El Té Verde Ayuda a Reducir la Presión Arterial y Mucho Más…

Te Verde Hipertension

Historia en Breve

  • El té de alta calidad- el té verde en particular- contiene antioxidantes polifenoles que son reconocidos por sus propiedades para prevenir las enfermedades y antienvejecimiento
  • Los poderosos polifenoles encontrados en el té verde ha mostrado tener un impacto positivo en un gran número de enfermedades y problemas de salud, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer
  • Una revisión reciente de 25 estudios, concluyó que el consumo de té a largo plazo mejoró significativamente la presión arterial
  • Un gran número de estudios sugieren que usted necesita tomar aproximadamente de tres a cuatro tazas de té al día para alcanzar óptimos resultados
  • El té matcha puede llegar a contener hasta 100 veces más EGCG que el té verde molido regular y dado a que está consumiendo toda la hoja de té, estará obteniendo mayores beneficios de cada taza

Por el Dr. Mercola

El agua purificada es por mucho la bebida ideal, pero el té de alta calidad puede ser una valiosa adición para su salud. El té no sólo rehidrata, al igual que el agua, sino que el té también tiene beneficios de salud adicionales.1

El té de alta calidad- el té verde en particular- contiene antioxidantes polifenoles que son reconocidos por sus propiedades para prevenir las enfermedades y antienvejecimiento. Los polifenoles representan hasta el 30 por ciento del contenido del té verde en peso de las hojas secas.

Dentro del grupo de polifenoles se encuentran los flavonoides, que contienen catequinas. Una de las catequinas más poderosas es la epigalocatequina-3-galato (EGCG), encontrada en el té verde. La EGCG ha demostrado tener un impacto positivo en un gran número de enfermedades y problemas de salud.

Investigaciones previas2 han demostrado que los polifenoles contenidos en el té verde actúan como vías moleculares para desactivar la producción y propagación de células tumorales. También inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores.

La EGCG incluso actúa como un agente antiangiogénico y antitumoral ayudando a modular la respuesta de las células tumorales a la quimioterapia.3 Los resultados del estudio también demuestran que la EGCG puede servir para la prevención de la arteriosclerosis, trombosis cerebral, ataque cardíaco y derrame cerebral- en parte debido a su capacidad para relajar sus arterias y mejorar el flujo sanguíneo.4

El Té Verde Reduce la Presión Arterial de Forma Natural

Algunas de las investigaciones más recientes en esta área confirman una vez más sus beneficios de salud. Después de analizar 25 pruebas controladas aleatorias, la revisión sistemática, publicada en octubre en el British Journal of Nutrition,5 concluyó que el consumo de té a largo plazo mejoró significativamente la presión arterial. Como se informó en Time Magazine:6

"Después de dos semanas de tomar té, la presión arterial sistólica se redujo 2.6 mmHg sistólica y 2.2 mmHg la diastólica. El té verde tuvo los mejores resultados, mientras que el té negro estuvo por debajo del té verde…

La reducción de la presión arterial sistólica de 2.6 mmHg 'se esperaría reducir el riesgo de derrame cerebral un 8 por ciento, la mortalidad por enfermedad coronaria un 5 por ciento y la mortalidad por cualquier causa un 4 por ciento a nivel de población…'"

Si bien no se puede determinar la cantidad exacta de té que se necesita tomar para recibir estos beneficios, un gran número de estudios previos han sugerido que la cantidad ideal es alrededor de tres a cuatro tazas de té al día.7

Por ejemplo, un estudio8 realizado en el 2007 encontró "evidencia clara" que demostraba que tres o más tazas de té- en este caso té negro- redujo el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria.

Del mismo modo, tomar de tres a cuatro tazas de té verde al día ha demostrado promover la salud cardíaca y cardiovascular,9 nuevamente gracias a su capacidad para relajar los vasos sanguíneos y proteger contra los coágulos sanguíneos.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Té Verde - Útil Contra la Obesidad, la Diabetes y el Alzheimer

Hay ciertos compuestos y nutrientes que parecen tener un potencial de salud casi ilimitado y las catequinas forman parte de ese paquete. Afortunadamente, el té verde de alta calidad es una excelente fuente de estos antioxidantes, haciéndolos fácilmente disponibles.

Además de sus efectos benéficos en su sistema circulatorio, los estudios previos han demostrado que la EGCG en particular, tiene un efecto regulador en el metabolismo de la grasa, por lo tanto aumenta la oxidación de grasas y previene la obesidad. Incluso puede ayudar a mejorar rendimiento al hacer ejercicio.

Un estudio10 realizado en el 2010 que evaluó el potencial de la EGCG en la pérdida de peso, encontró que aumenta la oxidación de grasa en un respetable 33 por ciento. La EGCG también podría ayudar en la pérdida de peso inhibiendo el desarrollo de las células de grasa y aumentando la excreción de grasas. La obesidad y la diabetes tienden a ir de la mano y lo que es benéfico para una también es benéfico para la otra.

De hecho, un estudio11 realizado en animales encontró que la EGCG era tan benéfica como el medicamento para la diabetes llamado Avandia en ratones diabéticos, lo que sugiere que el té verde o un extracto de té verde de alta calidad, podría ser útil en la prevención y/o tratamiento de la diabetes.

Los investigadores también han descubierto que el té verde tiene el potencial de mejorar la función cerebral y prevenir la degeneración cerebral relacionada con el envejecimiento.

Específicamente, la EGCG parece reducir la producción de la proteína beta amiloide, que puede acumularse en exceso en su cerebro, dando como resultado daño en los nervios y pérdida de la memoria con el paso del tiempo12 -un problema de salud relacionado con el Alzheimer.

En un estudio publicado13 en el 2005, los investigadores inyectaron EGCG pura en ratones programados genéticamente para desarrollar Alzheimer; los resultados mostraron una reducción de hasta un 54 por ciento en la placa relacionada con el Alzheimer.

Otros Beneficios de Salud del Té Verde

Las catequinas contenidas en el té verde también podrían ayudar a proteger contra el glaucoma y otro tipo de enfermedades oculares. En un estudio,14 los científicos analizaron los tejidos oculares de ratas que tomaron té verde y encontraron que los tejidos oculares como el cristalino y la retina habían absorbido la catequinas del té verde.

De acuerdo con los autores, el estrés oxidativo causa trastornos biológicos como daño del ADN y activación de las enzimas proteolíticas que pueden causar daño o disfunción en el tejido celular-y, eventualmente, enfermedades oftálmicas. Las catequinas contenidas en el té verde también han demostrado:

  • Reducir el riesgo de cáncer de mama
  • Aliviar la inflamación y dolor relacionados con la artritis reumatoide (AR)15
  • Reducir el riesgo de enfermedades autoinmunes
  • Promover encías sanas
  • Mejorar la digestión

Incluso se encontró que un ungüento botánico que contiene extracto de té verde es un tratamiento efectivo para las verrugas genitales y anales externas, esto de acuerdo con los resultados de un estudio realizado en el 2008.16 Las verrugas genitales y anales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y no existen muchos tratamientos que sean efectivos y bien tolerados.

Los investigadores asignaron a más de 500 adultos con un máximo de 30 verrugas a recibir un ungüento con sinecatequinas o bien un placebo. En los grupos con sinecatequinas, las verrugas desaparecieron por completo en el 57 por ciento de los pacientes, en comparación con el 34 por ciento de los sujetos en el grupo de control.

El Té Verde de Calidad es Verde

Del sinnúmero de variedades de té que existen, sólo hay pocos que recomiendo. Mis dos favoritos son el té verde Matcha y el Tulsi- una poderosa hierba adaptógena que también brinda importantes beneficios terapéuticos.

En general, el té verde se encuentra entre los tipos de té menos procesados, que es la razón por la que contiene las mayores cantidades de EGCG. A diferencia de otros tipos de té, el té Matcha viene en forma de un polvo que puede añadir directamente en el agua. El té Matcha contiene 100 veces más EGCG en comparación con el té verde molido regular y dado a que estará consumiendo toda la hoja de té, obtendrá los mayores beneficios en cada taza de té que consuma.

Además de ser una excelente fuente de antioxidantes, el té verde también está cargado de vitaminas A, D, E, C, B, B5, H y K, manganeso, así como otros minerales benéficos como el zinc, cromo y selenio. Un signo revelador de alta calidad es que el té realmente sea verde. Si su té verde tiene un color café en lugar de verde, probablemente signifique que está oxidado, lo que puede dañar y destruir muchos de sus compuestos más valiosos.

Para aumentar los beneficios del té verde, añada un chorrito de jugo de limón a su taza. Investigaciones previas han demostrado que la vitamina C aumenta significativamente la cantidad de catequinas disponibles para que su cuerpo pueda absorber. De hecho, el jugo de cítricos aumentó los niveles de catequinas disponibles más de cinco veces, haciendo que el 80 por ciento de las catequinas del té se mantuvieran biodisponibles.

El Té Puede Ser una Parte Valiosa de una Alimentación Saludable

Si a usted le gusta tomar té verde, entonces hágalo un par de veces durante su día. Sólo asegúrese de tomar té verde solo. Añadir azúcar, leche u otros "adornos" (la única excepción sería el jugo de cítricos), contrarrestará muchos de los beneficios del té. Le repito, el té verde contiene la mayor cantidad de EGCG de todos los tés disponibles y además del agua, creo que el té verde de alta calidad es una de las bebidas más benéficas que pude consumir.

Otra excelente opción es el té de Tulsi, que también contiene muchos antioxidantes. La química compleja y única de esta hierba aromática también ofrece beneficios que superan a casi todos los demás tipos de tés. El té de Tulsi contiene cientos de compuestos benéficos conocidos como fitoquímicos – compuestos de origen vegetal no nutritivos que tienen propiedades de protección y que promueven la salud. En conjunto, estos compuestos poseen propiedades antioxidantes, adaptógenas y que refuerzan la inmunidad que puede combatir el estrés y ayudar a promover la salud en general en múltiples formas distintas, incluyendo:

  • Fortaleciendo su sistema inmunológico
  • Brindándole el efecto calmante y alivio del estrés ocasional
  • Promoviendo un metabolismo saludable
  • Ayudando a mantener niveles de azúcar en la sangre óptimos
  • Manteniendo o los niveles de colesterol normales