Ocultar
Gripe Aviar

Historia en Breve -

  • Tres grandes estados productores de huevo en los Estados Unidos están en medio de un brote de gripe aviar. Iowa fue declarado estado de emergencia el 1 de mayo. Minnesota y Wisconsin se declararon estados de emergencia el mes pasado
  • Se estima que el 25 por ciento de todos los pollos en Iowa han sido infectados y millones de pollos y pavos en los tres estados ya han muerto en un esfuerzo por contener la enfermedad
  • La Operaciones Concentradas de Alimentación Animal de (CAFO, por sus siglas en inglés) prácticamente garantiza resistencia a los medicamentos y a la propagación fuera de control de la de la enfermedad, tanto en animales como en humanos
 

Brote de Gripe Aviar Entre Pollos - Qué Nos Puede Decir Este Desastre Sobre Nuestra Producción de Alimentos

Mayo 19, 2015 | 18,660 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Tres grandes estados productores de huevo en los Estados Unidos están en medio de un brote de gripe aviar. Iowa - donde se produce alrededor del 20 por ciento de todos los huevos de Estados Unidos - se declaró estado de emergencia el 1 de mayo.1

Minnesota y Wisconsin se declararon estados de emergencia el mes pasado, y docenas de países han impuesto prohibiciones parciales o totales en las aves de corral de los Estados Unidos.

Se estima que el 25 por ciento de todos los pollos en Iowa han sido infectados2 y millones de pollos y pavos en los tres estados ya han muerto en un esfuerzo por contener la enfermedad.

De acuerdo a Reuter:3

"Los funcionarios de Iowa comenzaron a recibir avisos sobre un brote del virus a partir del 21 de abril. El patógeno es altamente contagioso para los pavos, pollos y otras aves de corral. Aunque no es una amenaza para los humanos, podría conducir a altos costos por la pérdida de ganado y propiedad, y agotar rápidamente las respuestas de emergencia locales..."

CAFO´s Son Una Amenaza Constante Para La Salud

Este brote realmente no es sorprendente. De hecho, es exactamente lo que podría esperar cuando perturba drásticamente el orden natural de las cosas y produce alimentos en circunstancias totalmente antinaturales.

Las operaciones concentrada de alimentación de animal (CAFO, por sus siglas en inglés) son las principales instalaciones de crecimiento de animales en jaula donde los animales están acumulados por miles, o en el caso de los pollos, decenas de miles.

Estos animales son alimentados con una dieta completamente antinatural de granos transgénicos que contienen mezclados con antibióticos una receta segura para la resistencia a los medicamentos y a la propagación descontrolada de la enfermedad, tanto en animales como en humanos.

Este problema ciertamente no se limita a los pollos de CAFO. Lo mismo se aplica a las granjas de cerdos y de ganado. A modo de ejemplo, los productores de cerdos tienen seis veces más probabilidades de portar bacterias de estafilococos resistentes a los medicamentos que la población en general.4

En este caso, dos cepas diferentes de gripe aviar han sido detectadas en pollos de CAFO en los Estados Unidos. La cepa H5N2 está circulando en Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Montana, Dakota del Norte, Oregon, Dakota del Sur, Washington y Wisconsin, mientras que la cepa H5N8 se encuentra en California y en Idaho.

Y aunque existen medidas de seguridad para contener que los brotes de las enfermedades mortales se propaguen, los veterinarios de aves de corral han notado que esas estrategias parecen haber fracasado, ya que la influenza logró distribuirse en 14 estados en cinco meses.

Amy Mayer, un periodista de la Radio Pública de Iowa dijo a PBS5 que los científicos todavía están luchando para encontrar la manera en que el brote fue capaz de difundirse tan ampliamente como lo hizo. "Ellos pensaron que tenían un conocimiento bastante decente de cómo este virus podría extenderse, pero la forma en que se mueve en este momento realmente ha causado que vuelvan a reconsiderar algunas de esas ideas..." dice.

Reuters6 también señaló que:

"Se cree que las aves silvestres son portadoras del virus de la gripe, que podría ser rastreado en las granjas avícolas por personas o camiones que entran en contacto con heces contaminadas. También podría llegar a los graneros por el viento que sopla en la suciedad o el polvo contaminado.

Los funcionarios estadounidenses y estatales pensaron que poner en cuarentena a las granjas infectadas y matar a las aves iba a evitar que el virus se moviera a las granjas vecinas.

Sin embargo, los veterinarios ahora piensan que la enfermedad se transmitió entre las granjas... Si se confirma, una propagación lateral "representaría un fracaso en la bioseguridad," dijo John Glisson, vicepresidente de Investigación de la Asociación de Productores de Huevos y Aves de corral de los Estados Unidos."

La Producción Industrial de Alimentos es Responsable de la Mayoría de Los Brotes Transmitidos por los Alimentos

Las autoridades estadounidenses son muy duras cuando se trata de "protegerlo" de los alimentos orgánicos no adulterados, como la leche cruda y los quesos artesanales, aparentemente porque estos alimentos no han sido procesados ​​hasta el punto de que todas y todos los microbios hayan sido erradicados.

Estéril equivale a "estar a salvo," es la idea general, sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad.

El enfoque de erradicar los microbios de nuestro suministro de alimentos y de nuestro entorno inmediato, incluyendo nuestros cuerpos, ha dado lugar a cambios dramáticos en el microbioma de las personas que viven en los Estados Unidos, y las consecuencias para la salud van desde la obesidad hasta un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

Los científicos ahora se dan cuenta de que necesitamos los microbios para mantenernos sanos, delgados y mentalmente bien equilibrados. Y los animales también los necesitan, con el fin de mantenerse saludables, y ahí radica el problema.

CAFO son conocidos por la administración rutinaria de antibióticos (que indiscriminadamente matan a las bacterias beneficiosas y a los patógenos) a los animales con el fin de mantenerlos lo suficientemente bien hasta el momento de sacrificarlos. Los antibióticos también hacen que los animales aumenten de peso más rápido, que es otra de las razones por las cuales los usan.

Independientemente de la justificación, el resultado final es el mismo. El uso indiscriminado de antibióticos en la agricultura ha provocad la aparición de la resistencia a los antibióticos, que ahora cobra la vida de 23,000 personas que viven en los Estados Unidos cada año.

También reduce la función inmunológica general de los animales y su salud, lo que en definitiva equivale a un producto alimenticio inferior en comparación con comer un espécimen verdaderamente saludable criado orgánicamente.

A pesar de que CAFO son responsables de prácticamente todos los brotes trasmitidos por los alimentos, el gobierno de los Estados Unidos mantiene la protección de este modelo de producción de alimentos.

Según lo informado por Oregon Live,7 varios cientos de personas se han enfermado por una intoxicación alimentaria grave en el transcurso de una década por el pollo procedente de Foster Farms.

"Los funcionarios del Estado incitaron a los reguladores federales a actuar, pero el pollo contaminado con salmonella fluyo en los súpermercados, primero en el noroeste y luego en todo el país. Los investigadores de Oregon se familiarizaron tanto con el culpable que le dieron un nombre: la cepa Foster Farms," dice el artículo que señala que la USDA repetidamente eligió no advertir al público o emitir un retiro del pollo contaminado de Foster Farm.

Casi parece como si CAFO fuera "demasiado grande para contradecir," y en cambio son los pequeños productores familiares de alimentos artesanales los que son asaltados a punta de pistola por un potencial problema de seguridad alimentaria, sólo para que la imagen de "seguridad alimentaria" pueda mantenerse...

Esterilizar los Alimentos No Hace Que Los Alimentos Inseguros Sean Mucho Más Seguros...

Los alimentos no orgánicos también son típicamente esterilizados antes de llegar a su tienda local de alimentos, ya sea a través de la pasteurización, irradiación, o baños de cloro antimicrobianos, sólo por nombrar algunos de los procedimientos disponibles.

A pesar de estas precauciones, todavía tiene una posibilidad 50/50 de comprar carne contaminada con bacterias resistentes a los medicamentos cuando lo compra en su supermercado local. En algunos casos, el riesgo podría ser aún mayor.

El uso de los datos recolectados por la agencia federal llamada NARMS, por sus siglas en inglés (Sistema Nacional de Vigilancia de la Resistencia a Antimicrobianos), analizados por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) reveló bacterias resistentes a los antibióticos en el 81 por ciento de la carne de pavo molida, 69 por ciento de las chuletas de cerdo, 55 por ciento de carne molida de res y 39 por ciento del pollo crudo.

En los Estados Unidos nueve millones de personas se enferman cada año8 de enfermedades transmitidas por alimentos. Mientras que las carnes tienden a encabezar la lista de los delincuentes, los vegetales que se cultivan de forma convencional también son responsables de las enfermedades que se transmiten por los alimentos, y la razón de esto también es rastreable nuevamente a las CAFO.

CAFO junta los residuos de los animales en pozos negros masivos que están al aire libre, el escurrimiento de estos podría contaminar el agua utilizada para el riego de cultivos en otros lugares. Por ejemplo, así es como un patógeno fecal mortal como E. coli O157:H7 podría llegar a contaminar las espinacas. Poner las aguas residuales procedentes de CAFO como fertilizante en campos de cultivo es otra vía de exposición.

¿Por Qué Los Estándares Orgánicos Podrían Estar Corrompidos?

El estiércol de CAFO también se ha convertido en un problema dentro de la comunidad orgánica, ya que las normas permiten que los productores orgánicos difundan el estiércol en sus campos - sin tener en cuenta de donde proviene ese estiércol.

Una cosa es difundir el estiércol del ganado alimentado con pasto en los campos orgánicos; y otra es hacerlo con el estiércol del ganado cuyos excrementos están llenos de antibióticos y bacterias potencialmente resistentes a los medicamentos. El 28 de abril de 2015, una ranchera orgánica, Nancy Utesch leyó la siguiente declaración (reimpresa aquí en parte) a la Junta Nacional de Estándares Orgánicos (NOSB, por sus siglas en inglés) en La Jolla, California:

"Mi esposo y yo somos productores de carne de res criada 100 por ciento con hierba en nuestra granja de 150 acres en Kewaunee, Wisconsin. Sentado... en la hermosa costa del Lago Michigan, mí comunidad que una vez fue vibrante ahora es el hogar de 15 mega granjas industriales, conocidas como CAFO... Cuando los miembros de la comunidad se reúnen en donde vivo, hablamos del estiércol; de cómo se hace y su manipulación. El estar sometidos a las enormes cantidades de desechos generados de CAFO de donde vivo me ha hecho cuestionarme seriamente la práctica de las normas orgánicas que permiten que los desechos CAFO sean repartidos en plantas orgánicas y cultivos. Este secreto sucio de compuestos orgánicos debe ser detenido y cuanto antes mejor.

Estos residuos están llenos de BGH, antibióticos, hormonas, sulfatos de cobre, residuos de plaguicidas, residuos de OGM, limpiadores químicos de granero, productos farmacéuticos y posiblemente residuos municipales. Donde yo vivo, los residuos industriales también están incluidos.

Estos residuos industriales provienen de instalaciones de procesamiento, rancho de peletería y desechos de sangre de los mataderos, el cabello y la panza (los desechos del estómago y los intestinos de los animales sacrificados), residuos de queso llenos de cloruros, lavado de camiones de ganado, mezclas de cal y una infinidad de otras cosas combinadas para hacer una sopa tóxica - entregada semanalmente por toneladas a los agricultores y propietarios de tierras.

¿Quién recibe una propina por todos estos residuos? Muy poca supervisión se lleva a cabo con estos residuos, que están auto-controlados y registrados.

Estos tipos de residuos son portadores de amenazas de agentes patógenos, compuestos disruptores endocrinos y muchas otras que son perjudiciales para la salud humana y nuestros suelos... En 2013 las investigaciones del National Wildlife Health Center en Madison revelaron que "Los priones, las proteínas infecciosas deformadas que causan caquexia crónica en ciervos - podrían ser absorbidos por las plantas como la alfalfa, maíz y tomates."

Vivir en una comunidad CAFO, me parece que la idea... de difundir los desechos de CAFO en la comida considerará orgánica más allá un oxímoron - es ofensivo. Obviamente, la absorción de estos cultivos, que se alimentan de desechos CAFO, afecta la calidad de la comida y su estado... (Esto) no es orgánico. El matrimonio infeliz y relación enfermiza de estos dos métodos de cultivo diversamente diferentes debe ser divorciada...

Mi confianza en los productos orgánicos es la razón por la que estoy dispuesta a pagar precios más altos por la comida que yo considero medicina. Me parece que el uso de residuos agrícolas industrializados utilizados en el cultivo de alimentos orgánicos es una violación real de la confianza e integridad en las normas orgánicas."

Un Sistema De Comida Orgánica Regenerativo Es Un Sistema de Alimentos Mucho Más Seguro

La raíz de todos estos problemas de seguridad alimentaria es la manera en que la mayoría de nuestros alimentos se producen y se cultivan. Los gigantes agrícolas trataron de "mejorar" lo que la naturaleza ideó, y el sistema está fallando miserablemente. Ahora, la gripe aviar, obviamente es causada por un virus y los virus no se ven directamente afectados por los antibióticos, así que no sugiero que el uso de antibióticos causó que estos virus letales emergieran.

Lo que sugiero es que el uso de la combinación de antibióticos con el modelo de confinamiento a gran escala-- disminuye la función inmune de las aves, lo que las deja más susceptibles a la enfermedad, como la gripe aviar.

Cuando están acumuladas por decenas de miles, no es de extrañar que un virus podría acabar con toda una granja en muy poco tiempo. Para agravar el problema está el hecho de que los CAFO producen enormes cantidades de residuos, lo que permite que los microbios - ya sean bacterias resistentes a los medicamentos o virus letales - se propaguen a través del medio ambiente, viajando a través del viento, agua y animales silvestres de las granjas vecinas.

En resumen, CAFO crea una retroalimentación negativa, donde los riesgos de seguridad se agravan y se extienden alrededor, lo que afecta a los animales, seres humanos y medio ambiente en la misma medida.

El modelo CAFO virtualmente asegura que cualquier ruptura será tan extensa y generalizada como sea posible. Sin duda, la seguridad alimentaria, seguirá siendo difícil de alcanzar hasta que al menos cambiemos nuestra forma de crecer y cultivar nuestra comida, lo que significa que tenemos que volver a lo que realmente funciona, un sistema en el que la misma naturaleza mantiene un equilibrio saludable con la participación mínima de medicamentos sintéticos, productos químicos y retoques genéticos.

Tyson Se Compromete A Eliminar Gradualmente los Antibióticos... Algunos de Ellos

De acuerdo a lo informado por Civil Eats,9 Tyson Foods ha anunciado que va a esforzarse por eliminar los antibióticos de sus operaciones estadounidenses en septiembre de 2017. Purdue y Pilgrim´s Pride han hecho votos similares:

"En conjunto, estas empresas producen alrededor de un tercio de la oferta de pollo de los Estados Unidos. Es parte de una tendencia que se ha visto en las cadenas de restaurantes como McDonalds, Chipotle, Panera, y Chik-fil-A de una promesa de dejar los antibióticos... El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), que han hecho campañas para detener el uso excesivo de antibióticos en la cría durante años, ha llamado a esto "el punto de inflexión para conseguir que la industria del pollo elimine los antibióticos."

Sin embargo, este artículo hace plantear algunas consideraciones. Mientras que estas promesas realmente son bienvenidas, el gobierno de los Estados Unidos no supervisa el uso de antibióticos en el ganado, por lo que lo único que nos queda es confiar en el propio auto-reporte de la compañía.

Un punto negativo que estropea la reputación de honestidad de Tyson se observa en el artículo: "Tyson afirmó que producía pollo libre de antibióticos en 2008, luego un tribunal federal10 le ordeno cambiar la etiqueta después de que la USDA encontró que las afirmaciones eran falsas." Tyson también tiene operaciones avícolas en México, China y la India, y la empresa no ha hecho ninguna mención de abordar el uso de antibióticos en los pollos.

Así que ¿realmente la industria va a hacer frente a este problema sin regulación o son promesas como éstas sólo otro truco de relaciones públicas para calmar nuestros temores? Según Civil Eats:

“Finalmente, el anuncio de Tyson no quiere decir que la empresa dejará de usar antibióticos por completo. Todavía podría utilizar medicamentos importantes para los humanos para tratar a los pollos enfermos. También todavía se permite que McDonalds y Tyson usen los ionóforos, un antibiótico animal que los médicos no prescriben a los humanos. En otras palabras, muchas de las prácticas que hacen que los pollos que se enferman puedan seguir siendo los mismos."

Recursos Alimentarios Saludables

Creo que el movimiento hacia los alimentos sostenibles y carne ética es muy importante, tanto en términos de salud humana y como del bienestar animal. La carne orgánica, alimentada con pasto y la carne terminada, criada sin antibióticos y otros medicamentos que promueven el crecimiento en mi opinión realmente son el único tipo de carne que es saludable para comer. Las siguientes organizaciones podrían ayudarlo a localizar los alimentos de granja frescos en su área local que han sido criados de una manera humana y sostenible:

  • Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
  • Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
  • Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes y hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
  • Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA (Comunidad Involucrada en Apoyar a la Agricultura) se dedica a respaldar a la agricultura y promover los productos de las granjas pequeñas.
  • FoodRoutes - El mapa “Encontrar buenos alimentos” de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.

Cuando busque carne libre de antibióticos, lo mejor es familiarizarse con las distintas etiquetas11 que se utilizan actualmente, ya que algunas son útiles, mientras que otras podrían ser francamente engañosas:

100% USDA Organic (100% Orgánico de la USDA), esta etiqueta asegura que no se han utilizado antibióticos en ninguna etapa de la producción.
"No antibiotics administered" (Ningún antibiótico administrado) y etiquetas similares también ofrecen una alta seguridad de que no se han utilizado antibióticos, especialmente si va acompañada del escudo “proceso verificado por la USDA.”
"Grass-fed" (Alimentado con pastura) esta etiqueta junto con la de la USDA significa que no se han utilizado antibióticos, pero si aparece esta etiqueta por sí sola, podría contener antibióticos.
"American Grass-fed" (Alimentado con pastura) y "Food Alliance Grass-fed" (Alianza de alimentación con pastura) estas etiquetas indican que además de haber sido criados con pastura, el animal en cuestión no recibió antibióticos.
Las siguientes tres etiquetas: "Antibiotic-free," (libre de antibióticos) "No antibiotic residues," (sin residuos de antibióticos) y "sin antibióticos promotores de crecimiento," no han sido aprobadas por la USDA y podrían engañarlo.
"Natural" o "All-Natural" (cien por ciento natural) no tiene sentido y no se comprueba si el animal fue criado de acuerdo a los principios orgánicos. La carne y productos avícolas “naturales” por ley pueden recibir antibióticos, hormonas y granos transgénicos y pueden provenir de animales criados en operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOs).

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.