Se ha identificado al virus SARS-CoV-2 fuera del laboratorio durante menos de seis meses. Este es muy poco tiempo dentro de la evidencia científica y la investigación. Cuando creció el número de infecciones en todo el mundo, los científicos se apresuraron a recopilar datos y emitir algunas conclusiones para reducir la propagación y mejorar los tratamientos.
La pandemia también ha demostrado que existen varias debilidades, como una logística deficiente en la existencia de equipos de protección personal, como máscaras N95 vencidas, o procesos rígidos de distribución de alimentos en el mercado como lácteos, pescado y otros productos.
El mundo ha cambiado, y cambiará más en los próximos años. Larry Kudlow, el asesor económico de la Casa Blanca, advirtió que los proveedores de atención médica serán importantes en la toma de decisiones. Él comenta que cuando las personas retomen las actividades diarias, como regresar al trabajo y la escuela, tendrán que someterse a una toma de temperatura de rutina, quedarse en casa cuando estén enfermos y realizarse pruebas generales y de manera rutinaria:
“Estamos conscientes de que las cosas serán diferentes. Esa será una característica nueva en la vida de las personas de Estados Unidos. Y no sé qué tan rápido se ponga en marcha, pero será muy importante ya que es obvio que queremos evitar cualquier reaparición".
El gobierno ha tomado medidas para reducir su derecho a la privacidad, ya que interactúan con grandes compañías de exploración de datos como Google, Facebook, Microsoft y Amazon para rastrear sus movimientos. Bill Gates dio el siguiente paso y sugirió que los certificados digitales registren sus vacunas, análisis y enfermedades.
Sin embargo, la evidencia científica no ha logrado que este tipo de intervenciones sean necesarias o útiles. Parece que las corporaciones invierten su tiempo y energía en cubrir sus necesidades corporativas y financieras, en lugar de crear una cadena de suministro de alimentos más flexible y receptiva para alimentar y proteger a los agricultores y a las personas en Estados Unidos.
El SARS-CoV-2 se propaga en espacios cerrados
Aún sigue en curso la investigación de cómo se propaga el virus SARS-CoV-2, que desencadena la infección por COVID-19. Los expertos creen que la mayoría de las infecciones se adquirieron a través de la propagación de microgotas respiratorias, como cuando una persona habla, estornuda o tose.
Las microgotas pueden caer sobre su cara, manos o superficies que están a su alrededor. En la actualidad, los expertos creen que se puede infectar si toca una superficie donde se depositó el virus y después toca su cara. Se sabe que el virus se propaga al inhalarlo después de que una persona lo expulsa.
Los científicos investigaron los entornos donde la infección parecía propagarse más rápido, para crear recomendaciones que protegieran a las personas. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong encontró que la tasa de infección por COVID-19 aumentó en los espacios cerrados.
Los investigadores rastrearon el número de infectados de los casos recopilados por las Comisiones Municipales de Salud en 320 municipios de China. No incluyeron la provincia de Hubei donde según los informes, se originó el virus. Las cifras del 4 de enero al 11 de febrero de 2020 incluyeron 318 brotes, que cumplieron con los criterios donde hubo tres o más casos involucrados.
En total hubo 1 245 infecciones confirmadas en 120 municipios. Los resultados respaldaron muchas de las estimaciones anteriores, en las que cada persona infectada transmitiría el virus a otras dos o tres. En este estudio encontraron que el 53.8 % involucraba tres casos y el 26.4 % involucraba cuatro.
Lo más interesante fue que el mayor número de infecciones se propagó en el hogar (79.9 %) seguido de una variedad de medios de transporte (34 %), incluyendo aviones, trenes, automóviles y autobuses.
Solo se identificó un brote de una infección transmitida de una persona a al menos otras tres, por la exposición en un ambiente al aire libre. Los investigadores escribieron "se confirma que compartir el espacio interior es un riesgo importante de infección por SARS-CoV-2".
Publicidad
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
![Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo]()
Alemania no ha tenido transmisión por superficies
Los científicos alemanes buscan respuestas sobre la propagación del SARS-CoV-2. El destacado científico alemán Hendrik Streeck, Ph.D., director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Bonnhas, está en busca de más respuestas. Le comentó a un periodista del Daily Mail que el virus puede tener un patrón de propagación diferente al que se creía en un principio.
Streeck analizó el hogar de una familia en Heinsberg, una región con 250 000 personas y una gran cantidad de infectados. Aunque había personas infectadas en el hogar, los científicos no encontraron "virus vivos en ninguna superficie". Ahora supervisará un equipo de 40 investigadores en Heinsberg que buscan más información en otros hogares.
Se estima que el área tiene más de 1 300 casos confirmados y 37 decesos. Sin embargo, en la primera prueba en el hogar, Streeck no encontró el virus, ni siquiera en las manijas de las puertas o en las pieles de animales. Streeck comentó: "Sabemos que no es una infección que se transmita por tocar objetos, pero el contacto cercano y las celebraciones masivas han provocado infecciones".
El estudio único planeado por Heinsberg convertirá a todas las personas de la ciudad en un laboratorio a escala natural para el nuevo coronavirus. Streeck se sintió alentado por los datos que se comentaron en una reunión en vivo de parlamentarios:
“Esta es una gran oportunidad para Alemania. Recopilaremos información y consejos prácticos sobre cómo tratar y lograr una mayor contención del Covid-19, sin detener nuestras vidas durante años.
Si existen formas de evitar que la enfermedad se propague, queremos saber cuáles son, con el objetivo de descubrir cómo continuar juntos en el mismo entorno.
Con base en nuestros hallazgos, podremos hacer recomendaciones, que los políticos usen en la toma de decisiones. Tal vez las medidas actuales estén bien y digamos: 'No las reduzca'. Pero espero lo contrario, estoy seguro que seremos capaces de presentar varias propuestas para reducir el distanciamiento social".
La esperanza es que al tener un mejor entendimiento de cómo se transmite el virus, esto podría ayudar a reducir las infecciones en todo el mundo. Alemania también realiza pruebas en otros países. Las muestras analizadas por Public Health England tardan cuatro días en procesarse, en comparación con Alemania que tarda dos días. Como informa el Daily Mail:
"También se reveló hoy que, según los informes, se han enviado cientos de hisopos de coronavirus de los trabajadores del NHS a Alemania porque los resultados se regresan en la mitad del tiempo".
Estar al aire libre redujo los decesos por la pandemia de la gripe española
Mucho antes de que se descubrieran y se utilizaran los antibióticos, la brisa marina era considerada como una cura. Al parecer, mejoraba enfermedades desde la depresión hasta la tuberculosis sin necesidad de medicamentos ni efectos secundarios. El Dr. Thomas Ferkol, neumólogo pediátrico, habló con un periodista del Wall Street Journal en un artículo publicado detrás de un muro de pago.
Dijo que existe una amplia evidencia anecdótica de que los niños con fibrosis quística responden bien a la brisa marina. Este conocimiento provoco el lanzamiento de un estudio, que evaluó los efectos de la solución salina hipertónica inhalada durante 48 semanas. Los resultados agregaron otra táctica en el tratamiento de la fibrosis quística ya que los médicos ahora recetan una solución de cloruro de sodio al 7 % nebulizada.
En las últimas tres pandemias de influenza (1918, 1957 y 1968) la pandemia de H1N1 de 1918-1919 fue la que cobró la mayor cantidad de vidas. Debido a que existían muchas partes del mundo sin datos adecuados, se estimó que la gripe mató a 21 millones de personas en todo el mundo y la mayoría fue por infecciones bacterianas secundarias.
Sin embargo, los algoritmos más recientes sugieren que tal vez la cantidad era entre 50 y 100 millones. La tasa de mortalidad estuvo cerca de otras infecciones de gripe, entre 1 % y 3 %, pero la cantidad de personas que experimentó síntomas pudo haber sido tan alto como el 90 % de la población.
La idea de estar al aire libre y expuesto a los rayos del sol comenzó durante esta pandemia. William Brooks, Médico General de la Guardia del Estado de Massachusetts, escribió un artículo en el American Journal of Public Health, y detalló los resultados que experimentaron después de tratar a pacientes con gripe en un hospital al aire libre.
Cuando los hospitales estaban saturados de pacientes, se estableció un hospital de campaña en Corey Hill para los marineros en los barcos de la Armada anclados en el puerto de Boston. Mientras los médicos tomaban el historial de los pacientes que ingresaban, se dieron cuenta que aquellos con las peores infecciones provenían de barcos con mala ventilación.
La ventilación cruzada y el flujo de aire pueden ser una clave en el hogar
En un esfuerzo por mantener al paciente al aire libre, decidieron sacarlos de la tienda de campaña en días agradables. El médico general escribió que los resultados del primer día fueron sorprendentes:
"Los cuadros de estos pacientes son muy interesantes y demuestran el valor del aire y los rayos del sol para los pacientes que padecen influenza y neumonía".
Al final de las cuatro semanas, el hospital de campaña cerró porque lo peor había pasado para los barcos de la Armada. Durante ese tiempo, se enviaron 351 de los enfermos más graves al hospital de campaña y solo murieron 35, un número mucho más bajo de lo esperado si se considera la gravedad de la enfermedad. Brooks concluyó: "El tratamiento al aire libre demostró ser efectivo, y solo basta con probarla para descubrir su valor".
Richard Hobday, Ph.D., es un defensor de los beneficios del aire fresco y los rayos del sol. Educa e informa a las personas sobre los beneficios que los pacientes han experimentado sin sufrir los efectos secundarios de los medicamentos y las vacunas. Aquellos que recibieron tratamiento al aire libre tenían menos probabilidades de estar expuestos a otras bacterias infecciosas que se encuentran en los hospitales, una preocupación común para la mayoría de los pacientes hospitalizados.
Los investigadores de la época creyeron que crear ventilación cruzada en los hospitales podría tener el mismo efecto. Sin embargo, durante este tiempo se introdujeron los antibióticos y su uso se hizo más común. Este movimiento reemplazó la idea de investigar los efectos del tratamiento al aire libre.
Existe información emergente de que la mayoría de las personas infectadas con SARS-CoV-2 están en espacios cerrados, como en el hogar, y la con la posibilidad de que el virus no se transmita a través del contacto con objetos inanimados. Por lo tanto, abrir las ventanas en casa para crear ventilación cruzada, en especial si alguien está enfermo, puede ayudar a reducir la propagación.
El mar y las infecciones pulmonares
Como Ferkol explicó al reportero del Wall Street Journal, la brisa del mar ayudó a mejorar la salud de los pacientes con fibrosis quística. Existen explicaciones que aún no se han investigado, incluyendo la exposición a la brisa del mar y a los rayos del sol.
Para ser claros, ninguna de las investigaciones sobre tratamientos al aire libre o brisa del mar para niños con fibrosis quística mencionó o consideró el efecto del grounding. Sin embargo, puede ser una idea que vale la pena considerar. Con solo colocar los pies descalzos en el suelo ayuda a reducir los radicales libres en su cuerpo, lo que a su vez reduce la inflamación crónica.
Los efectos de los iones negativos del aire se descubrieron hace 100 años. Aun se están estudiando los efectos en la salud y el bienestar. De forma curiosa, existen más iones negativos de aire cerca del océano que los que se encuentran en otras áreas geográficas.
La exposición a los rayos del sol aumenta la producción de vitamina D, algo de mucha utilidad para aquellos que pasan mucho tiempo en lugares encerrados. Aumentar sus niveles de vitamina D con suplementos ayudará a fortalecer su sistema inmunológico. Sin embargo, la única forma de saber si necesita suplementos es evaluar sus niveles de vitamina D.
La evidencia de la pandemia de gripe de 1918 sugiere que la exposición a los rayos del sol también puede reducir los síntomas, la gravedad y la duración de una enfermedad viral. Como se detalla en el artículo "La Vitamina D Previene Infecciones y Reduce su Riesgo de Cáncer", la investigación demuestra que la suplementación con altas dosis de vitamina D reduce el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e infecciones pulmonares en los adultos mayores. Como señaló un investigador en el estudio:
"Después de estudiar a estos pacientes durante un año, los que tomaron dosis más altas de vitamina D experimentaron una reducción del 40 % en la enfermedad respiratoria aguda. La vitamina D puede mejorar la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones, ya que refuerza su primera línea de defensa".