¿Debería Seguir Esta Regla de Cinco Segundos en los Alimentos?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 24, 2015 | 19,061 vistas

Historia en Breve

  • La regla de los cinco segundos indica que si se le cae un pedazo de comida al suelo y lo recoge dentro de los próximos cinco segundos sigue siendo seguro para comer
  • La investigación sugiere que las bacterias se pueden transferir a una superficie casi inmediatamente y muchos alimentos recogen bacterias potencialmente dañinas en pocos segundos
  • Que se enferme o no por comer comida que se le cayó al suelo depende de qué tan contaminado este el suelo, el tipo (y el contenido de humedad) de los alimentos, el tipo de superficie de suelo y el estado de su sistema inmunológico

Por el Dr. Mercola

La regla de los cinco segundos consiste en que si se le cae un pedazo de comida al suelo y lo recoge lo suficientemente rápido--por ejemplo dentro de los próximos cinco segundos de haber tocado el suelo--sigue siendo seguro para comer. Por décadas o talvez más tiempo, esta "regla" ha sido sugerida por los niños de edad escolar y adultos también, admítalo. Pero ¿En realidad será cierto?

En el nivel más básico, no. Las bacterias pueden transferirse a una superficie casi al instantáneamente. Así que si se le cae un pedazo de comida al suelo contaminado (y casi todos los pisos están cubiertos de bacterias), es más probable que va a recoger algunas bacterias.

La verdadera pregunta es, qué bacterias, qué tipos, y si es suficiente para enfermarlo, y esto varía dependiendo de varios factores...

Los Alimentos Recogen Más Bacterias de las Superficies Lisas Que de las Alfombras

La estudiante de High Scholl Jillian Clarke a menudo es acreditada por hacer la primera investigación científica sobre la regla de 5 segundos, como parte de un aprendizaje en un laboratorio de la Universidad de Illinois.

Señaló que la gente ha estado reflexionando esta pregunta durante millones de años, que se remonta a la época de Genghis Kahn, quien al parecer creía que los alimentos se mantenían seguros si se quedaban en el piso durante 12 horas.

Para saber la verdad, Clarke inoculó pisos lisos y rasposos con E. coli, después colocó ya sea galletas o gomitas en el piso durante 5 segundos o menos. Las bacterias si se transfirieron a los alimentos, sin embargo, las gomitas recogieron más E. coli de los pisos lisos que de los pisos raposos.1

La investigación publicada en el Journal of Applied Microbiology encontró resultados similares. Los investigadores contaminaron superficies de madera, cerámica y alfombradas con salmonela luego dejaron caer mortadela o pan en el piso durante 5, 30 o 60 segundos.

En este caso, el tiempo adicional que estuvieron en el suelo no afectó la cantidad de bacterias que acumuló el alimento.

Más bien, el tipo de piso hacia la diferencia, las superficies duras transmitían muchas más bacterias. De hecho, cuando la bologna cayó a la superficie de cerámica y madera recogió entre 5 a 68 por ciento de bacterias, mientras que la bologna cayó sobre la alfombra recogió menos del 0.5 por ciento.2

Y en el caso del peso, casi toda la transferencia de bacterias (más de 99 por ciento) se produjo después de tan sólo 5 segundos de exposición. Lo que también impacto la transferencia de bacterias fue el tiempo que la bacteria estaba en la superficie (los niveles más altos provocaron una mayor contaminación). Los investigadores concluyeron:

"La Salmonella typhimurium puede sobrevivir hasta por 4 semanas en superficies secas en poblaciones altas para que se transfieran a los alimentos y... S. Typhimurium se puede transferir a los alimentos analizados casi inmediatamente al tocarlos...

Este estudio demostró la capacidad de las bacterias para sobrevivir y desarrollar la contaminación cruzada en otros alimentos, incluso después de largos períodos de tiempo en superficies secas, lo que refuerza la importancia de limpiar el alimento para reducir al mínimo el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos".

Algunas Investigaciones Sugieren que Recoger Rápidamente los Alimentos Podría Disminuir la Cantidad de Bacterias que Recoge

Video Disponible Solo en Inglés

Mientras que el estudio mencionado encontró que las bacterias se acumulan en un alimento casi tan pronto como toca el suelo, hay algunas investigaciones que sugieren que los periodos de exposición más largos son peores.

La investigación realizada por investigadores de la Escuela de la Vida y Ciencias de la Salud de la Universidad de Aston, monitoreo la transferencia de E. coli y Staphylococcus aureus de la superficie de alfombra, piso laminado y piso de cerámica de una variedad de alimentos (pan, pasta, galletas, y un dulce pegajoso).

Este estudio, que todavía no ha sido revisado por expertos, concluyó que el tiempo es un factor significativo en la transferencia de bacterias de una superficie de suelo a una pieza de alimento. El alimento que tiene contacto con el piso por sólo 3 segundos recogió menos bacterias que el alimento que estuvo en el suelo durante 30 segundos.

La superficie del suelo también hizo una diferencia en este estudio, una vez más, la superficie de la carpeta transfirió menos bacterias que los pisos lamiados o superficies de cerámica. Además, los alimentos húmedos recogieron más bacterias que los alimentos secos.3

Ciertos Tipos de Alimentos Recogen Más Bacterias Que Otros

Además del tipo de superficie del suelo, el nivel de contaminación y la duración de la exposición, otro factor que influye en la transferencia bacteriana es el tipo de alimentos en sí.

Investigadores de la Universidad Metropolitana de Manchester (MMU) analizaron cinco tipos de alimentos (pan con mermelada, pasta cocida, jamón, una galleta y frutas secas) que colocaron en el suelo y se dejaron allí por 3, 5 o 10 segundos.4

En general, los alimentos procesados – aquellos con alto contenido de sal o azúcar – recogieron menos bacterias. Incluyendo el jamón y el pan con mermelada, que tuvieron muy poco crecimiento bacteriano después de tocar el suelo durante tres segundos.

La galleta, con su bajo contenido de agua, también mostró poca transferencia bacteriana, incluso después de 10 segundos de exposición. Por otro lado las frutas secas y las pastas, recogieron las bacterias Klebsiella después de sólo tres segundos.

Entonces ¿Debería Comer la Comida que se Cae al Suelo?

La mayoría (87 por ciento) de las personas encuestadas dijeron que ya comieron o comerían alimentos que se caen al suelo.5 Es un riesgo teórico, pero si esta saludable probablemente no lo hará daño.

Sin embargo, existe un posibilidad de que si lo enferme, por lo que tendrá que decidir si el pedazo de comida vale la pena el riesgo... Paul Dawson de la Universidad de Clemson, co-autor del estudio mencionado anteriormente de la revista Journal of Applied Microbiology explicó:6

"Desde el punto de vista de seguridad alimenticia, si tiene millones o más células en una superficie, 0.1 por ciento sigue siendo suficiente para enfermarlo. Además, ciertos tipos de bacterias son extremadamente virulentas, y sólo se requiere de una pequeña cantidad para enfermarlo.

Por ejemplo, 10 células o menos de una cepa especialmente virulenta de E. coli puede causar enfermedad grave y muerte en personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Pero la posibilidad de que están bacterias estén en la mayoría de las superficies es muy baja.

... Las manos, los alimentos y utensilios de cocina pueden portar células individuales bacterianas, colonias de células, o células que viven en comunidades presentes en una película protectora que proporcionan protección. Estas capas microscópicas de depósitos que contienen bacterias se conocen como biopelículas y se encuentran en la mayoría de las superficies y objetos.

Las comunidades biopelículas pueden albergar bacterias más tiempo y son muy difíciles de limpiar. Las bacterias en estas comunidades también tienen una mayor resistencia a desinfectantes y antibióticos en comparación con las bacterias que viven por si solas. Así que la próxima vez que considere comer un alimento que cayó al piso, las probabilidades están a su favor de que puede comer ese bocado y no enfermarse.

Pero en la remota posibilidad de que haya un microorganismo en el lugar donde cayó el alimento y pueda enfermarlo, puede tener la seguridad que el virus está en el alimento que está a punto de poner en su boca. La investigación (y el sentido común) indican que lo mejor que puede hacer es mantener limpias las manos, utensilios y otras superficies".

Su Comida Puede Contener Bacterias que Causan Enfermedades, Incluso Antes de Caer...

Preocuparse por el tipo de bacterias que recogió su pechuga de pollo después de haber caído al suelo es un punto debatible hasta cierto punto si está ya muy contaminado. Y si es pechuga comprada en tienda y proveniente de CAFO (operación concentrada de alimentación de animales), hay una buena probabilidad que los sea. En los Estados Unidos, la estructura del sistema de seguridad alimenticia es inherentemente defectuosa y con necesidad de actualizarse.

Se permite un cierto nivel de contaminación en los alimentos (y es más de lo que probablemente piensa). Por ejemplo, el rendimiento estándar de la salmonella en la carne picada de pollo, es de 44.6 por ciento (y la carne de pavo molida es 49.9 por ciento). Esto significa que casi la mitad de la carne molida de pavo y de pollo que compra podría estar contaminada con salmonela, y eso de acuerdo con el gobierno estadounidense es legal y no tiene ningún problema.

Si piensa que es malo, las piezas de pollo cortadas no tienen ningún estándar de rendimiento en absoluto, lo que significa que cada pieza de pollo cortada en pedazos que usted compra en un supermercado, podría estar contaminada con salmonela (y no se trata sólo de pollo—las chuletas de cordero o costillas de cerdo también pueden estar contaminadas al 100 por ciento).

Ahora, la salmonella suele ser una enfermedad autolimitada, pero no siempre. En 2013, se produjo un brote de salmonela en todo el país, cortesía del pollo infectado procedente de Foster Farms.

La cepa de la salmonella resistente a los antibióticos, conocida como Heidelberg, enfermó a casi de 300 personas en 17 estados. De los infectados, el 40 por ciento requirió hospitalización—más del doble de personas que suelen requerir hospitalización por salmonella regular.7

Esto es frustrante en múltiples niveles. En primer lugar, la razón por la que estamos viendo superbacterias resistentes a los antibióticos apareciendo en nuestros alimentos es en gran parte la culpa de la industria de los alimentos en sí. Ellos han creado este monstruo.

Los animales a menudo son alimentados con antibióticos en dosis bajas para prevenir las enfermedades y promover el crecimiento (el uso agrícola representa aproximadamente el 80 por ciento de todo el uso de antibióticos en los Estados Unidos) y esos antibióticos son transferidos a usted a través de la carne, e incluso a través del estiércol animal que se utiliza como fertilizante para el cultivo.

Millones de Personas se Enferman Anualmente por el Consumo de Alimentos... Cómo Evitar Convertirse en Uno de Ellos

Veintidós por ciento de las enfermedades resistentes a los antibióticos en los seres humanos de hecho, está ligada a la alimentación--esto es de acuerdo a los datos Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).8 Así que tenga en cuenta que no sólo la comida que se cae al suelo podría representar un riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos; gran parte de los alimentos que compra en un supermercado que llegan a su casa ya están contaminados.

De los 9 millones de personas que se enferman por comer alimentos cada año, 55,000 son hospitalizados y 1,000 morirán.9 Estas son números de Interagency Food Safety Analytics Collaboration (IFSAC), que en realidad son muy inferiores a los que proporcionó los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos en el 2011.

De acuerdo con estas cifras, el problema es mucho peor con las 48 millones de personas que se enferman anualmente por las enfermedades transmitidas por los alimentos cada año, incluyendo 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes.10 De acuerdo con el IFSAC, ciertos alimentos causan tantas enfermedades al año que las compras en el supermercado es como jugar a un juego de ruleta rusa. Es posible enfermarse por comer una hamburguesa con queso, un plato de ensalada, o una rebanada de melón.

La seguridad alimenticia es, en mi opinión, una de las muchas razones para optar por los alimentos producidos localmente en lugar de marcas CAFO que se venden en los supermercados. Además de la seguridad, la carne orgánica de animales alimentados con pastura y criados sin antibióticos y otros medicamentos que promueven el crecimiento, en realidad es la única fuente de carne que es saludable para el consumo, en mi opinión.

Las siguientes organizaciones pueden ayudarle a localizar los alimentos frescos de granja en su área local, que hayan sido cultivados de una manera humana y sostenible:

  • Eat Wild – con más de 1,400 granjas de a base de pastura, el Directorio de granjas de Eatwild es una de las fuentes más completas de carnes de res y productos lácteos en los Estados Unidos y Canadá.
  • Farmers' Markets – una lista nacional de mercados de productores.
  • Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals – La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes y hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
  • FoodRoutes – El mapa "Encontrar buenos alimentos" de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.

Además de comprar sus alimento de fuentes pequeñas de alta calidad, la mejor manera de protegerse de las infecciones transmitidas por los alimentos (ya sea que crea o no en la regla de los 5 segundos) es fortalecer su sistema inmunológico. Esto se puede hacer a través de cambios en su estilo de vida que apoyen su salud en general como:

Evitar el azúcar—especialmente la fructosa—granos y alimentos procesados y comer muchos alimentos orgánicos y sin procesarDormir bien
Encontrar una manera de calmar el estrés diario (mi herramienta favorita es EFT) Incorporar el ejercicio regular y movimientos sin ejercicio
Optimizar su vitamina D a través de la exposición al sol, una cama de bronceado o un suplemento en caso de ser necesarioComer alimentos fermentados o tomar un probiótico de alta calidad, que le pueda ayudar a repoblar su tracto gastrointestinal con bacterias beneficiosas—su mejor defensa contra las bacterias peligrosas como la salmonella

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 University of Illinois, College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences September 2, 2003
  • 2 J Appl Microbiol. 2007 Apr;102(4):945-53.
  • 3 Aston University March 10, 2014
  • 4 Mail Online May 3, 2012
  • 5, 6 Discover September 10, 2015
  • 7 Consumer Reports October 9, 2013
  • 8 CDC.gov, Antibiotic Resistance Threats in the United States, 2013
  • 9 Interagency Food Safety Analytics Collaboration February 2015 Report
  • 10 CDC Estimates of Foodborne Illness in the United States 2011