Ocultar
Mamografia

Historia en Breve -

  • El Instituto de Medicina finalmente está reconociendo los efectos tóxicos de la radiación de las mamografías como un factor importante en el desarrollo del cáncer de mama; sólo una mamografía puede exponerlo al equivalente de radiación de 1,000 radiografías de tórax
  • Las mamografías también portan una tasa inaceptablemente alta de falsos positivos--hasta seis por ciento--lo cual puede causar repetidos escaneos que la exponen a aún más la radiación, así como a procedimientos médicos innecesarios, incluyendo biopsias, cirugía y quimioterapia
  • Un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal destaca las pérdidas en la calidad de vida que se relacionan con las altas tasas de resultados falsos positivos y tratamientos innecesarios que se relacionan a la detección del cáncer de mama
  • Las mamografías han científicamente demostrado no tener el potencial de salvar la vida de las mujeres ni tampoco mejoran las tasas de supervivencia del cáncer de mama durante un solo análisis físico anual
  • Su sistema inmunológico es su mejor arma contra el cáncer de mama; ahora la investigación muestra que el 30 por ciento de los tumores de mama desaparecen por su cuenta, ya que un sistema inmunológico saludable es capaz de erradicar el cáncer
 

Su Mejor Arma En Contra del Cáncer de Mama (No Es la Mamografía)

Septiembre 15, 2015 | 129,188 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con la National Breast Cancer Foundation, cada año se diagnostican 200,000 nuevos casos de cáncer de mama en los Estados Unidos, por lo que es tres veces más común que otros cánceres ginecológicos.

El cáncer de mama cobrará la vida de 40,000 personas este año.

De hecho, el único tipo de cáncer que cobra la vida de más mujeres es el cáncer de pulmón.

Aún más preocupante es la velocidad a la que ha aumentado la tasa de cáncer de mama en los últimos 5 años.

En 1960, una de cada 20 mujeres era diagnosticada, pero hoy en día, es una de cada siete.

Los siguientes son algunos datos importantes sobre este tipo de cáncer:1

  • El cáncer de mama es la causa principal de muerte en mujeres de 40 años a 55.
  • El 15 por ciento de todos los cánceres de mama ocurren en mujeres menores de 45 años de edad; en este grupo de edad, los cánceres de mama son más agresivos y tienen tasas de recuperación más bajas.
  • 80 por ciento de los nódulos en los senos no son cancerosos.
  • 70 por ciento de los cánceres de mama se encuentran a través de autoexamen de mamas.
  • Alrededor del 80 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

Los efectos tóxicos de la radiación por mamografía finalmente están siendo reconocidos como un factor importante en el desarrollo de cáncer de mama. Varios estudios recientes han demostrado claramente que las pruebas de detección de cáncer de mama podrían hacerles más daño que bien a las mujeres

Un estudio publicado en el British Medical Journal (en diciembre 2011) confirmó que el escaneo de cáncer de mama puede causar más daño a las mujeres, sobre todo durante los primeros años después de empezar el escaneo.2 Este daño se debe principalmente a las cirugías, como la lumpectomía y mastectomía y otras intervenciones (a menudo innecesarias). El estudio destaca las pérdidas en la calidad de vida debido a los resultados positivos-falsos y tratamientos innecesarios.

Afortunadamente, estamos empezando a ver los indicios iniciales de un cambio, ya que en este último informe del Instituto de Medicina (IOM) se muestra, que pone en duda el papel de la exposición ambiental podría estar jugando en el desarrollo de cáncer de mama.3

El comité del IOM tiene toda la razón en solicitar más investigaciones sobre los riesgos de diversas exposiciones ambientales a lo largo de la vida de una mujer. ¿Apoco no es irónico que la mamografía—examen de diagnóstico principal en la mujeres para ayudar a detectar y prevenir el cáncer de mama--es responsable de aumentar que el riesgo de desarrolle en las mujeres?

La Redición de las Mamografías es Mucho Más Perjudicial que una Radiografía de Tórax

Las mamografías utilizan radiación ionizante a una dosis relativamente alta, que pueden contribuir a las mutaciones que posteriormente causan cáncer de mama. Puede recibir una elevada cantidad de radiación de una mamografía hasta de 1,000 veces mayor que una radiografía de tórax. La mamografía también comprime sus senos, lo que puede provocar a una peligrosa propagación de las células cancerosas, en caso de que hubiera. El Dr. Samuel Epstein, uno de los principales expertos en cáncer en el mundo ha dicho:

"Las mamas premenopáusicas son altamente sensibles a la radiación, cada unidad de exposición aumenta el riesgo de cáncer de mama en 1 por ciento, con un riesgo acumulado de 10 por ciento mayor en cada seno durante 10 años de escaneo".

El Escaneo de Cáncer de Mama Podría Conllevar a Tratamientos Innecesarios y Cirugías que Realmente Puede ACORTAR su Expectativa de Vida

Otra preocupación es que las mamografías tienen una tasa inaceptablemente alta de resultados falso-positivos, hasta seis por ciento. Los resultados falso-positivos pueden hacer que se realicen costosos exámenes repetitivos, exponerla aún más a la radiación, y en ocasiones puede conllevar a procedimientos invasivos innecesarios tales como biopsias, cirugía, radiación y quimioterapia.

De hecho, si se somete a exámenes de mama, tiene un riesgo del 35 por ciento mayos de que le realicen una cirugía.4 Si la mamografía detecta un punto anormal en los senos, el siguiente paso por lo general es una biopsia.

Esta consiste en tomar una pequeña cantidad de tejido del pecho, que posteriormente es analizado por un patólogo bajo un microscopio para determinar si hay presencia de cáncer. Estas biopsias son notoriamente inexactas, a menudo conllevan a tratamientos innecesarios y diagnósticos erróneos, por no hablar la excesiva tensión emocional.

Sólo de pensar que puede tener cáncer de mama, cuando realmente no tiene nada, su mente se centra en el miedo y la enfermedad, y el estrés es lo suficiente para desencadenar una enfermedad. Está bien establecido que el estrés tiene efectos perjudiciales en su salud. Por lo tanto, un diagnóstico falso-positivo puede ser perjudicial para su salud desde múltiples ángulos. En una Revisión Sistemática de la Base de Datos de Cochrane en 2009 sobre el escaneo de cáncer de mama y las mamografías, los autores escribieron:5

"El escaneo provocó un diagnóstico y un tratamiento exagerado del 30 por ciento, o un aumento del riesgo absoluto del 0.5 por ciento. Esto significa que por cada 2,000 mujeres examinadas durante 10 años, uno alargara su vida y 10 mujeres sanas que no hubieran sido diagnosticadas si no se hubieran hecho la prueba,  serán tratados innecesariamente".

Desafortunadamente, los inquietantes resultados científicos no terminan ahí. Esto significa que al realizar la prueba de cáncer de mama, es probable que acorte su vida, en lugar de alargarla. En referencia a los hallazgos de BMJ en 2011 sobre el daño que está causando el escaneo de cáncer de mama, Sayer Ji de Green Med Info escribió:6

"Tal vez lo más inquietante de estos hallazgos es que, mientras que claramente ponen en duda la seguridad y efectividad de los escaneos, los estudios en los que se basan utilizan un obsoleto modelo de radiación riesgoso, lo que minimiza en un factor de 4 a 5 de la carcinogenicidad… Por lo tanto, lo que esto indica, es que los escaneos no sólo están causando más daño que bien, sino están plantando las semillas de cáncer a través de la radiación dentro de los senos de millones de mujeres".

Según la Investigación: Las Mamografías en Realidad NO Salvan Vidas, Dice Investigación

En septiembre de 2010, el New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas, publicó el primer estudio, que por años,7 se centró en examinar la eficacia de las mamografías. Sus resultados están muy lejos de lo que la mayoría de los funcionarios de salud pública la han hecho creer.

La conclusión es que las mamografías parecen haber reducido las tasas de mortalidad por cáncer en sólo 0.4 muertes por cada 1,000 mujeres--una cantidad tan pequeña que no es diferente a cero. Dicho de otra manera, 2,500 mujeres se realizaran la prueba en  más de 10 años solo para prevenir una sola muerte por cáncer de mama.

Por lo tanto, las mamografías no solo son inseguras, tampoco están salvando las vidas de las mujeres, como se piensa comúnmente. Investigaciones anteriores también han demostrado que el agregar una mamografía anual a un prudente examen físico de los senos no mejora las tasas de supervivencia del cáncer de mama a diferencia de un solo examen físico. Si las mamografías no la salvan, entonces, ¿qué hacen?

Enemigo Más Poderoso del Cáncer: Su Sistema Inmunológico

Los descubrimientos recientes sugieren que su sistema inmunológico está diseñado para eliminar el cáncer. Sin embargo, al implementar las intervenciones médicas cáusticas (como la radiación y la quimioterapia) daña el sistema inmunológico, por lo que no podrá responder adecuadamente, está destruyendo sus mejores posibilidades para la curarse.

Desafortunadamente, las mamografías tienden a aumentar la probabilidad de que las mujeres se sometan a procedimientos médicos que interferirán con esta capacidad de curación natural. Actualmente existe una gran cantidad de evidencia científica que apoya la teoría de que su propio sistema inmunológico es su mejor arma para el cáncer:

  • Las personas con cáncer de ovario o hepático sobreviven más tiempo si las células T asesinas han invadido el tumor.
  • Un estudio realizado en 2005 demostró que los cánceres de colon que atraen más fuertemente a las células T son los menos propensos a reaparecer después del tratamiento.8
  • Otro estudio encontró que el 60 por ciento de las células cervicales precancerosas (que se encuentran en la prueba de aptitud personal, "PAP") regresan a la normalidad dentro de un año y el 90 por ciento en un plazo de tres años.9
  • Algunos cánceres de riñón son conocidos por retroceder, aunque estén en etapa muy avanzada.

La presencia de glóbulos blancos en, o alrededores de un tumor a menudo es una indicación de que el cáncer entrara en remisión--incluso que desaparecer por completo—como lo explica este artículo del New York Times.10 Y el cáncer de mama no es una excepción.

El Treinta Por Ciento de los Tumores de Mama Desaparecerán por Sí Solos

De acuerdo con la cirujana de senos Susan Love, de UCLA, al menos el 30 por ciento de los tumores que se encuentran en las mamografías desaparecerán aunque no les haga nada.11 Estos tumores parecen estar destinados a detener su desarrollo por si solos, reducir, e incluso a desaparecer por completo.

Esto plantea la pregunta-- ¿cuántas curas que se atribuyen a las intervenciones modernas, como la quimioterapia y la radiación del cáncer, en realidad son una función del sistema inmunológico de la persona, que se encuentra presente en el mismo tumor? ¿Cuántas personas se recuperan del cáncer en lugar de someterse a tratamientos que causan estragos en el cuerpo, en lugar del daño de la enfermedad? Claro que es imposible responder a esta pregunta.

Pero es seguro decir que la fortaleza de su sistema inmunológico es un factor importante que determina si vencerá o no al cáncer, una vez que lo tiene. Casi todas las personas tiene células cancerosas y precancerosas en su cuerpo a mediana edad, pero no todo el mundo desarrolla el cáncer. La diferencia radica en lo robusto que este el sistema inmunológico de cada persona.

El Dr. Barnett Kramer de NIH,12 dice que cada vez es más claro que los cánceres necesitan algo más que simples mutaciones para progresar. Necesitan la cooperación de las células circundantes, ciertas respuestas inmunes y hormonas para alimentar. El Dr. Kramer describe al cáncer como un proceso dinámico, que solía ser considerado como "una flecha que se movía en una dirección" (por ejemplo, de mal en peor). ¿Qué significa esto para usted?

Entre mejor cuide su sistema inmunológico, mejor cuidara el de usted.

Una manera de fortalecer su sistema inmunológico es al reducir al mínimo su exposición a las mamografías y otras fuentes de radiación ionizante. Pero también se puede fortalecer su sistema inmunológico DIARIAMENTE al hacer buenas elecciones alimentarias y en su estilo de vida. Una de las mejores maneras de hacer esto es al optimizar su nivel de vitamina D.

Vitamina D: Un Extraordinario Guerrero Contra el Cáncer

La vitamina D, una hormona esteroide que influye prácticamente en cada célula de su cuerpo, es uno de los combatientes del cáncer más potentes de la naturaleza. Los receptores que responden a la vitamina D se han encontrado en casi cualquier tipo de célula humana, de sus huesos hasta su cerebro. El hígado, los riñones y otros tejidos pueden convertir la vitamina D en la sangre en calcitriol, que es la versión hormonal o activada de vitamina D. Sus órganos posteriormente la utilizan para reparar el daño y erradicar las células cancerosas.

La vitamina D en realidad es capaz de entrar en las células cancerosas y desencadenar la apoptosis gatillo o muerte de células cancerosas.

Cuando JoEllen Welsh, investigador de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, inyectó una potente forma de vitamina D en las células humanas de cáncer de mama, la mitad de ellas se debilitaron y murieron a los pocos días. La vitamina D funcionó tan bien como el medicamento tamoxifeno que mata el cáncer, sin ninguno de los efectos secundarios perjudiciales y en una pequeña fracción del costo.

Le recomiendo encarecidamente asegurarse de que su nivel de vitamina D este entre los 70 a 100 ng/ml en caso que haya recibido un diagnóstico de cáncer de mama. Puede lograr esto a través de la exposición segura a los rayos ultravioleta o si esto no es posible, al tomar un suplemento de vitamina D3 oral.

La vitamina D actúa sinérgicamente con cada tratamiento del cáncer que conozco, sin efectos adversos. Algunos de otros combatientes del cáncer de mama basados en la investigación incluyen los siguientes:

  • Comer muchos vegetales frescos, enteros, orgánicos, especialmente vegetales fermentados
  • Evitar todos los alimentos procesados y minimizar el consumo de azúcar, granos y alimentos almidonados
  • La vitamina A desempeña un papel en la prevención de cáncer de mama; las mejores fuentes son las yemas de huevo de gallinas orgánicas, leche y mantequilla sin pasteurizar e hígado de pollo y res (de animales criados orgánicamente y con pasto)
  • La curcumina (el agente activo de la cúrcuma) es uno de los alimentos más potentes que inhiben los tumores; el cohosh negro, la artemisinina, el té verde, algas, vegetales crucíferos y el aceite de onagra también han mostrados ser prometedores para ayudar a prevenir el cáncer de mama
  • Hacer mucho ejercicio todos los días

Si le Diagnostican con Cáncer de Mama Etapa 1

En el caso de la diagnostiquen con cáncer de mama etapa 1, siempre busque una segunda opinión—y de ser posible una tercera y cuarta. No puedo dejar de enfatizar esto lo suficiente, ya que las tasas de los resultado falso positivos son demasiado altas y los criterios de diagnóstico son demasiado subjetivos. Antes de tomar cualquier decisión sobre el tratamiento y definitivamente antes de decidir hacerse la cirugía o la quimioterapia, asegúrese que sus resultados de la biopsia hayan sido revisados ​​por un especialista de senos con experiencia en ese ámbito.

La mayoría de los cánceres de mama se pueden prevenir. Pero si la llegaran a diagnosticar, ¡no pierda la esperanza! Hay muchas cosas que puede hacer para emplear sus propias capacidades curativas de amplio alcance.

El Papel de la Vitamina D en la Prevención de las Enfermedades

Crecientes investigaciones muestran que la vitamina D juega un papel crucial en la prevención de las enfermedades y en el mantenimiento de la salud óptima.

Hay cerca de 30,000 genes en el cuerpo y la vitamina D afecta a casi 3, 000 de ellos, así como a los receptores de vitamina D localizados a lo largo del cuerpo.

De acuerdo con un estudio a gran escala, los niveles óptimos de vitamina D pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer, tanto como un 60 por ciento. Mantener sus niveles óptimos puede ayudar a prevenir al menos 16 tipos diferentes de cáncer, como el de páncreas, pulmón, ovario, próstata y de la piel.

Cómo el Análisis del Rendimiento de la Vitamina D Puede Ayudar a Optimizar Su Salud

¿Es de extrañar que sin importar la enfermedad o problema de salud que se esté investigando, la vitamina D siempre parece desempeñar un papel muy importante? Esta es la razón por lo que me emociona tanto el D*Action Project de GrassrootsHealth. El Dr. Heaney es el director de investigación de GrassrootsHealth y es parte del diseño de este proyecto (D* Action), así como del análisis de los resultados de la investigación.

GrassrootsHealth muestra cómo podemos tomar las medidas necesarias hoy mismo en la ciencia conocida con un consenso de los expertos sin tener que esperar el letargo institucional. Se ha demostrado cómo al combinar la ciencia de la medición (de los niveles de vitamina D) con la opción personal de tomar las medidas necesarias, el valor de la educación sobre las medidas individuales de las que cada persona puede estar a cargo de su propia salud.

Con el fin de difundir este movimiento a más comunidades, el proyecto necesita que usted se involucre. Esta fue una campaña que se puso en marcha durante el mes de febrero y que se convertirá en un evento anual.

Para participar, simplemente compre el D*Action Measurement Kit y siga las instrucciones de registro incluidas. (Tenga en cuenta que 100 por ciento de las ganancias de los kits van a financiar el proyecto de investigación. No cobro ni un solo centavo como distribuidor de los kits de prueba.)

Como participante, usted acepta revisar sus niveles de vitamina D dos veces al año durante un estudio de cinco años y compartir su estado de salud para demostrar el impacto en la salud pública de este nutriente. Hay una tarifa de $65 cada seis meses para el patrocinar este proyecto de investigación, que incluye un kit de prueba para ser utilizado en casa, y los informes electrónicos sobre su progreso en marcha. Usted recibirá un correo electrónico cada seis meses que le recordara que "es tiempo de realizarse la siguiente prueba

Recursos en Internet Donde Puede Aprender Más

¿Después de Esto que Sigue?

GrassrootsHealth a emprendido actualmente un nuevo proyecto llamado Protect Our Children NOW! (POC). El objetivo de este proyecto es conseguir la participación de al menos 500 mujeres embarazadas en una comunidad e, incrementar sus niveles de suero al nivel sugerido de al menos 40 ng/ml con base en la prueba clínica de Hollis&Wagner. Además, el proyecto tomará los resultados de 2 años y 'marchará' a varias instituciones del estado/gobierno/March of Dimes, para pedir que se actúe para proteger a la siguiente generación del mundo.

Entre otras cosas, la expectativa del impacto del proyecto podría ser una reducción en los partos prematuros (en algunos casos hasta un 50%). El proyecto ya ha recibido la bendición de científicos, médicos de la Medical University of South Carolina (quienes lo implementan en sus prácticas) e incluso de la compañía de seguros. Cualquier comunidad puede implementarlo y hacer una diferencia para ellos mismos y otras personas. Para más información contancte a Jen Aliano, directora del proyecto, al correo jen@grassrootshealth.org.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.