“Super Juice Me” Documenta los Profundos Efectos Curativos de los Jugos

Poderes Curativos de los Jugos

Historia en Breve -

  • El documental “Super Juice Me” narra la experiencia de ocho personas que en conjunto padecían de 22 enfermedades crónicas y quienes fueron colocados en ayuno a base de jugos durante 28 días, con resultados sorprendentes
  • Las ocho personas experimentaron pérdida de peso, sensación de energía y tuvieron una reducción masiva de los síntomas, uno con diabetes y otro con dolor crónico completamente resueltos
  • El jugo de vegetales es una poderosa herramienta para mejorar su salud, siempre y cuando se haga un hábito diario o como parte de un plan de desintoxicación regular

Por el Dr. Mercola

Si a usted se le dificulta consumir la cantidad suficiente de vegetales, entonces hacer una pequeña inversión en un exprimidor de alta calidad es una de las mejores medidas que puede tomar para mejorar su salud.

El jugo crudo es equivalente a un "caldo viviente" ya que está lleno de micronutrientes de los que carecen muchas personas y esta deficiencia es una de los factores principales en las enfermedades.

Actualmente, son más las personas que mueren a causa de una enfermedad crónica que por otras causas combinadas. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), al año mueren 36 millones de personas a causa de las enfermedades degenerativas y 100 millones de personas quedan en banca rota por el costo del cuidado de salud.

Cuando usted consume jugos frescos es como si estuviera recibiendo una infusión intravenosa de vitaminas, minerales y enzimas porque van directo a su cuerpo sin tener que ser descompuestas. Dado a que el jugo es esencialmente una "infusión" de nutrientes vivos, no es una sorpresa que pueda producir beneficios de salud rápidos y profundos.

¿Qué pasaría si la respuesta para prevenir y revertir las enfermedades fuera algo tan simple como un jugo? Jason Vale diseñó un experimento para ayudar a responder esta pregunta.

Consumir Jugos Durante 28 Días Curó la Diabetes y el Dolor Crónico

El experto en jugos, Jason Vale, reclutó a ocho personas que en conjunto padecían de 22 enfermedades crónicas y los puso en una dieta a base de jugos durante 28 días (más ejercicio) con el fin de explorar los potenciales beneficios de los jugos para revertir las enfermedades crónicas. Y filmó su experiencia.

El documental titulado "Super Juice Me" narra el experimento de Vale que se basa en el consumo de súper-jugos durante 28 días. Las mejoras en la salud observadas en los ocho participantes son simplemente asombrosas.

Todos los participantes experimentaron una sensación de energía y pérdida de peso y la mayoría reportó una reducción drástica en sus síntomas- así como en el número de medicamentos que utilizaban. Un hombre que utilizaba 52 pastillas prescritas al día pasó a utilizar dos pastillas al día. Hubo otro caso en el que se resolvió el problema de diabetes por completo.

Una mujer que había sufrido de dolor crónico durante años dejo de sentir dolor por completo y otros de los participantes que padecían de asma, colitis y apnea del sueño tuvieron una profunda reducción de los síntomas.

No fue un viaje fácil, ya que muchos de ellos experimentaron reacciones de desintoxicación, antojo por los alimentos y algunos, un aumento temporal de los síntomas, ya que sus cuerpos comenzaron a eliminar las toxinas que habían estado acumulando durante años. Pero esas reacciones fueron relativamente de corta duración y después se sintieron mucho mejor- mejor de lo que se habían sentido en años.

Los Muchos Beneficios de Salud de los Jugos

El documental muestra un ejemplo extremo de los jugos, pero en realidad usted puede incorporarlos en su vida en el grado que desee- como una limpieza ocasional o como su primer alimento todas las mañanas. Existen muchas razones para considerar incorporar los jugos de vegetales a su plan de salud:

Hacer sus vegetales en forma de jugos lo ayudan a absorber todos los nutrientes. Esto es importante porque la mayoría de las personas tienen problemas de digestión como resultado de sus malas elecciones de alimentos durante muchos años, lo que limita la capacidad de su cuerpo para absorber todos los nutrientes de los vegetales enteros y crudos. Los jugos ayudan a "pre-digerirlos," de modo que usted no se perderá de nada con respecto a su valiosa nutrición.

Los jugos le facilitan consumir mayores cantidades de vegetales. Prácticamente todas las autoridades de salud recomiendan consumir de seis a ocho porciones de frutas y vegetales al día, pero muy pocas personas logran hacerlo. Hacer sus vegetales en forma de jugo prácticamente le garantiza que logrará consumir esa cantidad.

Añade una mayor variedad de vegetales a su alimentación. Muchas personas consumen los mismos vegetales todos los días, lo que viola el principio de rotación de alimento y aumenta las probabilidades de desarrollar una alergia a ciertos alimentos. Los jugos aumentan el número de fitoquímicos que recibe, ya que cada vegetal ofrece beneficios únicos. Los jugos también le permiten consumir vegetales que normalmente no comería en su forma entera.

Fortalece su sistema inmunológico. El jugo crudo sobrealimenta su sistema inmunológico con fitoquímicos concentrados y energía de la luz bifotónica, lo que puede revitalizar su cuerpo. Los nutrientes en los jugos frescos también alimentan a las bacterias benéficas de su cuerpo y ayudan a eliminar las que son potencialmente patogénicas.

Aumenta su energía. Cuando su sangre se llena de nutrientes y el pH de su cuerpo se optimiza, se sentirá lleno de energía. Dado a que el jugo es absorbido y utilizado por su cuerpo rápidamente, las personas que consumen jugos reportan sentir un aumento instantáneo de energía.

Refuerza su cerebro.En el Kame Project,1 las personas que consumieron jugos más de tres veces a la semana, tuvieron una probabilidad 76 por ciento menor de desarrollar Alzheimer en comparación con las personas que consumieron jugos menos de una vez a la semana.

Proporciona agua estructurada. El jugo de vegetales es una de las fuentes más puras de agua y en realidad puede ser considerada agua. El agua de los vegetales es agua estructurada (agua viva), que es diferente al agua regular- H3O2 en lugar de H2O. El agua de los vegetales es el agua de la mejor calidad que puede llegar a tomar.

¿Qué Pasa con la Proteína y la Grasa?

Cuando piensa en proteína, lo más probable es que la imagen que le viene rápidamente a la mente es una grande y jugosa carne- pero muchos vegetales contienen cantidades sustancias de proteína. Por ejemplo, el brócoli contiene aproximadamente de 4 a 5 gramos de proteína por taza. La espinaca contiene de 5 a 6 gramos, la col rizada, el berro, la acelga y las hojas de nabo también tienen cantidades respetables de proteína.

Así que durante un ayuno a base de jugos cuando los consume durante todo el día, entonces probablemente esté consumiendo de 20 a 30 gramos de proteína o más. Si usted está haciendo un ayuno corto- de unos cuantos días, por ejemplo- lo más probable es que obtenga la proteína que necesita tan sólo de sus jugos.

Si usted va a probar hacer un ayuno a base de jugos extendido, entonces probablemente debería considerar añadir una fuente de proteína de alta calidad como el suero de leche, especialmente si hace mucho ejercicio. Puede aumentar su consumo de grasas saludables añadiendo a su jugo ingredientes como aguacate, aceite de coco, aceite de oliva extra virgen, así como semillas crudas (lino, chia, cáñamo, etc.).

Es importante recordar que los jugos de vegetales no es una bebida- es un alimento líquido. La manera de obtener más proteína de sus vegetales es consumirlos en grandes cantidades y la manera de consumir grandes cantidades de vegetales es haciéndolos en forma de jugos. Le recomiendo hacerse el hábito de consumir jugos todos los días. Pero incluso si no lo hace, entonces practicar el ayuno a base de jugos de tres a siete días una vez al mes es una excelente desintoxicación que mejorará su salud notablemente.

Extractores 101 Tres Tipos Básicos de Extractores:

Por favor debe entender que las licuadoras, como Blendtec y Vitamix no son extractores sino licuadoras. Son excelentes licuadoras pero dañaran la calidad del jugo porque procesan los vegetales a temperaturas más altas y la fibra añadida hace que el sabor sea menos agradable por lo que se le dificultará consumir grandes cantidades. Cuando se trata de extractores de jugos, tiene tres opciones:

  • Extractores de tipo centrífugo que separan el jugo de la fibra a través de un proceso giratorio. Estos son los menos caros y los más comunes y económicos, pero son ruidosos, generan más calor, más difíciles de limpiar y por lo general menos eficientes al separar el jugo de la pulpa.
  • Extractor tipo masticador son los extractores que mastican los vegetales y los sacan a través de un colador. Trabajan muy bien y tienden a dar más jugo que un extractor tipo centrífugo (posiblemente 20-25 por ciento más), con menos calor. También son más silenciosos que otros modelos, y tienden a ser fáciles de limpiar y armar. Cuestan un poco más que los extractores centrífugos, pero con el tiempo lo ahorrará porque producen más jugo por vegetal.
  • Extractor tipo triturador que funciona como un molino de sidra de manzana. Estos son bastante caros y por lo tanto no son tan populares para hacer jugos todos los días.

Estudio Demuestra que las Licuadoras Dañan Significativamente los Nutrientes de los Vegetales

Además de los exprimidores, algunas personas también utilizan licuadoras de alta potencia para hacer "jugos enteros," que esencialmente son vegetales y/o frutas enteras mezcladas con agua u otro líquido. Esto no es lo mismo que un jugo. Pierde al menos una de las principales ventajas de los jugos-que es ser capaz de consumir grandes cantidades de vegetales, porque la fibra limita la cantidad que puede consumir y el sabor no es agradable.

Aunque ciertamente la fibra tiene sus propios beneficios, los nutrientes vivos que se encuentran en el jugo real son lo más importante. La siguiente comparación entre el jugo de licuadora y el jugo de extractor realizada por Juicing Science es instructivo para entender por qué el problema de la fibra podría ser insignificante:2

"Cien gramos de col rizada contiene más del 100 por ciento de la ingesta diaria recomendada (RDI) de vitamina A, vitamina C y vitamina K, muchas veces también contienen más del 10 por ciento de su RDI de vitaminas B1, B2, B6, calcio, hierro, magnesio y manganeso. Sin embargo, a pesar de su apariencia densa y seca, está compuesto de tan sólo un 1.7 por ciento de fibra, lo que significa que brinda menos del seis por ciento de su RDI para la fibra."

Así que si usted está en busca de una dieta rica en fibra, utilizar la licuadora para mezclar sus vegetales podría servirle, pero aun así necesitará otras fuentes de fibra. Otra desventaja de utilizar una licuadora para hacer sus jugos es que el calor generado por este aparato daña significativamente muchos de los micronutrientes, debido a la oxidación.

Un análisis3 de laboratorio encontró que 60 segundos en una licuadora de alta potencia destruye entre el 23 al 63 por ciento de la vitamina C, calcio y potasio en los vegetales verdes. Y simplemente no hay ningún alimento que puede remplazar todas las vitaminas, minerales, enzimas y fitonutrientes que obtiene de un jugo fresco, recién exprimido.

¡No le Tenga Miedo a los Vegetales!

Sus jugos deben estar compuestos de vegetales en su mayoría, con una mínima cantidad de frutas, para que su contenido de azúcar (fructosa) sea bajo. Puede añadir manzana, kiwi o un puñado de bayas para darle sabor a su jugo, pero la mayor parte de él deberá estar compuesto por vegetales verdes- espinaca, apio, col rizada, acelga, etc. Desafortunadamente, los jugos de vegetales tienen un estigma por tener un mal sabor y muchas personas los evitan simplemente por su color. Pero la realidad es que los jugos de vegetales tienen un sabor agradable y es fácil hacer que sepan aún mejor.

Si usted es nuevo en el mundo de los jugos, entonces lo mejor es comenzar con vegetales de sabor suave, como el apio y los pepinos. Desde ese punto puede ir trabajando su camino poco a poco hasta utilizar lechuga de hoja roja, romana, espinaca y escarola, junto con perejil y cilantro. La col rizada, diente de león, mostaza y otros vegetales puede ser amargos, por lo que debe comenzar lentamente y añadir tan sólo unas cuantas hojas a la vez.

Algunos de los vegetales más ricos en nutrientes, también son los que tienen el sabor más fuerte, pero no debe evitarlos-lo que puede hacer es utilizar una menor cantidad en su jugo hasta que su paladar se acostumbre. Seleccione vegetales orgánicos, no transgénicos, esto es sumamente importante al momento de hacer jugos, aunque el precio puede ser un poco más alto.

Una alternativa es cultivar sus propios vegetales, asegurándose de evitar las sustancias químicas tóxicas (herbicidas sintéticos, pesticidas y fertilizantes). Un buen truco para darle a sus jugos un mejor sabor, especialmente al principio, es añadir uno o más de estos elementos:

  • Limas y limones: Puede añadir la mitad o toda la lima o limón por cada litro de jugo. Siempre y cuando utilice limas y limones orgánicos, incluso puede dejar la piel si quiere evitarse la molestia de pelarlos. Las limas son mis favoritas para cortar el sabor amargo.
  • Arándano: También puede añadir algunos arándanos si le gustan. Limite el uso de arándanos a unas cuatro onzas por litro de jugo.
  • Jengibre fresco: Este es un excelente complemento si le justa su sabor- le da a su jugo un "impulso" extra.
  • Cantidades limitadas de manzana y zanahoria (tome en cuenta su contenido total de azúcar)

Preparación de Jugos y Consejos de Almacenamiento

Otra de las ventajas de los jugos de vegetales es que en la mayoría de los casos no tiene que pelar los vegetales, siempre y cuando sean orgánicos- simplemente límpielos bien. Una excepción es la remolacha, que tiene una piel que da un mal sabor.

Si usted no utiliza vegetales orgánicos, entonces lo mejor es pelarlos para evitar los residuos de los pesticidas. Esto es particularmente importante para las frutas y vegetales que han sido encerados, ya que esto ayuda a que las sustancias químicas permanezcan en el vegetal. Puede ser difícil saber si un vegetal ha sido encerado o no, debido a que la capa de cera es sumamente delgada y transparente. De acuerdo con el Dr. Saul:

  • La berenjena, nabos, pepinos y jitomates casi siempre son encerados
  • El calabacín y otras calabazas generalmente son encerados pero no siempre
  • Las zanahorias jamás son enceradas

Lo ideal es tomarse el jugo de inmediato. Mientras más se asienta, se pierden más nutrientes al entrar en contacto con el aire (oxidación). También pueden perder su sabor. Esto me lleva a otra razón por la que prefiero los exprimidores de masticación: introducen menos aire en su jugo, por lo que se mantienen frescos durante más tiempo.

Al almacenar su jugo en un contenedor, como una jarra Mason, asegúrese de llenarla por completo para minimizar el espacio de aire. Probablemente desee contar con la ayuda de un sellador al vacío como FoodSaver, que viene con un accesorio diseñado para succionar el aire de la jarra Mason. Es necesario mantener su jugo refrigerado y debe tomárselo todo el mismo día para evitar el riesgo de botulismo, que puede suceder con el paso del tiempo en un ambiente libre de oxígeno.

Los jugos almacenados durante más de 24 horas también acumulan metanol. Su cuerpo no está adaptado a desintoxicar metanol, lo que puede causar muchos problemas- por ejemplo, puede convertirse en formaldehído que a su vez puede llegar hasta el cerebro.

La toxicidad del metanol, que está vinculada principalmente con el consumo del endulzante artificial aspartame, ha sido relacionada con el Alzheimer y otros problemas de salud. El metanol no es un problema en los vegetales frescos porque el metanol va unido a la pectina, que le ayuda a pasar libremente por su sistema, pero el jugo es una historia completamente diferente. Así que si han pasado 24 horas y no se ha tomado su jugo, lo mejor es tirarlo.

Controlar el Antojo por los Alimentos y los Síntomas de Desintoxicación

Cambiar su alimentación o cualquier otro aspecto de su estilo de vida muchas veces es estresante y el estrés puede sabotear su éxito. Al igual que algunas personas en el experimento de Vale, usted también podría sentirse un poco mal antes de sentirse mejor, ya que los síntomas de desintoxicación y antojo por los alimentos pueden aumentar.

Simplemente no puede tratar su salud física dejando a un lado su salud mental. La EFT (técnica de liberación emocional) le da la posibilidad de eliminar la ansiedad sobre los cambios en su alimentación-es una de las herramientas más poderosas que conozco, para reducir el estrés y la ansiedad. En el 2012, un estudio4 triple ciego encontró que la EFT redujo los niveles de cortisol y síntomas de malestar psicológico en un 24 por ciento- más que cualquier otra intervención probada.

Si a usted le preocupa no ser capaz de llevar este tipo de ayuno o no tiene el tiempo de hacerlo, o bien su antojo por los alimentos será insoportable, la EFT podría ser capaz de ayudar. Por lo general, el primer par de semanas de una nueva rutina de alimentación es lo más difícil, ya que su cuerpo está haciendo los cambios bioquímicos necesarios. El uso del "tapping" puede ser extremadamente benéfico para reducir la ansiedad, antojos y síntomas de desintoxicación durante este tiempo.

La EFT es fácil de aprender y una vez que lo hace, siempre está a su alcance- cuando y donde lo necesite. Así como el consumo de jugos de vegetales ayuda a reducir la carga tóxica de su cuerpo, puede pensar en la EFT como la desintoxicación de su mente. Combínelas y sus beneficios serán imparables.

Publique su comentario