Ocultar

Historia en Breve -

  • El año 2014 fue un año de récords, algunos de ellos poco felices, especialmente en lo que respecta al clima
  • El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha hecho una compilación de los mayores impactos sobre el cambio climático en Latinoamérica y el Caribe en el año pasado
  • El informe destaca las sequías severas combinadas con inundaciones destructivas, el aumento extremo de la temperatura, la pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, lo cual impacta en su conjunto sobre la seguridad alimentaria
 

Las Realidades del Cambio Climático en Latinoamérica

Enero 20, 2015 | 6,344 vistas

Por Hoda Baraka

Mientras los negociadores se reúnen en Lima, Perú, para las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas, examinamos los impactos climáticos que ya están causando consecuencias directas a lo largo de la región, junto a los mencionados en el reciente informe Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Todo parece indicar que el 2014 es el año más caluroso registrado, y la necesidad de acciones urgentes para prevenir los impactos más dañinos del cambio climático no puede considerarse exageradas. Pero, ¿están los negociadores escuchando?

Las Sequías Severas y las Inundaciones Destructivas Están Aumentando

En 2014 han sucedido sequías severas (Brasil) así como inundaciones destructivas (la cuenca del río La Plata en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay). Las proyecciones son desafortunadamente nefastas y se prevé que las precipitaciones anuales disminuirán a lo largo de la mayoría de Centroamérica y el Caribe, el área nordeste (Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana francesa y nordeste de Brasil) y en la porción del suroeste (Chile y sur de Argentina); en algunas de estas áreas ya se están experimentando sequías. Por otra parte, se proyecta que las precipitaciones aumentarán en las porciones del oeste (Ecuador, partes de Colombia) y Uruguay.

Cada Vez Hace Más Calor

Ha habido un aumento observado de la temperatura de 0.4 – 2.5°C, con el mayor calentamiento en áreas del este de la región (Brasil). Para los años 2046-2065, se proyecta un aumento de temperatura de 1–2°C. En el largo plazo (2081–2100), se prevé un aumento de 2-5°C.

La Rica Biodiversidad Se Enfrenta a Graves Peligros

Las temperaturas, acompañadas por la expansión de fronteras agrícolas y la industrialización, han puesto la biodiversidad en peligro. La pérdida del hábitat está aumentando y pone a numerosas especies en peligro de extinción al dejarlas sin ningún lugar donde ir.

El Aumento del Nivel del Mar y la Acidificación de los Océanos: Causa de Serias Preocupaciones

El aumento del nivel del mar afecta a más de 600 millones de personas viviendo en las áreas costeras en Latinoamérica y el Caribe, y existen proyecciones de aumentos severos de inundaciones en las costas. Por otro lado, el calentamiento del océano y la acidificación asociada al cambio climático disminuirán todavía más la pesca marítima. Algunas proyecciones indican que el Arrecife Mesoamericano podría colapsar para el 2050 debido a la acidificación oceánica.

La Seguridad Alimentaria en Peligro

Se anticipa que en las próximas décadas aproximadamente el 50% de la tierra agrícola estará expuesta a la desertificación y salinización en algunas áreas. La disponibilidad de agua está cambiando a lo largo de la región, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Se han observado cambios en las corrientes y disponibilidad de agua; los cuales se prevé que continuarán en el futuro. Por ejemplo: El hielo y los glaciares de los Andes retroceden a un ritmo alarmante, afectando la estacionalidad y el volumen de las corrientes. Hay escorrentías crecientes en la cuenca del río La Plata (Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay); decrecientes escorrentías de los Andes Centrales (Chile, Argentina) y en Centroamérica.

Sobre el Autor

Hoda Baraka es una ambientalista egipcia, que actualmente trabaja como Gerente Global de Comunicaciones para la campaña climática mundial 350.org.

*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.