El Mejor Pescado Para Su Salud y Para el Planeta Tierra

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 15, 2015 | 62,472 vistas

Historia en Breve

  • Para encontrar mariscos sustentables, busque los mariscos certificados por el Marine Stewardship Council (MSC)
  • Evite el pescado de piscifactoría o criadero, el cual tiende a ser alto en contaminantes, bajo en grasas saludables y riesgoso para el medio ambiente
  • Los peces pequeños como las sardinas, anchoas y arenques tienden a ser bajos en contaminantes y altos en grasas omega-3

Por el Dr. Mercola

El pescado siempre ha sido la mejor fuente de grasas omega-3 de origen animal EPA y DHA, pero ya que los niveles de contaminación han aumentado, hay que escoger muy bien qué tipos de mariscos decidimos consumir.

Si no tenemos cuidado, los efectos tóxicos de los contaminantes del pescado sobrepasarán los beneficios de las grasas omega-3. Mientras tanto, muchas especies han sido pescadas en exceso y se han agotado peligrosamente. Cuando seleccione mariscos para su familia, no solo es importante tener en cuenta su salud sino también el medio ambiente. Como reportó National Geographic:1

"Las compañías pesqueras que vendían las especies más buscadas, como el reloj anaranjado, róbalo chileno y atún de aleta azul, se han derrumbado. En el 2003, un reporte científico estimó que la pesca industrial ha reducido el número de peces grandes en el océano a sólo el 10 por ciento de su población preindustrial.

Debido al colapso de la población de peces grandes, las flotillas comerciales ahora llegan más adentro del océano y buscan más abajo en la cadena alimenticia para encontrar una mejor pesca. La llamada pesca profunda está desatando una reacción en cadena que altera el antiguo y delicado equilibrio del sistema biológico marino.

Un estudio sobre la información de la pesca, publicado en el 2006 en la revista Science, predijo gravemente que si el índice de pesca continúa a este paso, todas las compañías pesqueras se habrán derrumbado para el año 2048."

Por Qué El Pescado de Piscifactoría No Es Una Buena Opción

La industria de las piscifactorías o criadero industriales, o acuacultura, es la forma más rápida de producción de alimentos del mundo.2 Alrededor de la mitad de los mariscos mundiales provienen de criaderos, también en Estado Unidos, y se espera que esto aumente. A primera vista, los pescados de piscifactoría parecen una buena idea para ayudar a proteger a las poblaciones silvestres  de la sobrepesca.

Sin embargo, en realidad, la industria está plagada de muchos de los problemas que rodean a las Operaciones Concentradas de Alimentación de Animales (CAFO), como la contaminación, enfermedades y una calidad nutricional inferior.

Las piscifactorías se han vuelto tan malas, que pueden ser fácilmente llamadas "las CAFO del mar". Muchos de los pescados de piscifactoría son alimentados con maíz y soya transgénicos (MG), lo que es completamente ajeno a la alimentación de la vida marina. Otros son alimentados con comida para peces, que se sabe que acumula químicos industriales como PCB y dioxinas.

El desperdicio de los pescados y la comida no consumida contamina el suelo marino debajo de estos criaderos, lo que genera bacterias que consumen el oxígeno que es vital para los crustáceos y otras creaturas que viven en el fondo del mar. El desperdicio de las piscifactorías promueve el crecimiento de algas que dañan el contenido de oxígeno del agua, lo que pone en riesgo a los arrecifes de coral y demás vida marina.

Los cuadrantes cerrados donde se crían los pescados de criadero (además de su alimentación no natural) implican que las enfermedades se difunden rápidamente, y ya que frecuentemente son criados en jaulas en el océano, los patógenos se extienden como el fuego y contaminan a cualquier pez silvestre que nade por ahí.

Los antibióticos, pesticidas y otros químicos concentrados también son comúnmente utilizados para combatir las enfermedades y los parásitos típicos de los criaderos de peces. Un estudio encontró que un medicamento utilizado para matar piojos de mar también elimina a otros invertebrados, y puede viajar hasta media milla y durar horas en el agua.3

El Pescado de Criadero Podría Contener Menos Grasas Saludables

Si consume pescado, probablemente lo haga, en parte, para aprovechar sus grasas benéficas omega-3. Los peces silvestres, especialmente los aceitosos como el salmón, son una fuente rica en grasas omega-3. Sin embargo, los niveles de estas grasas pueden verse reducidos alrededor de un 50 por ciento en el salmón de piscifactoría o criadero, en comparación con el salvaje, debido a las crecientes cantidades de alimento a base de granos.

Dicho esto, el salmón de piscifactoría tiene mucha más grasa que el silvestre. El incentivo económico para acelerar el crecimiento del salmón de piscifactoría ha causado el uso de una alimentación alta en energía, que es por lo que este tipo de salmón se ve tan grande.

La gran cantidad de grasa en sí misma no es un problema, pero lo que la constituye SÍ. El salmón de criadero tiene mucha más grasa omega-6, casi cinco veces más, y la persona promedio ya consume de 10 a 20 veces más del omega-6 que necesita.

Tampoco es sólo el salmón de piscifactoría el que tiene un índice desfavorable de grasas. Un estudio publicado en el Journal of the American Dietetic Association encontró que la tilapia y el bagre de piscifactoría tienen una concentración de omega-3 mucho más baja e índices de grasas omega-6 a omega-3 muy altos. De acuerdo con el estudio:4

"Esta información en conjunto revela que los marcados cambios de la industria pesquera en la década pasada han producido pescados, consumidos extensamente, que contienen características de ácidos grasos, las cuales son inflamatorias, según la comunidad de salud."

Además, cuando los investigadores observaron el efecto de la trucha de piscifactoría como marcador de riesgo cardiovascular en hombres, encontraron que la trucha criada con una alimentación a base de vegetales tuvo un impacto menos pronunciado en los niveles de omega-3.5

El Pescado de Criadero Podría Estar Más Contaminado que el Pescado Silvestre

El salmón de criadero también tiene una concentración más alta de contaminantes endémicos y bioacumulativos que el salmón salvaje.6 Los científicos han concluido que:7

"El consumo no muy frecuentemente de salmón de piscifactoría resulta en una elevada exposición a dioxinas y a compuestos parecidos a ellas con una elevación conmesurada en cuanto a cálculos de riesgos para la salud."

En la evaluación mundial del salmón de piscifactoría , publicada en la edición de enero del 2004 de Science, se encontraron 13 contaminantes orgánicos endémicos.8 Algunos de los más peligrosos son los PCB, los cuales han sido relacionados con el cáncer, problemas reproductivos y otros. La concentración de PCB encontrada en el salmón de piscifactoría fue ocho veces más alta que la del salmón salvaje.

Tales niveles de contaminación fueron estipulados como seguros por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) pero no por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Los investigadores afirmaron que si se aplicaran las normas de la EPA al salmón de piscifactoría que ellos estudiaron, recomendarían restringir el consumo a no más de una vez al mes.

Algunos tipos de mariscos de piscifactoría , como el bagre importado de China y el camarón de China, India, Malasia, México, Vietnam, Bangladesh e Indonesia están en la lista de observados de la FDA por contener residuos de medicamentos ilegales, como antibióticos y compuestos funigicidas.9

La Mayoría del Camarón Es de Piscifactoría y Debería Evitarse

El camarón es el marisco más popular en Estados Unidos, pero la gran mayoría de éste (más del 90 por ciento) proviene de piscifactorías industriales en las costas de India, Indonesia, Tailandia, Vietnam y otros países donde las regulaciones de la industria son menos estrictas que en Estados Unidos.

Por ejemplo, Estados Unidos no permite el uso de antibióticos en las piscifactorías de camarón, pero muchos otros países sí los utilizan. Es ilegal importar a EU camarón criado con antibióticos.

Sin embargo, en un estudio reciente, Consumer Reports detectó antibióticos en 11 de 342 muestras de camarón de piscifactoría crudo importado.10 La falta de aplicación de las leyes es parte del problema. También se detectaron bacterias en el 60 por ciento del camarón examinado, entre las cuales se encontraban bacterias que podrían causar infecciones por estafilococo e intoxicación alimentaria, lo que sugiere poca higiene entre las personas que procesan los alimentos.

Además de la contaminación potencial, el camarón de criadero no es sustentable. Los animales marítimos carnívoros como los langostinos necesitan consumir pescado, y la existencia menguante de pescado silvestre ha llevado a la pesca ilegal, alguna de la cual se lleva a cabo en las aguas del parque nacional en la costa de Tailandia, un área que actualmente suministra mucho del pescado utilizado como alimento en los criaderos de animales, como camarones y langostinos.

La pesca con redes en busca de "peces basura" a lo largo de la costa del sudeste de Asia, para satisfacer la demanda de alimento para camarón, tiene efectos devastadores en el ecosistema. En el proceso, todo tipo de peces tropicales, e incluso especies raras de tiburones, esponjas y estrellas de mar y pulpos, terminan como alimento para peces.

Incluso se atrapan peces pequeños y jóvenes lo que, en general, reduce la existencia, ya que los peces grandes no tienen una apropiada fuente de alimento. El resultado final es que la existencia de pescado para el consumo humano se vea disminuida.

En pocas palabras, el equilibrio total de la naturaleza está siendo destruido. También, rutinariamente se utilizan pesticidas tóxicos ilegales para criar camarones en algunas de estas áreas, como el endosulfán, un insecticida de amplio espectro que ha sido prohibido en más de 80 países debido a su toxicidad en los seres humanos y el medio ambiente.

Los Productos de Camarón Frecuentemente Son Mal Etiquetados

Para aumentar la controversia, no siempre es posible saber si el camarón que se consume es criado en granja o es silvestre. Un reporte del 2014 publicado por Oceana, un grupo de conservación del océano, reveló que más del 30 por ciento de los productos de camarón vendidos en los supermercados de Estados Unidos y restaurantes son mal etiquetados erróneamente.11

Quince por ciento se han etiquetado incorrectamente en cuanto a su método de producción (criado en piscifactoría o silvestres) o especie.

Las especies de piscifactoría se etiquetan con frecuencia como "camarón del Golfo", y repetidamente se han mezclado varias especies en la misma bolsa, o han sido etiquetadas incorrectamente. Una muestra de ensalda de camarón congelado contenía incluso un tipo de camarón de acuario que no está destinado para el consumo humano.

Irónicamente, si busca camarón salvaje, quizá le convenga más comprar productos etiquetados simplemente como "camarón," ya que dos tercios de tales paquetes contienen camarón salvaje del Golfo, mientras que un tercio del que ha sido etiquetado como "camarón del Golfo" es, de hecho, criado en granjas. Asumiendo que su etiqueta es correcta, el camarón salvaje es, generalmente, una opción saludable y sustentable, pero esto excluye al que ha sido pescado en México o Lousiana. De acuerdo con el programa de Monterey Bay Aquarium's Seafood Watch:12

"El camarón silvestre  de Louisiana y México está en la lista de productos que deben 'evitarse' debido a su mal manejo, pesca ilegal y gran cantidad de captura de otras especie s, como tortugas."

Porqué Hay Que Ser Cauteloso Con el Atún Enlatado y de Sushi

Mientras más grande es el pescado, ha vivido más y ha estado mayor tiempo acumulando toxinas en el océano, como mercurio. Un estudio del US Geological Survey encontró que TODO el atún examinado contiene cantidades bastante altas de mercurio. La contaminación puede ser aun peor en restaurantes, lo que sugiere que consumir atún en un restaurante es una propuesta riesgosa. En un estudio separado, la examinación toxicológica reveló que el atún vendido en los restaurantes contenía cantidades MAYORES de mercurio que aquel vendido en las tiendas.13

Esto se debe a que los restaurantes tienden a preferir cierto tipo de atún,como el akami, el atún de aleta azul y de ojo grande, los cuales contienen niveles significativamente más altos de mercurio que el atún toro y el de aleta amarilla. Desafortunadamente, el mercurio tiende a acumularse en un mayor grado en el músculo en lugar de en la grasa, lo que hace que estas especies de atún, más delgadas y de mayor precio, sean más susceptibles a la alta contaminación.

En cuanto al atún en lata, se ha observado que el albacora contiene cerca de tres veces más mercurio que el trozo de atún claro (0.353 ppm en comparación con 0.118 ppm).14

Examinaciones independientes realizadas por el Mercury Policy Project encontraron que la concentración promedio de mercurio en el atún albacora enlatado era aun mayor que eso, ya que sus muestras excedían los 0.5 ppm.15

La tasa de contaminación de mercurio en el atún y otros peces del Pacífico incrementó 30 por ciento entre el 1990 y el 2009. Cerca del 40 por ciento de la exposición al mercurio en Estados Unidos se origina por consumir atún contaminado del Pacífico, y aproximadamente el 75 por ciento de la exposición humana al mercurio proviene, en general, por el consumo de pescado.

No hace falta mencionar que, como el camarón, el atún también es erróneamente etiquetado. De acuerdo con Oceana, cerca del 60 por ciento del pescado en Estados Unidos etiquetado como "atún", en realidad no es atún.16 Y, el 84 por ciento del "atún blanco" vendido en locales de sushi era pescado escolar, una especie que ha sido relacionada con efectos digestivos agudos y serios, después de consumir tan sólo un par de onzas.

¿Qué Pescado Es Mejor Consumir?

Entre los más seguros, en términos de contaminación, y los más altos en grasa saludable omega-3, se encuentran el salmón silvestre de Alaska y el salmón rojo. No se permite que ninguno de los dos sea criado en piscifactoría, y por lo tanto siempre es salvaje. El riesgo de que el salmón rojo posea grandes cantidades de mercurio y de otras toxinas es reducido, debido a su corto ciclo de vida, que sólo es de alrededor de tres años.

Además, la bioacumulación de toxinas también es reducida, debido al hecho de que no se alimenta de otros peces, que ya estén contaminados. Las dos denominaciones que querría encontrar en la etiqueta son: "salmón de Alaska" (o salmón salvaje de Alaska) y "salmón rojo."

El salmón enlatado etiquetado como "salmón de Alaska" también es una buena opción y brinda una alternativa menos costosa que los filetes. Una norma general es que, mientras más abajo en la cadena alimenticia esté el pescado, tendrá menos contaminación acumulada, así que otras opciones seguras son los peces pequeños como las sardinas, anchoas y arenques.

La sardina, en particular, es una de las fuentes más concentradas de grasas omega-3, ya que una porción contiene más del 50 por ciento de la cantidad diaria recomendada.17

También son ricas en otros nutrientes, desde vitamina B12 y selenio, hasta proteína, calcio y colina, lo que las hace una de las mejores fuentes de grasas omega-3 de origen animal. Desde una perspectiva sustentable, evite las sardinas del Atlántico que provengan del Mediterráneo y, en su lugar, consuma las del Pacífico. De acuerdo con el programa Seafood Watch:18

"Como resultado del manejo inefectivo y la sobrepesca, los consumidores deberían 'evitar' las sardinas del Atlántico que provengan del Mediterráneo. En su lugar, elija la sardina del Pacífico, relativamente abundante y bien manejada, como aquella de aguas estadounidenses, una 'Mejor Opción' de Seafood Watch."

Finalmente, no importa qué tipo de pescado considere, busque las variedades que tengan certificación del Marine Stewardship Council (MSC). Esta certificación asegura que cada componente del proceso de manufactura, desde cómo se extraen los materiales crudos hasta cómo se fabrica el producto, haya sido monitoreado por el MSC y ha sido auditada independientemente para asegurar que cumpla con los estándares de sustentabilidad.

Por ejemplo, todos mis productos de kril tienen certificación MSC, lo que permite rastrear de qué parte del océano Atlántico proviene el aceite, ya que cada lote es siempre monitoreado cuidadosamente, desde la pesca hasta su venta. El Seafood Watch también puede guiarlo para elegir los mariscos más sustentables. Tienen una base de datos en la que se pueden buscar opciones de este tipo de mariscos, e incluso ofrecen una aplicación de Mariscos Sustentables para smartphone.

Otras etiquetas que indican los productos más sustentables son:

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 National Geographic, Overfishing
  • 2 NOAA Fish Watch
  • 3 Mar Pollut Bull. 2001 Jun;42(6):433-44.
  • 4 J Am Diet Assoc. 2008 Jul;108(7):1178-85.
  • 5 Br J Nutr. 2010 Nov;104(10):1528-36.
  • 6 Environ Sci Technol. October 1, 2004
  • 7 Environ Health Perspect. May 2005
  • 8 Science January 9, 2004
  • 9, 12 Nutrition Action May 21, 2015
  • 10 Consumer Reports April 24, 2015
  • 11 Oceana.org Report October 2014
  • 13 Biology Letters April 21, 2010 [Epub ahead of print]
  • 14 Consumer Reports.org July 2006 (Free Full-Text Article)
  • 15 Mercury Policy Project
  • 16 Oceana Seafood Fraud Study February 2013 (PDF)
  • 17 World’s Healthiest Foods, Sardines
  • 18 Monterey Bay Aquarium Seafood Watch, Sardine, Atlantic