Obtenga 36% de descuento en un suministro para 90 dias de Vitaminas d3 and K2 Obtenga 36% de descuento en un suministro para 90 dias de Vitaminas d3 and K2

PUBLICIDAD

¿Realmente funcionan los suplementos para el cabello, la piel y las uñas?

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

suplementos para cabello piel y unas

Historia en Breve -

  • La salud del cabello, la piel y las uñas depende de tres proteínas estructurales principales conocidas como: queratina solubilizada, péptidos de colágeno y elastina, pero existen otros suplementos de origen vegetal que pueden beneficiar estas áreas para una mejor salud
  • Otras opciones integrales incluyen: extracto de hierba Polypodium leucotomos (el cual es un suplemento a base de plantas para la piel sensible), nicotinamida (también conocida como niacinamida) para la protección contra el cáncer de piel y fitoceramidas (lípidos derivados de las plantas)
  • Los factores problemáticos para el cabello, la piel y las uñas se encuentran clasificados en dos categorías: los factores intrínsecos (como el proceso de envejecimiento) y la variación de los niveles hormonales
  • Los factores extrínsecos incluyen: la radiación ultravioleta (UV) por la exposición al sol, el daño causado por los radicales libres y el aumento de la actividad enzimática que descompone al colágeno y la elastina; la contaminación del aire y fumar también se consideran como causas “externas” que desarrollan daños en la piel
  • Una combinación de suplementos específicos, como colágeno, biotina, vitamina D y hierro, puede ayudar a fortalecer el cabello, la piel y las uñas desde el interior hasta el exterior

Generalmente, las señales más evidentes de una buena salud incluyen: cabello y uñas mucho más fuertes y brillantes con un color suave y uniforme (incluyendo las uñas de los pies), al igual que una piel suave y brillante.

La mayoría de los niños cuentan con dichas características, pero a menudo con los factores como la hormona del estrés, el estrés oxidativo y una alimentación poco saludable, el cabello y las uñas pueden secarse y quebrarse, mientras que la piel desarrolla asperezas y manchas.

Si alguna vez ha recorrido los pasillos de los suplementos, seguro ha notado o tal vez probado, la publicidad sobre las vitaminas o minerales para el cabello, la piel y las uñas. También es posible que haya notado las docenas de productos que existen para su exploración. Es muy difícil predecir cuáles funcionan y cuáles son una pérdida de dinero.

¿Qué tan factible es que un producto haga la diferencia? ¿Es posible que un producto para el cabello funcione para la piel y viceversa? Algo que puede complicar estas cuestiones es el hecho de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no cuenta con la autoridad para regular los suplementos alimenticios antes de su venta en el mercado.

Aunque los dermatólogos explican que no suelen recomendar suplementos a personas sanas, no significa que no sean beneficiosos. De hecho, aquí es donde son útiles: usted puede marcar la diferencia, al implementar cambios en su estilo de vida y conocer las opciones nutricionales y complementarias que puede aplicar.

Factores que afectan la salud del cabello, la piel y las uñas

La salud del cabello, la piel y las uñas depende de tres proteínas estructurales principales conocidas como: queratina solubilizada, péptidos de colágeno y elastina.

Otras opciones integrales incluyen: extracto de hierba Polypodium leucotomos (el cual es un suplemento a base de plantas para la piel sensible), nicotinamida (también conocida como niacinamida) para la protección contra el cáncer de piel y fitoceramidas (lípidos derivados de las plantas).

Los factores problemáticos se dividen en dos categorías:

  • Los factores intrínsecos, como el proceso de envejecimiento y los niveles hormonales, que afectan los niveles de estas proteínas mientras que la inflamación y los niveles elevados de glucemia dañan tanto la integridad del colágeno como su producción.
  • Los factores extrínsecos incluyen: la radiación ultravioleta (UV) por la exposición al sol, la cual puede causar daño por los radicales libres y el aumento de la actividad enzimática que descompone al colágeno y la elastina; la contaminación del aire y fumar también se consideran como causas “externas” que desarrollan daños en la piel.

¿Existen remedios para la alopecia y el cabello dañado o apagado?

Aunque la industria médica recomienda la finasterida, el cual es un medicamento considerado como el "método favorito" para la pérdida del cabello, sobre todo para la calvicie masculina, los estudios clínicos señalan que los efectos secundarios son alucinantes, ya que se receta para el agrandamiento de la próstata. Una de las características más notorias es que puede suprimir la función sexual.

Tal como lo menciona Harvard Health:

“En abril del 2012, la FDA emitió una advertencia sobre el uso de finasterida. Donde los efectos secundarios sexuales podrían persistir incluso después de la suspensión del medicamento. Dichos efectos secundarios incluyen: disminución del libido y problemas de eyaculación.

Esta advertencia se basó en 100 informes recibidos por la FDA durante un periodo de aproximadamente 20 años.

Es importante que los hombres consideren estos riesgos sexuales, así como otros efectos secundarios más graves antes de utilizar finasterida.

Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que los hombres que utilizan finasterida durante largos períodos de tiempo y desarrollan cáncer de próstata, la enfermedad tiende a ser más agresiva y a desarrollarse rápidamente".

Aunque las advertencias exponen a la finasterida como un "supuesto" culpable, y a los efectos secundarios sexuales como "probablemente inusuales", tales problemas ocurrieron entre el 4 % y el 6 % de los hombres que utilizaron este medicamento, donde los efectos pudieron revertirse en cierta parte. Es seguro decir que, entre estos dos porcentajes, ninguna de estas personas consideraría que valió la pena.

Otros problemas relacionados con el cabello incluyen las deficiencias de vitaminas y minerales, como la disminución de los niveles de vitamina D y hierro, así como el hipotiroidismo y la alopecia.

La alopecia androgenética es un tipo de pérdida de cabello que, para los hombres, comienza por las entradas en el cuero cabelludo; mientras que para las mujeres se presenta por medio del adelgazamiento de todo el cabello. La alopecia areata produce calvicie inesperada en forma de parches circulares o en todo el cabello.

La alopecia por tracción es una enfermedad reversible que es causada por el uso de peinados como las colas de caballo o "trenzas" muy apretadas. Un estudio del 2017 sugirió que "en el futuro se podrán crear tratamientos eficaces para este tipo de problemas."

Suplementos para la pérdida del cabello

Michelle Henry, instructora clínica de Weill Cornell Medical College, menciona que para aquellas personas que busquen evitar el uso de medicamentos, pueden utilizar una combinación de suplementos específicos, incluyendo los siguientes:

Biotina — De acuerdo con Henry, los estudios sobre la biotina (vitamina B7) en algún momento se enfocaron únicamente en el crecimiento de las uñas, pero debido a que el cabello y las uñas cuentan con sistemas similares, estos suplementos funcionan para tratar ambos.

Se recomienda consumir de 2500 a 5000 microgramos al día, ya que es un tipo de vitamina B que es "esencial para el crecimiento de las uñas y el cabello."

Las semillas de girasol, nueces de nogal, pecanas y aguacates son una buena fuente de biotina vegetal, mientras que las fuentes de biotina basadas en las proteínas incluyen: yemas de huevos de gallinas camperas y criadas de manera orgánica; leche; mantequilla y queso elaborado con leche cruda orgánica de vacas alimentadas con pastura; carnes de órganos de vacas alimentadas con pastura (como el hígado y los riñones); así como el salmón silvestre de Alaska.

Colágeno — Encontrado en numerosos suplementos de belleza, el colágeno puede ayudar tanto al cabello como a la piel; mientras que los suplementos de colágeno marino pueden ser útiles para los vegetarianos o veganos que experimentan pérdida de cabello, ya que "es una excelente fuente [de] proteína adicional, lo cual es fundamental para el crecimiento del cabello." Explica Henry

El cuerpo no puede producir los aminoácidos esenciales que forman el colágeno, por lo que es necesario obtenerlos por medio de la alimentación o suplementación.

Un estudio financiado por la industria demostró que las mujeres que consumían cerca de 50 mililitros de un producto a base de colágeno de manera diaria durante un periodo de 60 días experimentaron una reducción de las arrugas, así como una menor resequedad de la piel después de 12 semanas.

Vitamina D — La deficiencia de vitamina D, es otra causa muy común para la pérdida de cabello, la cual conduce a la alopecia en algunos casos. La vitamina D estimula el crecimiento de los folículos pilosos, por lo que cuando se encuentra en menores cantidades, puede afectar mucho al cabello.

Es necesario mantener un nivel de vitamina D entre los 60 y 80 ng / ml (150 a 200 nmol / L), pese a que las autoridades sanitarias en ocasiones sugieren que es suficiente en menores cantidades. Dicho esto, es importante controlar los niveles regularmente, y se recomienda obtener la vitamina D a través de la exposición al sol.

Saw Palmetto — Una gran numero de investigaciones demuestran las razones por las que se hizo famoso el uso de este suplemento para tratar el adelgazamiento del cabello. Este suplemento derivado de las palmeras y utilizado por los nativos americanos durante siglos, inhibe la enzima conocida como 5-alfa reductasa.

Esta enzima convierte la testosterona en la poderosa hormona andrógena DHT. Henry menciona que el saw palmetto es para personas que sufren de alopecia androgenética, "la cual básicamente es alopecia debido a la sensibilidad de su propia testosterona".

Según la Academia Americana de Dermatología, “La alopecia areata también puede afectar las uñas de las manos y los pies. Las uñas pueden tener pequeñas marcas milimétricas (picaduras). "También pueden mostrar puntos o líneas blancas, asperezas, perdida de brillo o adelgazamiento hasta romperse".

Mejorar su piel: ¿Con remedios "poco invasivos" o cambios en la alimentación y el estilo de vida?

Algunos médicos recomiendan intervenciones cosméticas "poco invasivas" como el rejuvenecimiento cutáneo con láser, dermoabrasión, exfoliaciones químicas, tratamientos de radiofrecuencia, inyecciones de botox, derivados de vitamina A, estrógeno tópico u otros tratamientos para lograr tres de los resultados más deseados: mejorar la elasticidad de la piel, reducir las arrugas y minimizar el tamaño de los poros.

También pueden recomendar el uso de protector solar antes de salir, pero eso conlleva ciertos problemas. La FDA admite que de los ingredientes en los protectores solares utilizados en los Estados Unidos, 14 de los 16 no se consideran seguros, mientras que 12 de ellos nunca se ha probado clínicamente.

La oxibenzona, la cual se encuentra en numerosos protectores solares, es un disruptor endocrino que reduce la fertilidad masculina, entre otras cosas.

Pero, aunque los cambios en la alimentación y el estilo de vida pueden parecer tediosos para algunas personas, son menos costosos y mejoran innumerables aspectos de la salud, no solo aquellos relacionados con el cabello, la piel y las uñas.

Una de las estrategias más efectivas consiste en implementar una alimentación que reduzca tanto los alimentos procesados como el azúcar, al enfocarse en las grasas saludables. La otra estrategia es dormir lo suficiente, con un mínimo de siete a nueve horas por cada noche, de acuerdo con el National Sleep Foundation.

Un estudio encontró que la mala calidad del sueño puede acelerar el envejecimiento intrínseco y disminuir la capacidad de la piel para recuperarse de factores estresantes externos, como la exposición excesiva a los rayos UV.

Existen otras sustancias naturales muy beneficiosas para la piel y el cabello. La ashwagandha aumenta los niveles de estrógeno, lo que desencadena la producción de colágeno. La piel se ve beneficiada al mantener un brillo juvenil por la producción de aceites naturales. También combate los radicales libres que causan arrugas, manchas oscuras e impurezas.

Y un pequeño estudio en Italia demostró que un derivado sintético del aceite de sándalo puede ayudar a regenerar el cabello, y se ha demostrado que trata la calvicie al aumentar la hormona de crecimiento y los niveles de queratina, observados en el crecimiento del cabello y la regeneración de la piel.