Ocultar
Huevos

Historia en Breve -

  • Los huevos orgánicos auténticos de gallinas de pastoreo son fuentes saludables de proteínas completas y otros nutrientes que apoyan el desarrollo de la memoria, la buena visión y la salud cardiovascular. También es menos probable que sean portadores de salmonela
  • Un nuevo reporte y la planilla del Instituto Cornucopia clasifican a 136 productores de acuerdo con 28 criterios orgánicos
  • Cerca del 25 % del pollo crudo que se vende en los supermercados de Estados Unidos está contaminado con salmonela. Para minimizar los riesgos para la salud, tenga una tabla específica para cortar carne y evite lavar su pollo
 

La Exposición del Fraude de los Huevos Orgánicos de los Supermercados

Enero 19, 2016 | 32,770 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Cuando son criados como la naturaleza lo planeó, los pollos y sus huevos son fuentes saludables de nutrientes de alta calidad, de los cuales muchas personas tienen deficiencia: especialmente de proteína y grasa saludable de alta calidad.

El huevo contiene proteínas completas, lo que significa que brindan los ocho aminoácidos esenciales para generar, mantener y reparar la piel, los órganos internos, los músculos y más.

También contienen carotenoides, como la luteína y zeaxantina, que son importantes para la buena visión, y la colina, que es necesaria para el desarrollo normal de la memoria, así como la betaína, el triptófano y la tirosina, todos los cuales son importantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

El colesterol también es importante para la salud y, al contrario de la creencia popular, el colesterol del huevo no afecta adversamente sus niveles de colesterol.1

Sin embargo, para obtener todos los beneficios que el pollo y el huevo tienen para usted, es importante tener en cuenta que no todos son iguales.  Depende completamente de la forma en la que fueron criados.  Le recomiendo ampliamente que se limite a consumir las variedades orgánicas y de pastoreo.

El perfil nutricional del huevo y pollo criados en las operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFO, por sus siglas en inglés) no solo es inferior en comparación con sus contrapartes alimentadas con pastura y de pastoreo, sino que también es más probable que estén contaminados con salmonela.

La Planilla del Huevo Orgánico Pasa A Través de la Confusión y las Etiquetas Engañosas

Mientras que no hay forma de garantizar el 100 % de la seguridad todo el tiempo, cada vez se reconocen más los beneficios de las aves de pastoreo y la reducción del riesgo de enfermedad es, definitivamente, parte de ese paquete de ventajas.

Como reportó The Guardian,2 la venta de huevo orgánico y de gallinas criadas sin jaulas está en alza y cinco estados de Estados Unidos prohíben actualmente que se enjaule a las gallinas.  Desafortunadamente, abundan las fisuras que permiten que el pollo y el huevo criados en CAFO se disfracen de productos “orgánicos” y “de pastoreo".

Tanto los consumidores como los clientes corporativos, como McDonald’s, Nestle y General Mills, actualmente le están solicitando a los productores de huevo cambiar a métodos sin jaulas. Vale la pena mencionar que “sin jaulas" no significa todavía que los pollos son criados en condiciones ideales.

No se crían en jaulas, pero siguen sin tener acceso al exterior. Así que todavía hay diferencias significativas entre “sin jaula” y “criados en libertad” (o “de pastoreo”). Con tantas fisuras y falta de transparencia, puede ser muy confuso clasificarlo todo.

El Instituto Cornucopia abordó estos temas en un reporte reciente sobre el huevo. De acuerdo con Mark Kastel, cofundador del Instituto Cornucopia, hay en progreso una gran absorción del mercado del huevo a manos de las granjas industriales, con grandes CAFO al control del 80 % del mercado del huevo orgánico.

Sin embargo, menos del 9 % de las gallinas criadas en Estados Unidos viven fuera de una jaula.3 La etiqueta de producto orgánico simplemente significa que las gallinas fueron criadas con alimento orgánico. No indica que hayan sido criadas de forma humanitaria ni sustentable.

“Para este reporte, hemos visitado o vigilado, a través de imágenes satelitales o fotografía aérea, un gran porcentaje de la producción de huevo certificado en Estados Unidos y hemos vigilado a los comerciantes de todos los nombres comerciales y marcas privadas", escribe el Instituto Cornucopia.

Y, de acuerdo con Mark A. Kastel, codirector y experto en el análisis de las políticas de las granjas en el Instituto Cornucopia: Es obvio que un alto porcentaje del huevo orgánico en el mercado es ilegal y debería, por lo menos, estar etiquetado como ‘producido con alimento orgánico’ en vez de llevar el logo de certificación orgánica de la USDA”.

El reporte y la planilla del Instituto Cornucopia, cuya producción duró seis años, clasifica a 136 productores de huevo de acuerdo con 28 criterios orgánicos. De acuerdo con el Instituto Cornucopia:

“'Scrambled Eggs:  Separating Factory Farm Egg Production from Authentic Organic Agriculture’ (Huevos revueltos: la separación de la producción de huevo en granjas industriales de la agricultura orgánica auténtica)4 le dará el poder a los consumidores y a los mayoristas que deseen invertir su presupuesto para alimentos en proteger a las familias que trabajan arduamente en la agricultura, que están en peligro de que la oleada de huevo de las granjas industriales las obligue a dejar sus tierra...

[Ya que] los consumidores han comenzado a preocuparse por el tratamiento humanitario de los animales y también buscan huevo que sea superior en sabor y nutrientes, una variedad de comerciantes nacionales han tenido éxito al distribuir huevo producido 'con gallinas de pastoreo'.

‘Se han excedido bastante y la explotación de este término se ha cubierto bastante bien en nuestro reporte’, explicó Kastel. ‘La planilla del huevo orgánico permite que los clientes preocupados elijan las marcas que son auténticas y que ofrecen el huevo de la mejor calidad, sin importar la exageración de las etiquetas’…”.

Si descubre que la marca de huevo orgánico que ha estado comprando es un fraude y se siente traicionado, dispóngase a actuar y presione al Secretario Vilsack de la USDA para que reemplace a las personas que actualmente dirigen el Programa Orgánico Nacional. Puede hacerlo al firmar la carta poder del Instituto Cornucopia aquí.

Las CAFO Son Hervideros de Salmonela

Como afirmó Reveal News en su serie “Farm to Fork: Uncovering hazards in our food systems” (De la granja al tenedor: Revelando los peligros de nuestros sistemas alimenticios),5 en Estados Unidos, al año se consumen cerca de 85 libras de pollo por persona y aproximadamente el 25 % del pollo crudo que se vende en los supermercados del país está contaminado con salmonela.

Cada año se enferman de salmonela alrededor de 1 millón de personas en Estados Unidos y mueren 380 de ellas, y el pollo y huevo contaminado se encuentran entre las fuentes más comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Actualmente, también tenemos que lidiar con cepas de salmonela resistentes a los antibióticos, lo cual hace que la contaminación potencial sea aún más preocupante.  Es importante tener en cuenta que incluso el pollo que cumple con todos los requerimientos federales para la seguridad de los alimentos puede ser peligroso para la salud.

Según reportó Reveal News:6

“No hay ningún mandato para el control de [la salmonela] en las granjas o criaderos de pollos para el sacrificio.  Se requieren algunos análisis limitados únicamente en paso final: en el matadero.

Para ese entonces, los pollos ya podrían portar bacterias en los intestinos, su hábitat natural.  O podría estar en sus plumas, patas o piel, debido a sus heces. Puede propagarse de animal muerto en animal muerto durante su procesamiento.  Mientras que los procesadores eliminan las bacterias de la piel y carne con sustancias químicas, a menudo permanece un poco en ellas...

Los pollos pueden contagiarse de salmonela de las parvadas en reproducción que las producen. Los polluelos pueden contraerla en los criaderos, casas de engorde o en las pasturas de las granjas donde los engordan.  Cualquier medida que tomen los productores para controlar la salmonela en tales lugares es completamente voluntaria”.

Tenga Cuidado: Las Reglas de Estados Unidos Permiten la Venta de Pollos Contaminados con Salmonela

Por sorprendente que parezca, es perfectamente legal vender carne de pollo contaminada con salmonela. El estándar federal de salmonela permite que esté contaminado el 7.5 % del total de pollos analizados en la planta procesadora.

Además, los estándares no hacen ninguna diferencia entre las cepas más inofensivas de salmonela y las más dañinas, como aquellas resistentes a los medicamentos.  Esencialmente, las normas para la seguridad de los alimentos involucran la conjetura general de que usted los manejará y cocinará bien para matar cualquier bacteria dañina.

Sin embargo, fácilmente se puede presentar la contaminación cruzada mientras que se prepara el pollo crudo, al propagarla a otros alimentos a través de las tablas para cortar, superficies o utensilios contaminados, así que siempre se recomienda tener cuidado al manejar el pollo crudo.  

Puede encontrar una guía oficial sobre la forma correcta de manejar y cocer el pollo crudo en la página de internet del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).7

Tener una tabla designada para cortar únicamente la carne y otra para los productos agrícolas es un paso básico que le ayudará a disminuir el riesgo de contaminación cruzada. También evite lavar su pollo, ya que esto, a menudo, aumenta su riesgo de intoxicación por los alimentos, al propagar las bacterias en el lavabo de su cocina y en las superficies circundantes.

Hasta Ahora, Han Fallado los Esfuerzos por Implementar Estándares Más Efectivos contra la Salmonela

En 2015, se presentó una legislación que requeriría que la carne contaminada con bacterias resistentes a ciertos antibióticos fuera retirada por la USDA.  El Centro para la Ciencia de Interés Público también pidió a la USDA que declarara cuatro cepas específicas de salmonela resistente a los antibióticos como "adulterantes", las cuales requerirían que se retirara la carne al ser detectadas.

Hasta ahora, estos esfuerzos no han tenido ningún resultado, debido, en gran medida, a la fuerte oposición de la industria, la cual afirma que los precios aumentarían si se etiquetara a la salmonela como adulterante.

De acuerdo con Ashley Peterson, vicepresidente ejecutivo de ciencia y tecnología en el Consejo Nacional del Pollo, tal movimiento podría ocasionar que se elimine hasta un tercio del suministro de pollo en Estados Unidos.8 Esto nos indica lo grande que es el alcance del problema de la salmonela!

Desafortunadamente, ya que las regulaciones para la salmonela no cubren los criaderos ni las granjas, tampoco los pollos de los patios traseros locales son una garantía de seguridad.  Incluso hay casos de la enfermedad de la salmonela que aparecieron a causa del contacto con pollos vivos.

Para obtener una guía acerca de cómo protegerse de las enfermedades de las aves de traspatio, vea la página de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.9 Una clave es tener cuidado acerca de lavarse las manos.  Dicho esto, los pollos de pastoreo y sus huevos sí tienden a ser más seguros que los de las CAFO.

Por ejemplo, los análisis realizados en Inglaterra encontraron que más del 23 % de las granjas con gallinas en jaulas dieron positivo en la prueba de salmonela, en comparación con solo el 4.4 % de las parvadas orgánicas y con el 6.5 % de las parvadas de pastoreo.  La prevalencia más alta de salmonela se dio en las instalaciones que albergaban 30 000 aves o más.

Los Pollos de Traspatio Están Ganando Popularidad

Mientras que es posible que las granjas industriales estén luchando por monopolizar el mercado del huevo orgánico, las pequeñas operaciones de traspatio también están logrando asegurar su posición.  Como se afirmó recientemente en un artículo de Food Navigator-USA,10 la industria del huevo está pasando por un "renacimiento" con una gran cantidad de huevo de animales de pastoreo de operaciones a pequeña escala que está llegando a los supermercados principales.

De acuerdo con Betsy y Bryan Babcock, dueños de Handsome Brook Farms, los huevos de animales de pastoreo están entre los segmentos de más rápido crecimiento en cuestión de lácteos de supermercado.

Su sabor superior es lo que ha dirigido gran parte de su desarrollo. Si alguna vez ha probado un huevo fresco de un animal alimentado con pastura, con su yema cremosa y color naranja brillante, sabrá exactamente a lo que me refiero. (Las yemas color amarillo pálido es una señal segura de que el huevo es de gallinas que viven en jaulas y que no tienen permitido buscar su alimentación natural).

Los huevos de pastoreo también son más nutritivos, de acuerdo con los análisis realizados, en 2010, por el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Pennsylvania. En comparación con los huevos de las CAFO, los huevos de animales de pastoreo tienen el doble de vitamina E y omega-3, un mejor índice omega-3 a omega-6 y 38 % más vitamina A.

El Bay Journal11 también escribió recientemente acerca del resurgimiento de la crianza de pollos de traspatio y sobre el establecimiento de la etiqueta "Animal Welfare Approved”, la cual indica que la operación ha documentado estándares altos de cuidado para los animales y el ambiente.

¿Está Listo para Intentar Criar Sus Propios Pollos?

De clic en CC para abrir subtítulos en español

En el video anterior, Joel Salatin nos da un recorrido virtual por su granja Polyface en Virginia.  Como puede ver, criar pollos en su patio trasero podría ser más fácil de lo que pensaba. Si está interesado en la posibilidad de criar algunos pollos usted mismo, una buena forma de empezar es hacerse algunas preguntas.

También le recomiendo visitar la página de internet de Polyface Farm para obtener más detalles acerca de cómo criar pollos. Además, asegúrese de revisar las normas de CDC para protegerse a usted mismo de las enfermedades transmitidas por los pollos vivos:12

  1. ¿Puedo dedicarle un poco de tiempo cada día? Aproximadamente, puede esperar tener que dedicar 10 minutos al día, una hora al mes y algunas horas dos veces al año para el cuidado y el mantenimiento de su nidada.
  2. ¿Tengo suficiente espacio? Necesitarán al menos 10 pies cuadrados por ave para caminar, preferiblemente más.  Mientras más puedan buscar sus alimentos, estarán más saludables y felices, y sus huevos serán mejores.
  3. ¿Cuáles son las regulaciones acerca de los pollos en mi localidad? Lo ideal es investigar esto antes de sumergirse en esto, ya que algunos lugares tienen restricciones por zona e incluso regulaciones para el ruido (que aplican especialmente si tiene un gallo).
  4. ¿Están de acuerdo mis vecinos con la idea? Es buena idea preguntarles al inicio si tienen algún problema con ello.  Cuando sepan que podrían recibir ocasionalmente huevo fresco de granja, podrían estar más dispuestos a aceptarlo.
  5. ¿Puedo pagar una parvada? Hay muchos beneficios de criar sus propios huevos, aunque ahorrar dinero no es uno de ellos. Tendrá que hacer gastos significativos por adelantado para construir un gallinero, además de los gastos regulares para el suministro de lo que sea necesario.

Fuentes de Pollo y Huevo Más Saludable y Seguro

Además de criar sus propios pollos y huevo, la segunda mejor opción es comprarlos localmente, ya sea de una granja orgánica o en el mercado de productores. Afortunadamente, es mucho más fácil encontrar huevos de pastoreo de forma local, que encontrar leche sin procesar, ya que prácticamente en todas las áreas rurales hay personas que crían pollos.

Los mercados de productores son una gran forma de conocer a las personas que producen sus alimentos. Gracias al contacto cara a cara, podrá responder sus preguntas y sabrá exactamente qué está comprando.  Mejor aún, visite la granja y pida un recorrido. Para localizar granjas de animales de pastoreo y criados en libertad, pregunte en la tienda de alimentos saludables de su localidad o revise las siguientes organizaciones:

Weston Price Foundation13 tiene sucursales locales en casi todos los estados y muchas de ellas están conectadas a grupos comerciales, en los cuales puede comprar fácilmente alimentos orgánicos, como productos lácteos crudos de animales alimentados con pastura, como leche y mantequilla.
Local Harvest Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados de manera sustentable en su área, donde puede comprar productos agrícolas, carne de animales de pastoreo y otros artículos.
Farmers' Markets Un listado nacional de mercados de productores.
Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals The Eat Well Guide es un directorio gratuito en línea de carne, aves, lácteos y huevo criado de forma sustentable de granjas, tiendas, restaurantes, posadas y hoteles, y de tiendas de descuento en línea en Estados Unidos y Canadá.
Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA) - CISA se dedica a la agricultura sustentable y a promover los productos de las granjas pequeñas.
FoodRoutes El mapa “Find Good Food” (Encuentre buena comida) de The FoodRoutes puede ayudarle a entrar en contacto con los agricultores locales, para encontrar los alimentos más frescos y sabrosos posibles. En su mapa interactivo, puede encontrar una lista de los agricultores locales, CSA (agricultura sostenida por la comunidad) y mercados cerca de usted.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.