Ocultar
Melatonina

Historia en Breve -

  • La hormona melatonina es más conocida por su papel en ayudarle a dormir, pero la investigación indica que también ayuda a proteger su salud cerebral y a combatir el cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas, Alzheimer y más
  • La melatonina parece mejorar el control de peso al aumentar la grasa beige, que es un tipo de grasa que genera calor que le ayuda a su cuerpo a quemar calorías en lugar de almacenarlas
  • La melatonina ejerce un efecto "calmante" en varias hormonas reproductivas, lo que puede explicar la razón por la que parece proteger contra cánceres sexuales inducidos por las hormonas sexuales, incluyendo ovario, endometrio, mama, próstata y cáncer testicular
  • Al encender una luz en la noche, su reloj biológico le indica a la glándula pineal que detenga inmediatamente la producción de melatonina; dormir en completa oscuridad es importante para la producción de melatonina saludable
 

La Melatonina Regula Nuestros Ciclos del Humor, Reproductivos, Peso y Podría Combatir el Cáncer

Agosto 23, 2015 | 26,366 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La melatonina es una hormona que el cuerpo produce en la noche, y una de sus principales funciones es ayudarle a dormir. Pero este beneficio, por el que es más conocida, es sólo uno de muchos.

Por ejemplo, ¿Sabía usted que la melatonina podría protegerlo contra enfermedades cardiacas,  diabetes, Alzheimer y  migrañas, o que puede ayudar a controlar el peso y fortalecer su sistema inmunológico? Incluso parece desempeñar un papel en la prevención del cáncer.

Sin embargo, dado a que la iluminación artificial altera la producción de melatonina, muchas personas podrían carecer de esta verdadera 'hormona maravillosa. "

La Melatonina Combate la Inflamación, Ofrece Apoyo al Humor y Antienvejecimiento del Cerebro

La melatonina es un poderoso antioxidante y captador de radicales libres que ayuda a "calmar" el exceso de inflamación. De hecho, la melatonina es tan integral para la salud de su sistema inmunológico que la falta de ella provoca el encogimiento de la glándula timo, un componente clave de su sistema inmunológico.1

Debido a que la melatonina es un potente antioxidante y es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, se cree que ayuda a proteger contra la enfermedad de Alzheimer, así como el envejecimiento del cerebro.

En un estudio, los ratones envejecidos artificialmente tratados con melatonina habían reducido el estrés oxidativo y los marcadores del envejecimiento cerebral y neurodegeneración, lo que indica que la melatonina ofrece ambos efectos neuro-protectores y anti-envejecimiento.2

En otro estudio, los investigadores revelaron que al combinar el ejercicio diario con el consumo diario de melatonina parece tener un efecto sinérgico contra el deterioro cerebral en ratones con mutaciones asociadas a la enfermedad de Alzheimer.3 Se observaron mejoras en el comportamiento, aprendizaje y la memoria.

El precursor inmediato de la melatonina es el neurotransmisor serotonina, que es factor clave en regular y darle un impulso a su estado de ánimo. Y al igual que la serotonina, la melatonina desempeña un papel importante en su salud física y mental. Los estudios han demostrado que la producción insuficiente de melatonina puede predisponerlo a:

Menor función inmunológica Proliferación Acelerada de Células Cancerígenas y Crecimiento de Tumor (incluyendo leucemia)
Inestabilidad de presión arterial Menor captación de radicales libres
Mayor placas en el cerebro, Como las que se encuentran en la enfermedad de Alzheimer's Mayor riesgo de osteoporosis
Microangiopatía diabética (daño capilar) Depresión y/o Trastorno afectivo estacional (SAD)

Papel Impresionante de la Melatonina para Combatir el Cáncer

La investigación revisada en pares y publicada ha demostrado que la melatonina ofrece particularmente una fuerte protección contra los cánceres reproductivos. Las células en todo el cuerpo--incluso las células cancerosas--tienen receptores de melatonina.

Así que cuando la melatonina hace sus rondas nocturnas (su producción aumenta durante la noche), disminuye la división celular. Cuando esta hormona se engancha en una célula de cáncer de mama, ha demostrado contrarrestar la tendencia de los estrógenos para estimular el crecimiento celular.

De hecho, la melatonina tiene un efecto calmante sobre varias hormonas reproductivas, lo que puede explicar la razón por la que protege contra cánceres sexuales inducidos por las hormonas, incluyendo ovario, endometrio, mama, próstata y cáncer testicular. GreenMedInfo enumera 20 estudios que demuestran exactamente la manera en que la melatonina ejerce sus efectos protectores contra el cáncer de mama.4

Pero los efectos anticancerígenos de la melatonina no paran ahí. Mientras que hacen que las células cancerosas se autodestruyan, la melatonina también aumenta su producción de sustancias que optimizan el sistema inmunológico como la interleucina-2, que ayuda a identificar y atacar las células mutadas que desencadenan el cáncer maligno.

A través de estas acciones duales, la melatonina mata dos pájaros de un tiro.  La mayor área de investigación sobre la melatonina hasta la fecha tiene que ver con el cáncer de mama. Algunos de los estudios más impresionantes incluyen los siguientes:

  • La revista Epidemiology5 reportó un aumento de riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que trabajan predominantemente en turnos de la noche
  • Las mujeres que viven en vecindarios con grandes cantidades de iluminación nocturna son más propensas a contraer cáncer de mama que aquellas que viven en áreas donde prevalece la oscuridad nocturna, según un estudio israelita6
  • De los participantes en el Estudio Nurses´ Health, se encontró que las enfermeras que trabajan en el turno de la noche tenían tasas de 36 por ciento más altas de cáncer de mama7
  • Las mujeres ciegas, cuyos ojos no pueden detectar la luz y que tienen una producción robusta de melatonina, tienen en promedio tasas más bajas de cáncer de mama8
  • Cuando se consideró en su totalidad el cuerpo de los estudios epidemiológicos, se encontró que las mujeres que trabajan en el turno de la noche tienen tasas de cáncer de mama del 60 por ciento por encima de lo normal, incluso cuando se tomaron en cuenta otros factores como las diferencias en la alimentación9

¿Podría la Melatonina Ayudarle a Combatir la Grasa?

Un nuevo estudio realizado por científicos españoles sugiere que el reducir el aumento de peso ahora puede agregarse a la lista impresionante de beneficios de la melatonina. Ellos encontraron que el consumo de melatonina estimula la aparición de grasa "beige", similar a la grasa marrón, un tipo de grasa  que genera calor que le ayuda a su cuerpo a quemar calorías en lugar de almacenarlas.

Los investigadores creen, que esto podría explicar la razón por la que la melatonina ayuda a controlar el peso corporal, junto con sus beneficios metabólicos.

Como lo reportó Science Daily:10

"El estudio... mostró que la administración crónica de melatonina sensibiliza el efecto termogénico de la exposición al frío, aumenta el efecto termogénico del ejercicio y, por lo tanto, representa una excelente terapia contra la obesidad.

El hecho es que una de las diferencias clave entre "grasa beige" que aparece cuando toma melatonina, y la "grasa blanca", es decir que  las mitocondrias celulares de la grasa beige expresan niveles de proteína UCP1, responsable de quemar calorías y generar calor ".

Aunque esto no se mencionó en el estudio, también es algo ben probado que la falta de sueño está relacionada con la obesidad, mientras que si no está durmiendo lo suficiente, hay una buena posibilidad de que su producción de melatonina tampoco este a la par. La los niveles alterados de melatonina causados ​​por la falta de sueño podrían ser una razón más por la que provoca el aumento de peso y esto podría tener un impacto de largo alcance en su salud.

¿Necesita Ayuda para las Enfermedades Cardiacas, Dolores de Cabeza, Diabetes y la Osteoporosis?

Las más nuevas áreas de  investigación en cuanto a la melatonina incluyen su papel en la salud cardiaca y ósea. En concreto, la investigación sugiere que podría tener efectos beneficiosos en las  enfermedades cardiacas, incluyendo menor severidad de hipertensión arterial, lo que limita la frecuencia de la insuficiencia cardiaca y protección contra el daño al corazón11 causado por los medicamentos. 

También cabe destacar que la investigación ha demostrado que tomar melatonina antes de irse a la cama redujo a la mitad (o más) la frecuencia de los dolores de cabeza de migraña después de tres meses,12 también podría ser útil para corregir los desequilibrios de los huesos para prevenir la pérdida ósea.13

Por último, la reciente investigación mostró que las personas que secretan niveles más bajos de melatonina tienen doble riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos con niveles más altos,14 lo que también sugiere que desempeña un papel protector en la hormona con esta enfermedad.

Si Enciende la Luz Durante la Noche, Estará Deteniendo su Producción de Melatonina

Dada su gran cantidad de beneficios inestimables, sin duda tendrá que hacer todo lo posible para proteger la producción natural de esta hormona. En los seres humanos como con todos los mamíferos, su reloj biológico reside en el núcleo supraquiasmático de su cerebro (NSC), que es parte de su hipotálamo.

Con base en las señales de la luz y  oscuridad, el NSC le indica a su glándula pineal el momento de secretar melatonina. La luz entra por los ojos y viaja hasta sus nervios ópticos del NSC, que es exquisitamente sensible a los ciclos de luz y oscuridad.

Cuando enciende la luz en la noche, le  envía inmediatamente información errónea a su cerebro sobre el ciclo de luz-oscuridad. La única cosa que su cerebro interpreta como luz es el día.

Al pensar que el día ha llegado, su reloj biológico le indica a la glándula pineal detener inmediatamente su producción de melatonina. Independientemente que encienda la luz por una hora o por un segundo, el efecto es el mismo--y su bomba de melatonina no volverá a encender cuando apague la luz.

Dado que los humanos evolucionaron en el resplandor de la luz del fuego, las longitudes de onda de color amarillo, naranja y rojo no suprimen la producción de melatonina de la manera que lo hacen las longitudes de onda blancas y azules.

De hecho, el rango de la luz que inhibe la melatonina es bastante estrecho--460 a 480 nm. Si desea proteger su melatonina, cuando el sol se meta,  reemplace el foco por uno de bajo voltaje de luz amarillo, naranja o rojo. El Dr. Russel Reiter sugiere utilizar una lámpara de sal que ilumine con un foco de 5 watts en esos mismos colores.

Cómo Mejorar y Proteger Su Producción de Melatonina

Si se está preguntando cómo asegurarse de que está recibiendo suficiente melatonina, la suplementación puede ser beneficiosa, pero es mucho más beneficioso y ciertamente menos costoso hacer que su cuerpo produzca su propia melatonina.

Pequeñas cantidades también se encuentran en alimentos como las bayas de Goji, almendras, semillas de girasol, culantro y cerezas, pero, nuevamente, cuando optimice su propia producción obtendrá la dosis "perfecta" de melatonina. La forma de hacerlo es mejorando su salud de sueño, que a su vez ayudará a optimizar su producción de melatonina. Para una guía completa sobre el sueño, por favor vea mi artículo " 33 Secretos para dormir bien durante la noche."

  • Evite ver televisión o utilizar la computadora en la noche, al menos durante una hora, más o menos, antes de irse a la cama. Estos dispositivos emiten luz azul, engañando a su mente haciéndolo creer que todavía es de día. Normalmente, su cerebro empieza a secretar melatonina entre las 9 y 10 pm, y estos dispositivos que emiten esta luz podrían suprimir ese proceso
  • Expóngase al  sol de forma regular. Su glándula pineal produce melatonina casi con el contraste de su exposición a la luz solar durante el día y a la oscuridad en la noche. Si no se expone al sol en todo el día, no podrá apreciar la diferencia y no optimizará su producción de melatonina.
  • Duerma en completa oscuridad o lo más que sea posible. Incluso la más mínima luz en su recamara puede interrumpir su reloj maestro y la producción de melatonina de su glándula pineal. Incluso algo ligeramente brillante de su alarma podría interferir con su sueño, así que cubra su despertador durante la noche para evitarla por completo.
  • Mueva todos los dispositivos eléctricos al menos a tres pies de su cama. Puede cubrir las ventanas con cortinas y cortinas black-out o utilizar una máscara/antifaz para dormir.

  • Instale en su casa focos de color naranja-amarillo de bajo voltaje o con luz roja en caso que necesite una luz para caminar durante la noche. Estas luces no interrumpen su producción de melatonina de la misma manera que lo hacen las luces blancas y azules. Las lámparas de sal son geniales para este propósito.
  • Mantenga la temperatura de su habitación debajo de los 70 grados F. Muchas personas tienen la temperatura de sus hogares demasiado caliente (particularmente las recamaras de la segunda planta). Los estudios demuestran que la temperatura ambiente óptima para dormir bien es entre los 60 y 68 grados Fahrenheit.
  • Tome un baño caliente de unos 90 a 120 minutos antes de irse a la cama. Esto aumentará su temperatura corporal y cuando salga de bañarse se reducirá abruptamente, mandando la señal a su cuerpo de que está listo para dormir.
  • Evite las alarmas ruidosas. Despertarse de golpe cada mañana puede ser estresante. Si por lo regular duerme bien, es probable que ni siquiera necesite una alarma.
  • Expóngase al sol por la mañana. Su sistema circadiano necesita la luz para reiniciarse. De diez a quince minutos de luz por las mañanas le mandará un mensaje a su reloj interno para avisar que el día ha llegado, lo que hará menos confuso las señales de luz durante la noche. A medida que envejece es necesario exponerse más al sol.

Tenga cuidado con los campos electromagnéticos (CEM) en su dormitorio. Los EMFs podrían interrumpir a su glándula pineal y su producción de melatonina y podrían tener otros efectos biológicos perjudiciales. Se requiere de un medidor de gauss si quiere medir los niveles de EMFs en diversas áreas de su casa. Lo ideal, es apagar cualquier router inalámbrico, mientras está durmiendo, después de todo, no necesita el Internet cuando está dormido.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.