Alergias, Resfriados e Intolerancias Alimenticias

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 13, 2016 | 48,343 vistas

Historia en Breve

  • Los refriados pueden causar fiebre, y los síntomas desaparecen en dos semanas o menos; las alergias no causan fiebre y los síntomas persisten mucho más tiempo.
  • Las alergias alimenticias pueden desencadenar síntomas de asma en algunas personas, y el asma puede aumentar el riesgo de migrañas.
  • Una alergia verdadera a los alimentos implica una respuesta inmune; una intolerancia a los alimentos produce síntomas que no involucran al sistema inmunológico.

Por el Dr. Mercola

La congestión nasal, ojos lloros, dolor de garganta, estornudos y la tos son algunos los síntomas más comunes de la típica gripe. Pero, también son síntomas que experimentan las personas con alergias. ¿Cómo podría identificar la diferencia?

Uno de los signos indicadores más evidentes es la fiebre. Los síntomas causados por la gripe (o resfriado) podrían presentarse con fiebre pero no los que son causados por alergias (aunque las alergias en ocasiones son conocidas como fiebre de heno). La duración de los síntomas es otra pista.

Los síntomas del resfriado deberían resolverse en dos semanas o menos, pero las alergias pueden permanecer por más tiempo. Esta última podría persistir durante toda la temporada o incluso durante todo el año, especialmente si es alérgico a los alérgenos dentro del hogar como los ácaros y el moho. También existen otras maneras para identificar la diferencia entre ambas.

Como Determinar Si Los Síntomas Del Resfriado Son En Realidad Alergias (O Viceversa)

Los síntomas alérgicos tienden a presentarse en determinados momentos del día o durante ciertas actividades. Por ejemplo, una alergia a los ácaros del polvo puede ocasionar que despierte con congestión, mientras que los síntomas que aparecen principalmente durante su paseo por la mañana pueden deberse al polen.

Si es la mitad del invierno y su hijo empieza a toser y a estornudar, y sabe que algunos de sus amigos se enfermaron, la causa probablemente esté relacionada a un virus. La edad también puede dar una pista. Las alergias al aire libre por lo general comienzan antes de las edades de 4 y 6, mientras que las alergias de interiores pueden empezar a los 3 años.

Si su hijo tiene eczema, existe una buena probabilidad de que también tenga alergias, ya que a menudo van de la mano (y si su hijo tiene tanto alergias como eczema, puede también desarrollar asma).1 Además, si uno o ambos de los padres tienen alergias, su hijo también está en mayor riesgo.

Otro indicador sencillo es revisar el moco que sale de su (o de la nariz de su hijo). Un moco transparente y acuoso puede deberse a las alergias, mientras que un moco espeso y verde puede indicar un resfriado.

Si sospecha que su hijo tiene alergias y síntomas que también incluyen ronquidos, opresión de pecho o dificultad para respirar, tenga en cuenta que también puede ser asma o asma alérgica (una combinación de las alergias y el asma).

¿Los Alimentos Desencadenan Sus Síntomas De Asma?

En el asma alérgica, los mismos detonantes de sus alergias –polen, caspa de mascotas, etc. –también pueden desencadenar el asma. Esto también es cierto de las alergias a los alimentos, a pesar de que es relativamente poco común.

Sabrá que sucede si experimenta los síntomas típicos de la alergia alimenticia, tales como urticaria, erupciones cutáneas, náuseas/vómitos o diarrea seguida de tos y sibilancias. La anafilaxia, cuando la garganta se hincha y no puede ser capaz de respirar, también puede ocurrir.

La investigación ha encontrado que la comida chatarra aumenta el riesgo de asma y alergias de un niño. Los conservadores alimenticios también son conocidos por desencadenar ataques de asma en algunas personas, especialmente los sulfitos, que se encuentran en alimentos como el camarón, frutas secas y vino.2 Ellos son:

  • Bisulfito de sodio
  • Bisulfito de potasio
  • Metabisulfito de sodio
  • Metabisulfito de potasio
  • Sulfito de sodio

El Asma Puede Duplicar El Riesgo De Migrañas Crónicas

Se sabe que las alergias alimenticias pueden desencadenar migrañas en algunas personas, y estos dolores de cabeza también pueden tener una relación con el asma. Si tiene asma y de vez en cuando presenta dolores de cabeza, puede estar en mayor riesgo de migrañas crónicas, se entiende de unas 15 o más migrañas al mes.

Después de analizar los datos de casi 4500 personas, los investigadores del Montefiore Headache Center revelaron durante el período de estudio, que las personas con migraña episódica (menos de 15 al mes) y asma eran dos veces más propensas a desarrollar migraña crónica durante el estudio, en comparación con aquellos sin asma.3

Entre las personas con asma más grave, el riesgo de migrañas crónicas era el triple que el de las personas sin asma.

Se desconocen los mecanismos exactos que subyacen esta relación, pero los investigadores sugirieron que es probable que la inflamación desempeñe un papel. El asma consiste en la inflamación (y estrechamiento) de los revestimientos de las vías respiratorias, mientras que las migrañas implican la inflamación (y estrechamiento y ensanchamiento) de los vasos sanguíneos.4

Atender Su Salud Intestinal Puede Ayudar A Aliviar Las Alergias

El asma y las alergias a menudo se presentan juntas, así que no es de sorprender que al modificar la alimentación, y por lo tanto su salud intestinal, parece ser un tratamiento efectivo para ambos padecimientos.

Una de las mejores estrategias para empezar puede ser el consumir más alimentos fermentados, que son naturalmente ricos en probióticos. Una revisión sistemática y un meta-análisis de 23 estudios revelaron que el uso de probióticos se relaciona con un menor número de síntomas alérgicos y una mejor calidad de vida.5

En otro estudio, los ratones que se alimentaron con un alto contenido en fibra tuvieron una resistencia mayor contra los ataques de asma que los ratones que llevaron una dieta baja en fibra o regular.6

De hecho, cuando se expuso a los ratones alimentados con alta cantidad de fibra a los ácaros del polvo, presentaron menos inflamación de las vías respiratorias que los ratones con bajo consumo de fibra. Según se indicó en la revista Scientific American:7

“Parece que la fibra sirve de apoyo para las bacterias intestinales que producen moléculas antinflamatorias llamadas ácidos grasos de cadena corta. Estas moléculas posteriormente entran al torrente sanguíneo, donde pueden influir en el sistema inmunológico.

Un sistema inmunológico hiperactivo puede desempeñar un papel en alergias y asma. Sin embargo, los ácidos grasos pueden calmar la reacción inmune”.

La bacteria intestinal también desempeña un papel crucial en el desarrollo y funcionamiento del sistema inmune de la mucosa en el tracto digestivo. También ayuda en la producción de anticuerpos  y patógenos.

Las bacterias incluso entrenan al sistema inmunológico para distinguir entre los patógenos y los antígenos no perjudiciales, y así responder adecuadamente. Esta función tan importante evita que el sistema inmune reaccione exageradamente a los antígenos no dañinos, que son la génesis de las alergias.

Una alimentación poco saludable, basada en alimentos chatarra con alto contenido de azúcar, puede tener el efecto contrario, dañar la salud intestinal y con ello elevar el riesgo de alergias. Como se informó en el telégrafo:8

“El pediatra DPaolo Lionetti, de la Universidad de Florencia, y sus colegas dijeron que los niños en países industrializados que llevan una alimentación con poca fibra, mucha azúcar “alimentación occidental”, puede reducir la riqueza microbiana –lo que puede contribuir a un aumento de enfermedades alérgicas e inflamatorias en la mitad del último siglo”.

Las Alergias Alimenticias Contra La Intolerancia Alimentaria: ¿En Qué Se Diferencian?

Cuando es alérgico a una sustancia, su sistema inmunológico cree erróneamente que es peligroso y produce anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE) en un intento de neutralizarlo. De acuerdo con la Fundación de George Matelija:9

“Los anticuerpos son moléculas largas y con ramificaciones que tienen lugares de reconocimiento y unión (adhesión) del antígeno por un lado, y un lugar por el otro lado, que puede poner en acción otras respuestas inmunes. Un anticuerpo solamente se unirá con un antígeno específico y nada más.

Cuando el anticuerpo se une, o se adhiere, a la molécula peligrosa, actúa como una señal de alerta al identificar la molécula como algo potencialmente dañino que debe eliminarse.

Sus células de macrófagos a menudo se conocen como “células captadoras” del sistema inmune y fueron específicamente diseñadas para eliminar las moléculas perjudiciales del cuerpo.

Después de que el anticuerpo se une a una molécula peligrosa, los macrófagos consumen la molécula y así la sacan de circulación y la destruyen”.

Las sustancias químicas tales como la histamina que se libera en el torrente sanguíneo en este proceso pueden resultar en una serie de síntomas cada vez que se come el alimento (aunque los síntomas no aparezcan hasta horas más tarde). Por el contrario, con una intolerancia a los alimentos, el sistema inmunológico no se involucra.

En vez de eso, los síntomas de intolerancia a los alimentos pueden causarse cuando se tiene dificultad para descomponer o digerir ciertos alientos o ingredientes. Cualquier intolerancia también puede ser causa por una reacción del cuerpo a un determinado aditivo en el alimento.

Mientras que los alimentos que más causan alergias son los cacahuates, frutos secos, pescado, mariscos, soja, trigo, leche y huevos, las intolerancias a los alimentos se deben comúnmente a la lactosa, gluten, conservadores y aditivos, y tiramina (común en los embutidos, quesos curados y añejados y pescado ahumado).

Consejos Esenciales Si Sufre De Alergias

Si es una de las decenas de millones de personas alérgicas en los Estados Unidos sepa por favor que hay muchas cosas que puede hacer además de contribuir a la economía de la industria farmacéutica. Tener una alimentación completa y saludable basada en alimentos sin procesar, idealmente orgánica y/o de cultivo local, incluyendo alimentos fermentados, junto con optimizar su vitamina D y corregir proporción de omega-3 y omega-6, formará la base sobre la que el sistema inmunológico puede funcionar de manera óptima.

Para el alivio a corto plazo de los síntomas, podría darle una oportunidad a la acupuntura, y regar sus senos con una olla Neti. También existe una gran serie de alimentos y hierbas que puede probar para aliviar los síntomas, los cuales figuran en esta lista.

Para obtener un alivio a largo plazo, podría considerar el tratamiento de neutralización de provocación, o gotas sublinguales para la alergia, que funcionan igual de bien que los inhaladores. Además:

  • Reduzca al mínimo el consumo de azúcares y granos:La curación y sellado” del intestino demuestra que alivia los síntomas de la alergia, y la clave de esto es eliminar el consumo de alimentos inflamatorios y procesados, y añadir alimentos más sanos que ayudarán a un equilibrio adecuado de bacterias en el intestino.
  • Aumente el consumo de grasas omega -3 de origen animal: Las grasas DHA y EPA que se encuentran en el aceite de kril son potentes antinflamatorios. Un estudio alemán que se publicó en la revista Allergy encontró que las personas que llevan una alimentación rica en grasas de omega -3 sufren menos de síntomas alérgicos.10
  • Reduzca el consumo de grasas omega-6: Además de añadir grasas omega-3 a su alimentación, también querrá reducir la cantidad de grasas de omega-6 (por ejemplo, aceites vegetales) que consume debido a que la proporción de estos dos tipos de grasa es muy importante.
  • Si come diariamente alimentos procesados, el equilibrio entre el omega -3 y el omega -6 se pierde, lo que puede provocar el tipo de inflamación que conduce al asma.

  • Optimice sus niveles de vitamina D: La investigación indica que la deficiencia de vitamina D puede ser una causa subyacente del asma. Esto quiere decir que muchos sufren innecesariamente con una enfermedad potencialmente mortal, ya que la deficiencia de vitamina D se soluciona con facilidad. Esta vitamina también ayuda a regular el sistema inmune.
  • Consuma vegetales fermentados y/o probióticos: Si tiene alergias graves a los alimentos, la Dieta GAPS, que utiliza alimentos fermentados y otras estrategias naturales para recuperar el balance de su flora intestinal, puede ayudar a curar por completo la alergia a los alimentos. Un intestino sano puede ayudar a mejorar las alergias de todo tipo.
  • Evite los productos lácteos pasteurizados, que son conocidos por aumentar la flema y hacer que el asma empeore.
  • Consuma chiles picosos: los chiles, el rábano picante y la mostaza picante funcionan como descongestionantes naturales. De hecho, un spray nasal que contiene capsaicina (derivado de los pimientos picantes) redujo significativamente los síntomas de alergia nasal en un estudio de 2009.11
  • Quercetina: La quercetina es un antioxidante que pertenece a una clase de sustancias vegetales solubles en agua llamados flavonoides. Aunque las investigaciones son limitadas, muchos creen que los alimentos ricos en quercetina (como las manzanas, bayas, uvas rojas, cebollas rojas, alcaparras y el té negro) impiden la liberación de histamina –por lo que son “antihistamínicos naturales”.
  • La quercetina también está disponible en forma de suplemento –una dosis típica para la fiebre del heno es de entre 200 y 40mg al día.

  • Petasites (Petasites hybridus): Las Petasites, son otro antihistamínico natural que se utiliza para tratar la tos y el asma desde el siglo XVII. Desde entonces los investigadores identificaron los componentes de las petasites que ayudan a reducir los síntomas del asma al inhibir los leucotrienos e histaminas, que son los responsables de la agravación de los síntomas del asma.12
  • En un estudio realizado en Alemania, el 40% de los pacientes que tomaban extracto de raíz de las petasites pudieron reducir su consumo tradicional de medicamentos para el asma.13 Sin embargo se necesita tener precaución.

    as Petasites son un miembro de la familia de las ambrosías, por lo que sí es alérgico a la ambrosía, caléndula, margarita, o crisantemo, no debe de utilizar las Petasites.

    Además, no se debe utilizar la hierba cruda ya que contiene sustancias llamadas alcaloides que pueden ser tóxicas para el hígado y los riñones, y pueden causar cáncer. A los productos comerciales de Petasites se les tuvo que eliminar una gran cantidad de estos alcaloides.

  • El sello de oro (Hydrastis canadensis): El sello de oro puede ser útil para las alergias estacionales. Los estudios de laboratorio indican que la berberina, el ingrediente activo en el sello de oro, tiene propiedades antibacteriales y que aumentan la inmunidad.
  • El aceite de eucalipto: Este aceite esencial puro puede ser curativo para las membranas mucosas. Puede agregar una gota en una bola de algodón y olerla varias veces al día, añadir unas gotas de agua (o a un nebulizador, si dispone de uno) para un tratamiento de vapor, o utilizar unas gotas en el agua de la bañera.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 WebMD
  • 3 Headache November 19, 2015
  • 4 WebMD December 4, 2015
  • 5 Int Forum Allergy Rhinol. 2015 Jun;5(6):524-32
  • 6 Nature Medicine February 2014; 20(2):159-66
  • 7 Scientific American January 8, 2014
  • 8 Telegraph August 2, 2010
  • 9 World’s Healthiest Foods
  • 10 Allergy August 2006: 61(8); 1009-1015
  • 11 Reuters February 17, 2009
  • 12 International Archives of Allergy and Immunology 2002 Oct;129(2):108-12.
  • 13 Alternative Medicine Review 2004 Mar;9(1):54-62