Ocultar
El Cuerpo y el Azucar

Historia en Breve -

  • El azúcar ocasiona inflamación y prácticamente afecta todos los aspectos de su salud, desde su piel hasta sus articulaciones, su corazón e incluso sus genitales
  • El azúcar es adictiva y está integrada cuidadosamente a todos los alimentos procesados para que usted siga comprándolos y consumiéndolos
  • La industria del azúcar compite contra la del tabaco en sus campañas de relaciones públicas diseñadas para minimizar el rol del azúcar en las enfermedades crónicas
 

¿Qué le Pasa a Su Cuerpo Cuando Come Azúcar?

Octubre 28, 2015 | 35,069 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

En vez de consumir alimentos enteros - alimentos reales - la alimentación contemporánea generalmente consiste mayormente de azúcar, granos altamente procesados y una cantidad de sustancias químicas que son cualquier cosa, menos comida.

Hasta cierto punto, no es su culpa. Los azúcares añadidos se ocultan en el 74 por ciento de los alimentos procesados bajo más de 60 nombres diferentes1 y estos alimentos son creados cuidadosamente en el laboratorio con sólo una cosa en mente…ganancias.

Si los fabricantes de alimentos logran generar una combinación perfecta de ingredientes que usted ansíe y no pueda dejar de comer, significa que volverá por más. Sí los crean y no es accidentalmente.

El Dr. Howard Moskowitz, quien ha sido consultor de la industria de alimentos durante mucho tiempo, es conocido como el "Dr. Éxtasis". Siendo un matemático educado en Harvard, Moskowitz analiza la reacción de las personas y encuentra la cantidad "óptima" de azúcar para un producto.

Esencialmente, les ayuda a encontrar la zona "Dorada" de azúcar, grasas dañinas y sal que lo hará comer de más y comprar otra bolsa o caja, incluso cuando sabe que no debería hacerlo. Y ha hecho que la industria del azúcar gane miles de millones.2

Mientras tanto, en 2014, la gran compañía de alimentos Kellogg´s gastó $32 millones para promocionar las Pop Tarts. Si las ha visto recientemente en el supermercado, podría haber visto sus atractivas etiquetas que dicen "Edición Limitada" y "Hechas con nuez moscada, canela y clavo reales" (para su sabor de pay de calabaza de temporada). 3

La publicidad causa astutamente que sienta nostalgia por el pay de calabaza de su abuela y, para no perderse esa delicia especial de la temporada, terminan en su carrito una caja o dos.  Probablemente, incluso lo piense y se concentre en las especias "reales" que contiene.

Pero lo único "real" de la caja de Pop Tarts, o de prácticamente cualquier otro alimento procesado cargado de azúcar que haya en el mercado, es el hecho de que lentamente y con certeza afectarán su salud.

¿Qué le Pasa Realmente a Su Cuerpo Cuando Come Azúcar?

Actualmente, la mayoría de las personas en Estados Unidos están conscientes de que los azúcares añadidos no son saludables, pero está sobreentendido, especialmente considerando las grandes cantidades que consume la mayoría de ellas. 

La Asociación Americana del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) recomiendan limitar su consumo diario de azúcar añadida a nueve cucharaditas (38 gramos) para los hombres y seis cucharaditas (25 gr) para las mujeres.

Yo recomiendo ampliamente limitar su consumo de fructosa a 25 gramos o menos de todas las fuentes, incluso fuentes naturales, como la fruta - sin importar si es hombre o mujer. Eso equivale a un total de tan sólo un poco más de seis cucharaditas de azúcar al día.

Sin embargo, la persona promedio en Estados Unidos consume alrededor de 20 cucharaditas de azúcar añadida al día, lo que es más de tres veces la cantidad que recomiendo. 

Simplemente no cabe duda de que este consumo excesivo de azúcar alimenta las epidemias de obesidad y enfermedades crónicas, con las que lidiamos actualmente, como la diabetes, enfermedades cardiacas y Alzheimer. Esta es una muestra de las investigaciones sobre el azúcar:

  • Un estudio realizado con ratones, publicado en la revista Neuroscience, reveló que una alimentación alta en azúcares ocasiona cambios en las bacterias del intestino, las cuales a su vez están relacionadas con una pérdida significativa de flexibilidad cognitiva, que es una medida de la capacidad cerebral para adaptarse a las situaciones cambiantes.4 También se notaron daños en la memoria de corto y largo plazo.5
  • Algunas ratas fueron alimentadas con solución de fructosa como agua para beber durante seis semanas y luego se evaluó su capacidad para recordar la salida de un laberinto.6  Las ratas que consumieron jarabe de fructosa mostraron un daño significativo en sus capacidades cognitivas – tuvieron problemas para recordar la forma de salir del laberinto.
  • Eran más lentas y su cerebro mostró menor actividad sináptica. Sus neuronas tuvieron problemas para mandarse señales unas a las otras, lo que interrumpió la capacidad de las ratas para pensar claramente y recordar la ruta que habían aprendido seis semanas antes.

  • De acuerdo con un metaanálisis, la mayoría de las investigaciones muestran claramente que una vez que ha alcanzado el 18 por ciento de sus calorías diarias gracias al azúcar añadido, se duplica el daño metabólico que promueve la prediabetes y la diabetes. 7
  • Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) concluyó que "la mayoría de los adultos en Estados Unidos consume más azúcares añadidos de los que se recomienda para una alimentación saludable". Y hay "una relación significativa entre el consumo de azúcar añadida y un mayor riesgo de mortalidad debido a enfermedades cardiovasculares".
  • El estudio de 15 años de duración, que involucró información de 31,000 personas en Estados Unidos, encontró que aquellas que consumieron 25 por ciento o más de sus calorías diarias en forma de azúcar tuvieron una probabilidad de más del doble de fallecer debido a una enfermedad cardiaca, en comparación con aquellas que obtuvieron menos del 10 por ciento de sus calorías del azúcar.8

  • Cuando consume azúcares refinados y procesados, se dispara la producción de los opioides naturales del cerebro - un ingrediente clave en el proceso de la adicción. Su cerebro prácticamente se vuelve adicto a estimular la liberación de sus propios opioides, como lo haría con la morfina o la heroína.

Las ratas expuestas al agua azucarada demuestran todos los criterios necesarios para diagnosticar la adicción: exceso, abstinencia, antojo y transferencia de la adicción (o también adicción a otras sustancias).9

Un gráfico informativo, publicado en Prevention, muestra cómo el azúcar también ocasiona inflamación y prácticamente afecta todos los aspectos de su salud, desde su piel hasta sus articulaciones, corazón e incluso sus genitales.10

En Qué Se Parece la Industria del Azúcar a la del Tabaco

No se puede negar que fumar cigarros aumenta su riesgo de padecer enfermedades crónicas, pero este hecho no siempre fue aceptado ampliamente. Y durante décadas, la gran industria del tabaco vendió la idea contraria e incluso promocionaba sus cigarros como "evaluados y aprobados por los médicos".

La industria del azúcar funciona de una forma muy parecida que la del tabaco en su época de auge. Durante más de 30 años, la industria del tabaco supo que la nicotina era adictiva y que ocasionaba cáncer de pulmón y ocultó deliberadamente esta información del público.

Los ejecutivos de la gran industria del tabaco incluso mintieron durante la testificación frente al congreso, al afirmar que no sabían de sus efectos adversos a la salud. Actualmente, la gran compañía del azúcar es igual de evasiva para admitir la verdad, a pesar de la apabullante cantidad de evidencias que muestran que consumir azúcar en exceso es una causa clave en la obesidad, disfunción metabólica, enfermedades crónicas y caries dentales.

Por ejemplo, este año, un reporte publicado en PLOS Medicine reveló que la industria del azúcar sabía desde los años 50 que el azúcar daña los dientes.11

Por eso adoptó una estrategia para desviar la atención de este hecho y, en vez de fomentar la reducción del consumo de azúcar, concentró la atención en cómo reducir los daños del consumo de azúcar y minimizar sus efectos a la salud.

Andy Briscoe, director de la Sugar Association, incluso ha escrito al comité científico asesor para dar recomendaciones para las normas alimenticias de Estados Unidos de 2015. 

El comité recomendó a las personas en Estados Unidos que no consumieran más del 10 por ciento de sus calorías diarias en la forma de azúcares añadidos y citó "evidencias fuertes y consistentes" de que el azúcar está relacionado con la obesidad y otros riesgos a la salud.

Briscoe hasta llegó a decir que "no hay 'prueba de causa y efecto'" que relacione el consumo de los 'azúcares añadidos' con las enfermedades graves, tampoco existe 'ningún acuerdo científico' que justifique que se le diga al público de Estados Unidos que el azúcar es 'un factor causal en el diagnóstico de las enfermedades graves'".12

Este patrón de negación, el cual fue muy utilizado por la industria del tabaco, continuó aún más. Según reportó The Washington Post, Briscoe también dijo abiertamente las siguientes afirmaciones ridículas:13

"'La obesidad es un problema serio en Estados Unidos, pero el azúcar no es la culpable', escribió en Fort Lauderdale Sun Sentinel…'Nuestras abuelas usaron el azúcar de manera segura, así como las abuelas de ellas lo hicieron durante siglos', escribió en Orlando Sentinel…'El azúcar no es parte del problema', dijo para Reuters.

'El azúcar completamente natural está siendo usada como el chivo expiatorio para todo tipo de problemas, a pesar de que actualmente' las personas en Estados Unidos la consumen menos' escribió en Pittsburgh Post-Gazette 'Cada análisis grande y completo del total del cuerpo de publicaciones científicas vuelve a exonerar el consumo de azúcares como factor causal en cualquier enfermedad ocasionada por el estilo de vida', dijo para American Sugar Alliance'".

El Gobierno de Estados Unidos Subsidia los Alimentos Equivocados...

Para añadir más complejidad al porqué las personas en Estados Unidos consumen prácticamente más azúcar que nunca antes, existen los subsidios agrícolas gubernamentales. Las normas de nutrición de Estados Unidos recomiendan que las personas llenen la mitad de su plato con frutas y vegetales. Aun así, menos de la mitad del porcentaje de subsidios agrícolas fueron otorgados para cultivar tales alimentos saludables.

Estos "cultivos especiales" crecen en menos del 5 por ciento del campo de cultivo de Estados Unidos, mientras que más del 50 por ciento va al cultivo de  soya y maíz, muchos de ellos refinados en azúcar (o se utiliza para alimentar animales).14 The Atlantic reportó:15

"Si va al supermercado, verá que la mayoría de lo que hay ahí es para vender azúcar' afirmó [Gordon] Shepherd, [profesor de neurobiología en Yale]. Algunas de esa cosas las pagamos directamente y algunas de ellas las pagamos con los impuestos que subsidian su producción".

Al subsidiarlas, particularmente al maíz y a la soya, el gobierno de Estados Unidos apoya directamente la alimentación que consiste en estos granos procesados, específicamente en jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS, por sus siglas en inglés), aceite de soya y ganado alimentado con granos - todos los cuales son contribuidores conocidos de la obesidad y las enfermedades crónicas.

La Ley de Agricultura prácticamente genera un círculo negativo de realimentación que perpetúa la dieta de alimentos procesados que es altamente rentable, pero que daña la salud y por la que Estados Unidos se ha vuelto famoso.

El gobierno de Estados Unidos promueve activamente la obesidad y las enfermedades crónicas a través de estos subsidios, mientras que simultáneamente genera campañas y programas defectuosos e inefectivos contra la obesidad, para combatir los mismos problemas que están enraizados en sus políticas agrícolas.

De acuerdo con un reporte realizado en 2011 por el grupo sin fines de lucro U.S. PIRG llamado "Apples to Twinkies" (Manzanas a Twinkies), cada año, los dólares de sus impuestos (en la forma de subsidios agrícolas) ¡le permitirían comprar 19 Twinkies, aunque menos de un cuarto de una deliciosa manzana roja!16

Observe lo Que Pasa Cuando un Hombre Deja el Azúcar

 

Si se está preguntando qué le podría pasar a su salud si dejara el azúcar, vea el video anterior. Este hombre dejó el azúcar durante un mes y, aunque inicialmente era atacado por el antojo y la irritabilidad, después de aproximadamente una semana sus antojos desaparecieron. Se quedó pasmado cuando por fin despertó una mañana y no tenía el deseo de comer algo dulce. Además, sus medidas de salud, como su peso y azúcar en la sangre, mejoraron, al igual que sus niveles de energía y fitness.

Cómo Dejar el Azúcar

Si actualmente consume azúcar, hay una buena probabilidad de que esté lidiando con la adicción a ésta. Así que le recomiendo ampliamente que pruebe una técnica psicológica energética llamada Turbo Tapping, que ha ayudado a muchos "adictos a la soda" a dejar su dulce hábito y debería funcionar con cualquier antojo dulce que pudiera tener. Recuerde que para minimizar su consumo de azúcar, necesita evitar la mayoría de los alimentos procesados, ya que la mayoría contienen azúcares añadidos.

Si es resistente a la insulina o a la leptina, tiene diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiacas o tiene sobrepeso, sería sensato que limite su consumo de azúcar y fructuosa a 15 gramos al día, hasta que se resuelva su resistencia a la insulina y a la leptina. Para todas las demás personas recomiendo limitar su consumo diario de fructosa a 25 gramos o menos.

Vea mi plan nutricional gratuito para obtener una guía paso a paso acerca de cómo hacer cambios positivos en su alimentación. Simplemente no puede lograr la salud óptima con una alimentación a base de alimentos procesados y azúcar. A continuación encontrará algunos otros trucos para dejar sus antojos de azúcar:

  • Ejercicio: cualquier persona que haga ejercicio intenso regularmente sabrá que cantidades significativas de ejercicio cardiovascular es una de las mejores "curas" para los antojos de alimentos. Siempre me sorprende cómo mi apetito, especialmente de alimentos dulces, disminuye dramáticamente después de un buen entrenamiento.
  • Creo que el mecanismo está relacionado con la reducción dramática de los niveles de insulina que sucede después del ejercicio. Además, si consume azúcares o frutas alrededor del tiempo en el que hace ejercicio, sus niveles de azúcar no se elevarán, ya que será metabolizada como combustible.

  • Café negro, orgánico: el café es un antagonista poderoso de los receptores de opioides y contiene compuestos como el cafestol - que se encuentra con abundancia tanto en el café con cafeína, como en el descafeinado – que puede unir los receptores opioides, llenarlos y esencialmente bloquear su adicción a otros alimentos que liberan opioides. 17,18 Esto podría reducir profundamente el poder adictivo de otras sustancias, como el del azúcar.
  • El Sabor amargo, como el de los vegetales fermentados, también ayuda a reducir los antojos de alimentos dulces. Esto es doblemente benéfico, ya que los vegetales fermentados también promueven la salud del intestino. También puede intentar agregar jugo de limón o lima a su agua.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.