Ocultar
Enfermedades de las Uñas

Historia en Breve -

  • Las rugosidades verticales o manchas blancas en las uñas son generalmente inofensivas
  • Si sus uñas se curvan hacia arriba, como una cuchara, podría deberse a la anemia por deficiencia de hierro, hemocromatosis (exceso de absorción de hierro), enfermedades cardiacas o hipotiroidismo
  • Las manchas negras pueden deberse al cáncer de piel tipo melanoma
 

10 Cosas Que Sus Uñas Pueden Revelar Acerca de Su Salud

Diciembre 21, 2015 | 64,217 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

A menudo, las uñas se consideran una característica meramente estética y los $768 millones que se gastan cada año en esmaltes de uñas (solo en Estados Unidos) lo demuestran1 Sin embargo, sus uñas son mucho más que solo una superficie para pintar con colores brillantes y figuras artísticas.

La forma, textura y color de sus uñas naturales actúan como una ventana hacia su cuerpo y, mientras que algunos de sus síntomas son inofensivos, otros pueden indicar enfermedades crónicas, como el cáncer. Como afirma la Academia Americana de Dermatología (AAD):2

"Las uñas, a menudo, reflejan nuestro estado general de salud. Los cambios en ellas, como la decoloración y engrosamiento, pueden señalar problemas de salud, como enfermedades del hígado y riñones, condiciones del corazón y pulmones, anemia y diabetes".

Incluso el índice de crecimiento de las uñas puede brindarle pistas acerca de su salud subyacente. Las uñas saludables crecen en promedio 3.5 milímetros (mm) por mes, aunque esto depende del estado nutricional, medicamentos, trauma, enfermedades crónicas y el proceso mismo del envejecimiento.3

Si nota cualquier cambio significativo en sus uñas, como hinchazón, decoloración, o en la forma o grosor, vea a un dermatólogo inmediatamente. Podría no significar nada, o tal vez sea una condición subyacente (por ejemplo, los problemas en las uñas son más comunes en las personas que padecen diabetes).

A continuación encontrará 10 síntomas de las uñas que podría experimentar en algún momento de su vida y el mensaje que le brindan acerca de su salud.

10 Síntomas de las Uñas y lo que Revelan Acerca de Su Salud

1. Uñas Amarillas

uñas amarillas

Sus uñas pueden volverse amarillas con la edad o por utilizar uñas de acrílico o esmaltes. Fumar también puede mancharlas de un tono amarillento. Si sus uñas están gruesas, partidas y amarillas, es posible que tenga una infección fúngica.

Con menor frecuencia, las uñas amarillas podrían estar relacionadas a la enfermedad de la tiroides, diabetes, psoriasis o enfermedades respiratorias (como bronquitis crónica).

2. Uñas Secas, Agrietadas y Quebradizas

uñas quebradizas

Los factores del estilo de vida podrían representar un papel en esta condición, como pasar mucho tiempo con las manos en el agua (al lavar trastes, nadar, etc.), usar quitaesmalte o estar frecuentemente expuesto a sustancias químicas (como productos de limpieza), o vivir en una región con poca humedad.

Las uñas agrietadas y partidas también pueden deberse a una infección fúngica o a una enfermedad de la tiroides, en especial al hipotiroidismo. Las uñas quebradizas pueden revelar una deficiencia de vitaminas A y C o de vitamina B biotina.

3. Acropaquia

acropaquia

La acropaquia es cuando las puntas de los dedos se agrandan y la uña se curvea hacia abajo. Puede ser una señal de poca oxigenación en la sangre y está relacionada con las enfermedades de los pulmones. La acropaquia también puede estar relacionada a las enfermedades del hígado o riñones, condiciones cardiacas, enfermedad inflamatoria del intestino y SIDA.

4. Manchas Blancas

Puntos Blancos en las Uñas

Las pequeñas manchas blancas generalmente son ocasionadas por el trauma en las uñas. No son un motivo de preocupación y desaparecerán o se curarán por sí solas. Aunque menos común, las manchas blancas que no desaparecen podrían deberse a una infección fúngica.

5. Líneas Horizontales

Lineas horizontales

Las líneas horizontales pueden deberse al trauma o a una enfermedad grave con fiebres altas (como fiebre escarlatina o neumonía). El Dr. John Anthony, dermatólogo de la Clínica Cleveland en Ohio, lo explicó de esta forma para TIME:

"Esto es generalmente el resultado de un trauma directo en la uña o una enfermedad más seria, en cuyo caso lo observará en más de una uña a la vez... El cuerpo le está diciendo literalmente 'tengo que ocuparme de cosas más importantes que las uñas' y detiene su crecimiento".

Las líneas horizontales, también conocidas como líneas de Beau, también podrían ser ocasionadas por la psoriasis, diabetes incontrolada, enfermedades circulatorias o una deficiencia grave de zinc. Otro tipo de línea horizontal se conoce como línea de Mees, la cual es una decoloración horizontal que puede deberse al envenenamiento con arsénico, enfermedad de Hodgkin, malaria, lepra o envenenamiento por monóxido de carbono.

6. Líneas Verticales

Lineas verticales

Las líneas verticales son generalmente un signo normal del envejecimiento y no son un motivo de preocupación. Pueden volverse más prominentes conforme envejece. En algunos casos, las líneas de las uñas también pueden deberse a la deficiencia de nutrientes, como vitamina B12 y magnesio.

7. Uñas de Cuchara

uñas de cuchara

Las uñas que se curvean hacia arriba en las orillas, de forma parecida a una cuchara, pueden ser una señal de anemia por deficiencia de hierro, hemocromatosis (exceso de absorción de hierro), enfermedades cardiacas o hipotiroidismo.

8. Marcas

uñas con marcas

Si sus uñas tienen múltiples marcas o golpes, a menudo es una seña de psoriasis. Las marcas en las uñas pueden deberse también a los trastornos conectivos del tejido (como el síndrome de Reiter) o alopecia areata, una enfermedad autoinmune que causa la pérdida del cabello.

9. Decoloraciones Oscuras

uñas negras

Las marcas oscuras o protuberancias dolorosas en la uña requieren una visita inmediata al médico, ya que podrían deberse al melanoma, la forma más mortal del cáncer de piel.

10. Uñas Blancas con una Línea Rosa

uñas blancas

Si sus uñas son casi blancas con una delgada línea rosa en la punta, lo que se conoce como uñas de Terry, podría ser una señal de enfermedad hepática, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal o diabetes. Algunas veces, las uñas de Terry también se deben al envejecimiento.

¿Se Muerde las Uñas? Podría Ocasionarle una Infección

La mayoría de los síntomas de las uñas se deben a problemas sistémicos, traumas o factores del estilo de vida y, entre estos se encuentra el hábito de morderse las uñas. Las personas que se muerden las uñas son susceptibles a la paroniquia, una infección de la piel que aparece alrededor de las uñas.

Cuando muerde sus uñas, permite que entren bacterias, levaduras y otros microorganismos a través de las pequeñas rasgaduras y abrasiones, lo cual ocasiona hinchazón, enrojecimiento y pus en el área circundante de la uña.

Esta dolorosa condición podría necesitar de un drenado quirúrgico. Las infecciones bacterianas causadas por morderse las uñas son uno de los problemas más comunes de las uñas, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología (ADD).4

Este hábito tiende a iniciar en la niñez, alcanzar su máximo en la adolescencia y luego, declinar lentamente (o abruptamente) con la edad.  Ya sea un adulto que no puede dejar el hábito, o padre de un niño o adolescente que se muerde las uñas, aquí tiene algunas opciones simples que a menudo eliminan el hábito de forma efectiva:

Lleve un diario para identificar lo que ocasiona que se muerda las uñas, como el aburrimiento o ver televisión, y evite esas situaciones lo más posible

Envuelva las puntas de sus dedos con curitas o cinta aislante

Mantenga sus uñas cortas

Mantenga sus manos ocupadas con otras actividades, como tejer

Considere utilizar una terapia del comportamiento, como el entrenamiento para la inversión del hábito5 o la Técnica de Liberación Emocional (EFT)

Coloque en las puntas de sus dedos una sustancia con sabor desagradable (vinagre, salsa picante u otras opciones de sabor amargo disponibles en el mercado)

Una Alimentación Saludable Genera Uñas Saludables

Si lleva una alimentación balanceada con alimentos enteros, como la que describo en mi Plan de Nutrición, probablemente le dé a su cuerpo cantidades más que adecuadas de vitaminas y minerales para su buen funcionamiento. Si no (y esto aplica para la mayoría de las personas), hay una gran probabilidad de que a su cuerpo le falten nutrientes importantes. Esto no solo puede ocasionar enfermedades crónicas, sino que, además, la salud de sus uñas también sufrirá.

Las fuentes saludables de proteína, como la proteína de suero de leche, los huevos de gallinas de pastoreo y carne de animales alimentados con pastura, son importantes (la carne de res de animales alimentados con pastura también es una buena fuente de zinc, el cual es necesario para generar proteínas como las que se encuentran en sus uñas). Los antioxidantes, vitaminas y minerales que se encuentran en los vegetales de hojas verdes, bayas y otros alimentos enteros, también beneficiarán la salud de sus uñas.  Un ejemplo es la biotina, vitamina B7.

Su cuerpo necesita biotina para metabolizar las grasas, carbohidratos y aminoácidos, aunque es mejor conocida por fortalecer su cabello y uñas.

La biotina podría ayudar a generar queratina, la cual constituye sus uñas. Las yemas de huevo orgánico y de gallinas de pastoreo son una de las mejores fuentes de biotina. Las grasas omega-3 de origen animal también son importantes. La mayoría de las personas en consumen demasiadas grasas inflamatorias omega-6 (aceites vegetales) y muy poco omega-3 antiinflamatorio, lo que prepara el terreno para los problemas de salud, como la depresión, enfermedades cardiacas, artritis reumatoide y diabetes, por nombrar algunas.  La inflamación también puede interferir con el desarrollo de las uñas.

El índice ideal de grasas omega-3 a omega-6 es 1:1, aunque la alimentación típica occidental es entre 1:20 a 1:50. Las uñas quebradizas o suaves son señales comunes de que su índice de omega-3 a omega-6 podría estar desequilibrado. Intente eliminar los aceites vegetales y consuma más omega-3 de origen animal, que se encuentra en el aceite de kril, sardinas y anchoas.

Cuidados Simples para las Uñas

Nutrir sus uñas desde adentro a través de la alimentación adecuada como se describió anteriormente es importante, como lo es también proteger sus uñas de la exposición excesiva al agua o a las sustancias químicas.

Por ejemplo, los guantes de hule con interior de algodón son útiles para lavar los trastes. Además, utilice al mínimo los esmaltes para uñas, quitaesmaltes y uñas artificiales, o deje de usarlos completamente.  Puede obtener un lindo y fino brillo con solo pulir sus uñas, sin la necesidad de utilizar ningún esmalte.  Un beneficio adicional es que, al hacerlo, podría incluso ayudar a sus uñas a crecer más fuertes y largas, debido a la mayor circulación y tampoco tendrá que preocuparse por el esmalte resquebrajado.

Una buena idea, es mantener sus uñas relativamente cortas con unas tijeras para manicura o cortaúñas. Córtelas de forma recta y ligeramente redondeadas en el centro, lo que, según ADD,6 le ayudará a mantenerlas fuertes. Sus uñas también se pueden beneficiar del humectante (como su piel), así que considere frotar regularmente un poco de aceite de coco sobre ellas. Además, evite quitarse las cutículas, ya que esto podría dañar la lúnula, y deberá cortar los padrastros, en vez de arrancarlos, para evitar dañar el tejido vivo.7

Finalmente, si nota algún síntoma inusual o molesto en sus uñas, resista el deseo de solo cubrirlas con uñas artificiales, manicuras o pedicuras. En cambio, visite a un médico holístico que pueda ayudarle a descubrir si hay un problema subyacente.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.