Anniversary Sale Anniversary Sale

PUBLICIDAD

Té de manzanilla: La razón por la que esta bebida sigue siendo tan popular

Datos comprobados

te de manzanilla

Historia en Breve -

  • Las civilizaciones antiguas utilizaron la manzanilla de varias maneras, sin embargo, se le conoce principalmente por sus propiedades terapéuticas. Descubra cuáles son esos beneficios y cómo obtenerlos fácilmente al elaborar su propio té de manzanilla
  • Si está pensando en incorporar la manzanilla en su alimentación, asegúrese de primero consultar con su médico para descartar alergias y posibles complicaciones que podrían afectar su salud

La historia de la manzanilla se remonta a las antiguas civilizaciones de Europa y Asia occidental. Los griegos, egipcios y romanos valoraron esta flor por sus diversos usos, como tratar el eritema y xerosis (piel severamente seca). Hipócrates, el padre de la medicina, fue una de las primeras eminencias en apoyar el uso de esta planta.

Pero fue hasta la Edad Medieval cuando la manzanilla comenzó a usarse de forma predominante. Durante los siglos XVI y XVII, los médicos y curanderos prescribían manzanilla para todo tipo de propósitos, e incluso se usó como ingrediente para elaborar otros medicamentos. La manzanilla también fue consumida como té, la cual es una práctica que persiste hasta nuestros días.

Los posibles beneficios de tomar té de manzanilla

La manzanilla contiene una mezcla de aceites esenciales, vitaminas y minerales conocidos por proporcionar una variedad de beneficios. Una de las maneras más fáciles de obtener dichos efectos positivos es hacer té con las flores de la manzanilla, que es una de las formas más comunes de consumir esta planta. Enseguida se mencionan varios beneficios comprobados del té de manzanilla que pueden apoyar su salud:

Mejora la función cardiovascular — Desde hace mucho tiempo, los flavonoides de las plantas como la manzanilla, se han relacionado con un menor riesgo de muerte por cardiopatía coronaria, así como por infarto de miocardio. De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Clinical Pharmacology, el té de manzanilla ayudó a mejorar la presión de la arteria braquial en los participantes, 30 minutos después de haberlo consumido.

Mejora la función digestiva de los bebés con cólicos — El té de manzanilla puede ser útil para reducir los cólicos en los bebés, sobre todo si se combina con otras hierbas. En un estudio correlacionado que se publicó en Pediatrics in Review, los bebés que tomaron té de manzanilla lograron un 57 % de éxito en la eliminación de los cólicos en comparación con los que solo tomaron un placebo, cuya tasa de éxito fue de 27 %.

Induce la somnolencia — El té de manzanilla ha destacado por su capacidad para ayudar a inducir el sueño, en especial cuando se usa en forma de té o aromaterapia. En el estudio realizado en pacientes con arteria braquial, los investigadores también observaron que luego de beber el té de manzanilla, 10 de los participantes experimentaron un sueño profundo durante 90 minutos.

Ayuda a reducir el riesgo de cáncer de tiroides — En estudios de probetas se ha demostrado que la apigenina, un antioxidante que se encuentra en la manzanilla, combate varias células de cáncer (de mama, tracto digestivo, piel, próstata y útero). Otro estudio respalda esta afirmación, como se evidencia en el European Journal of Public Health.

Los investigadores descubrieron que existe una relación inversa entre el consumo de té de manzanilla y las enfermedades benignas/malignas de la tiroides entre los pacientes griegos que participaron en el estudio.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre — Según un estudio publicado en el Journal of Endocrinological Investigation, las personas con diabetes tipo 2 que consumían té de manzanilla de forma regular experimentaron una menor concentración de HbA1C, niveles séricos de insulina, colesterol LDL, triglicéridos y evaluación del modelo homeostático para la resistencia a la insulina.

Ayuda a abordar la inflamación — La manzanilla contiene compuestos que podrían ayudar a prevenir la inflamación causada por los microbios. Por ejemplo, se demostró que la manzanilla inhibe el crecimiento de Helicobacter pylori, un microbio que puede causar úlceras pépticas.

Más información nutricional sobre el té de manzanilla

El té de manzanilla es una bebida baja en calorías (solo 2.4 por taza) y sin cafeína, por lo que, si está buscando una bebida nutritiva que no le suba de peso, esta puede ser una opción beneficiosa. También contiene potasio, vitamina A, calcio y folato.

Cómo cultivar y almacenar la manzanilla de uso personal

El secreto para preparar un té de manzanilla que destaque por su sabor es utilizar flores libres de pesticidas de alta calidad, de preferencia de su propio jardín. Por suerte, cultivar sus propias flores de manzanilla es relativamente sencillo, y su hermosa apariencia podría mejorar la vista de su jardín.

Existen dos variedades de manzanilla: La manzanilla romana (Chamomilla recutita) y la manzanilla alemana (Matricaria chamomilla). La primera se considera como la variedad auténtica, pero la segunda también es aceptada y se emplea para casi los mismos propósitos. Los pasos para cultivarlas son prácticamente idénticos, por lo que simplemente puede elegir la variedad que prefiera para su té.

Para comenzar a cultivar manzanilla, encuentre un espacio que cuente con plena exposición a los rayos del sol y un suelo orgánico moderadamente rico con un pH neutro de entre 5.6 y 7.5. La calidad del suelo es importante porque las malas condiciones pueden hacer que los tallos se vuelvan más flexibles.

Plante las semillas aproximadamente seis semanas antes de la última helada pronosticada. Es crucial que las coloque en la superficie de la tierra, pero no las cubra con otra capa, ya que necesitan luz para germinar de manera apropiada. Deje que las semillas estratifiquen durante el invierno y germinen durante los siguientes 7 a 14 días. Riéguelas de forma regular hasta que maduren y cuide de no exagerar en la cantidad de agua, ya que la planta puede soportar la sequía.

Su cosecha de manzanilla será abundante, ya que la floración ocurrirá dos meses después de la siembra y continuará durante todo el verano. Para secarlas, corte los tallos y colóquelos en un lugar cálido hasta que estén secos, pero asegúrese de no exponerlos a la luz solar directa. Una vez secas, sus flores pueden durar hasta un año si las almacena en un recipiente hermético.

Preparar su propio té de manzanilla es sencillo

El té de manzanilla es fácil de preparar una vez que ya tiene una reserva de flores secas, sin embargo, las flores frescas también son propicias. Siga esta sencilla receta para preparase un té de manzanilla casero:

Cómo hacer té de manzanilla

Ingredientes:

2 cucharadas de flores frescas de manzanilla

2 tazas de agua filtrada

2 rodajas de manzana (finamente cortadas)

Miel cruda al gusto

Procedimiento:

1. Caliente el agua al punto de ebullición

2. Mientras el agua está hirviendo, agregue las rodajas de manzana a la tetera y tritúrelas con una cuchara.

3. Agregue las flores y el agua hirviendo a la tetera.

4. Cubra la mezcla y deje reposar durante tres a cinco minutos.

5. Cuele el té en las tazas.

6. Añada miel al gusto.

Efectos secundarios asociados con el té de manzanilla

La mayoría de las personas puede disfrutar del té de manzanilla; sin embargo, podría causar reacciones alérgicas en algunas personas. De acuerdo con un informe publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, un niño de 8 años de edad desarrolló una reacción anafiláctica grave después de beber té de manzanilla. Los investigadores descubrieron que la manzanilla que había consumido contenía pequeños rastros de polen de otras plantas, tales como la artemisa y ambrosía.

Si desea reducir su riesgo de alergias, es importante que cultive su propia manzanilla o compre té de manzanilla 100 % orgánico. Antes de tomar té de manzanilla, asegúrese de consultar con su médico para saber si es alérgico a las plantas de la familia de las Asteráceas.

Aunque hay datos publicados de que el té de manzanilla podría ayudar a abordar los cólicos de los bebés, se recomienda tener precaución al respecto. Hay pruebas científicas que indican que el té de manzanilla también puede aumentar el riesgo de adquirir botulismo.

Los investigadores señalaron que la manzanilla podría albergar la bacteria Clostridium botulinum, que es responsable de esa enfermedad. Si desea usar té de manzanilla para tratar los cólicos de su bebé, tenga mucho cuidado y consulte a su médico antes de proseguir.

Sin embargo, las mujeres que han rebasado el periodo de embarazo pueden beneficiarse del té de manzanilla. En un estudio, tomar dos cápsulas de manzanilla de 500 miligramos cada ocho horas (hasta un total de 42 cápsulas) ayudó a las mujeres embarazadas a estimular el parto, lo que disminuyó el riesgo de mortalidad y morbilidad perinatal. Aconsejo a las mujeres embarazadas a punto de dar a luz que quieran probar este enfoque que primero consulten a su médico.

Casi todos pueden obtener beneficios del té de manzanilla, pero considere las contraindicaciones

Según la investigación publicada, casi cualquier persona puede beneficiarse y disfrutar del té de manzanilla, pero tenga cuidado con los efectos secundarios, en particular en bebés y niños. Si está pensando en incorporar este té de hierbas en su alimentación, asegúrese de primero consultar con su médico para descartar alergias y posibles complicaciones que puedan afectar su salud.

Preguntas frecuentes sobre el té de manzanilla

P: ¿Es seguro tomar té de manzanilla?

R: El té de manzanilla suele ser seguro para los adultos saludables. Sin embargo, cuando se usa para tratar los cólicos en los bebés, se recomienda mucha precaución ya que consumirlo podría aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades, como el botulismo. Por cuestiones de seguridad primero consulte a su médico.

P: ¿A qué sabe el té de manzanilla?

R: El té de manzanilla se describe comúnmente como un sabor parecido al de una manzana con un toque dulce y floral. Normalmente no requiere ningún endulzante gracias a su sabor natural, pero puede agregar otros ingredientes si desea experimentar.

P: ¿Acaso el té de manzanilla ayuda a dormir?

R: Sí, el té de manzanilla puede ayudar a fomentar la somnolencia.

P: ¿Se puede beber té de manzanilla durante el embarazo?

R: Como se mencionó antes, según un estudio la manzanilla puede ayudar a inducir el parto, en particular entre las mujeres que han llegado a las 40 semanas de gestación. Sin embargo, consulte a su profesional de la salud antes de beberlo.

P: ¿Qué hace el té de manzanilla?

R: El té de manzanilla es conocido por ayudar a inducir el sueño, aliviar el estrés y malestares estomacales.

P: ¿El té de manzanilla contiene cafeína?

R: El té de manzanilla no contiene cafeína y, por el contrario, puede usarse para ayudar a promover el sueño.

P: ¿Cuánto té de manzanilla puede beber un bebé?

R: A los bebés y niños no se les debe dar té de manzanilla a menos que sea necesario, como al tratar los cólicos, y solo después de consultarlo con un profesional de la salud.

P: ¿Dónde se puede comprar té de manzanilla?

R: El té de manzanilla se puede comprar en línea o tiendas cercanas. Sin embargo, lo más importante a considerar es la calidad del producto. Siempre es mejor consumir té de manzanilla certificado orgánico para garantizar la calidad, frescura y biodisponibilidad de sus ingredientes.

P: ¿El té de manzanilla mancha los dientes?

R: Sí, los tés de hierbas como el té de manzanilla podrían manchar sus dientes y las variedades de baja calidad provocan una apariencia aún peor. Sin embargo, agregarle una pizca de leche sin pasteurizar de vacas alimentadas con pastura a su taza de té podría ayudar a reducir los efectos.

 

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario