Los muchos usos y posibles beneficios de la leche de magnesia

Leche de Magnesia

Historia en Breve -

  • La leche de magnesia es conocida por su capacidad para aliviar el estreñimiento y la incontinencia fecal, y para promover el tránsito intestinal al aumentar el agua en los intestinos
  • La leche de magnesia es un laxante popular que se vende hoy en día, aunque se cree que tiene otros posibles usos para la salud. Descubra acerca de las otras formas en que puede usar este remedio casero, así como los posibles beneficios que puede ofrecer

Alrededor del 19 % de la población de los Estados Unidos experimenta estreñimiento.1 El enérgico y a veces doloroso esfuerzo, así como la cantidad reducida de deposiciones semanales, pueden afectar negativamente su salud si no se tratan.

Los laxantes como la leche de magnesia son el primer plan de acción para muchas personas en el tratamiento del estreñimiento. Sin embargo, no recomiendo tomar laxantes, a menos que estos solo sean utilizados como último recurso y con precaución durante un período corto de tiempo. Si los toma constantemente su cuerpo puede volverse dependiente a los laxantes.

Además, los laxantes también pueden disminuir la capacidad del colon para contraerse y podrían dañar los nervios, músculos y otros tejidos del intestino grueso.

¿Qué es la leche de magnesia?

La leche de magnesia es el nombre registrado del hidróxido de magnesio, recibe su nombre por su apariencia similar a la leche. Sin embargo, no contiene leche, ya que es una suspensión alcalina o básica2 de aproximadamente 8 % de hidróxido de magnesio en agua.3

La leche de magnesia es un osmótico4 oral que extrae agua del colon hacia los tejidos corporales que lo rodean, lo que permite que las heces pasen con mayor facilidad. Este laxante de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) está disponible sin receta médica.5 Tenga en cuenta que es fácil tomar una sobredosis de leche de magnesia, por lo que SOLO debe tomarla según las indicaciones.

Algunas marcas de leche de magnesia también pueden contener ingredientes dañinos para el cuerpo, como:6,7

Saborizantes artificiales

Glicerina

Metilparabeno

Propilenglicol

Propilparabeno

Agua purificada

Antiespumante de silicona

Citrato de sodio

Sacarina de sodio

Sales sódicas de ácido polimerizado naftaleno-sulfónico

Solución de sorbitol

Sacarosa

Goma xantana

Hipoclorito de sodio (cloro)

Colorantes artificiales

Le aconsejo tener cuidado al elegir laxantes como la leche de magnesia y solo utilizarlos como último recurso, no solo debido a los posibles efectos secundarios sino también porque su cuerpo podría volverse dependiente de ellos.8

Beneficios de la leche de magnesia para la salud digestiva

La leche de magnesia es conocida por su capacidad para aliviar el estreñimiento y la incontinencia fecal, así como para promover el tránsito intestinal al aumentar9 el agua en los intestinos.10 También podría ayudar a deshacerse de las flatulencias.11 Además puede funcionar como un antiácido que si se consume en pequeñas cantidades, reduce la acidez estomacal.

Los iones de hidróxido del hidróxido de magnesio se combinan con los iones de hidrógeno de los ácidos estomacales para crear agua y eventualmente neutralizar el ácido en el estómago. La leche de magnesia también puede aliviar los síntomas causados ??por los elevados niveles de ácido en el estómago como el ardor de estómago, malestar estomacal, indigestión y otros problemas gástricos.12,13

¿Para qué más se utiliza la leche de magnesia?

Además de ser un laxante, la leche de magnesia se ha utilizado con los siguientes propósitos:14,15

  • Problemas cutáneos: la leche de magnesia ha sido utilizada por algunos para la piel grasa y como un tratamiento para el acné. Cuando se aplica en pequeñas cantidades, puede reducir la inflamación causada por el acné y ayudar a aliviar la piel.
  • Base para maquillaje: algunas personas han usado leche de magnesia con el fin de preparar la piel para la aplicación de otros productos de maquillaje ya que sirve como base para el maquillaje.16
  • Limpiador de heridas:17 la leche de magnesia puede usarse para ayudar a tratar heridas, erupciones en la piel (como rozaduras por el pañal18) y aftas. Puede actuar como un desinfectante para prevenir complicaciones en la piel y contiene propiedades curativas que podrían neutralizar los ácidos y equilibrar la piel.
  • Desodorante:19 la leche de magnesia tiene propiedades antibacterianas que dificultan el florecimiento de las bacterias causantes del mal olor.

Estudios realizados sobre la leche de magnesia

A pesar de su popularidad como remedio casero, se han realizado estudios muy limitados sobre la leche de magnesia. Dichos estudios tampoco confirman totalmente las afirmaciones de propiedades saludables relacionadas con la leche de magnesia, por lo tanto, proceda con precaución antes de utilizar este medicamento. Algunos ejemplos incluyen:

Una carta de 1975 publicada en los Archives of Dermatology citaba que la aplicación tópica de leche de magnesia durante la noche podía ayudar a las personas con acné. Luego, este tratamiento se combinó con antibióticos orales y dos lavados diarios usando un jabón libre de grasa, y los que lo probaron informaron una reducción en el enrojecimiento causado por el acné y menos brotes.20

Sin embargo, hay dos advertencias para ello. En primer lugar, se usaron antibióticos orales para tratar el acné (que no recomiendo de ninguna manera), y segundo, este no fue un estudio formal. Si está pensando en usar leche de magnesia para curar enfermedades de la piel, prim

Se comparó otro tipo de laxante llamado polietilenglicol 3350 sin electrolitos, con la leche de magnesia, debido a sus efectos en niños con estreñimiento e incontinencia fecal. Los investigadores descubrieron que aunque ambos laxantes fueron efectivos en el tratamiento de estas afecciones, el polietilenglicol 3350 fue mejor recibido en comparación con la leche de magnesia.21

Esto se realizó como un estudio aleatorizado, prospectivo y de comparación realizado entre 79 niños, y los resultados se publicaron en la revista Pediatrics en 2006.

Los investigadores trataron de evaluar la eficacia, seguridad, aceptación de estos laxantes y sus resultados en un año. Los niños en el estudio fueron asignados para recibir al azar cualquiera de los dos laxantes (39 recibieron polietilenglicol, mientras que 40 recibieron leche de magnesia).

Los niños fueron valorados como con mejoría o recuperados, según la resolución de su estreñimiento, incontinencia fecal y dolor abdominal después de uno, tres, seis y 12 meses. Durante cada visita de seguimiento, ambos grupos de niños tuvieron movimientos intestinales con mayor frecuencia, episodios de incontinencia menos frecuentes, y dolor abdominal resuelto. Después del período de estudio, los resultados demostraron que:

Se registró una tasa de cumplimiento del 95 % entre los que tomaron polietilenglicol, mientras que la de los niños que tomaron leche de magnesia fue del 65 %.

Después de 12 meses, el 62 % de los niños que tomaron polietilenglicol y el 43 % de los que tomaron leche de magnesia mostraron mejoría.

Durante alrededor del mismo marco temporal, el 33 % de los niños tratados con polietilenglicol y el 23 % de los niños tratados con leche de magnesia finalmente se recuperaron.

Una alimentación para evitar las flatulencias en combinación con un laxante de leche de magnesia no fue capaz de reducir significativamente el área rectal inicial o movimiento de próstata intrafraccionaria, entre los participantes que vaciaron el recto antes de tomarles un escaneo de imágenes, como se destaca en un estudio publicado en International Journal of Radiation Oncology, Biology Physics en el 2010.22

Los 42 pacientes con cáncer de próstata T1c-T2c en el estudio, evacuaron la vejiga y el recto antes de tres exploraciones por resonancia magnética (MRI) que se obtuvieron cada nueve segundos durante nueve minutos en un dispositivo de inmovilización al vacío.

Niveles de dosificación de leche de magnesia

La leche de magnesia está disponible en forma líquida o tabletas. La evacuación intestinal debería ocurrir dentro de media hora o hasta seis horas después del consumo.23 Para obtener sus efectos laxantes, la típica dosis de leche de magnesia para adultos y niños mayores de 12 años es de 2 a 4 cucharadas una vez al día, de preferencia antes de acostarse. Esto acompañarse con un vaso (8 onzas) lleno de agua.

Para tratar la indigestión, los adultos y niños mayores de 12 años deben tomar de 1 a 3 cucharaditas, hasta cuatro veces al día. Con las tabletas de leche de magnesia, la dosificación tiende a variar según la edad, y se menciona en la etiqueta del producto.

Al tomar leche de magnesia, ya sea en forma líquida, cápsula o tableta masticable, tome nota de estos recordatorios:24

Siga las indicaciones de su médico, especialmente cuando se trata de la dosis y el horario de la toma.

Evite consumir más medicamento de lo recetado y evite tomarlo con más frecuencia de la que el médico indique.

Si olvida una dosis de leche de magnesia recomendada por su médico, tómela en cuanto lo recuerde.

Sin embargo, si es casi la hora de la próxima dosis, omita la dosis olvidada y siga con su toma habitual. NUNCA duplique las dosis.

Lo ideal es que se abstenga de tomar cualquier tipo de laxante durante más de una semana. Pueden crearle un hábito y podrían dañar los intestinos si se usan por mucho tiempo o con demasiada frecuencia.

Siga las instrucciones en la etiqueta del medicamento si está tomando leche de magnesia sin receta médica.

Si está usando leche de magnesia como laxante tome suficientes líquidos.

Agite bien la botella antes de usarla. Asegúrese de medir el medicamento líquido oral con una cuchara medidora marcada o un vaso dosificador.

Si toma tabletas masticables, mastíquelas completamente antes de tragarlas.


Si se encuentra por debajo de cualquiera de los siguientes grupos de personas, primero hable con un médico o experto en salud antes de tomar leche de magnesia, ya que podría haber complicaciones que podrían ocurrir después de tomarla:25

  • Las personas con enfermedad renal o problemas renales (porque no podrían tolerar el exceso de magnesio, y el aumento de los niveles de magnesio puede abrumar al cuerpo y conducir a la toxicidad por magnesio26)
  • Personas con una restricción de magnesio en su alimentación
  • Personas que toman medicamentos recetados (debido a posibles interacciones)
  • Mujeres embarazadas o en lactancia (primero hable con su ginecólogo obstetra acerca de tomar cualquier tipo de laxante)

Además, si constantemente necesita leche de magnesia para promover el tránsito intestinal o si ya la está tomando pero no está obteniendo resultados, hable con un médico. La leche de magnesia sirve como un tratamiento a corto plazo, y en este caso, esto podría ser un indicio de que tiene una problema de salud subyacente.

Guarde la leche de magnesia en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y manténgala fuera del alcance de los niños. No la exponga al calor, humedad y luz directa, y tampoco la congele.

Además, nunca comparta su medicamento con otras personas.27 Nunca use leche de magnesia vieja y vencida, y en ese caso deséchela debidamente. Consulte a un farmacéutico, médico o experto en salud la mejor manera de deshacerse de los medicamentos sobrantes después de terminar su tratamiento.

Efectos secundarios de la leche de magnesia

Debido a que la leche de magnesia es un laxante, uno de sus efectos secundarios es la diarrea, por lo que debe seguir la dosis recomendada para promover el tránsito intestinal normal. Si bien una dosis adecuada aún puede provocar heces blandas, solo es un efecto secundario temporal.28 Por otro lado, si los siguientes efectos secundarios graves surgen después de tomar leche de magnesia, consulte a su médico de inmediato:29, 30, 31

Nauseas

Sangrado rectal

Dolores estomacales

Malestar estomacal

Vómito

Reacciones alérgicas como picazón o urticaria, hinchazón de la cara o las manos, inflamación u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho y/o dificultad para respirar

Como se mencionó antes, un elevado consumo de leche de magnesia se relacionó con una menor capacidad del colon para contraerse y posibles estragos en los nervios, músculos y tejidos del intestino grueso, lo que incluso podría empeorar el estreñimiento con el tiempo. Lo ideal es que use la leche de magnesia a corto plazo solo para tratar el estreñimiento ocasional.32

Si su médico le recomienda tomar leche de magnesia, es importante que hable sobre otros medicamentos que esté tomando en el momento. Se sabe que la leche de magnesia interactúa con otros medicamentos OTC, medicamentos recetados y sin receta, remedios herbales y suplementos alimenticios y nutricionales. También puede interferir con la absorción de otros medicamentos, tales como:34,34

Dasatinib (Spyrcel)

Delavirdina (Rescriptor)

Digoxina (Digox o Lanaxin)

Micofenolato

Atazanavir

Suplementos de fosfato como el fosfato de potasio

Antibióticos de tetraciclina como la doxiciclina y minociclina

Antibióticos de quinolona como ciprofloxacino o levofloxacino

Antifúngicos azoles como ketoconazol e itraconazol


La leche de magnesia es un ejemplo de un remedio casero que puede ser potencialmente útil para múltiples problemas de salud.

Sin embargo, recuerde que los métodos naturales aún deberían ser su primera opción de tratamiento para ciertas afecciones, como el estreñimiento. Después de todo, la leche de magnesia no es una "solución mágica" que abordará las enfermedades, y aún hay mucho que investigar y concluir acerca de sus beneficios.

Remedios naturales que probar si tiene estreñimiento

El estreñimiento es un padecimiento temporal y relativamente fácil de resolver que no requiere el uso de laxantes. En lugar de confiar en estos medicamentos, tome nota de estos remedios naturales y técnicas que funcionan para aliviar el estreñimiento:

Elimine las fuentes de gluten de su alimentación: Comer demasiados alimentos ricos en gluten puede conducir a la formación de un nódulo pegado al intestino que puede evitar una digestión adecuada y eventualmente causar estreñimiento.

El trigo, la cebada, centeno, espelta y otros granos son fuentes comunes de gluten.

Aumente su consumo de alimentos naturalmente fermentados: estos pueden mejorar su microflora intestinal y aumentar la cantidad de bacterias buenas en su cuerpo.

El chucrut, encurtidos, kimchi, natto y kéfir (si puede tolerar productos lácteos) son buenos ejemplos de alimentos fermentados de forma natural.

Si sospecha que no está obteniendo suficientes bacterias beneficiosas únicamente de su alimentación, puede tomar un suplemento probiótico de alta calidad.

Concéntrese en llevar una alimentación de alimentos enteros: esto significa consumir grandes cantidades de frutas y vegetales frescos y orgánicos que entregan fibra y otros nutrientes beneficiosos.

Lo ideal es que obtenga la mayor parte de su fibra de varios vegetales y no de granos.

Agregue más fuentes de fibra a sus alimentos: además de comer frutas y vegetales frescos y orgánicos, la cáscara de psilio orgánico y las semillas de linaza orgánicas recién molidas (aspire a 35 gramos diarios) son otras fuentes vitales de fibra que pueden ayudar a prevenir el estreñimiento.

Beba agua filtrada de alta calidad: esto ayuda a eliminar las toxinas en su cuerpo que pueden contribuir al estreñimiento.

Póngase en cuclillas en lugar de sentarse para mover los intestinos: ponerse en cuclillas endereza el recto, relaja el músculo puborrectal y promueve el vaciado completo del intestino, menos el esfuerzo.

Además, se ha demostrado científicamente que la postura de cuclillas ayuda a aliviar el estreñimiento y las hemorroides.

Aborde los problemas emocionales: herramientas como las Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) pueden ayudar con los problemas emocionales que podría tener si padece estreñimiento.

Asegúrese de hacer ejercicio todos los días: se dice que el ejercicio regular ayuda a disminuir el riesgo de estreñimiento.35

Por otro lado, si está tratando el estreñimiento y/o previniendo futuros casos de este padecimiento, evite estos elementos tanto como sea posible:

  • Endulzantes artificiales, exceso de azúcar (sobre todo fructosa), aditivos químicos, glutamato monosódico, cantidades excesivas de cafeína y alimentos procesados: todos estos son perjudiciales para su función gastrointestinal e inmunológica
  • Productos farmacéuticos como los analgésicos (codeína o hidrocodona): estos medicamentos pueden ralentizar la función intestinal si se toman en exceso.
  • Antidepresivos y antibióticos: estos pueden provocar diversas alteraciones gastrointestinales

Preguntas más frecuentes (PMF) sobre la leche de magnesia

P: ¿Qué hace la leche de magnesia?

R: La leche de magnesia se conoce comúnmente como un laxante oral,36 aunque se ha usado como base para el maquillaje, desodorante, tratamiento para la piel, limpiador de heridas y antiácido.37,38

P: ¿Cómo funciona la leche de magnesia en el cuerpo?

R: La leche de magnesia actúa al extraer agua del intestino del tejido cercano que lo rodea, lo que provoca un ablandamiento de las heces y promueve la actividad intestinal.39 Si se usa como antiácido, la leche de magnesia puede ayudar a disminuir la cantidad de ácido estomacal, lo que ayuda a solucionar los problemas gastrointestinales.40 41

P: ¿Es seguro tomar leche de magnesia durante el embarazo?

R: Si es una mujer embarazada que desea tomar leche de magnesia como solución para el estreñimiento, primero hable con su ginecólogo obstetra antes de tomar cualquier tipo de laxante.

P: ¿Cuáles son las dosis de leche de magnesia?

R: Depende de la edad del paciente y el padecimiento que requiere de leche de magnesia. Si está tomando leche de magnesia como laxante, la dosis debe ser la siguiente:42

Edad

Dosis

Adultos de 12 años o más

De 2 a 4 cucharadas una vez al día (de preferencia antes de acostarse), seguidas de un vaso lleno (8 onzas) de agua

Si la leche de magnesia se usa como tratamiento para la indigestión, la dosis debe ser la siguiente:

Edad

Dosis

Adultos de 12 años o más

De 1 a 2 cucharadas, hasta cuatro veces al día

Niños más pequeños

A ser determinado por un médico o especialista

En general, si los niños (especialmente los menores de 6 años) necesitan tomar leche de magnesia en forma líquida o tableta, consulte primero con un médico para determinar si pueden tomar este laxante en particular.

P: ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la leche de magnesia?

R: Pueden transcurrir hasta seis horas antes de que la leche de magnesia entre en acción. Dentro de este período, ya se esperan movimientos intestinales. En algunos casos, el tránsito intestinal podría ocurrir dentro de media hora. Es decir, la naturaleza y causa del estreñimiento pueden desempeñar un papel en la cantidad de tiempo que le tomará a la leche de magnesia hacer efecto en el cuerpo.43

P: ¿Qué sucede si toma demasiada leche de magnesia?

R: Un alto consumo de leche de magnesia puede provocar efectos secundarios como malestar estomacal, dolores estomacales, vómitos y diarrea.44 En algunos casos, también se podrían experimentar reacciones alérgicas como picazón o urticaria, hinchazón de ciertas partes del cuerpo, opresión en el pecho, dificultades para respirar, sangrado rectal y sangre en las heces.45 Si se presenta alguno de estos efectos secundarios, deje de tomar leche de magnesia de inmediato.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario