Ocultar
Alergias

Historia en Breve -

  • Las alergias de primavera afectan a un promedio de 25 millones de personas en Estados Unidos, el polen aerotransportado es la causa más común de las alergias estacionales, también conocida como la fiebre del heno o rinitis alergénica
  • Apoyar su sistema digestivo saludable a través de una alimentación saludable con alimentos frescos, le ayudara a optimar su sistema inmunológico; además optimizar sus niveles de vitamina D también es importante para las personas que sufren de alergias
  • Estrategias preventivas, junto con sugerencias de tratamiento tanto a largo como a corto plazo son mencionadas, incluyendo el tratamiento de neutralización-provocación y gotas sublinguales contra alergias, ambos son tan eficaces que los inhaladores
 

Consejos para Sobrevivir las Temporada de Alergias de Primavera

Abril 20, 2015 | 12,850 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Se estima que 25 millones de personas en Estados Unidos sufren de alergias de primavera relacionadas con los árboles, césped y polen de hierbas. El polen aerotransportado es la causa más común de alergias estacionales, también conocida como fiebre del heno o rinitis alérgica.

A nivel mundial, la fiebre del heno afecta entre el 10-30 por ciento de la población,1 por lo que muchas personas consideran a la primavera como una temporada incomoda en lugar de alegre.

La mayoría de las personas acuden a los antihistamínicos, descongestivos, aerosoles nasales y vacunas contra la alergia para tratar sus síntomas. Desafortunadamente, muchos de estos medicamentos pueden causar efectos secundarios significativos y el alivio suele ser de corta duración. Por otra parte, no solucionan la causa subyacente de sus alergias.

La buena noticia es que tiene opciones—los medicamentos no son su única alternativa viable. Además, si toma algunas medidas preventivas para evitar los factores desencadenantes conocidos podría mantener los síntomas de la alergia a lo más mínimo posible.

Como lo indico el Dr. James Sublett, presidente del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI por sus siglas en inglés):2

"Dado que puede haber millones de partículas de polen en el aire, encontrar alivio a las alergias podría ser un tema casi imposible para algunas personas. Pero conocer los factores que desencadenan los síntomas de la alergia y la forma de evitar estos alérgenos, podría ser la clave para vivir una temporada libre de estornudo."

El polen es un alérgeno muy común, pero también otros agentes pueden desencadenar los procesos alérgicos. Las esporas de moho, polvo, contaminantes aerotransportados, ácaros del polvo, caspa de mascotas, cucarachas, productos químicos ambientales, productos de limpieza, productos de cuidado personal y alimentos pueden causar reacciones alérgicas.

Cada persona es diferente sobre lo que la molesta. Y no porque no ha tenido una reacción a algo en el pasado no significa que no le afectara en el futuro—en cualquier momento podría desarrollar sensibilidad.

Cómo y Por Qué Se Desarrollan las Alergias Durante la Primavera

Las alergias son la reacción del cuerpo a las partículas que considera extrañas (también conocidos como alérgenos). La primera vez que su cuerpo enfrenta un alérgeno, las células plasmáticas liberan inmunoglobulina E (IgE), un anticuerpo específico a ese alérgeno.

IgE se adhiere a la superficie de los mastocitos, que se encuentran en grandes cantidades en los tejidos superficiales, tales como la piel y las membranas mucosas nasales, donde ayudan a mediar respuestas inflamatorias. Los mastocitos liberan una serie de importantes mediadores químicos, uno de los cuales es la histamina.

Entonces, la segunda vez que su cuerpo enfrenta a un alérgeno en particular, sus mastocitos rápidamente se activan y liberan un potente cóctel de histamina, leucotrienos y prostaglandinas, que desencadenan toda la cascada de síntomas relacionados con las alergias, como estornudos, secreción nasal, dolor de garganta, tos, picazón en los ojos, etc.

Consejos para Reducir Su Exposición al Polen

Para minimizar los síntomas de alergia, la ACAAI sugiere disminuir su exposición al polen al:

  • Evitar la ropa hecha de telas sintéticas, ya que puede producir una carga eléctrica cuando se frota, lo que atraería al polen y haría que se le pegue. Mejores opciones incluyen fibras naturales como el algodón.

  • Hacer ejercicio al aire libre, ya sea antes del amanecer, en la tarde y/o noche temprano, ya que en este momento, el conteo de polen es muy mínimo. Sería mejor que realizara su rutina de ejercicios en el interior, ya que al aumentar la tasa de respiración lo podría hacerlo inhalar más polen.

  • Utilizar guantes y una máscara cuando haga trabajo en la jardinería. Para filtrar el polen, utilice una mascada con filtro del 95 evaluada por el Instituto Nacional y Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). También evite tocarse los ojos, pero en caso de hacerlo accidentalmente, asegúrese de bañarse y lavar su ropa.

  • Reducir su exposición a alérgenos que viven en el interior también puede ayudar a reducir los síntomas de las alergias de primavera.

Para mejorar la calidad del aire interior, aspire regularmente su casa, incluyendo muebles, de preferencia con una aspiradora con un filtro HEPA; deje los zapatos en la puerta para evitar que el polvo se disperse por toda la casa; y utilice un deshumidificador y/o un purificador de aire con filtro HEPA.

Las Alergias Deben Solucionarse por Medio de Varios Factores

Evitar los factores desencadenantes sin duda puede ser útil, pero para tratar eficazmente sus alergias se necesita un enfoque multifacético que incluya optimizar su alimentación, salud intestinal y niveles de vitamina D.

Se estima que el 80 por ciento de su sistema inmunológico se encuentra en el intestino, por lo que apoyar su salud digestiva es esencial para apoyar también el sistema inmunológico, que es su principal sistema de defensa contra todas las enfermedades.

Las alergias son una señal de que su sistema inmunológico no está funcionando correctamente y la alimentación, salud intestinal y vitamina D son componentes importantes que le ayudarán a optimizar su función inmunológica general.

Una razón común de un mal funcionamiento del sistema inmunológico es el síndrome del "intestino permeable." Si se desarrollan agujeros en las células (enterocitos) que componen la membrana que recubre la pared intestinal, le permite la entrada a sustancias que no deberían entrar a su tracto digestivo.

Esto incluye proteínas sin digerir, que pueden causar reacciones alérgicas. Además de estar relacionado con enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa o la enfermedad celíaca, el intestino permeable también puede ser un factor que contribuye a las alergias.

Una vez que la integridad de su mucosa intestinal está en riesgo y existe un flujo de sustancias tóxicas entrando en su torrente sanguíneo, su cuerpo también experimentara un aumento significativo en la inflamación, lo que ocasionará una mayor carga de trabajo en el sistema inmunológico.

Comer Bien y Optimizar sus Niveles de Vitamina D Es Parte de una Solución Duradera

Entonces, ¿Cuáles son las causas de un intestino permeable? Los alimentos que come desempeñan un papel de suma importancia, por razones obvias.

Por ejemplo, los granos pueden dañar su intestino en un número de maneras. No sólo contienen anti nutrientes que pueden dañar su intestino, muchos también están altamente contaminados con glifosato, que ha demostrado causar estragos en su salud intestinal.

El glifosato ha mostrado dañar gravemente su flora intestinal y causar enfermedades crónicas enraizadas en la disfunción intestinal y el uso de glifosato en los cultivos de trigo ha aumentado a la par con el aumento de la enfermedad celíaca.

Los alimentos transgénicos, que están presentes en la alimentación de la persona promedio, también tienden a ser mucho más alergénicos que los convencionales, gracias a la producción de proteínas extrañas que nunca han existido en la alimentación humana. La investigación ha demostrado que la comida chatarra aumenta el riesgo de asma y alergias en los niños, por lo que, sin duda, evitar los alimentos procesados ​​en general podría, por lo menos, reducir su riesgo.

"Tratar y sellar" su intestino ha mostrado ayudar a aliviar los síntomas de la alergia y la clave para esto es eliminar los alimentos inflamatorios como granos y alimentos procesados, e introducir unos más saludables que apoyen el adecuado equilibrio de las bacterias en su intestino. Los alimentos tradicionalmente fermentados son un componente esencial para una alimentación intestinal saludable, pero reemplazar los alimentos procesados por alimentos frescos (de preferencia orgánicos) también es importante.

Además, en lo que respecta a su alimentación: alrededor de un tercio de las personas que sufren de alergias estacionales tienen algo que se llama "síndrome de alergia oral,"3 en el que su sistema inmunológico se activa por las proteínas en algunos alimentos que son molecularmente similares al polen. Su sistema inmunológico ve a la molécula de proteína y dice: "Suficiente cerca" y lo ataca.

Por ejemplo, si es alérgico a la ambrosía, es posible que tenga sensibilidad cruzada a los melones, plátanos, tomates, calabacines, semillas de girasol, dientes de león, manzanilla, y echinacea. Si tiene una alergia al pasto, también podría tener reacciones a los melocotones, apio, tomates, melones y naranjas. Si éste es su caso, asegúrese de evitar este tipo de alimentos.

¿Por Qué la Vitamina D Es Tan Importante para las Personas con Alergias?

Si tiene asma y/o alergias, optimizar sus niveles de vitamina D es absolutamente crucial. De hecho, la investigación sugiere que la deficiencia de vitamina D puede ser una principal causa subyacente del asma. Esto significa que muchas personas están sufriendo innecesariamente con una enfermedad potencialmente amenazante, ya que la deficiencia de vitamina D se soluciona fácilmente. La vitamina D también ayudara a regular su sistema inmunológico.

Lo ideal sería que obtuviera la vitamina D a través de la exposición solar segura. Tenga en cuenta que aplicarse protector solar cuando sale impide que su piel produzca cualquier cantidad de vitamina D. Otra alternativa es usar una cama de bronceado, o si ninguna de estas opciones está disponible, un suplemento de vitamina D3 oral es útil.

Si opta por un suplemento de vitamina D también es necesario aumentar su vitamina K2. Para más información sobre esto, por favor consulte este artículo anterior. Independientemente la opción que elija, asegúrese de revisar sus niveles de vitamina D en intervalos regulares para asegurarse que se encuentren dentro de los niveles terapéuticos entre 50-70 ng/ml.

Tratamiento Provocación-Neutralización para las Alergias

Además de abordar los conceptos básicos de salud como la alimentación y la vitamina D, la prueba y tratamiento Provocación-Neutralización (PN) para las alergias le ofrece alivio permanente a muchas personas que sufren de alergias y sin efectos secundarios adversos. La tasa de éxito de este enfoque es de aproximadamente 80 a 90 por ciento y el tratamiento se puede realizar en casa. La provocación se refiere a "provocar un cambio" y la neutralización se refiere a "neutralizar la reacción causada por la provocación."

Durante la provocación-neutralización, una pequeña cantidad de alérgeno se inyecta bajo la piel para producir una pequeña protuberancia llamada "roncha" en las capas superiores de la piel, y luego se monitorea para detectar una reacción. Si tiene una reacción positiva, tal como fatiga, dolor de cabeza, o un crecimiento en el tamaño de la roncha, el alérgeno se neutraliza con inyecciones diluidas o con gotas orales del mismo alérgeno. Si está interesado en realizar la PN, la Academia Americana de Medicina Ambiental4 (AAEM) tiene una lista de médicos y oficinas que capacitadas en esta técnica altamente eficaz y recomendable.

Otra Opción Eficaz: Inmunoterapia Sublingual

La inmunoterapia sublingual5 es una técnica similar, pero en lugar de inyectar el alérgeno debajo de la piel, se coloca debajo de la lengua. Un meta-análisis6 de 63 ensayos aleatorios encontró una fuerte evidencia de que la inmunoterapia sublingual mejoró los síntomas de alergia causados ​​por la hierba, polen de los árboles, ácaros del polvo, ambrosía y otras sustancias.

El tratamiento produjo una mejoría superior al 40 por ciento de los síntomas en comparación con un placebo y mientras que las reacciones locales eran comunes, no se reportaron efectos secundarios potencialmente mortales, como la anafilaxia. Según el Dr. Daniel Moore,7 las gotas de alergia utilizadas para la inmunoterapia sublingual (SLIT) son administradas diariamente, o varias veces por semana, durante un período de años.

"El sistema inmunológico del tracto gastrointestinal tiende a" tolerar" las sustancias extrañas, lo que significa que no responde de una manera exagerada al material ingerido," él explica. "...Cuando SLIT se administra en el tracto gastrointestinal- a través de la boca - el sistema inmune tolera el alérgeno, en lugar de que el sistema inmunológico reaccione exageradamente, como con la enfermedad alérgica.

Esto provoca menos síntomas de alergia cuando el cuerpo se expone a la fuente de la alergia, tales como polen aerotransportado o la caspa de mascotas... SLIT parece ser eficaz para curar la rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y, en menor grado, el asma alérgica."

Otros Tratamientos Útiles para las Alergias

Otras alternativas libres de medicamentos para tratar las alergias que vale la pena intentar incluyen lavar la cavidad nasal con un Neti pot, la acupuntura y comer miel local. Irrigar sus fosas nasales para eliminar el polen y otros irritantes es una estrategia ampliamente recomendada, y también está respaldada por la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.

La acupuntura también puede ser útil para aliviar los síntomas de alergia.8 Un ensayo aleatorizado,9, 10 publicado en 2013 encontró que los participantes que recibieron 12 tratamientos de acupuntura durante el transcurso de dos meses, reportaron mayores resultados en sus síntomas en comparación con los que recibieron acupuntura simulada.

También utilizaron menos antihistamínicos. En cuanto a la miel local, los resultados tienden a ser mezclados, pero podría valer la pena, sobre todo si sabe qué tipo de polen es el que desencadena la alergia, para que la pueda comparar con el tipo de miel que compra.

En un estudio en 2011, los pacientes con diagnóstico de alergia al polen de abedul experimentaron un alivio significativo al consumir miel de polen de abedul todos los días de noviembre a marzo. Durante la temporada de polen de abedul, en comparación con el grupo control, los pacientes que tomaron la miel experimentaron una disminución de los síntomas en un 60 por ciento; el doble de días con síntomas; 70 por ciento menos días con síntomas graves y 50 por ciento menos uso de antihistamínicos.

Si bien creo que hay algo de verdad en las afirmaciones anecdóticas de que la miel local puede ayudar a reducir los síntomas de la alergia, también es importante considerar que la miel en sí podría desencadenar--en algunos casos--de reacciones alérgicas graves, incluyendo shock anafiláctico. Entonces, claramente no debería utilizar la miel si ya experimentó una reacción adversa a la miel.

También tenga cuidado y utilizarla con moderación al principio hasta que haya confirmado que puede tolerarla. Otro punto importante a recordar es que la miel es rica en fructosa. Normalmente, alrededor del 70-80 por ciento de la miel es fructosa, que en cantidades excesivas puede empeorar la resistencia a la insulina pre-existente y provocar disfunción metabólica.

Hierbas y Suplementos Útiles

Un número de hierbas y suplementos también puede ser útiles contra los síntomas de la alergia, incluyendo los siguientes:

Chiles picosos picantes: Los chiles picosos, rábanos, y mostazas funcionan como descongestionantes naturales. De hecho, en un estudio realizado en 2009, un aerosol que contiene capsaicina nasal (derivado de los chiles) redujo significativamente los síntomas de alergia nasal.

Quercetina: La quercetina es un antioxidante que pertenece a una clase de sustancias vegetales solubles en agua llamadas flavonoides. Aunque los resultados de la investigación han sido diferentes, muchos creen que los alimentos ricos en quercetina (tales como las manzanas, bayas, uvas rojas, cebollas rojas, alcaparras y el té negro) impiden la liberación de histamina--por lo que son "antihistamínicos naturales." La quercetina también está disponible en forma de suplemento--la dosis típica para la fiebre del heno es entre 200 y 400 mg por día.

Mantecona/butterbur (Petasites hybridus): Otra antihistamínico natural, esta hierba ha sido utilizada desde la antigüedad para tratar una variedad de condiciones. Allá en el siglo 17, la butterbur era utilizada para tratar la tos, asma y heridas de la piel. Desde entonces los investigadores han identificado los compuestos en butterbur que ayudan a reducir los síntomas de asma el inhibir los leucotrienos e histaminas, que son responsables de agravar los síntomas del asma11 En un estudio Aleman,12 el 40 por ciento de los pacientes que tomaron el extracto de raíz butterbur fueron capaces de reducir el consumo de medicamentos tradicionales para el asma. Un estudio británico encontró que el butterbur es tan eficaz como el medicamento Zyrtec.

Sin embargo, le daré un consejo. La mantecona es un miembro de la familia de la ambrosía, así que si tiene alergia a la ambrosía, caléndula, margarita o al crisantemo, no debe utilizar la mantecona. Además, la hierba cruda no debe utilizarse, ya que contiene sustancias llamadas alcaloides de pirrolizidina que pueden ser tóxicas para el hígado y los riñones, y puede causar cáncer. Los productos comerciales de butterbur carecen de una gran cantidad de estos alcaloides.

Sello de oro (Hydrastis canadensis): Los estudios de laboratorio sugieren que la berberina, el ingrediente activo en el sello de oro, tiene propiedades antibacterianas y que benefician al sistema inmunológico que pueden ser útiles para las alergias estacionales.

Aceite de eucalipto: Este aceite esencial puro puede ser útil para curar las membranas mucosas. Puede aplicar una gota en una bola de algodón e inhálela varias veces al día, agregue unas gotas de agua (o colóquelas al nebulizador en caso de tener uno) para un tratamiento de vapor o ponga unas gotas en el agua del baño.

¿Su Casa Es Muy Estéril?

Una última cosa que sin duda vale la pena mencionar es la hipótesis de la higiene, que también puede desempeñar un papel en el desarrollo de alergias. Los investigadores suecos recientemente publicaron recientemente un estudio,13, 14, 15 en el que se identificaron las lavavajillas como un factor que afecta potencialmente las alergias. Debido a que las lavavajillas utilizan agua muy caliente (agua típicamente demasiado caliente para el tacto humano), matan muchos más gérmenes que el lavado de manos ordinario. Mientras que la mayoría de las personas pensaría que este es un beneficio importante, en realidad puede aumentar su riesgo de desarrollar alergias.

El estudio, que incluyó a más de 1,000 niños suecos, los que tuvieron una mayor exposición a microbios eran menos propensos a desarrollar alergias... y esto incluía la exposición potencial a través de los platos lavados a mano. En los hogares donde los platos siempre se lavaron a mano, las tasas de alergias en los niños eran la mitad en comparación con los hogares que utilizaron lavavajillas. Los niños que usan platos lavados a mano eran menos propensos a desarrollar eczema, asma y fiebre del heno. Según los investigadores: "Especulamos que el método para lavar platos menos eficiente puede inducir la tolerancia a través de una mayor exposición microbiana."

Ser Proactivo Puede Ayudarlo a Combatir los Síntomas de Alergia

Si es una de las decenas de millones de personas que sufren de alergia en los Estados Unidos, tenga en cuenta que hay muchas cosas que puede hacer además de recurrir a una pastilla antihistamínica. Llevar una alimentación a base de alimentos SIN procesar de preferencia orgánicos y/o cultivados localmente, incluyendo los alimentos tradicionalmente fermentados, junto con optimizar sus niveles de vitamina D son los cimientos para que su sistema inmunológico pueda funcionar de manera óptima.

Para el alivio de los síntomas a corto plazo, intente la acupuntura y moje sus senos con un Neti pot. También hay una serie de hierbas y suplementos que pueden ayudar a aliviar los síntomas, como lo mencionó anteriormente. Para obtener más alivio a largo plazo, considere el tratamiento neutralización--provocación, o gotas sublinguales para alergia, que funcionan igual de bien que los inhaladores.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.