Ocultar
Cambio Climatico

Historia en Breve -

  • La única forma de solucionar de raíz el problema de las emisiones de CO2 actuales es recuperar el carbono, no solo disminuir las emisiones
  • Mientras miramos hacia arriba buscando soluciones, resulta que la mejor opción se encuentra debajo de nuestros pies: en el suelo
  • Según numerosas investigaciones, un tercio a la mitad del CO2 creado por el hombre en la atmósfera proviene de la agricultura industrial. Eso es más que todas las emisiones que se producen al quemar combustibles fósiles a nivel mundial
  • La Revolución Industrial llevó a explosiones en el desarrollo humano y la Agricultura Industrial nos ha hecho capaces de alimentar a una población que fue de mil millones a siete casi de un día para otro. Ahora sabemos que no necesitamos continuar usando estas técnicas destructivas para alimentar y dar energía a una población creciente
 

La Naturaleza Quiere a Su Carbono de Regreso

Diciembre 17, 2014 | 4,118 vistas

Por Larry Kopald

Aquí hay un dato poco conocido sobre el cambio climático: De acuerdo a la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés), si mágicamente pudiéramos cortar todas las emisiones de CO2 actuales a nivel mundial a cero (una proeza que ni siquiera Merlín podría lograr) esto no haría nada para detener al cambio climático de continuar empeorando por siglos. A menos que jalemos algo del carbono que ya fue emitido de regreso a la tierra, esencialmente estamos diciéndole a un paciente de 400 libras que gane peso un poco más lento.

Sin embargo, sorprendentemente, hacerlo puede ser significativamente más fácil que reducir emisiones. De acuerdo con un número de estudios que va aumentando de forma estable, resulta que podemos alcanzar la meta de hacer más lento el cambio climático y de hecho revertirlo. Mientras todos hemos estado mirando la atmósfera y las cantidades de CO2 que emitimos en ella buscando la respuesta, la solución por sí misma puede estar justo bajo nuestros pies. En el suelo.

De acuerdo a la última investigación de Rattan Lal de la Universidad Estatal de Ohio, Richard Teague de Texas A&M, Andre Leu de IFOAM (como fue reportado en el documento de la ONU “Despierta Antes de Que Sea Demasiado Tarde”1 y el Instituto Rodale de un tercio a la mitad del CO2 creado por el hombre en la atmósfera proviene de la agricultura industrial. Eso es más que todas las emisiones que se producen al quemar combustibles fósiles a nivel mundial. ¿Cómo es posible que con todo el planeta concentrado en reducir las emisiones de CO2 no estamos prestando atención al mayor contribuyente?2

Pero eso sólo es la mitad de la historia. Para empeorar las cosas, la industria agrícola no permite que el suelo reabsorba ese carbono, atrapándolo de esa forma en la atmósfera.

Es importante que recordemos estas simples premisas: no existe el desperdicio en la naturaleza (todo lo reutiliza); no creamos al carbono (sólo lo movemos de lugar a lugar); y, la naturaleza está muriéndose, literalmente, tratando de regresar el exceso de carbono que ponemos en la atmósfera y reutilizarlo para cultivar más cosas.

¿Porque no lo hace la naturaleza por si misma? Resulta que nuestro maltrato del suelo está previniendo que la naturaleza haga lo que naturalmente hace y regrese al carbono de la atmósfera. Literalmente estamos alterando el proceso de la fotosíntesis – donde las plantas descomponen las moléculas del CO2, sueltan el oxígeno y toman el carbono bajo tierra – al matar la vida que debería de existir en el suelo que necesita el carbono. Hacemos esto al rociarla con químicos, labrando y matando los hongos y realizando monocultivos en un campo donde la naturaleza necesita variedad de la misma forma que necesitamos proteínas, grasas, frutas y vegetales para mantenernos sanos.

Estos mismos estudios reportan que transformando hasta una pequeña parte de la tierra de agricultura industrial a métodos más sanos y regenerativos puede llevar a absorber más del 100% de las emisiones de CO2 actuales en sólo tres años. Y todo lo que el suelo absorbe que esté arriba de lo que ya estamos emitiendo vendrá de – lo adivino -- el exceso en la atmósfera. Eso significa que literalmente estamos comenzando a revertir el cambio climático en unos cuantos años. Reabrir los caminos, absorber al carbono.3

¿Pero no nos han dicho que todos moriremos de hambre sin la agricultura industrial? Sí, y por algunas de las mismas personas que nos dicen que la ciencia aún está deliberando sobre el cambio climático. La ciencia nos muestra lo opuesto. De hecho, los rendimientos de la agricultura regenerativa son iguales a los rendimientos industriales en climas normales, y superiores a ellos en tiempos de estrés como sequías e inundaciones. Así que no sólo estamos simplemente revirtiendo el cambio climático, estamos creando más alimentos y más seguridad alimenticia.4

Actualmente tenemos más de 400 PPM de carbono en la atmósfera. Nos han dicho que necesitamos mantenernos bajo 350 para mantener un planeta habitable. Sin embargo, nueva información reporta que cada 1% de materia orgánica añadida a nuestra agricultura y tierra de pastoreo se reduce la PPM a un 50. Los estudios han mostrado que podríamos regresar literalmente a la atmósfera a las condiciones pre-Edad Industrial en tan poco como veinte años5–los estudios del gobierno chino dicen que podrían ser cuarenta, pero aun así es una cifra aceptable.

La Revolución Industrial llevó a explosiones en el desarrollo humano y la Agricultura Industrial nos ha hecho capaces de alimentar a una población que fue de mil millones a siete casi de un día para otro.

Pero ahora sabemos que una consecuencia no deseada de cómo alimentamos a esa gente es el cambio climático. Lo mismo se aplica a la producción de energía. Afortunadamente, también sabemos que no necesitamos continuar usando estas técnicas destructivas para alimentar y dar energía a la misma cantidad de gente.

¿Necesitas más pruebas? La naturaleza ha hecho esto antes. Durante el periodo cámbrico, y en otros tiempos volcánicos, la tierra vio niveles de 600 hasta 7000 PPM. Y cada vez, sin que los humanos arruinaran el proceso, el carbono fue reabsorbido en el suelo y creó una explosión de crecimiento de plantas. Así que piense en abundancia, no hambruna.

Un punto final – esto no es un permiso para continuar contaminando y dejar que la naturaleza lidie con ello. Es un regalo de tiempo. Tiempo para transformarnos en una sociedad neutral de carbono mientras también se lidia con el cambio climático.

La naturaleza quiere hacer esto. De hecho, la naturaleza necesita hacer esto. Si la dejamos, el planeta y nosotros los humanos, podremos respirar mejor.

Sobre el Autor

Larry Kopald. Estratega de marcas y comunicación, activista ambiental.

*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.