Se Descubrió una Relación Entre las Alergias Alimentarias y los Antibióticos de las Granjas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 17, 2014 | 30,027 vistas

Historia en Breve

  • Su actividad microbioma intestinal juega un papel en el desarrollo de cualquier número de enfermedades, incluyendo en las alergias alimentarias. Investigaciones recientes muestran que una bacteria intestinal común ayuda a prevenir la sensibilización a alérgenos alimentarios
  • Al destruir las bacterias del intestino y alterar el microbioma, los agroquímicos como el glifosato y pesticidas antibióticos pueden jugar un papel significativo en la creación de las alergias alimentarias
  • El uso de antibióticos en el ganado sano representan alrededor del 80 por ciento de todo el uso de antibióticos en los Estados Unidos, así que para frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos debemos abordar esta fuente
  • Además de su potencial para causar alergias a los alimentos, los antibióticos agrícolas son también un factor principal de la enfermedad resistente a los antibióticos, que ahora mata a alrededor de 23,000 personas en Estados Unidos cada año
  • Creo que éstas son razones convincentes para comer alimentos orgánicos. En el caso de la carne y otros productos de origen animal, como los huevos y productos lácteos, su mejor apuesta son las variedades de animales alimentados orgánicamente o de pastoreo

Por el Dr. Mercola

Las alergias alimentarias afectan a un estimado de 15 millones de personas en Estados Unidos, incluyendo a uno de cada 13 niños. Las estadísticas indican que algo extraño se está tramando, dado que las alergias alimentarias en los niños aumentaron en un 50 por ciento solo entre 1997 y 2011.

Del mismo modo, en Gran Bretaña una de cada tres personas es alérgica a algo, ya sea al polen, a los ácaros del polvo o a los alimentos.1 Investigaciones anteriores han encontrado vínculos entre el aumento de las alergias y el aumento de antibióticos y el uso de productos antimicrobianos. Un estudio2 mostró que la exposición a antibióticos a temprana edad aumenta el riesgo de eczema en los niños en un 40 por ciento.

Otras investigaciones han mostrado como los alimentos transgénicos y cómo el uso del herbicida glifosato agrícola destruye las bacterias del intestino, promoviendo así la alergia.

Según un estudio reciente3, 4 las bacterias intestinales comunes llamadas clostridios ayudan específicamente a prevenir la sensibilización a los alérgenos alimentarios. En resumen, al destruir las bacterias intestinales y al alterar su microbioma, los productos químicos agrícolas, como el glifosato pueden desempeñar un papel significativo en la creación de las alergias alimentarias.

Los Pesticidas Antibióticos Pueden Causar Reacciones Alérgicas

Pero el glifosato no es el único culpable. La razón del porqué el glifosato es tan dañino es porque tiene acción antibiótica, y los antibióticos también son parte de otros pesticidas, fungicidas y herbicidas.

Ahora, los investigadores afirman que han identificado el primer caso en el que una reacción alérgica grave se relacionó a un plaguicida antibiótico.5, 6 En este caso, una niña de 10 años de edad, sufrió una reacción alérgica severa a la tarta de arándanos.

El culpable resultó ser un pesticida que contiene estreptomicina que se había aplicado a los arándanos. Según la autora principal, la Dra. Anne Des Roches, este es "el primer informe que vincula a una reacción alérgica a las frutas tratadas con antibióticos en los pesticidas."

Como lo señaló el Dr. James Sublett, alergólogo:

"Esta es una reacción alérgica muy rara. Sin embargo, es algo que los alergólogos tienen que tener conocimiento y que el personal de la sala de emergencia necesita conocer con el fin de ayudar a determinar dónde se pueden originar las reacciones anafilácticas."

Él les recomienda a todas las personas en riesgo de alergias llevar consigo epinefrina, y saber cómo usarlo. Si bien esto es ciertamente un buen consejo para las reacciones agudas, en realidad no es una respuesta ideal a largo plazo.

En verdad, sería útil que cualquier persona que sufre de sensibilidad a los alimentos o alergias reconsiderara los tipos de alimentos que comen, y no me refiero simplemente a evitar los alimentos conocidos por causar reacciones. Su mejor opción es cambiar a los alimentos orgánicos.

Esto es particularmente importante para los niños pequeños y las mujeres embarazadas, pero realmente creo que esta es la respuesta para todos, independientemente que sea o no propenso a las alergias.

Los Antibióticos Agrícolas También Promueven las Enfermedades Resistentes a los Antibióticos

Además de su potencial por causar alergias a los alimentos, los antibióticos agrícolas son también un factor principal de las enfermedades resistentes a los antibióticos. Es importante entender que los antibióticos se utilizan en:

  • El ganado como factor de crecimiento, y para compensar las condiciones de vida insalubres
  • Los pesticidas aplicados a las frutas y vegetales frescos. Los vegetales también pueden estar contaminados con antibióticos si el agricultor utiliza estiércol tratado derivado de vacas como fertilizante

Creo que estas son razones convincentes para comer alimentos orgánicos. En el caso de la carne y otros productos animales como los huevos y los productos lácteos, la mejor opción son las variedades de animales alimentados con pasto u orgánicas, ya que las normas orgánicas prohíben el uso de antibióticos por razones no médicas.

Las normas orgánicas7 tampoco permiten pesticidas sintéticos, genes de la bioingeniería, fertilizantes a base de petróleo o fertilizantes a base de aguas residuales. Los productos orgánicos no pueden ser irradiados, no se les permite contener conservadores o sustancias químicas que mejoren su sabor, ni tampoco pueden contener trazas de metales pesados ​​u otros contaminantes que superen los límites de tolerancia establecidos por la FDA.8

Además, el nivel de residuos de plaguicidas no puede ser mayor que cinco por ciento de la tolerancia máxima de plaguicidas establecida por la EPA.9 Para obtener la Lista Nacional de Sustancias Permitidas y Prohibidas bajo el Sello Orgánico de la USDA completa, consulte esta referencia.10

Vale la pena señalar que esta no es la primera vez que los productos químicos agrícolas han sido relacionados a las alergias.

La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición del 2005-200611 concluyó que:

"Los altos niveles de orina de diclorofenoles se asociaron con la presencia de sensibilización a los alimentos en la población de los Estados Unidos. El uso excesivo de diclorofenoles puede estar relacionados al aumento de la incidencia de alergias alimentarias en las sociedades occidentalizadas."

Los diclorofenoles también se utilizan para clorar el agua,12 que también puede agravar el problema.

La Agricultura Industrial Es una Fuente Principal de Resistencia Antibacteriana

Según un informe hecho en el 2013 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre las amenazas de resistencia a los antibióticos,13 los organismos resistentes a los medicamentos en el suministro de alimentos de América representan "una grave amenaza" para la salud pública.

El informe vincula el 22 por ciento de las enfermedades resistentes a los antibióticos en los seres humanos a los alimentos contaminados y la investigación anterior14 ha sugerido que se tiene una probabilidad del 50 por ciento de comprar carne contaminada con bacterias resistentes a los  medicamentos.

Otro artículo realizado en el 2013 por el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) titulado Resistencia a los Antibióticos en Patógenos Transmitidos por Alimentos,15 reportó que entre 1973 y 2011, hubo 55 brotes resistentes a los antibióticos transmitidos por alimentos en los Estados Unidos...

Más de la mitad de los brotes fueron provocados por los productos lácteos, carne de res molida y aves de corral. ¡Más de la mitad de los brotes también involucro a patógenos resistentes a cinco o más antibióticos!

El hecho del asunto es que, cuando los antibióticos se utilizan rutinariamente para criar animales para el consumo, los microbios desarrollan resistencia al medicamento, lo que hace que los antibióticos sean menos efectivos para el tratamiento de la enfermedad en los seres humanos. Y sin antibióticos eficaces, será muy difícil tratar a bebés prematuros, pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, cirugías y medicamentos en la sala de emergencia, sólo por nombrar unos pocos.

Ya estamos viendo los efectos del uso excesivo de antibióticos. Ahora las infecciones nosocomiales afectan a uno de cada 25 pacientes, y muchas de estas infecciones son resistentes a los medicamentos. De acuerdo con estadísticas de los CDC,16 dos millones de adultos y niños de Estados Unidos se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos cada año, y por lo menos 23 mil de ellos mueren.

Bastante loco, a pesar de que ciertos organismos ya se han vuelto inmunes a cada antibiótico que tenemos, incluyendo los llamados medicamentos de "último recurso", las granjas industriales  siguen utilizando algunos de estos medicamento de último recurso en su ganado para fines no médicos. Es verdaderamente difícil entender cómo un pequeño beneficio adicional puede justificar el uso de medicamento que, al final, causaran la muerte de miles de personas, como resultado de la resistencia a los medicamentos.

Para Resolver Este Problema Se Deben Eliminar los Antibióticos en la Agricultura

El uso de antibióticos en el ganado sano (incluyendo en los peces de piscifactoría) representan alrededor del 80 por ciento de todo el uso de antibióticos en los Estados Unidos,17 por lo que con el fin de detener el crecimiento de la resistencia a los antibióticos debemos abordar esta fuente. Según un informe18 en el 2009 de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre este tema, las granjas industriales utilizaron 29 millones de libras de antibióticos ese año.

La FDA ha solicitado recientemente a las compañías farmacéuticas eliminar voluntariamente las reclamaciones de promoción de crecimiento de ciertos antibióticos que son valiosos en el tratamiento de enfermedades humanas. Esto reduciría el uso al limitar el medicamento sólo para fines médicos. Pero hay tantas lagunas jurídicas que es muy poco probable que esta estrategia voluntaria sea suficiente. Sobre todo si tenemos en cuenta el rápido aumento de la resistencia a los antibióticos que ahora estamos viendo. Apenas el año pasado, el CDC publicó un informe19 admitiendo que los antibióticos utilizados en la ganadería juegan un papel importante en la resistencia a los antibióticos y "deben eliminarse."

Sin embargo, a pesar de toda la evidencia de grave perjuicio, muy poco se está haciendo para reducir el uso antibióticos en la agricultura. A mediados de julio, la congresista de Estados Unidos y el microbiólogo Louise M. Slaughter20 (NY-D) enviaron una carta solicitándole al Presidente Obama emitir una orden ejecutiva, requiriendo que toda la carne comprada por el gobierno federal sea de animales criados sin antibióticos. Mientras que sin duda eso sería un comienzo, ¿Quién se preocupa por nosotros?

Creo que todas las personas merecemos alimentos libres de antibióticos, no sólo los beneficiarios del gobierno federal. La respuesta, por el momento, es tomar los pasos necesarios para cultivar por nosotros mismos alimentos orgánicos y no confiar que el gobierno nos va a proteger...

Medidas de Precaución para Ayudar a Prevenir las Alergias Alimentarias

Desde que las alergias a los alimentos parecen estar estrechamente vinculadas a la flora intestinal anormal, cortesía de los antibióticos (y otros productos químicos) en los alimentos, sería prudente no solo evitar los alérgenos conocidos, sino también evitar alimentos conocidos por matar las bacterias intestinales benéficas. Para promover la salud intestinal óptima y bacterias beneficiosas que pueden ayudar a prevenir la sensibilización de la alergia, recomiendo evitar lo siguientes:

Granos y azucares, ya que promueven el crecimiento de levaduras patógenas y otros hongos. Los granos que contienen gluten son particularmente dañinos para la microflora y la salud en general.21, 22
Alimentos transgénicos, ya que contienen algunas de las cantidades más altas de glifosato. Este herbicida de la agricultura ha demostrado diezmar los microbios y tienden atacar preferencialmente la bacteria intestinal.
Alimentos procesados y pasteurizados, que dañan su bacteria Buena.
Carnes de animales alimentados convencionalmente y otros productos de animales; los animales CAFO son rutinariamente alimentados con dosis bajas de antibióticos y piensos transgénicos
Agua de la llave clorada, ya que el cloro mata no solo a la bacteria benéfica en el agua sino también la bacteria benéfica en su intestino
Antibióticos Medicinales (utilícelos únicamente cuando sean necesarios y asegúrese de repoblar su intestino con alimentos fermentados y/o con un suplemento probiótico de alta calidad)
NSAIDS (medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos) dañan las membranas celulares y afectan la producción de energía de su mitocondria
Inhibidores de la Bomba de Protón (Medicamentos que bloquean la producción de ácido en su estómago, típicamente recetados para GERD, como Prilosec, Prevacid and Nexium)
Jabón Antibacterial y cualquier producto que contenga antimicrobianos como el triclosan.
Estrés
Contaminación

La dieta GAPS es quizá una de las maneras más eficaces para resolver las alergias alimentarias ya que "cura y sella" su intestino. El intestino permeable es una condición que permite que grandes partículas de alimentos rodeen el revestimiento protector de la pared intestinal. Cuando estas moléculas entran al torrente sanguíneo, donde no pertenecen, su cuerpo crea una respuesta inmune, es decir, una respuesta alérgica. El protocolo de GAPS está diseñado para restaurar la integridad de la mucosa intestinal, y para que eso suceda, son necesarios:

  1. Bloques de construcción adecuados en términos de nutrientes
  2. Microbios intestinales Benéficos

En pocas palabras, es necesario expulsar a los agentes patógenos y reemplazarlos con bacterias beneficiosas, y es necesario proporcionar los nutrientes adecuados para que su recubrimiento intestinal produzca nuevas células. Y eso es lo hace el Protocolo Nutricional GAPS.

Tomar Decisiones Más Saludables Puede Reducir el Riesgo de Alergias

Si actualmente come carnes procesadas en masa de granjas industriales, no sólo está consumiendo antibióticos, sino también muchas bacterias que son resistentes a ellos. Y si la carne no se cocina adecuadamente puede infectarse con estos insectos resistentes a los antibióticos. La única manera de evitar los antibióticos en los alimentos es asegurándose de comer productos orgánicos, carnes y productos de animales criados orgánicamente, alimentados con pastura o de pastoreado.

Junto con los alimentos fermentados o cultivados, consumir bastantes alimentos enteros, sin procesar sin azúcar también optimizará su microbioma intestinal. (También es posible que desee considerar un suplemento probiótico de alta potencia, pero entienda que no hay sustituto a los alimentos reales.)

Para una fuente pura de carnes saludables y productos frescos, su mejor opción es conocer a un agricultor local que utilice métodos de cultivo no tóxicos. Si usted vive en una zona urbana, hay un número disponible de programas de agricultura apoyada por la comunidad que ofrecen acceso a alimentos saludables, cultivados localmente, incluso si vive en el corazón de la ciudad.

Recursos para Encontrar Alimentos Saludables en Cualquier Presupuesto

Poder encontrar carne de alta calidad es un tema muy importante para mí personalmente, he hecho las conexiones con fuentes que proporcionan carne orgánica de alta calidad de aves de corral y carne de res de animales alimentados con pastura, que puede encontrar en mi tienda en línea. Sin embargo, puede eliminar los gastos de envío, si encuentra un agricultor de confianza a nivel local. Si vive en los Estados Unidos, las siguientes organizaciones también pueden ayudarle a localizar los alimentos frescos de granja:

Weston Price Foundation23 tiene capítulos locales en la mayoría de los estados y muchos de ellos están conectados con clubes de compra en donde puede comprar alimentos orgánicos, incluyendo productos lácteos de animales alimentados con pastura como leche y mantequilla.
Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes y hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA (Comunidad Involucrada en Apoyar a la Agricultura) se dedica a respaldar a la agricultura y promover los productos de las granjas pequeñas.
FoodRoutes - El mapa "Encontrar buenos alimentos" de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.

Incluso las personas con un presupuesto reducido pueden obtener productos frescos, cultivados localmente en su food pantry local, siempre y cuando la food pantry acepte donaciones de alimentos frescos. Decenas de millones de jardineros tiran alimentos de sus jardines, mientras que sus vecinos sufren de hambre. AmpleHarvest.org aborda el problema del hambre y el desperdicio de alimentos al conectar a los cultivadores y jardineros con las food pantries locales. Si bien no hay garantía de que los productos que donan sean orgánicos, muchos jardineros emplean principios orgánicos.

La base de datos de AmpleHarvest.org le dirá en dónde está el banco de alimentos más cercano que acepta alimentos frescos. AmpleHarvest.org24 lanzado en el 2009, hoy en día cuenta con una base de datos de cerca de 7,000 participantes de food pantries en todo el país--uno de cada 5 food pantry está registrado. Es un recurso fantástico que tiene el potencial de cambiar la vida de muchos que simplemente no pueden darse el lujo de comprar  productos frescos.

Prepare alimentos nutritivos y deliciosos y reúna a su familia a la hora de comer. No hay nada mejor que compartir una deliciosa comida en familia. Aquí le doy algunas ideas, descargue gratis mi libro electrónico Recetas Saludables:

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 BBC News August 26, 2014
  • 2 BBC News August 26, 2014
  • 3 Proceedings of the National Academy of Sciences August 25, 2014 [Epub ahead of print]
  • 4 BBC News August 25, 2014
  • 5 Medicinenet.com September 3, 2014
  • 6 Dumb-out.net September 2014
  • 7 Food Marketing Institute, Natural and Organic Foods, Executive Summary
  • 8 US Food and Drug Administration, August 2000, Action levels for poisonous or deleterious substances in human food and animal feed
  • 9 Environmental Protection Agency, Pesticides: Health and Safety, Pesticides and Food: What the Pesticide Residue Limits are on Food
  • 10 US Department of Agriculture, The National list of allowed and prohibited substances
  • 11 Annals of Allergy, Asthma & Immunology December 2012, 109(6); 420-425
  • 12 Science Daily December 3, 2012
  • 13 CDC.gov, Antibiotic Resistance Threats in the United States, 2013
  • 14 Clinical Infectious Diseases 2011 May;52(10):1227-30
  • 15 Center for Science in the Public Interest (CSPI), Antibiotic Resistance in Foodborne Pathogens (PDF)
  • 16 CDC Threat Report 2013 Summary
  • 17 Food Safety News February 24, 2011
  • 18 FDA.gov, 2009 Summary Report on Antimicrobials Sold or Distributed for Use in Food Producing Animals (PDF)
  • 19 CDC.gov, Antibiotic Resistance Threats in the United States, 2013
  • 20 Congresswoman Louise M. Slaughter
  • 21 GreenMedInfo “The Dark Side of Wheat”
  • 22 Huffington Post November 12, 2013
  • 23 Weston A Price Foundation, Local Chapters List
  • 24 AmpleHarvest.org