Inositol: ¿Cómo podría beneficiarle?

Inositol

Historia en Breve -

  • El inositol, también llamado vitamina B8, se conoce comúnmente como una sustancia vitamínica que se encuentra en las plantas y animales
  • Lea este artículo para obtener más información sobre el inositol, para qué puede ser útil y qué cantidad debe tomar

Puede que esté familiarizado con las vitaminas B más comunes, como la vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina), sin embargo, ¿sabe lo qué puede hacer por usted la vitamina B8--más conocida como inositol?

Siga leyendo para aprender más sobre lo que es, cómo puede beneficiar a su cuerpo al consumir suplementos de inositol y/o mioinositol y lo que la investigación científica dice sobre sus efectos en el cuerpo.

¿Qué es el inositol?

El inositol, también llamado vitamina B8, se conoce comúnmente como una sustancia vitamínica que se encuentra en plantas y animales, y también se puede fabricar en un laboratorio.1,2 Sin embargo, Examine señala que el inositol, o inositoles, son compuestos pseudovitamínicos que pertenecen falsamente a la familia del complejo B.3

Hay nueve formas de inositol de manera general. En específico, el mioinositol (MYO) y d-chiro-inositol (DCI) son dos formas que se han estudiado por sus propiedades, sobre todo para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), para utilizar adecuadamente la insulina y para ayudar a prevenir la resistencia a la insulina .

Cada tejido del cuerpo tiene su propia proporción de MYO y DCI; el primero se encuentra cantidades más grandes y produce DCI cuando es necesario.4 Se sabe que el inositol proviene de fuentes alimenticias como:5,6,7,8

Carnes

Carne de aves de corral

Pescado

Yemas de huevo

Frutos secos

Frijoles lima

Pasas

Frutas cítricas excepto el limónes

Col

Legumbres como los cacahuates

Granos enteros

Melaza sin refinar

Levadura de cerveza

Germen de trigo

Por otro lado, el mioinositol se puede encontrar en el tejido humano y en las siguientes fuentes alimenticias:9

Col

Cítricos frescos, excepto las limas

Pasas

Melones

Frijoles lima

Cacahuates

Hígado

Granos sin procesar (avena, germen de trigo y salvado)

Melaza sin refinar

Levadura de cerveza

El d-chiro-inositol no es abundante en los alimentos de manera natural, ya que el cuerpo humano lo fabrica a partir del mioinositol a través de la actividad de una enzima llamada epimerasa. Por último, recuerde que estas formas de inositol no deben confundirse con el inositol hexanicotinato, un derivado de la niacina o vitamina B3.10,11

¿Para qué sirve el inositol?

En síntesis, el uso principal del inositol es almacenar y metabolizar los aminoácidos. También es parte importante del ciclo del ácido cítrico, que es la serie de reacciones químicas más importante que hace que los alimentos se conviertan en energía dentro del cuerpo. Por último, el inositol beneficia al sistema inmunológico y favorece la producción de cabello y uñas.12

Además, el inositol se puede emplear para abordar problemas de salud mental. Los psiquiatras holísticos le recomiendan suplementos nutricionales como el inositol, triptófano y grasas omega-3, a los pacientes con trastorno bipolar.

El inositol también podría ayudar a equilibrar los químicos corporales y favorecer a las personas diagnosticadas con problemas de salud mental como la depresión, esquizofrenia y los trastornos de pánico y obsesivo-compulsivos.

Mientras tanto, el mioinositol también ha demostrado ser prometedor para tratar la ansiedad al funcionar como antidepresivo y ayudar a aliviar enfermedades como los trastornos de pánico y desordenes alimenticios.13,14

En mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y otras afecciones relacionadas, el inositol puede ayudar a abordar problemas como la falta de ovulación y altos niveles de presión arterial, triglicéridos y testosterona. El mioinositol también puede ayudar a promover la fertilidad y promover el restablecimiento de la sensibilidad a la insulina.

Debido a los beneficios del mioinositol para la fertilidad y el SOP, además de sus efectos ansiolíticos que pueden aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), se le conoce como un suplemento para la salud femenina en general. El inositol también beneficia a otros padecimientos, como:

Neuropatía diabética

Niveles elevados de colesterol

Insomnio

Enfermedad de Alzheimer

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Psoriasis

Autismo

El inositol también se puede utilizar para promover el crecimiento del cabello y abordar los efectos secundarios de los tratamientos médicos con litio.

Estudios sobre inositol

Aunque se han realizado muchos estudios con respecto al inositol, los posibles beneficios que se analizan son similares. Por ejemplo, considere estos estudios que destacan la posible capacidad del inositol para tratar pacientes con trastorno de pánico:

  • Revista Americana de Psiquiatría (1995) — Los hallazgos del estudio demostraron que la frecuencia y gravedad de los ataques de pánico y agorafobia disminuyeron significativamente después de la administración de inositol, con mínimos efectos secundarios. Los autores concluyeron que el inositol puede ser un posible tratamiento para el trastorno de pánico.15
  • Revista de Farmacología Clínica (2001) — En este estudio, los investigadores compararon la efectividad del inositol frente al medicamento ISRS fluvoxamina para tratar el trastorno de pánico. Durante el primer mes del estudio, se descubrió que el inositol reducía la cantidad de ataques de pánico experimentados por los pacientes.16

El inositol también destacó como un posible método novedoso para prevenir los defectos del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés) que no responden al ácido fólico, de acuerdo con el estudio llamado: Prevención de Defectos del Tubo Neural por Inositol (PONTI, por sus siglas en inglés) publicado en el British Journal of Nutrition.17

También hay estudios que destacan los posibles efectos del mioinositol en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP):

  • Revisión Europea de las Ciencias Médicas y Farmacológicas (2009) — Los autores del estudio descubrieron que el mioinositol puede reducir las concentraciones de andrógenos en suero, disminuir la insulina circulante y mejorar la tolerancia a la glucosa y otros valores metabólicos alterados que están asociados con la resistencia a la insulina en mujeres con SOP18
  • Revista Internacional de Endocrinología (2016) — Los investigadores encontraron que una combinación de tratamiento con mioinositol y ácido fólico todos los días, puede mejorar de manera segura los síntomas y abordar la infertilidad entre las pacientes con SOP, sin efectos secundarios relevantes.

El mioinositol también puede ayudar a prevenir la diabetes mellitus gestacional. Un estudio de Current Diabetes Reports en 2016 reveló que el mioinositol se planteó como un suplemento alimenticio que podría ayudar a reducir la incidencia de diabetes gestacional entre las mujeres con embarazos de alto riesgo.

¿Cuánto inositol debería tomar?

Hay varias dosis de inositol que se han analizado en las investigaciones científicas. Sin embargo, no hay una recomendación general para el consumo de suplementos de inositol. Su dosis de inositol debe depender en gran medida del padecimiento por el que lo esté tomando. Es muy recomendable consultar a un médico antes de tomar inositol y seguir las dosis recomendadas indicadas en la etiqueta del suplemento.

¿El inositol es perjudicial?

Aunque ha sido considerado como seguro, tenga en cuenta que el inositol puede provocar efectos secundarios como náuseas, cansancio, dolores de cabeza y mareos. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben evitar tomar inositol, tanto como les sea posible, porque no se conoce lo suficiente sobre su uso y seguridad en tales circunstancias.

Además, aunque el inositol ha sido reconocido como inocuo para los bebés prematuros con síndrome de dificultad respiratoria aguda en hospitales, evite dejar que los niños tomen este medicamento. Se aconseja a los pacientes con trastorno bipolar, evitar tomar cantidades excesivas de inositol porque puede empeorar dicha afección.

El inositol plantea una promesa inicial

En general, el inositol y sus compuestos similares han demostrado tener un impacto positivo y seguro en el cuerpo, en particular para padecimientos como las enfermedades de salud mental y problemas reproductivos como el SOP. Además, los estudios también han arrojado resultados positivos aceptados con respecto al inositol.

Sin embargo, antes de tomar suplementos de inositol, primero consulte con un médico para saber la cantidad de inositol que se necesita para su afección, con el fin de ayudar a evitar los efectos secundarios indeseados.

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre el inositol

P: ¿Cómo funciona el inositol?

R: El inositol ayuda a almacenar y metabolizar los aminoácidos, favorece el crecimiento del cabello y uñas y apoya la función del sistema inmunológico. También es un componente crucial del ciclo del ácido cítrico, que es la principal serie de reacciones químicas que hacen que el cuerpo convierta los alimentos en energía.

Para las personas con trastorno de pánico, depresión, esquizofrenia y trastorno obsesivo compulsivo, el inositol puede ayudar a equilibrar los químicos corporales con el fin de finalmente abordar dichas enfermedades. El inositol también podría ayudar a aliviar la ansiedad al actuar como antidepresivo y resolver afecciones como los trastornos de pánico y desordenes alimenticios.

P: ¿Cuál es la diferencia entre el mioinositol y el inositol?

R: Lo que diferencia al inositol y mioinositol entre sí es que el primero se refiere a un nombre de compuestos pseudovitamínicos que se considera falsamente parte de la familia del complejo B, mientras que el segundo es uno de los nueve tipos de inositol que se conocen hoy en día.

P: ¿Cuánto inositol debe tomar para tratar el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

R: Aunque se han estudiado diferentes dosis de inositol en las investigaciones científicas, en realidad no hay recomendaciones generales de dosificación para el inositol. Antes de tomar suplementos de inositol para tratar el SOP, primero hable con un médico o ginecólogo obstetra para poder determinar la cantidad necesaria para su afección.

P: ¿El inositol es seguro durante el embarazo?

R: Hay poca o nada de información con respecto a la seguridad del inositol durante el embarazo, por lo que se recomienda que las mujeres embarazadas eviten tomar suplementos de inositol.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario