Las semillas de sésamo son populares en la cocina y también ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud. Provienen de una de las plantas cultivadas más antiguas con una historia que se remonta a miles de años. En la cultura hindú, las semillas de sésamo eran un símbolo de la inmortalidad; los antiguos egipcios y persas los usaban en la harina.
Hoy se usan como condimento en China, India y Japón.
Puede encontrar semillas de sésamo encima del pan o espolvoreadas en una variedad de platillos asiáticos. La pasta de semillas de sésamo es el ingrediente principal en tahini y halvah, ambos platillos son del Medio Oriente. La semilla proviene de una hierba anual que produce flores con vainas que contienen semillas.
Una vez madurada, se quita la cáscara y las semillas se pueden tostar, comer crudas o prensadas para obtener aceite de sésamo. Existen semillas de sésamo blancas y negras con sabores muy diferentes. Mientras que las semillas blancas tienen un sabor más delicado, las semillas negras tienen un aroma más fuerte y a menudo se combinan con otros ingredientes.
Sin embargo, muchos eligen las semillas según la apariencia del platillo en lugar del sabor. Las semillas de sésamo tienen un sabor a fruto secos que aumenta cuando están tostadas, se pueden tostar en seco en la estufa o en el horno. El aceite de semilla de sésamo es popular en la cocina asiática y viene en colores que van del marrón claro al marrón rojizo oscuro.
El aceite se usa como un toque para un platillo caliente o frío, en lugar de para freír. Tiene una vida útil larga, ya que el aceite de color claro se puede almacenar hasta por un año en un lugar fresco y oscuro. El aceite de sésamo tostado puede durar muchos meses, especialmente cuando se almacena en el refrigerador.
Las semillas de sésamo pueden reducir el dolor de rodilla ocasionado por la osteoartritis
El Dr. Michael Greger es un orador reconocido internacionalmente con experiencia en numerosos problemas de salud, y señala que la investigación que demuestra que el oro inyectable, utilizado durante mucho tiempo para tratar la artritis, puede haber producido inadvertidamente resultados positivos porque se inyecta aceite de sésamo como líquido portador.
Estudios anteriores han identificado dos compuestos antiinflamatorios que se encontraron en las semillas de sésamo: sesamina y sesamol. Los autores de estudios realizados en animales sugirieron que estos compuestos suprimen la respuesta inflamatoria. Un equipo de investigadores realizó un estudio sobre el efecto que las semillas de sésamo pueden tener en pacientes que sufren de osteoartritis (OA).
Esta afección daña las articulaciones que cargan el peso del cuerpo, incluidas las rodillas, las caderas, la parte inferior de la espalda, el cuello y los huesos pequeños de la mano. Las lesiones o el desgaste repetido pueden dañar el cartílago entre los huesos y, en última instancia, provocar el roce de los huesos. El riesgo de este tipo de enfermedad articular degenerativa ha aumentado desde 1940.
La pérdida de flexibilidad de las articulaciones, los espolones óseos y la inflamación de las articulaciones provocan una afección dolorosa que ahora afecta a más de 30 millones de adultos en los Estados Unidos y muchos recurren a analgésicos para aliviar su incomodidad. Los investigadores encontraron que la incidencia del uso de opioides es mayor en aquellos con OA que son más jóvenes y sufren de depresión.
Un equipo de Irán inscribió a 50 pacientes con diagnóstico de artrosis de rodilla y los dividió en dos grupos. Los 25 en el grupo de control recibieron tratamiento estándar y los del grupo de intervención recibieron 40 gramos de semillas de sésamo molidas por día en el transcurso de dos meses, como complemento de la terapia farmacológica estándar.
El análisis se completó en 22 del grupo de intervención y 23 en el grupo de control mediante evaluaciones clínicas estandarizadas, incluida la medición de malondialdehído sérica (MDA, por sus siglas en inglés). Este es un producto final tóxico de la peroxidación, que está relacionado con la destrucción del colágeno del cartílago.
Hubo una disminución significativa en la MDA sérica en el grupo de tratamiento después de dos meses de ingerir polvo de semillas de sésamo. Los investigadores concluyeron que había un efecto positivo al usar sésamo para mejorar los síntomas clínicos en aquellos que padecen artrosis de rodilla. Escribieron:
“Por lo tanto, la semilla de sésamo tiene una capacidad potencial para reducir el estado inflamatorio de la osteoartritis. Según nuestros resultados, la semilla de sésamo es una sustancia natural y segura que puede tener efectos beneficiosos en pacientes con artrosis de rodilla y puede proporcionar un nuevo tratamiento complementario y auxiliar en estos pacientes".
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
Aplicación tópica de aceite de sésamo después del trauma
La aplicación tópica de aceite de sésamo puede tener beneficios similares para aquellos que han sufrido un trauma físico, siendo una fuente importante de morbilidad y discapacidad en personas menores de 45 años. Los investigadores reconocen que las experiencias de nivel de dolor pueden ser diferentes entre las personas, incluso aquellos que sufren misma lesión traumática.
Los científicos que lideraron este estudio buscaron responder la pregunta de si la aplicación tópica de aceite de sésamo podría tener un efecto sobre la severidad del dolor y la frecuencia del uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). La razón fue que los AINEs y los opioides son los medicamentos de elección actuales para el dolor traumático leve a severo.
Se utilizó un ensayo clínico aleatorizado en el que participaron 150 pacientes que habían sufrido un traumatismo cerrado en sus extremidades superiores o inferiores y los investigadores recopilaron datos utilizando una escala analógica visual y un cuestionario. Colocaron de manera aleatoria a 75 en el grupo de control y 75 en el grupo de intervención.
Ambos grupos recibieron atención de rutina y el grupo de intervención recibió una aplicación tópica adicional de aceite de sésamo. La gravedad del dolor y la frecuencia del uso de AINEs durante los primeros 10 días después del trauma se evaluaron en intervalos.
Según sus pruebas de muestra, hubo una diferencia significativa entre los dos grupos en su informe de la severidad del dolor y la frecuencia con la que solicitaron los AINEs, a partir del cuarto día después de la intervención.
Los investigadores concluyeron que la aplicación tópica es una estrategia complementaria fuerte para aliviar el dolor en las personas que pudieron haber experimentado traumas en las extremidades superiores o inferiores relacionados con su "bajo costo, fácil uso y falta de efectos adversos".
El efecto antiinflamatorio también puede reducir la presión arterial
En las intervenciones para la OA, los participantes consumieron 40 gramos de semillas de sésamo en polvo cada día. Las semillas de sésamo tienen una densidad de 0.61 g / cm3.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que tan solo 3 cucharaditas (1 cucharada) de semillas de sésamo pueden tener un efecto moderado sobre la presión arterial. En un estudio que usó un ensayo doble ciego, cruzado, controlado con placebo, los participantes con presión arterial elevada leve consumieron 60 mg de cápsulas de sesamina durante cuatro semanas.
El grupo de control recibió un placebo.
Entre el grupo de intervención y el grupo control los sujetos eran de mediana edad y de la misma edad e índice de masa corporal. Después de cuatro semanas, los grupos cambiaron.
Los investigadores encontraron una disminución en la presión arterial en los participantes cuando recibieron sesamina, pero pocos cambios con el placebo. Los investigadores dijeron que la reducción de la presión arterial "puede ser significativa para prevenir enfermedades cardiovasculares".
Más beneficios para la salud de las semillas de sésamo
Además de todos estos beneficios, las semillas de sésamo son una excelente fuente de nutrientes. La sesamina y la sesamolina pertenecen a un grupo de fibras beneficiosas llamadas lignanos con una capacidad de prevenir la presión arterial alta y proteger el hígado.
Un cuarto de taza de las semillas proporciona el 163 % de su valor diario de cobre y es una buena fuente de manganeso, calcio, fósforo y magnesio. La alta cantidad de cobre puede contribuir a la efectividad de las semillas de sésamo para reducir algunos de los síntomas de la artritis reumatoide.
Tiene otros beneficios para la salud como acelerar la curación de heridas con la aplicación tópica y aumentar los antioxidantes para ayudar a combatir las enfermedades relacionadas con el estrés. Las semillas de sésamo también se han utilizado en la fabricación industrial, incluida la preparación de cosméticos, pinturas y lubricantes.
Cómo incorporar semillas de sésamo en casa
La extracción del aceite de las semillas debe ser un simple proceso de prensado en frío, como se demuestra en el siguiente video. De hecho, con su propia cafetera, también puede producir aceites orgánicos, evitando el peligroso proceso de fabricación al que se someten los que se venden en las tiendas.
Dado a que es rico en grasas omega-6 y lectinas significa que deberá consumir semillas de sésamo con moderación. Asegúrese de equilibrar la cantidad que come con la cantidad de grasas omega-3 en su alimentación y ayude a reducir la cantidad de lectinas que consume al remojar las semillas durante la noche o germinarlas.
Si tiene una alergia a las semillas de sésamo, no las consumas y no use el aceite, ya que ambas pueden provocar reacciones alérgicas. Las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben tener extrema precaución al usar el aceite o al consumir las semillas, ya que pueden tener efectos inductores de hormonas que pueden desencadenar contracciones uterinas.
Los síntomas comunes de una alergia pueden variar desde picazón leve hasta anafilaxia. Algunos investigadores informan que las personas con alergias a los frutos secos y al maní también pueden tener una reacción alérgica a las semillas de sésamo y al aceite de sésamo.