Ocultar
Problemas Urinarios

Historia en Breve -

  • Los síntomas urinarios como la urgencia urinaria, incontinencia por estrés, micción nocturna, goteo y fugas son muy comunes y no deben ser motivo de vergüenza
  • Una nueva investigación encontró que la urgencia urinaria fue el síntoma urinario preocupante más frecuente, pero a nivel individual, la incontinencia por urgencia fue calificada como el problema más vergonzoso
  • La incontinencia por estrés (pérdida de orina al reír, toser, estornudar, etc.) a menudo es causada por cambios físicos debido a un embarazo, parto y menopausia
  • La incontinencia por urgencia (pérdida de orina después de sentir una urgencia repentina de orinar) puede ser causada por las señales nerviosas anormales que causan espasmos en la vejiga, y podrían estar relacionados a ciertas condiciones médicas como la diabetes sin controlar y el hipertiroidismo
  • Los tratamientos naturales, como el entrenamiento de la vejiga y los ejercicios Kegel, suelen ser muy eficaces para reparar los molestos síntomas urinarios
 

¿Siempre Tiene Ganas de Ir al Baño?

Diciembre 20, 2015 | 9,497 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Millones de personas experimentan problemas de micción, que van desde la incontinencia hasta la urgencia de orinar durante la noche. La gravedad de estos síntomas puede ser leve o debilitante, lo que causa vergüenza o ansiedad que les impide a las personas socializar y disfrutar de sus vidas.

Sin embargo, hasta la fecha ningún estudio ha determinado cuales son los síntomas del tracto urinario (LUTS, por sus siglas en inglés) más molestos. Muchos investigadores simplemente han citado su propia área de interés como la más problemática, lo que ligeramente explica cuáles son los síntomas urinarios que necesitan mayor atención.

Sin embargo, investigadores de Finlandia han cambiado eso, con un estudio que llego hasta la raíz de los síntomas de la vejiga entre los hombres y mujeres de todas las edades.

¿Cuáles Son los Síntomas Urinarios Más Preocupantes? Urgencia Urinaria e Incontinencia por Urgencia

Una encuesta realizada en 6,000 personas en Finlandia reveló que los síntomas urinarios eran comunes en todos los ámbitos.1 Esto incluye:

  • Sensación de tener que ir al baño, o urgencia urinaria, en casi un 8 %
  • Incontinencia por estrés (pérdida de orina al toser o hacer ejercicio) en casi un 7 %
  • Micción nocturna (noche) en el 6 %
  • Goteo después de orinar en casi un 6 %
  • Fuga de orina antes de llegar al inodoro (incontinencia de urgencia) en 5 %

Los problemas para orinar tienden a variar entre los hombres y las mujeres, y las mujeres experimentan más problemas de incontinencia que los hombres que a menudo tienen problemas con orinar lento o goteo. En general, encontraron que la urgencia urinaria fue el síntoma preocupante más común, pero, a nivel individual, incontinencia de urgencia fue calificada como el problema más vergonzoso.

El investigador principal del estudio, Kari Tikkinen, MD, PhD, explicó que algunos de los síntomas urinarios más ignorados en realidad son los que merecen la mayor atención:2

"En las mujeres, la incontinencia por estrés es la condición que debería recibir la mayor investigación y tratamiento. El síntoma se presenta en aproximadamente uno de cada ocho mujeres a un nivel de gravedad que causa molestia sustancial...

En ambos sexos, correr al baño y caminar durante la noche para orinar fueron clasificadas como reportaron tener problemas sustanciales con salir corriendo al baño y una de diecisiete dijo tener problemas con levantarse durante la noche para ir al baño a orinar...

Sin embargo, de acuerdo con este estudio, la causa más común de molestia entre los hombres es el goteo después de orinar, algo que normalmente ha sido ignorado".

Analizando más Detalladamente Algunos de los Síntomas Urinarios Más Comunes

Probablemente ha oído hablar del término "vejiga hiperactiva", que se refiere a los síntomas como frecuencia urinaria, urgencia urinaria, y tener incontinencia de urgencia, o accidentes. Se ha convertido en una palabra de moda en los últimos años ya que las compañías farmacéuticas comenzaron a promover medicamentos para tratar esta condición recientemente apodada, motivando (principalmente) a las mujeres a buscar "ayuda".

Muchos los casos de "vejiga hiperactiva" no necesariamente son leves—es decir no requieren tratamiento--pero el término en sí podría ser problemático, según Tikkinen, quien señaló:3

"Esto implica que la causa de los síntomas se encuentra en la vejiga, aunque esto a menudo no es el caso."

Ciertos medicamentos (anticolinérgicos) para la vejiga hiperactiva trabajan al relajar el músculo de la vejiga para reducir la urgencia urinaria, frecuencia y accidentes. Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios como visión borrosa, estreñimiento, ritmo cardíaco rápido, somnolencia, confusión y pérdida de memoria, mientras que no hacen nada para tratar la causa subyacente de sus problemas urinarios. Las causas comunes de los síntomas urinarios incluyen:4

  • Incontinencia por estrés (pérdida de orina al reír, toser, estornudar, etc.): Esto a menudo es causado por cambios físicos debido a un embarazo, parto o menopausia.
  • Incontinencia de urgencia (pérdida de orina después de sentir una urgencia repentina de orinar): Esto podría ser causado por las señales nerviosas anormales que causan espasmos en la vejiga y podrían relacionarse a ciertas condiciones médicas como la diabetes sin controlar y el hipertiroidismo.
  • Otras condiciones de salud también podrían afectar los nervios y los músculos de la vejiga, lo que causa incontinencia de urgencia. Esto incluye la esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, derrames cerebrales y heridas.

  • Vejiga Hiperactiva: Esto podría ser causado por los nervios anormales que le envían señales a la vejiga en el momento equivocado, lo que la contrae y causa micción frecuente, urgencia, incontinencia y micción nocturna.
  • Síntomas del Tracto Urinario Inferior en los Hombres: Estos pueden incluir dificultad para orinar, chorro débil, goteo o fugas, además de una micción más frecuente (especialmente por la noche). Estos síntomas pueden ser causados ​​por un agrandamiento de la próstata que afecta el flujo de orina.

¿Qué Tan a Menudo se Presenta la Micción 'Frecuente'?

Se estará preguntando qué es exactamente lo que representa el problema de una micción. Para empezar, si la frecuencia de la micción es molesta (es decir, que lo despierta por la noche o interfiere con su capacidad para realizar sus actividades regulares), debe buscar ayuda. Lo mismo sucede con los sentimientos de urgencia o incontinencia que están interfiriendo con su vida diaria.

Por favor, no se sienta avergonzado, ya que estos problemas son muy comunes y, a menudo se pueden tratar (utilizando métodos sin medicamentos), lo que provocaría mejoras significativas en su calidad de vida.

Dicho eso, orinar de seis a ocho veces al día es el "promedio". Es posible que vaya con más o menos frecuencia de eso, dependiendo de la cantidad de agua que bebe y su nivel de actividad. El aumento de la frecuencia puede ser deberse a una vejiga hiperactiva (contracciones involuntarias), cafeína, una infección en el tracto urinario (UTI), cistitis intersticial, agrandamiento benigno de la próstata, diabetes o ciertas enfermedades neurológicas.

Es importante que orine cuando sienta la urgencia (excepto si está entrenando su vejiga, como veremos más adelante). Ordinariamente, retrasar la micción puede causar una sobredistensión de la vejiga - un estiramiento excesivo del que no podrá recuperarse.

Habitualmente podrá posponer la micción si los descansos en el baño son inconvenientes en el trabajo, o si tiene Paruresis (también conocido como síndrome de la vejiga vergonzosa, vejiga tímida, Tinkle Terror, o ansiedad por orinar), que es el miedo a orinar en presencia de los demás. El siete por ciento de la población sufre de esta condición.5

6 Métodos Naturales para Tratar los Síntomas Urinarios

Si tiene problemas de síntomas urinarios que están interfiriendo con su vida, los siguientes métodos podrían ser muy eficaces:

  1. Haga ejercicios Kegel: Las mujeres más que los hombres podrían estar familiarizadas con este término. Un apretón Kegel se realiza al contraer los músculos pélvicos inferiores y sosteniéndolos arriba y apretados. Para los hombres que no están familiarizados con el término, es similar a tratar de dejar de orinar en medio de la corriente. Esto puede ayudar a fortalecer los músculos que ayudan a sostener y controlar el flujo de la orina. Los ejercicios Kegel también pueden ayudarle a suprimir la necesidad de orinar si tiene problemas con la frecuencia.
  2. Mantenga un Diario Sobre su Vejiga: Esto le ayudará a familiarizarse con los hábitos de ir al baño para que pueda identificar un patrón. Puede ayudarle a desarrollar un plan para ir al baño en intervalos programados para evitar accidentes, así como también ayudarle a aumentar estratégicamente el tiempo entre las idas al baño.
  3. Entrenamiento de la Vejiga: El diario sobre la vejiga a menudo es un paso sobre el entrenamiento de la vejiga, que consiste en ir al baño de acuerdo a un horario fijo. Cuando sienta la necesidad de orinar antes de una visita programada, practique lo ejercicios Kegel o ejercicios de relajación como la respiración profunda para controlar las ganas.
  4. Tratamiento de Manipulación Osteopática o Ajustes Quiroprácticos: La investigación ha demostrado que el tratamiento de manipulación osteopática proporcionó casi el mismo efecto terapéutico que el entrenamiento muscular del suelo pélvico (ejercicios Kegel) en las mujeres con trastornos del tracto urinario inferior.6
  5. Limitar Beber Líquidos a Determinados Momentos del Día: Si se levanta por la noche para ir a orinar, deje de beber líquidos de tres a cuatro horas antes de acostarse. El café, té y el alcohol también deberían limitarse.
  6. Agrandamiento de la Próstata: Hombres, si consideran que el agrandamiento de la próstata es la causa de sus síntomas urinarios, lea estos consejos para mantener una próstata saludable.

Si sólo experimenta incontinencia ocasionalmente, portar una almohadilla absorbente puede ayudarle a recuperar la confianza y le permitirá terminar su horario diario sin temor a la vergüenza. Pero, de preferencia, intente estas opciones seguras que acabo de mencionar para que pueda recuperarse por completo. Recuerde que este es un problema muy común que a menudo puede ser eficazmente tratado, de forma natural. Como lo dijo National Kidney and Urologic Information Clearinghouse (NKUDIC):7

"... Muchas mujeres tienen miedo de hablar de su problema. Es posible que tengan incontinencia urinaria que pueda mejorar con el tratamiento, pero prefieren hacerse las enfermas silenciosas y recurren a usar ropa interior absorbente o pañales.

Esta práctica es lamentable, porque el uso de pañales puede provocar una pobre autoestima, además de irritar la piel y causar úlceras. Si está confiando en los pañales para controlar su incontinencia, usted y su familia deberían hablar con su médico sobre posibles tratamientos efectivos como vaciamiento cronometrado y ejercicios para los músculos pélvicos”.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.