Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Los hongos Reishi ayudan a combatir la inflamación

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola Datos comprobados

los hongos reishi reducen la inflamacion

Historia en Breve -

  • El envejecimiento es un factor que hace que los síntomas de la inflamación estén tan extendidos: ambos se encuentran presentes con frecuencia, por lo que los científicos le llaman "envejecimiento de origen inflamatorio", a una inflamación crónica, estéril y de bajo grado
  • A las personas que les gustan los hongos, principalmente la variedad reishi (Ganoderma lucidum), estarán interesadas en saber que reducen la inflamación y muchas afecciones relacionadas con la edad
  • El ácido ganodérico, un terpeno en los hongos reishi, ralentiza el ciclo celular, induce el proceso mitocondrial de apoptosis y mejora el sistema inmunológico
  • Varios estudios han demostrado que la molécula de señalización del factor nuclear kappa B (NF-kB) se debe suprimir para compensar tanto la inflamación dañina como la desaceleración de muchos procesos de envejecimiento
  • Se ha demostrado que los hongos Reishi combaten tipos diferentes de tumores malignos, la enfermedad de Crohn, la epilepsia y la degradación de las células cerebrales

Aunque la inflamación puede ser algo incómodo, mientras no sea dolorosa, no debería ser un problema. Un mecanismo de defensa biológica es la respuesta inmune de su cuerpo que indica que está tratando de deshacerse de los estímulos dañinos y curarse a sí mismo. Las heridas e infecciones no podrían curarse sin la respuesta inflamatoria.

Las personas pueden no están conscientes de que la inflamación es la clave de una serie de enfermedades y trastornos aparentemente independientes. La inflamación está involucrada con la dermatitis, apendicitis, amigdalitis y bronquitis, entre otros tipos de afecciones.

Los problemas pueden desencadenar otras enfermedades y afecciones de salud, como la artritis reumatoide y el cáncer, sin abordar la causa de la inflamación.

El envejecimiento es otro factor, que a menudo está relacionado con la inflamación, debido a esto los científicos le llaman "envejecimiento de origen inflamatorio" que es "una inflamación crónica, estéril y de bajo grado". Según un estudio:

"La creciente evidencia indica que el envejecimiento de origen inflamatorio se relaciona con muchas enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer, la aterosclerosis, la enfermedad cardíaca, la diabetes tipo II y el cáncer".

Pero las personas que aman hongos, particularmente la variedad reishi (Ganoderma lucidum), podrían interesarse en saber que no solo poseen ciertas propiedades que combaten la inflamación, sino también muchas afecciones relacionadas con la edad. Como se explica en un artículo de NPR:

"... A pesar de que la ciencia sobre la inflamación y la enfermedad está lejos de establecerse, se están realizando pruebas y tratamientos que pretenden reducir ese riesgo. La inflamación también es buena ya que protege contra infecciones y lesiones.

La inflamación aguda ocurre cuando tiene un esguince en el tobillo o se corta con papel. Es parte de los trucos del sistema inmunológico para provocar una defensa y promover la curación.

Pero cuando esa respuesta se desencadena constantemente, con el tiempo podría dañar el cuerpo en lugar de curarlo. Eso es lo que sucede en las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Y la inflamación cada vez se relaciona más con enfermedades crónicas comunes, aunque no se haya concretado su función exacta".

Cómo los hongos reishi ejercen una actividad beneficiosa

Un estudio realizado en 2017, encontró que los hongos reishi previenen el cáncer de pulmón, uno de los más comunes tanto en hombres como en mujeres. Los autores del estudio observaron que los compuestos en el reishi modulan la función de las tirosinas quinasas receptoras, también conocidas como RTK:

"Las RTK son transmembranas (glicoproteínas) que se activan mediante estímulos externos y estabilizan la dimerización del receptor, que produce señales bajas. Las RTK se encuentran en varios procesos celulares, que mejoran la proliferación, diferenciación y migración celular.

La familia RTK está compuesta de un receptor para el factor de crecimiento de insulina, factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), factor de crecimiento epidérmico (EGF) y factor de crecimiento nervioso (NGF). Es importante destacar que las que no son RTK también se convierten en parte integral de la señalización controlada por RTK".

Existen otras formas en las que ocurre. Uno se debe al ácido ganodérico, un terpeno en hongos reishi que ralentiza el ciclo celular e induce el "proceso de apoptosis dependiente de las mitocondrias" y mejora el sistema inmunológico al incitar la expresión de:

  • Macrófagos — "guerreros antimicrobianos" que "juegan un papel crítico en la regulación inmune y la curación de heridas", "responden a una variedad de señales celulares y cambian su fisiología en respuesta a las señales locales"
  • Células asesinas naturales (NK, por sus siglas en inglés) — tipos específicos de glóbulos blancos que son "células inmunitarias innatas dotadas de una potente actividad citolítica contra los tumores, y que actúan como células reguladoras del sistema inmunitario"
  • Células T — los linfocitos T son parte de su sistema inmunológico, tienen diferentes funciones, como "obreros" de su sistema inmunológico. Las células T citotóxicas buscan y destruyen los patógenos y ayudan a combatir el cáncer

Según Integrative Cancer Therapies, los hongos reishi se han usado en países asiáticos por varias razones relacionadas con la salud y la longevidad:

"Ganoderma lucidum también suprimió la adhesión y migración celular de células de cáncer de próstata y de mama altamente invasivas, lo que sugiere su potencia para reducir el tumor.

Por lo tanto, Ganoderma lucidum demuestra claramente la actividad anticancerígena en experimentos con células cancerosas y tiene un potencial terapéutico que funciona como suplemento dietético para una terapia alternativa en el cáncer de mama y próstata".

Un punto de vista diferente

Los hongos Reishi han sido reconocidos y utilizados durante mucho tiempo como una medicina natural en Asia, para el apoyo del sistema inmune. Pero en Australia los científicos señalaron que no se han sometido a una revisión sistemática para evaluar los verdaderos beneficios clínicos, especialmente en el tratamiento contra el cáncer.

Como resultado, los investigadores seleccionaron estudios conocidos utilizando el Registro Central de Ensayos Controlados (RTC) de Cochrane, la Base de datos de revistas científicas chinas, el International Journal of Medicinal Mushrooms y otras fuentes para encontrar referencias al consumo de hongos.

También entrevistaron a expertos en fitoterapia y fabricantes de G. lucidum. En la evaluación de 2012, se establecieron ciertos criterios de selección:

"Los estudios debían ser RTC que compararan la eficacia de los medicamentos de G. lucidum para el control activo o placebo en pacientes diagnosticados con cáncer por medio de patología. Se eligieron todos los tipos y etapas de cáncer, Los juicios no se restringieron en base al lenguaje".

Los criterios redujeron el campo a cinco estudios, y la conclusión general entre los científicos de Cochrane fue que no había suficiente respaldo científico para decir que G. lucidum se debe usar como tratamiento contra el cáncer de primera línea. Determinaron que las actualizaciones de sus hallazgos debían realizarse semestralmente, e hicieron varias observaciones, entre ellas:

  • Ninguna prueba había registrado tasas de supervivencia a largo plazo
  • Los leucocitos, la actividad de las células NK y otros marcadores de cáncer estaban "marginalmente elevados"
  • "Cuatro estudios mostraron que los pacientes en el grupo G. lucidum tuvieron una mejor calidad de vida comparada con los controles"
  • Los pacientes que recibieron G. lucidum junto con la quimioterapia/radioterapia fueron "más propensos a responder positivamente" en comparación con la quimioterapia/radioterapia sola
  • En uno de los estudios, los autores notaron algunos efectos secundarios menores, como náuseas e insomnio

Cochrane lo cuestionó

Cabe señalar que, a Cochrane, una red internacional de científicos, conocida como el "estándar de oro" para las meta-revisiones científicas independientes, se le cuestionaron por tres de sus investigadores más respetados, Peter Gøtzsche, Lars Jørgensen y Tom Jefferson.

Los tres publicaron un estudio sobre la controvertida vacuna contra el VPH, y señalaron que las revisiones positivas de la vacuna de Cochrane fueron erróneas y que la revisión de la vacuna contra el VPH perdió casi la mitad de las pruebas elegibles, fueron el resultado de los informes sesgados y los diseños de las pruebas sesgadas, y que los autores de las revisiones de Cochrane deben "hacer todo lo posible para identificar todos las pruebas y sus limitaciones".

El exeditor de BMJ y director de la iniciativa de enfermedades crónicas de United Health Group, Richard Smith, escribió que Gøtzsche, por ejemplo, lo habían "expulsado de la Colaboración Cochrane, lo que ha hecho que algunos teman que la Colaboración podría irse a la quiebra". Al menos una parte ya que se atrevió a enfrentar la corrupción y el conflicto de interés de las compañías farmacéuticas.

El libro de Gøtzsche, Deadly Medicines and Organized Crime: How Big Pharma Has Corrupted Healthcare, publicado en 2013, comparó la industria farmacéutica con el crimen organizado.

Dijo que venden medicamentos que son más peligrosos que los publicitados y que son "en gran parte responsables de la destrucción del núcleo mismo de la ciencia médica, ya que financian gran parte de la investigación".

El libro aborda además cómo las compañías farmacéuticas se benefician de las afirmaciones falsas, a menudo ocultan información vital sobre sus medicamentos para poder comercializarlos y mantenerlos.

El autor también describe "en detalles basados en la evidencia, un fallo extraordinario del sistema causado por la delincuencia generalizada, la corrupción, el soborno y la regulación impotente de las drogas que necesitan reformas radicales".

Más estudios revelan los beneficios del hongo reishi

Un estudio realizado en 2018 encontró que un extracto del hongo reishi, señalado como "un hongo medicinal con actividad anticancerígena, actúa sobre las células madre del cáncer de mama in vitro".

Varios estudios indican que los nutrientes que inhiben la NF-kB pueden combatir algunas de las características del envejecimiento, incluida la posibilidad de enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad de Crohn, así como el cáncer de mama inflamatorio.

Los nutrientes también pueden ayudar a reducir la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos, que es una de las principales causas de la aterosclerosis y las enfermedades cardíacas.

Con respecto a la epilepsia y la degradación de las células cerebrales, el ácido ganodérico aplicado a las células inmunes gliales en los cerebros de ratones "redujo significativamente la producción de citoquinas inflamatorias a través de inhibir NF-kB".

Un estudio se refiere al envejecimiento como un "fenómeno biológico complejo e intrincado" que requiere un enfoque integrado a todos sus sistemas fisiológicos. Varios de los cambios más preocupantes se encuentran en el sistema inmunológico; "senescencia" es el término científico para envejecer, de ahí el término "inmunosenescencia".

Los científicos dicen que, si este tipo de inflamación se detiene, el envejecimiento degenerativo puede disminuir y posiblemente revertirse. Un complejo de proteínas reguladoras de genes llamado Factor nuclear kappa B o NF-kB es un factor:

"La ruta del factor nuclear NF-κB se ha considerado durante mucho tiempo como una ruta de señalización proinflamatoria prototípica, basada en gran medida en el papel del NF-κB en la expresión de genes proinflamatorios, incluidas las citoquinas, las quimiocinas y las moléculas de adhesión. El NF-κB se ha considerado durante mucho tiempo como el "santo grial" que tiene un objetivo para nuevos medicamentos antiinflamatorios...".

Otro estudio señala que los hongos reishi, conocidos como lingzhi en China, se toman como suplementos en forma de polvo, suplementos dietéticos y tés de diferentes partes del hongo, incluidos los micelios, las esporas y el hongo en sí. Además, tiene propiedades antioxidantes, antivirales y antibacterianas:

"Las aplicaciones específicas y los beneficios de salud atribuidos incluyen el control de los niveles de glucosa en la sangre, la modulación del sistema inmunológico, la hepatoprotección, la bacteriostasis y más ... G. lucidum reportaron contener una mezcla de varios ácidos grasos de cadena larga que pueden contribuir a la actividad antitumoral del hongo".

Otras plantas que inhiben el complejo proteico NF-kB

Los hongos Reishi no son los únicos extractos de plantas que tienen estos tipos de efectos beneficiosos:

  • Té verde — Ayuda a reducir la inflamación debido a su contenido de galato de epigalocatequina (EGCG), que se sabe que es un quimioprotector, especialmente contra el cáncer de vejiga. También ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
  • Glucósido de cianidina-3-O (C3G) — Este polifenol que se encuentra en las frutas y bayas oscuras tiene propiedades inhibidoras de NF-kB, y se destaca por su capacidad de proteger contra las enfermedades cardíacas al reducir la inflamación y la disfunción endotelial, la enfermedad inflamatoria del intestino y la degeneración de retina.
  • Resveratrol — También se ha demostrado que previene la degeneración de la retina, la enfermedad inflamatoria intestinal, la colitis ulcerosa y la osteoporosis.

+ Fuentes y Referencias