Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados Obtenga hasta 48% de descuento Productos selectos fermentados

PUBLICIDAD

Usos y beneficios que puede brindar la suplementación con Probióticos

Datos comprobados

probióticos

Historia en Breve -

  • Los suplementos probióticos pueden ayudar a restablecer el tracto gastrointestinal con bacterias beneficiosas
  • Las investigaciones han demostrado que diversas cepas probióticas, como los Lactobacillus, Bifidobacterium y Lactococcus podrían influir de forma positiva en el sistema digestivo, salud mental, respuesta del sistema inmunológico y control de la inflamación
  • Los suplementos probióticos funcionan mejor cuando se toman con el estómago vacío dos horas antes de los primeros alimentos o después de la última comida del día
  • Al comprar un suplemento probiótico, busque cepas como Lactobacillus acidophilus y plantarum, así como Bifidobacterium lactis, longum y bifidum, ya que se sabe que pueden beneficiar la salud humana

El cuerpo humano es una relación compleja de células y microorganismos que trabajan en combinación para realizar numerosas funciones. Los huéspedes más conocidos del cuerpo incluyen a las bacterias, que son causantes de diversas enfermedades e infecciones. Sin embargo, ¿sabía que también hay "bacterias buenas"? Este grupo especial de microbios, también conocidos como probióticos, vive en el intestino e influye en muchos procesos biológicos del cuerpo.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son "organismos vivos que pueden encontrarse en los alimentos y leche fermentada", y en general se les denomina bacterias buenas. Además de estas fuentes de alimentos, los probióticos pueden tomarse como un suplemento para ayudar a diversificar su microbioma intestinal. Las investigaciones han demostrado que hay muchos géneros probióticos que pueden promover la salud, como el Lactobacillus, Bifidobacterium, Lactococcus, Streptococcus y Enterococcus. De igual manera, cierto género de levadura, Saccharomyces, ha demostrado ser beneficioso.

¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos?

Es posible que haya encontrado la palabra "prebióticos" y la haya confundido con probióticos. En esencia, los prebióticos son el combustible utilizado por los probióticos para multiplicarse y desarrollarse en el intestino. Los alimentos que contienen fibra alimenticia como la inulina, oligosacáridos y polisacáridos se consideran las mejores fuentes de prebióticos. El consumo constante de alimentos ricos en fibra puede ayudar a mejorar la salud intestinal al garantizar la buena nutrición de sus probióticos.

Además de alimentar a los probióticos en el intestino, la fibra alimenticia puede ayudarle de diversas maneras, como reducir los niveles máximos de azúcar en la sangre, disminuir el riesgo de cáncer de colon y controlar el peso saludable al ayudarle a sentirse satisfecho por más tiempo. Además, la fibra puede ayudar a promover un intestino sano a través de deposiciones regulares.

6 alimentos con alto contenido de probióticos que puede incluir en su alimentación

Muchas cocinas gastronómicas del mundo incluyen alimentos ricos en probióticos. Si bien, estos alimentos son conocidos principalmente por contener bacterias beneficiosas, también son inherentemente ricos en diversos nutrientes. Algunos de los alimentos y bebidas con alto contenido de probióticos más populares incluyen:

  • Yogur. Este producto lácteo fermentado tiene algunos milenios de antigüedad e incluye cepas de Lactobacillus y Streptococcus. Se prepara al calentar la leche y agregar un cultivo iniciador, luego se deja reposar durante varias horas para activar los probióticos.
  • Kéfir. Es único entre los alimentos fermentados porque contiene bacterias y cepas de levaduras beneficiosas. Para elaborar el kéfir, hay unos ingredientes específicos llamados búlgaros, que fermentan la leche.
  • Chucrut. Literalmente significa "col agria", este platillo es de origen chino, contrario a lo que indican las creencias populares de que se originó en Alemania. Se prepara por medio de la fermentación del ácido láctico.
  • Kimchi. Este es otro platillo a base de col fermentada similar al chucrut, la principal diferencia entre los dos es que el kimchi se deja en salmuera durante un día entero antes de que comience el proceso de fermentación, junto con muchas otras especias, para producir su sabor distintivo.
  • Natto. Este platillo se hace al prensar los granos de soya en un molde Al almacenarlo, se introduce un hongo natto, que produce su conocida textura pegajosa.
  • Miso. Consiste en una sopa hecha de soya fermentada y es un elemento popular en la cocina japonesa.

Todos estos alimentos son ricos en diversas cepas de probióticos y otros nutrientes. Pero, ¿qué sucede si su microbioma intestinal aún no está equilibrado o si no puede consumir estos alimentos de forma cotidiana? Este podría ser el mejor momento para tomar un suplemento probiótico de alta calidad.

Tipos de suplementos probióticos que podría encontrar

Los suplementos probióticos se dividen en diversos tipos, en función de la cepa utilizada en el producto. Por ejemplo, uno de los géneros más comunes es el Lactobacillus, por lo que es un tipo muy común de suplemento probiótico. Otras veces, se utilizan los géneros Bifidobacterium o Saccharomyces. Pero, cuando busque probióticos, no debe limitarse a un solo tipo. Como comprenderá más adelante, lo mejor es enfocarse en un microbioma muy diverso en vez de una sola cepa.

12 beneficios publicados de los probióticos

Los probióticos son algunos de los temas más estudiados en la salud humana. Hay muchas investigaciones que documentan sus beneficios en diversos procesos biológicos. Algunos de los más notables incluyen:

  • Mejora de la función cognitiva. Los probióticos pueden ayudar a mantener la función cerebral, como aumentar la memoria espacial y no espacial, así como controlar la ansiedad, depresión, trastorno del espectro autista y trastorno obsesivo compulsivo.
  • Estado de ánimo motivador. Los probióticos pueden ayudar a reducir los pensamientos negativos relacionados con un estado de ánimo triste, según un estudio publicado en Brain, Behavior and Immunity.
  • Mejora de la biodisponibilidad de los nutrientes. Ciertos probióticos pueden ayudar a producir vitaminas, como la vitamina B2 y B12. También, se demostró que los Lactobacillus fermentum podrían aumentar la biodisponibilidad del calcio, fósforo y zinc.
  • Control de la depresión. Los pacientes con un orden depresivo mayor podrían beneficiarse de la suplementación con probióticos. En un estudio, los participantes diagnosticados con la enfermedad, que tomaron probióticos exhibieron una mejor salud mental de forma regular, junto con otros marcadores de salud positivos.
  • Menor ansiedad. Tomar un suplemento probiótico puede ayudar a disminuir la ansiedad, según indican diversos estudios realizados en ratones.
  • Combate el estrés. Si actualmente experimenta estrés por cualquier razón, la suplementación con probióticos puede ayudarle a controlarlo mejor.
  • Control del peso. Los probióticos pueden ayudar a disminuir la acumulación de grasa abdominal y ayudarle a perder peso, en especial entre las personas afectadas con trastornos metabólicos.
  • Control de los niveles de azúcar en la sangre. Los probióticos han demostrado ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y buenos niveles de colesterol.
  • Control de la presión arterial. Los pacientes que sufren de hipertensión pueden controlar sus niveles de presión arterial por medio del consumo de probióticos.
  • Mejora de la salud intestinal. Los probióticos pueden ayudar a mantener un intestino sano, al disminuir el riesgo de problemas gastrointestinales comunes.
  • Mejora de la salud inmunológica. Los probióticos pueden ayudar a mejorar la capacidad de su cuerpo para evitar enfermedades al estimular la producción de citocinas antiinflamatorias y moderar la acción de los glóbulos blancos.
  • Control de la inflamación. Diversos estudios indican que consumir probióticos puede ayudar a disminuir la inflamación en todo el cuerpo. Un estudio señala que el Bifidobacterium infantis puede suprimir las citocinas proinflamatorias.

El uso de probióticos en adultos

El siglo XXI ha marcado un giro positivo hacia la aceptación de los suplementos probióticos. Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH, por sus siglas en inglés), el uso de probióticos entre los adultos aumentó en 3 millones entre 2007 y 2012. En otras palabras, el uso se cuadruplicó en un lapso de cinco años. Hoy en día, ocupa el tercer lugar entre los principales productos naturales utilizados, junto a los ácidos grasos omega-3 y glucosamina.

La mayoría de las personas, incluyendo a las personas mayores, pueden obtener las recompensas de un cuerpo sano al aumentar su número de probióticos. En un estudio publicado en World Journal of Clinical Cases, los investigadores se percataron de que las personas mayores tenían un microbioma intestinal menos diverso. Tomar un suplemento probiótico puede ayudar a reducir y controlar los síntomas de la diarrea relacionada con los antibióticos.

Efectividad de los probióticos en los niños

La suplementación con probióticos ha aumentado constantemente entre los niños. El NCCIH informa que, durante el 2012, el 5 % de los niños de los Estados Unidos consumía probióticos, y que hay un creciente número de investigaciones relacionadas con los niños que respaldan este aumento en las cifras.

Un estudio señala que la suplementación con probióticos puede ayudar a aliviar los síntomas de la diarrea infecciosa al reducir la duración y frecuencia de las eliminaciones, y otro estudio presentó hallazgos similares. Del mismo modo, los probióticos pueden ayudar a tratar la diarrea relacionada con los antibióticos. Otro estudio descubrió que los probióticos ayudaban a mejorar la salud inmunológica, ya que los investigadores descubrieron que consumir más probióticos ayudaba a disminuir el riesgo de infecciones del tracto respiratorio en los niños.

Como tomar probióticos para promover la salud vaginal

Según Lynne McFarland, profesora asociada de química médica en la Universidad de Washington, en Seattle, no hay diferencia entre un microbioma intestinal masculino y femenino, y no hay ninguna ventaja en cómo un suplemento probiótico podría beneficiar a un hombre o una mujer.

La única excepción en este planteamiento es en el ámbito de la salud reproductiva. Ciertas cepas probióticas podrían beneficiar a la vagina, que es inherentemente ácida y está colonizada con Lactobacillus. McFarland continúa al indicar que las cepas de Lactobacillus reuteri y Lactobacillus rhamnosus pueden beneficiar la salud vaginal.

¿Los probióticos pueden aliviar la diarrea?

La diarrea es un padecimiento en el que se eliminan heces acuosas y blandas, tres o más veces al día. Por lo general, una infección aguda dura un par de días, pero la diarrea crónica, que puede aparecer y desaparecer, podría durar hasta cuatro semanas. Las causas más comunes son:

  • Consumir alimentos contaminados con bacterias
  • Estar expuesto a virus y parásitos
  • Tomar medicamentos, como antibióticos y antiácidos.

La diarrea puede causar un desequilibrio en el microbioma intestinal, por lo que la respuesta lógica a este problema sería aumentar la población de probióticos para que la salud del microbioma intestinal funcione normalmente de nuevo. Un estudio realizado en 2011 señala que tener mayor número de probióticos en su sistema digestivo (especialmente Lactobacillus) podría influir en la diarrea de forma positiva. Los estudios publicados en Indian Journal of Medical Research and Clinical Review comparten hallazgos similares.

Uso de probióticos para abordar infecciones del tracto urinario

Una infección del tracto urinario (ITU) es un padecimiento que aparece cuando las bacterias se transportan por el sistema urinario y se multiplican en la vejiga. Por lo regular, los órganos afectados incluyen a la uretra y vejiga, pero esta enfermedad también puede afectar a los riñones.

Si bien, tomar antibióticos es la forma convencional de tratar una infección urinaria, los probióticos pueden ser una alternativa segura, en especial si las bacterias patógenas se vuelven resistentes a los antibióticos. En un estudio realizado en 2006, los investigadores se percataron de que la restauración de Lactobacilos en el tracto urogenital en las mujeres podría ayudarles a abordar una infección urinaria. Las cepas más efectivas incluyen a los Lactobacillus rhamnosus GR-1 y Lactobacillus reuteri RC-14.

Uso de probióticos para controlar la distensión abdominal

La distensión abdominal es un padecimiento en el que el abdomen tiene la sensación de estar lleno debido a la acumulación de gases, que comúnmente es causada por el estreñimiento. Conforme las heces permanecen más tiempo en sus intestinos, las bacterias tienen más tiempo para fermentarse, lo que produce más gases de lo normal. Otras causas de distención abdominal incluyen el síndrome del intestino irritable, desarrollo excesivo de bacterias en el intestino delgado y gastroparesia (vaciado tardío del estómago).

Si experimenta distención abdominal, la suplementación con probióticos podría brindarle una sensación de alivio. La investigación publicada en Gastroenterology & Hepatology señala que los probióticos, en particular las cepas de Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium lactis, pueden ayudar a reducir la gravedad de la distención abdominal. Otro estudio publicado en 2004 demuestra resultados similares.

¿Los probióticos pueden tomarse durante el embarazo?

El embarazo puede causar muchos cambios en el microbioma de una mujer, y la salud intestinal de la madre puede afectar el bienestar del bebé, después de su nacimiento. Por lo tanto, la suplementación con probióticos durante el embarazo puede ayudar a que los niveles del microbioma intestinal se normalicen y a disminuir el riesgo de complicaciones, como preeclampsia, diabetes mellitus gestacional e infecciones vaginales.

Los beneficios de los probióticos también pueden beneficiar otras cuestiones adicionales al cuerpo de la madre; otro estudio señala que la suplementación con probióticos durante el embarazo también puede ayudar a reducir el riesgo de eczema en los recién nacidos.

¿Cuándo es el mejor momento para tomar probióticos?

Cuando toma un suplemento probiótico el tiempo es esencial, ya que puede ayudar a maximizar las capacidades de colonización del producto. Lo ideal es que los suplementos probióticos se tomen con el estómago vacío un par de horas antes de sus primeros alimentos o después de la última comida del día. Consumir menos azúcar y alimentos poco saludables también puede aumentar la efectividad del producto.

Pero, si actualmente toma un antibiótico debido a una enfermedad, es mejor que tome un espobiótico, en lugar de un probiótico, para combatir los efectos secundarios del medicamento. Un espobiótico es un derivado del género Bacillus que utiliza esporas para restablecer el microbioma intestinal. Una vez tomado, puede mejorar los otros probióticos intestinales.

Los efectos secundarios de los probióticos que debe conocer

Los beneficios de la suplementación con probióticos están documentados en numerosos estudios, y el consenso general es que es seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, ciertas personas pueden experimentar efectos secundarios, que por fortuna son menores y fácilmente controlables, como:

  • Molestias digestivas. Los probióticos de bacterias pueden causar distención abdominal y flatulencias.
  • Mayores niveles de histamina. Ciertas cepas probióticas pueden aumentar la producción de histamina. Cuando esto ocurre, los vasos sanguíneos se dilatan y pueden causar enrojecimiento e hinchazón en la piel, así como desencadenar reacciones alérgicas.
  • Mayor riesgo de infecciones. Bajo ciertas circunstancias, los probióticos pueden causar más perjuicios que beneficios. Las cepas probióticas pueden ingresar al torrente sanguíneo y causar sepsis, un padecimiento potencialmente mortal que puede ocasionar daño en múltiples órganos.

Los probióticos pueden causar complicaciones graves, como sepsis, endocarditis y abscesos hepáticos, en pacientes gravemente enfermos o inmunocomprometidos. Si actualmente padece alguna enfermedad debilitante, primero consúltelo con un médico.

Veredicto: Los probióticos pueden beneficiar su cuerpo, pero debe elegirlos sabiamente

La gran cantidad de investigación sobre los beneficios de la suplementación con probióticos (o los probióticos en general) es un testimonio de cómo las bacterias beneficiosas son esenciales para una salud óptima. Pero, antes de ir a la tienda naturista local y tomar el primer suplemento probiótico que encuentre, enseguida encontrará algunos consejos importantes para comprar:

  • Elija una empresa con un buen historial de fabricación de productos de alta calidad
  • El producto debe fabricarse siguiendo las buenas prácticas de fabricación actuales (cGMP, por sus siglas en inglés)
  • Busque un producto que tenga una potencia de 50 mil millones o más, que son las cantidades de bacterias que recibirá por dosis
  • El paquete debe ser resellable, para evitar el deterioro del producto
  • Los probióticos no deben ser transgénicos
  • Los probióticos indicados en el producto deben ser diversos o incluir múltiples cepas.
  • Las cepas importantes que debe buscar incluyen al Lactobacillus acidophilus y plantarum, así como Bifidobacterium lactis, longum y bifidum.

Preguntas frecuentes sobre los probióticos

P. ¿Los probióticos son beneficiosos?

R. Sí. Hay muchos estudios documentados que indican que consumir más probióticos podría beneficiar su salud, como aumentar los niveles de hierro, mejorar la biodisponibilidad de minerales y proteger el cerebro de la muerte celular neuronal.

P. ¿Los probióticos pueden causar diarrea?

R. No. Por el contrario, las investigaciones sugieren que los probióticos pueden ayudar a disminuir el riesgo de diarrea o controlar los síntomas que ya padezca.

P. ¿En cuánto tiempo podrían observarse los primeros efectos de los probióticos?

R. Es posible que en un par de semanas pueda observar una mejora en su salud, una vez que comience a tomar probióticos.

P. ¿Los probióticos son seguros?

R. Por lo general, los probióticos son seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, debe consultar con un médico antes de tomar un suplemento, para descartar posibles complicaciones.

P. ¿Los probióticos pueden causar gases estomacales?

R. Los probióticos pueden causar gases y distención abdominal, pero los efectos solo son temporales.

+ Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario