Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

El té de cúrcuma podría ayudar a aliviar la inflamación

Té de Curcuma

Historia en Breve -

  • El té de cúrcuma se conoce desde la antigüedad, y se ha utilizado principalmente para combatir distintas afecciones provocadas por la inflamación
  • El té de cúrcuma se puede usar para ayudar a combatir diversas afecciones corporales y para ayudar en el tratamiento de otras tantas. Continúe leyendo este artículo para descubrir más sobre el té, sus beneficios, información nutricional y cómo almacenarlo de manera correcta

La popularidad de la cúrcuma — una raíz estrechamente emparentada con el jengibre1 — como un alimento excepcional ha ido creciendo a lo largo de los años.

Esta especia se conoce desde la antigüedad, y se utilizó principalmente para combatir distintas afecciones provocadas por la inflamación. Hoy en día, la cúrcuma está a la venta en diferentes formas y ha sido incorporada en diversos productos, uno de los más populares es el té de cúrcuma.

El té de cúrcuma se puede usar para aliviar diversas afecciones corporales y ayudar en el tratamiento de otras tantas. Para obtener más información sobre el té, sus beneficios, información nutricional y cómo almacenarlo de manera correcta, continúe leyendo este artículo.

¿Qué es el té de cúrcuma?

Quizás en una de sus visitas al supermercado haya visto un brillante polvo amarillo anaranjado. Resulta muy difícil pasar por alto esta especia debido al llamativo color que tiene, sin embargo, contiene más de lo que salta a la vista.

La cúrcuma, o especia dorada, es una de las especias más beneficiosas en el mundo culinario, lo cual puede atribuirse a su impresionante contenido de curcumina, su componente bioactivo. Los estudios han demostrado los diferentes mecanismos en los que la curcumina puede influir, de los cuales algunos contribuyen directamente a la prevención de enfermedades.2

Esta especia se puede agregar a diversas recetas con el fin de mejorar tanto el sabor como el contenido nutricional, pero una de las maneras más fáciles de agregar cúrcuma a su alimentación es prepararla en té y beberlo 1 o 2 veces al día.

La cúrcuma está a la venta como raíz fresca, bolsas de té o en polvo, y todas esas variedades pueden servir para preparar té. Puede optar por usar la raíz de cúrcuma fresca con el fin de obtener tantos nutrientes como sea posible.

El té también tiene el mismo y distintivo tono amarillo de la cúrcuma cruda que evoca al jugo de naranja. Y aunque a simple vista parezcan iguales, el sabor no podría ser más diferente. Las personas que beben té de cúrcuma con regularidad dicen que si bien la cúrcuma cruda tiene un sabor extremadamente amargo, el té tiene un sabor más suave y en realidad es bastante relajante.3

¿Cuáles son sus posibles beneficios?

Además de ser una bebida tranquilizante, el té de cúrcuma está repleto de diversos componentes y nutrientes saludables. Tomar té de cúrcuma le proporcionará una gran cantidad de beneficios, algunos de estos son:

  • Ayuda a aliviar la hinchazón causada por la artritis y otras enfermedades inflamatorias — La curcumina en el té de cúrcuma ayuda a mitigar la inflamación provocada por la artritis, lo que ayuda a disminuir el dolor que produce.
  • Puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia — Se ha observado que la curcumina ayuda en el crecimiento de las células madre neurales, al incrementarlas hasta en un 80 %. También ayuda a mitigar la inflamación cerebral, que por lo general va de la mano con la enfermedad de Alzheimer.
  • Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer — Debido a la curcumina, la cúrcuma se considera como un anticancerígeno. Su capacidad para detener la presencia de inflamación en todo el cuerpo puede ayudar a combatir el desarrollo del cáncer. Sus propiedades antioxidantes también ayudan a eliminar toxinas y componentes nocivos que pueden desencadenar el desarrollo de células cancerígenas.4
  • Proporciona un refuerzo del sistema inmunológico. La cúrcuma puede fortalecer la inmunidad de su cuerpo contra las enfermedades.5

Información nutricional del té de cúrcuma

Si planea agregar té de cúrcuma a su alimentación diaria, puede estar seguro de que obtendrá una cantidad impresionante de beneficios, como prevenir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico.

A continuación se muestra la información nutricional del té de cúrcuma para ayudarlo a mantener un registro de los nutrientes que está obteniendo y lo que debería obtener de otras fuentes en su alimentación:

Tamaño de la porción:8 oz
  Amt. Per
Serving
% Daily
Value*
Calorías 24  
Grasa total 1 g 0%
Grasa saturada 0 g  
Grasas poliinsaturadas 0 g  
Grasas monoinsaturadas 0 g  
Grasas trans 0 g  
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 3 mg 0%
Potasio 0 g 0%
Carbohidratos totales 4 g 0%
Fibra alimenticia 1 g  
Azúcar 0 g  
Proteína 1 g  
Vitamina A 0% Vitamina C 3%
Calcio 1% Hierro 16%

* El porcentaje del valor diario se basa en una dieta de 2 000 calorías. Sus valores diarios pueden variar en función de sus necesidades calóricas.

Contenido de cafeína en el té de cúrcuma

Por fortuna, y en caso de que tenga sensibilidad a la cafeína, el té de cúrcuma no la contiene en lo absoluto.6 Las personas que tienen dificultades para regular su patrón de sueño también pueden beneficiarse de beber este té, asimismo, algunos afirman que beber leche de cúrcuma o leche dorada antes de acostarse ha sido beneficiosa tanto para la relajación como para promover el sueño.7

Descubra cómo puede preparar su propio té de cúrcuma

Si le gustaría obtener los beneficios del té de cúrcuma, a continuación le indicamos cómo puede prepararlo en casa:8,9

Té de cúrcuma casero

Ingredientes:

4 tazas de agua

1 cucharadita de raíz de cúrcuma rallada o cúrcuma en polvo

Limón, al gusto

Procedimiento:

1. Hierva 4 tazas de agua.

2. Baje la flama y agregue 1 cucharadita de cúrcuma.

3. Deje hervir a fuego lento durante 10 minutos.

4. Cuela el té con un colador fino.

5. Agregue limón al gusto y sirva.

 (Receta del sitio Turmeric for Health)

También puede probar una combinación de té de jengibre con cúrcuma para aprovechar los componentes nutricionales de ambas raíces. He aquí una receta que puede probar:

Té de jengibre y cúrcuma

Ingredientes:

1 taza de agua

1 cucharadita de jengibre rallado

1 cucharadita de cúrcuma

1 cucharadita de miel o jugo de limón

1 cucharadita de pimienta negra

Procedimiento:

1. Lleve el agua a punto de ebullición en una olla.

2. Agregue la cúrcuma y el jengibre.

3. Baje la flama y deje que hierva a fuego lento.

4. Deje infundir la mezcla durante 10 o 15 minutos.

5. Cuele el té en una tetera.

6. Agregue pimienta negra, miel y jugo de limón al gusto.

(Receta adaptada del sitio Organic Facts)

Cómo almacenarlo correctamente

Por lo general, el té de cúrcuma se elabora con polvo de cúrcuma, que se hace de la raíz molida y seca. En la actualidad, el polvo está ampliamente disponible en el mercado y se puede comprar en diversos supermercados y tiendas de alimentos saludables.

Para almacenar de manera correcta el polvo de cúrcuma sin el riesgo de que se aglutine o se eche a perder, manténgalo en un recipiente hermético. He aquí algunos consejos que puede seguir para prolongar el periodo de conservación de su polvo de cúrcuma:10

  • Almacene el recipiente en una alacena fresca y oscura, lejos de la luz solar directa o de cualquier otro tipo de calor — Evite colocar la cúrcuma en los estantes de la cocina que estén directamente sobre la estufa o el horno para evitar la exposición indirecta al calor.
  • Si lo compra a granel, almacene el polvo en una botella de vidrio con una tapa hermética — Esto asegurará que el polvo no pierda su potencia y sabor debido a la exposición inadvertida al aire.

Efectos secundarios que debe tener en cuenta

Si bien el té de cúrcuma puede ayudar a prevenir enfermedades y mantener un buen estado de salud, debe tener en cuenta que también puede causar efectos secundarios perjudiciales. Algunos de estos son:11

Provoca malestar estomacal — Si se toma en grandes cantidades, algunos de sus efectos secundarios más comunes son dolor de estómago, indigestión y gases. Consumirlo durante largos períodos de tiempo también puede causar úlceras debido a que causa un aumento del ácido estomacal. Si nota que sufre alguno de estos efectos secundarios después de tomar té de cúrcuma, consulte a su profesional médico para reducir las cantidades recomendadas.

Actúa como anticoagulante — La cúrcuma tiene propiedades anticoagulantes, lo que puede aumentar su riesgo de hemorragia. Si actualmente toma anticoagulantes o está tomando otras hierbas con dicha capacidad, consulte con su médico si consumir cúrcuma es seguro.

Aborto espontáneo — Las mujeres embarazadas deben evitar tomar este té, ya que puede aumentar su riesgo de parto prematuro o abortos espontáneos. Se ha observado que el contenido de curcumina en la cúrcuma adelgaza el revestimiento del útero, lo que resulta peligroso para el feto.

Si planea tomar té de cúrcuma o agregar cúrcuma como especia a sus platillos, le recomendamos que consulte a su médico antes de hacerlo. Esto le ayudará a evitar poner en peligro tanto su salud como la de su hijo.

Tome un sorbo de té de cúrcuma y disfrute de sus cuantiosos beneficios

Como especia, la cúrcuma ofrece algunos de los componentes de salud más impresionantes, y su creciente disponibilidad en el mercado hace que sea más fácil obtener sus beneficios. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que el té de cúrcuma ofrezca las mismas ventajas para su salud.

Si está intentando llevar una vida más saludable, agregar té de cúrcuma a su rutina diaria es una medida muy recomendable. Solo considere todos los factores para evitar sus posibles efectos secundarios.

Preguntas frecuentes sobre el té de cúrcuma

P: ¿Dónde puedo comprar té de cúrcuma?

R: Puede comprar cúrcuma en diversos supermercados y tiendas en línea. La disponibilidad del té ha aumentado en el mercado, conforme más y más personas se enteran de sus beneficios. Solo asegúrese de obtener un té orgánico y certificado que no esté contaminado con pesticidas, herbicidas u otras posibles toxinas que se utilizan en la agricultura convencional.12

P: ¿Con qué frecuencia debo tomar té de cúrcuma?

R: Cabe señalar que el té de cúrcuma es una bebida muy potente. Es mejor que limite su consumo a una taza al día para evitar sufrir sus efectos secundarios. Si desea aumentar la frecuencia con la que bebe este té, consulte a un profesional médico.13

P: ¿Puedo agregar cúrcuma en polvo a mi té?

R: Sí. Las personas han agregado cúrcuma a su té e incluso a su café para aumentar el contenido de nutrientes que pueden obtener. También puede agregarlo a la leche y batidos de frutas.14

P: ¿Puedo usar cúrcuma fresca para preparar té?

R: Algunas personas notan que usar cúrcuma fresca le da un sabor más fuerte al té. Puede rallar la cúrcuma fresca y hervirla a fuego lento durante unos minutos. Solo asegúrese de usar guantes protectores, ya que la cúrcuma fresca puede manchar su piel y su ropa.15