Ocultar
Hipertencion

Historia en Breve -

  • El número de muertes debido a la presión arterial aumentó casi el 62 por ciento del 2000 al 2013
  • Incluso el menor aumento de peso, especialmente alrededor de su cintura, podría aumentar los niveles de presión arterial
  • El azúcar alimentaria influye en la presión de la sangre independientemente de los efectos del azúcar sobre el peso corporal
  • Las personas con presión arterial que consumen probióticos disminuyen significativamente sus niveles de presión arterial
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Las Muertes Relacionadas con la Presión Arterial Elevada Están Aumentando: CDC

Abril 27, 2015 | 13,504 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC),1 el número de muertes debido a la hipertensión, o presión arterial alta, aumentó casi un 62 por ciento entre el 2000 y 2013.

Actualmente, cerca de 70 millones de adultos en Estados Unidos padecen la enfermedad, lo que equivale a uno de cada tres adultos. Sólo el 52 por ciento de aquellos que han sido diagnosticados tienen controlados sus niveles de presión arterial y uno de cada tres adultos en Estados Unidos tiene pre-hipertensión, lo que significa que la presión arterial se eleva y esta en riesgo de que se desarrolle la hipertensión.2

Si su presión arterial se eleva, significa que la fuerza de la sangre que fluye por paredes de las arterias es demasiado alta, lo que puede causar daño con el tiempo. Muchos están familiarizados con los riesgos cardiacos que esto puede causar. Por ejemplo, la presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral.

Menos conocido, pero igualmente importante, es el hecho de que la presión arterial alta puede contribuir a la insuficiencia renal, al debilitar y estrechar los vasos sanguíneos de los riñones y causar problemas con la memoria y el entendimiento.

La presión arterial alta, incluso se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar y morir de cáncer,3 y se sabe que desencadena y empeora las complicaciones de la diabetes, incluyendo la retinopatía diabética y la enfermedad renal.

Incluso un Ligero Aumento de Peso Aumenta sus Niveles de Presión Arterial

Si tiene sobrepeso o esta obeso, tiene un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta. Sin embargo, la investigación presentada el año pasado en American Heart Association's High Blood Pressure Research Scientific Sessions en San Francisco, California encontró que incluso un ligero aumento de peso puede elevar sus niveles.

En un pequeño estudio de 16 personas, se les pidió a los participantes comer de 400 a 1,000 calorías adicionales al día durante ocho semanas, con el fin de aumentar un 5 por ciento de su peso corporal (cerca de 10 libras adicionales en una persona de 200 libras).4

Al final del estudio, las personas que aumentaron de peso aumentaron su presión arterial sistólica en un promedio de 4 mm Hg, 114 a 118 mm Hg. Esto todavía se considera dentro del rango saludable si el número inferior (medida diastólica) también es saludable.

Sin embargo, un mayor incremento en la presión arterial se observó en las personas que aumentaron el tamaño de su abdomen. Esto tiene sentido ya que la investigación sugiere que su tamaño de la cintura puede ser una medida eficaz para evaluar el riesgo de hipertensión relacionada con la obesidad.5

Si tiene una alta relación entre la cintura y cadera, es decir, tiene más grasa alrededor de su cintura que en las caderas, usted puede estar en un mayor riesgo de hipertensión relacionada con la obesidad.

Para calcular su índice cintura-cadera, mida la circunferencia de la cadera en la parte más ancha, a través de sus nalgas y la circunferencia de la cintura de la parte más pequeña, justo por encima de su ombligo.

Luego divida su medida de cintura por la medida de la cadera para obtener la relación. (La Universidad de Maryland ofrece una calculadora en línea para medir la relación cintura a cadera.6) La Clínica Mayo utiliza las siguientes designaciones de relación cintura-cadera para evaluar su riesgo de salud:

El Azúcar Alimentaria Aumenta Su Presión Arterial

Una de las principales causas subyacentes de la presión arterial alta se relaciona con la producción excesiva de insulina y leptina en respuesta a un alto contenido de carbohidratos (es decir, nivel alto de azúcar) y dieta alimentaria procesada.

Probablemente ya escucho hablar de la dieta DASH, que supuestamente es una de las más eficaces para controlar la hipertensión. Consiste básicamente en vegetales frescos, frutas, proteínas magras, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y muy bajo contenido de sodio.

Pero también es baja en azúcar/fructosa. Si bien las personas que llevan la dieta DASH tienden a disminuir la hipertensión, la razón de esto puede que no solo sea la reducción de sal, sino la reducción del azúcar. Lo mismo es cierto para la reducción el consumo de alimentos procesados, que son fuentes principales tanto de azúcar/fructosa como de sal altamente procesada.

La investigación muestra que los azúcares alimentarios influyen en la presión arterial y lípidos séricos independientes a los efectos de los azúcares en el peso corporal.7 En una revisión en la revista Open Heart, los autores también argumentan que el alto consumo de azúcares añadidos en la dieta promedio podría estar más fuerte y directamente asociado con la presión arterial alta que el consumo de sodio.8 Ellos dicen:9

"La evidencia de los estudios epidemiológicos y ensayos experimentales en animales y humanos sugieren que los azúcares añadidos, sobre todo fructosa, pueden aumentar la presión arterial y la variabilidad de la presión arterial, incrementar la frecuencia cardiaca y demanda de oxígeno del miocardio y contribuir a la inflamación, resistencia a la insulina y disfunción metabólica más amplia.

Si bien no hay ningún argumento de que las recomendaciones para reducir el consumo de alimentos procesados ​​sean muy apropiadas y convenientes, los argumentos de esta revisión son que los beneficios de tales recomendaciones podrían tener menos que ver con el sodio—se relacionan mínimamente con la presión arterial y quizás incluso se relacionan inversamente con el riesgo cardiovascular—y tienen más que ver con los carbohidratos altamente refinados.”

¿Cómo el Azúcar Afecta su Presión Arterial?

Un estudio en 2010 mostró que consumir una dieta alta en fructosa provoca un aumento de la presión arterial de alrededor de 7 mmHg/5 mmHg, que es mayor que lo que típicamente provoca el sodio (4 mmHg/2 mmHg).10

La investigación también muestra que consumir una sola bebida de 24 onzas endulzada con fructosa provoca mayores aumentos de la presión arterial en más de 24 horas que beber una bebida endulzada con sucrosa,11 que de nuevo señala los efectos perjudiciales de la fructosa en su salud. ¿Por qué es tan mala para sus niveles de presión arterial?

Con el fin de tratar eficazmente y recuperarse de la presión arterial alta, es importante entender su causa subyacente, que a menudo se relaciona con la producción excesiva de insulina y leptina en respuesta a un alto consumo de carbohidratos y de alimentos procesados. A medida que aumentan los niveles de insulina y leptina, hace que su presión arterial aumente. Eventualmente, puede desarrollar resistencia a la insulina o leptina.

Según lo explicado por el Dr. Rosedale, la insulina almacena magnesio, pero si sus receptores de insulina están dañados y sus células desarrollan resistencia a la insulina, no podrá almacenar magnesio por lo que será eliminado a través de la orina. El magnesio almacenado en sus células relaja los músculos.

Si su nivel de magnesio es demasiado bajo, sus vasos sanguíneos no podrán relajarse por completo y esta opresión aumenta su presión arterial. La fructosa también eleva el ácido úrico, lo que aumenta la presión arterial al inhibir el óxido nítrico en los vasos sanguíneos. (El ácido úrico es un subproducto del metabolismo de la fructosa. De hecho, la fructosa normalmente genera ácido úrico en cuestión de minutos de ser digerida.)

El óxido nítrico ayuda a que los vasos mantengan su elasticidad, por lo que la opresión del óxido nítrico provoca un aumento en la presión arterial. Por lo que cualquier programa enfocado en abordar la presión arterial alta necesita ser capaz de normalizar la sensibilidad tanto la insulina como de leptina y el nivel de ácido úrico.

Eliminar el Exceso de Azúcar Elimina por Completo Estas Tres Cuestiones

Pues resulta que, al eliminar el exceso de azúcar/fructosa de su alimentación, puede abordar estos tres temas (insulina, leptina y ácido úrico) en un solo golpe. Como recomendación estándar, le recomiendo mantener su consumo de fructosa total a menos de 25 gramos por día.

Si es resistente a la insulina (alrededor del 80 por ciento de las personas son), tiene presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardiacas, u otra enfermedad crónica, sería prudente que limitara su consumo de fructosa a 15 gramos o menos por día, hasta que su condición haya normalizado.

En su libro The Sugar Fix, el Dr. Richard Johnson incluye tablas detalladas que muestran el contenido de fructosa en diferentes alimentos. Tenga en cuenta que para la mayoría de las personas en Estados Unidos, con el fin de reducir su consumo de fructosa/azúcar, también tendrá que eliminar las bebidas azucaradas y alimentos procesados.

Mantenerse en Forma Puede Mantener su Presión Arterial Más Saludable, Por Más Tiempo

La alimentación no es todo lo que importa para una presión arterial saludable... un programa de acondicionamiento físico integral es otra estrategia que puede mejorar su presión arterial y la salud del corazón en múltiples niveles (como mejorar su sensibilidad a la insulina). Por ejemplo, la investigación muestra que los hombres que están en forma pueden evitar el aumento de la presión arterial que tiende a presentarse con la edad.

En los hombres con buena salud cardiaca, los niveles de presión arterial no empezaron a aumentar hasta la mitad de los años 50. Sin embargo, en los hombres sedentarios, los signos de la presión arterial alta se presentaron a mediados de los años 40.12

La coautora del estudio, la Dra. Xuemei Sui, profesora asistente en el departamento de ciencias del ejercicio en la Universidad Arnold School of Public Health en Carolina del Sur, le dijo a Medicine Net:13

"Un mayor nivel de condición física puede retrasar significativamente este aumento natural de la presión arterial con la edad... en las personas con un alto nivel de aptitud, tardará casi una década (adicional) "para desarrollar los primeros signos de la presión arterial alta."

Para cosechar los mejores resultados, le recomiendo encarecidamente que incluya ejercicios en intervalos de alta intensidad a su rutina. También sería recomendable que incluyera el entrenamiento con pesas. Cuando ejercita grupos musculares individuales aumenta el flujo de sangre a los músculos, y un buen flujo sanguíneo aumentará su sensibilidad a la insulina.

Si desea matar varios pájaros de un tiro, haga ejercicio descalzo al aire libre en días soleados. No sólo obtendrá la suficiente exposición solar necesaria para promover la producción vitamina D saludable para el corazón, sino la exposición al sol brillante también ayudará a mantener saludable su reloj circadiano saludable, lo que le ayudará a dormir mejor.

No dormir bien es un factor a menudo ignorado y que puede causar hipertensión resistente. Mientras tanto, caminar descalzo, le ayudará a tener contacto con la tierra. Los experimentos muestran que caminar descalzo--también conocido como Earthing o Grounding--mejora la viscosidad de la sangre y flujo sanguíneo que ayudan a regular la presión arterial. Tenga en cuenta que, en la mayoría de casos, la presión arterial alta es una condición que puede ser controlada y muchas veces revertida con cambios naturales en su estilo de vida.

El Extracto de Semilla de Uva y de Arándano para la Salud Cardiaca

El extracto de semilla de uva y de arándano son dos herramientas naturales que pueden ayudar a mantener saludable los niveles de presión arterial. El extracto de semilla de una, rico en antioxidantes incluyendo flavonoides, ácido linoleico y procianidinas fenólicos, ha demostrado tener la capacidad de ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y mostró reducir la presión arterial en las personas con síndrome metabólico (la mayoría de ellos también tenían prehipertensión).

Después de tomar el extracto de semilla de uva durante cuatro semanas, la presión arterial sistólica (el número superior) disminuyó 12 puntos en promedio, mientras que la presión arterial diastólica (el número inferior) disminuyó un promedio de 8 puntos.14

La mora europea, llamada billberry, que también es rica en antioxidantes, es más conocida por prevenir e incluso revertir las condiciones oculares como la degeneración macular. Sin embargo, la investigación muestra que también tiene efectos cardioprotectores. Los arándanos son una buena fuente de flavonoides, especialmente antocianinas, que tienen una potente actividad antioxidante. La investigación encontró que ofrece numerosos efectos cardio-protectores, incluyendo actividad anti-isquémica y anti-arrítmica.15

Tenga Cuidado con la Hipertensión de Bata Blanca

"Hipertensión de bata blanca" es un término usado para cuando una lectura de presión arterial alta es causada por el estrés o el miedo asociado con una visita al médico o al hospital. Esto puede ser incluso una preocupación transitoria grave y se estima que hasta un 20 por ciento de las personas diagnosticadas con hipertensión en realidad sólo tiene hipertensión de bata blanca, lo que significa que su presión arterial sólo aumentó porque estaban nerviosos.16

Si esto aplica en usted, trate de analizar sus niveles de presión arterial en casa. La reducción del estrés también es la clave. A continuación, hablare de la reducción del estrés y le proporcionare una técnica que puede ayudar a controlar el estrés que pudiera estar contribuyendo a la presión arterial alta.

Además, para disminuir el riesgo de ser diagnosticado erróneamente con hipertensión en esta situación, tómese un momento para calmarse (asegúrese de llegar a su cita con anticipación para que pueda descansar), respire hondo y relájese cuando le estén tomando la presión arterial. Algunos médicos pueden recomendar antidepresivos como una solución para ayudar a sus pacientes a "relajarse," pero tenga en cuenta que esto probablemente causa mucho más daño que beneficio.

Mis Mejores Estrategias Para Prevenir la Hipertensión

Si es diagnosticado con hipertensión arterial, las estrategias alimentarias serán cruciales para controlar sus niveles. Evitar los alimentos procesados ​​(debido a que son altos en azúcar/fructosa, granos, grasas trans y otras grasas dañadas y sal procesada) es mi recomendación número uno si tiene presión arterial alta.

En cambio, enfoque su alimentación en alimentos enteros, de preferencias orgánicos. A medida que reduce de su alimentación los alimentos procesados y otras fuentes de carbohidratos no vegetales, reemplácelos con grasas saludable. Las fuentes de grasas saludables que puede agregar a su alimentación incluyen:

AguacatesMantequilla hecha de leche orgánica y cruda de vacas alimentadas con pasturaLácteos sin pasteurizarYemas de huevo de gallinas orgánicas
Cocos y aceite de coco (el aceite de coco muestra promesa como un tratamiento eficaz para Alzheimer)Aceites de frutos secos orgánicos sin calentarNueces sin procesar, como nueces pecanas y macadamia, que son bajas en proteínas y altas en grasas saludablesCarnes de animales alimentados con pastura o aves de corral

Los invito a leer mi lista completa de las estrategias para prevenir la hipertensión, sin embargo, a continuación encontrará algunos puntos importantes.

  1. Sáltese el desayuno: La investigación muestra que el ayuno intermitente ayuda a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2, los cuales son factores de riesgo para la hipertensión. Su cuerpo es más sensible a la insulina y a la leptina después de un período de ayuno. Si bien hay muchos tipos de regímenes de ayuno, uno de los más fáciles de cumplir es un horario de comidas donde limita su alimentación a un tiempo estrecho cada día. Por lo general recomiendo empezar a saltarse el desayuno y que el almuerzo sea su primera comida del día.
  2. Optimice sus niveles de vitamina D: La rigidez arterial (aterosclerosis) es un factor que causa presión arterial alta. A medida que su sangre viaja de su corazón, las células de la pared de la aorta, llamados barorreceptores, sienten la carga de presión y le envían un mensaje al sistema nervioso para elevar o bajar la presión. Sin embargo, entre más rígidas estén sus arterias, más insensibles se hacen sus barorreceptores y menos eficiente se hacen para enviar señales apropiadas. La deficiencia de vitamina D a su vez está vinculada con las arterias rígidas, razón por la cual optimizar sus niveles es tan importante.
  3. Aborde su estrés: El vínculo entre el estrés y la hipertensión está bien documentado. Las emociones negativas reprimidas como el miedo, la ira y la tristeza pueden limitar severamente su capacidad de enfrentar a las inevitables tensiones cotidianas de la vida. Los eventos estresantes no son los únicos perjudiciales, sino su falta de capacidad para enfrentarlos. Le recomiendo la Técnica de Liberación Emocional (EFT) para transformar sus emociones reprimidas y negativas, y para aliviar el estrés.
  4. Normalice su relación de omega 6:3: La mayoría de las personas consumen demasiadas grasas omega-6 en su alimentación y muy pocas omega-3. Consumir grasas omega-3 le ayudará a re-sensibilizar a sus receptores de insulina sufre de resistencia a la insulina. Las grasas omega-6 se encuentran en el maíz, soya, canola, cártamo y aceite de girasol. Si está consumiendo una gran cantidad de estos aceites, asegúrese de evitarlos o limitarlos.
  5. Optimice su flora intestinal: En comparación con un placebo, las personas con presión arterial alta que consumieron probióticos bajaron su presión arterial sistólica (número superior) en un 3.56 mm Hg y la presión arterial diastólica (número menor) en 2.38 mm Hg.17 La mejor manera de optimizar su flora intestinal es incluir alimentos naturalmente fermentados en su alimentación, ya que pueden contener alrededor de 100 veces la cantidad de bacterias que una botella de probióticos de alta potencia.
  6. Mantenga una relación óptima de sodio-potasio: Una relación desequilibrada puede causar hipertensión. Para asegurar una óptima relación, elimine todos los alimentos procesados, que son muy altos en sal procesada y bajos en potasio y otros nutrientes esenciales. En cambio, lleve una alimentación a base de alimentos enteros, sin procesar, de preferencia orgánicos y cultivados localmente para garantizar el contenido óptimo de nutrientes. Este tipo de alimentación, le dará naturalmente cantidades mucho más elevadas de potasio en relación con sodio.
  7. Elimine la cafeína: La conexión entre el consumo de café y la presión arterial alta aún no está bien entendida, pero hay una amplia evidencia que indica que si tiene hipertensión, el café y otras bebidas y alimentos con cafeína y pueden agravar su condición.
  8. Vitaminas C y E: Los estudios indican que las vitaminas C y E pueden ser útiles para reducir la presión arterial. Si lleva una alimentación a base de alimentos enteros, debería estar recibiendo cantidades suficientes de estos nutrientes a través de su alimentación. Si decide que necesita un suplemento, asegúrese de tomar una forma natural (no sintética) de vitamina E. Puede saber lo que está tomando con tan solo leer cuidadosamente la etiqueta. La vitamina E natural siempre aparece como la forma "d-" (d-alfa-tocoferol, d-beta-tocoferol, etc.). La vitamina E sintética aparece como formas "DL".
  9. Extracto de hoja de olivo: En un estudio en2008, la suplementación con 1000 mg de extracto de hoja de olivo diariamente durante ocho semanas causó una significativa reducción de la presión arterial en personas con hipertensión limítrofe. Si desea incorporar las hojas de olivo como un complemento natural una dieta nutritiva, busque extractos líquidos de hojas frescas con máxima potencia sinérgica.
  10. También puede preparar su propio té de hoja de olivo, al colocar una cucharada de hojas secas de olivo en una olla o saco de té. Colóquelo en unos dos litros de agua hirviendo y deje reposar durante 3 a 10 minutos. El té debe tener un color ámbar medio cuando esté listo.

  11. Trucos sencillos: Aumentar el óxido nítrico en la sangre puede abrir los vasos sanguíneos estrechos y bajar la presión arterial. Los métodos para aumentar el compuesto incluyen tomar un baño caliente, inhalar y exhalar a través de un orificio nasal (cierre el otros orificio nasal y la boca), y coma melón amargo, rico en aminoácidos y vitamina C.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.