejorar la biogénesis y la función mitocondrial, al dotar a las neuronas con una mayor capacidad para amortiguar el estrés".

La efectividad del 5-HTP

El 5-HTP, el cual es la forma hidroxilada de triptófano, es un aminoácido producido naturalmente por el cuerpo, el cual es utilizado para producir serotonina Este suplemento, no se deriva de los alimentos y se obtiene por medio de las semillas de la planta africana conocida como Griffonia simplicifolia.

En el 2012, la revista Neuropsychiatric Disease and Treatment publicó un estudio que describe al L-5-hidroxitriptófano (5-HTP) como el precursor inmediato de serotonina. (El término "precursor" en la química se utiliza para describir los compuestos que participan en una reacción química que conforma otra sustancia).

Una de las comparaciones más interesantes es que el 5-HTP atraviesa libremente la barrera hematoencefálica, mientras que la serotonina no lo hace.

Este estudio observó la popularidad del 5-HTP en los casos de depresión, así como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), Parkinson y otras enfermedades, pero también mencionó que algunas de las afirmaciones son "exageradas e inexactas", por la eficacia que únicamente se observa en las combinaciones con otros compuestos.

Muchos expertos mencionan que, la clave de la eficacia del 5-HTP para la depresión y la ansiedad, puede involucrar niveles individuales de serotonina o una gran falta de la misma. Aunque la serotonina es un neurotransmisor con un papel muy importante en la regulación del estado de ánimo, no existe mucha evidencia clínica disponible sobre su eficacia para la ansiedad.

Sin embargo, un estudio señala lo siguiente:

"El comportamiento similar a la ansiedad se encuentra regulado principalmente por los receptores 5-HT1A, 5-HT2C, y muchos otros, pero el receptor 5-HT2C regula no solo la ansiedad sino también el procesamiento de la recompensa, la locomoción, el apetito y el equilibrio energético".

Medical News Today señala dos desafíos dentro de la afirmación que siguiere que el 5-HTP ayuda a combatir la depresión. Primero, se realizaron una serie de estudios sin el uso de placebos, los cuales algunos afirman el compromiso de sus hallazgos.

En segundo lugar, generalmente no permanece por mucho en el cuerpo debido a su rápida absorción y eliminación; sin embargo, "si los investigadores pudieran encontrar una manera para que el 5-HTP permaneciera por más tiempo en el cuerpo, podría considerarse como un tratamiento prometedor para la depresión".

Una revisión australiana analizó al 5-HTP para verificar si su efectividad era mejor que la del placebo para combatir la ansiedad. De hecho, fue considerada mejor que los placebos, aunque los investigadores concluyeron que es necesario realizar mayores estudios.

Sin embargo, existe evidencia de otras áreas en las que el 5-HTP brilla más, algunas de las cuales pueden recordar el nuevo descubrimiento de la biogénesis mitocondrial.

El estudio de las propiedades del 5-HTP para el alivio de diferentes trastornos

Los estudios demuestran que una deficiencia de 5-HTP se encuentra asociada con la depresión, el aumento de peso, la ansiedad, los trastornos del sueño y otros problemas. Por otro lado, el aumento del consumo de 5-HTP ha sido analizado por su capacidad para contrarrestar dichos trastornos. En numerosos estudios, se han demostrado sus beneficios para las siguientes condiciones:

Pérdida de peso — Como si se tratara de causar el fracaso de la pérdida de peso, esta actividad produce hormonas que causan hambre, lo que a menudo conduce al fracaso. Sin embargo, el 5-HTP puede contrarrestar dichas hormonas que inducen el hambre, suprimir el apetito y ayudar a perder peso.

Un estudio demostró que después de consumir 5-HTP o un placebo durante cinco semanas, donde 20 individuos con diabetes utilizaron este compuesto, consumieron aproximadamente 435 calorías menos que el otro grupo; el 5-HTP también inhibió la ingesta de calorías provenientes de los carbohidratos, lo que también ayudó a controlar la glucemia.

Además, los estudios en animales demostraron que el 5-HTP puede reducir la alimentación excesiva por estrés o depresión.

Dolor por fibromialgia y migraña — Un estudio con 5-HTP en ratones, demostró una disminución en la percepción del dolor. En los casos de fibromialgia, la cual causa debilidad general, dolor en los huesos y músculos, se ha sugerido que la causa de esto es por la disminución de serotonina.

Un estudio recomienda el 5-HTP para eliminar el dolor, mejorar del sueño, la depresión y la ansiedad. En otro estudio, 50 pacientes que utilizaron este compuesto " mejoraron significativamente."

Aunque la causa aún es objeto de debate, algunos científicos creen que las migrañas se derivan por la disminución de los niveles de serotonina. Un estudio señala que "el sistema serotoninérgico (serotonina, 5-HT) del núcleo de rafe del tronco encefálico se ha implicado de manera más convincente en la fisiopatología de la migraña".

Otro estudio que involucró a 124 personas con migraña reportaron una mejoría significativa después del tratamiento con 5-HTP durante seis meses, incluyendo disminuciones en la intensidad y duración de la migraña en el 71 % de los pacientes.

Insomnio — Debido a que el 5-HTP produce serotonina y esta se puede convertir en melatonina, este compuesto también se utiliza para curar el insomnio y funciona de manera efectiva al aumentar la producción de melatonina en el cuerpo.

Se encontró que la combinación de 5-HTP con GABA redujo el tiempo de sueño en 18 pacientes con trastornos del sueño desde un promedio de 32.3 minutos hasta 19.1 minutos, además de aumentar el tiempo de sueño y mejorar la calidad del sueño.

En otro estudio, a los pacientes con parasomnia o DOA (trastornos del despertar), caracterizados por un comportamiento inusual o anormal, como los terrores nocturnos o el sonambulismo, se les informó que el 5-HTP podría ser una excelente opción de tratamiento.

Efectos secundarios y dosificaciones del 5-HTP

Si alguna vez se ha preguntado el significado del término "dosis dependiente" cuando se trata de suplementos o medicamentos, se refiere a la eliminación o el aumento de las dosis que pueden afectar el funcionamiento y los efectos secundarios. Dicho esto, la dosis de 5-HTP que necesite consumir dependerá de las razones por las que lo consume en primer lugar. Por ejemplo:

Control del peso — Un estudio con pacientes obesos demostró que consumir 250 miligramos (mg) de este compuesto, 30 minutos antes de comer, ayudó a reducir el consumo de calorías, donde se redujo el consumo de carbohidratos principalmente.

Mejora el estado de ánimo — Psychology Today informó que el 5-HTP puede ayudar con la depresión y la ansiedad con el consumo de 50 a 100 mg, tres veces al día con las comidas, pero tarda cerca de una semana en reflejar los beneficios.

Según este artículo, es necesario comenzar con una dosis inferior, como de 25 mg al día, y aumentarla gradualmente durante un período de semanas para evitar efectos adversos

Alivia los síntomas de la fibromialgia — University of Michigan Medicine informa que consumir cerca de 100 mg, tres veces al día con las comidas, puede desarrollar efectos beneficiosos. Un estudio doble ciego controlado por placebo informó mejoras significativas con la administración del 5-HTP, así como efectos secundarios mínimos.

Migrañas — Los estudios demuestran que consumir cerca de 100 a 200 mg, dos o tres veces al día con las comidas durante un periodo de dos o tres semanas, es suficiente para notar efectos beneficiosos.

Mejora la calidad del sueño — Dado que el 5-HTP se convierte naturalmente en serotonina, consumir 200 mg antes de acostarse puede funcionar para aquellos que no les funciona el L-triptófano como suplemento.

Si considera consumir 5-HTP para cualquiera de estas afecciones o algo diferente, también es importante consultar a un profesional sanitario, para consumir las dosis adecuadas, al igual que la interferencia de este compuesto con cualquier otro medicamento.

Algunos medicamentos causan un aumento en la producción de serotonina, por lo que su combinación con 5-HTP puede causar niveles peligrosos y provocar el síndrome de serotonina, el cual puede ser potencialmente mortal.

Ciertos medicamentos para la tos, antidepresivos y analgésicos recetados se encuentran dentro de la lista. Del mismo modo, si consume un medicamento para promover el sueño, como el Ativan, Ambien o Klonopin, añadir el 5-HTP a la mezcla, el cual causa somnolencia, puede causar muchos problemas.

Además, algunas investigaciones explican que el consumo de 5-HTP puede aumentar la serotonina y agotar las cantidades de otros neurotransmisores, como la dopamina y la norepinefrina, las cuales podrían empeorar algunas afecciones médicas, especialmente al consumirse a largo plazo.

Algunos de estos incluyen: TDAH, ansiedad, depresión, obesidad, Parkinson y trastorno afectivo estacional, mejor conocido como el síndrome de SAD.

En cuanto a los efectos secundarios, algunas personas han reportado náuseas, vómitos, diarrea, mareos y dolor de estómago después de consumir los suplementos de 5-HTP. Puede minimizar el potencial de desarrollar efectos secundarios negativos al comenzar con dosis inferiores e incrementarlas gradualmente, de ser necesario.

Como se mencionó anteriormente, debido a la posibilidad de interacciones negativas con otros medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de consumir cualquier suplemento de 5-HTP.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario