Riesgo de Radón: Más de 20 000 Personas Mueren Cada Año en 1 de Cada 15 Hogares Debido a este Contaminante Doméstico

Cancer de Pulmo

Historia en Breve -

  • El radón es un gas radioactivo creado por el rompimiento normal de uranio en las rocas. Cada año, la exposición causa un promedio de 21 000 muertes por cáncer de pulmón
  • Pueden encontrarse niveles peligrosos de radón en casi 1 de cada 15 hogares en los Estados Unidos. Los niveles en hogares gravemente contaminados, en algunos casos, pueden exceder los estándares establecidos permitidos para mineros subterráneos
  • Las fuentes comunes incluyen materiales de construcción; aire contaminado que se filtra en su hogar a través de grietas en los cimientos, paredes y pisos; pozos profundos; detectores de humo por ionización; y relojes con carátulas luminiscentes

Por el Dr. Mercola

¿Sabía que el radón --una causa principal de cáncer de pulmón,1 en segundo lugar únicamente después de fumar cigarrillos-- posiblemente este al acecho en su hogar, escuela, u oficina? De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental2 (EPA, por sus siglas en inglés), los niveles peligrosos de radón pueden ser encontrados en casi 1 de cada 15 hogares en los Estados Unidos.

Como lo señaló el Consejo de Seguridad Nacional:3

"En Utah, el promedio es de 1 en cada 3 hogares que han sido analizados. El Dr. Wallace Akerley del Instituto Oncológico Huntsman... se comparó el vivir bajo tales condiciones con fumar uno o dos paquetes de cigarrillos por día".

La presencia de radón en los lugares cerrados puede variar ampliamente de un hogar o un edificio cercano, incluso si están uno en seguida de otro.

Para tener una idea de cuáles son los niveles del radón natural en su área verifique el mapa de radón de la EPA.4 El pueblo de Mallow en Irlanda, mundialmente tiene los niveles más altos de radón natural que se han registrado.5

El radón mata 7 veces más personas cada año que los incendios domésticos, pero la mayoría de las personas desconocen completamente esta amenaza, y olvidan analizar sus hogares en busca de este cancerígeno generalizado.

Le recomiendo ampliamente que investigue a cuanta cantidad de este gas ha estado expuesto, así como su familia, y tome las medidas necesarias para remediar el problema, en caso que tenga niveles elevados en su hogar.

Radón --Una Fuente Importante de Radiación Cancerígena

El radón es un gas radioactivo creado por el rompimiento normal de uranio en las rocas (incluyendo esquisto, piedras de fosfato, granito, y piedra caliza). Como resultado, el radón se encuentra, en cierta medida u otra, presente en la mayoría de los suelos, agua y aire.

Es inodoro, insípido, e invisible, por lo que la única manera de determinar que el radón está presente, es al medirlo utilizando un kit de pruebas especiales.

Las estimaciones,6,7 sugieren que la exposición al radón causa cada año, un promedio de 21 000 muerte por cáncer de pulmón, y de 10 a 25 % de ellos no son fumadores.8,9 Usualmente, el cáncer tiende a desarrollarse en cualquier parte de 5 a 25 años después de la exposición.10

La combinación de fumar y la exposición al radón, puede incrementar significativamente el riesgo de cáncer de pulmón. De acuerdo a la EPA,11 si 1 000 fumadores fueran expuestos al nivel de "acción" del radón de 4 pCi/L durante toda la vida, alrededor de 62 de ellos tendrían cáncer de pulmón por la radiación, comparado con alrededor de 7 de cada 1 000 personas que no fuman.

Curiosamente, se ha sugerido que es posible que el fertilizante de fosfato radiactivo realmente sea un contribuyente importante en carcinogenicidad de los cigarrillos. El uranio y radio, también son conocidos como cancerígenos que se encuentran en el ácido de fluorosilícico, utilizado en la fluorización del agua.

Mientras que la evidencia es limitada, es posible que el radón esté vinculado a otros tipos de cáncer, además del cáncer de pulmón. Un estudio conducido en Dinamarca de 1968 a 1994, sugiere un vínculo estadísticamente significativo entre la exposición del radón y la leucemia linfoblástica aguda infantil (ALL, por sus siglas en inglés).12

Otro estudio hecho por la División Médica de la Universidad de Texas, concluyó que posiblemente la exposición al radón sea un factor de riesgo significativo del cáncer de páncreas en afroamericanos, amerindios y asiático-americanos.13

Fuentes Comunes de Exposición al Radón

Por lo que respecta al radón doméstico, puede originarse de un sin número de fuentes, incluyendo:

Los materiales de construcción, incluyendo rocas magmáticas ricas en silicón (particularmente el granito, y especialmente los granitos más exóticos, como el rojo, rosa y la variedades de color púrpura); residuos de yeso; cemento; concreto; piedra pómez; y rocas de basalto.

El aire contaminado que se filtra en su hogar a través de grietas en los cimientos, paredes y pisos. Los niveles de radón son más altos en pisos cercanos al suelo, por lo que si pasa mucho tiempo en sótanos en su hogar, trabajo o escuela, su riesgo de exposición podría ser mucho mayor.

Agua de Pozo. Aunque generalmente, el riesgo de exposición al agua es mínima, los pozos profundos hundidos dentro en las rocas con un alto nivel de concentración de radio, posiblemente tengan altos niveles de radón. Le exhorto a que analice en búsqueda de este veneno, si obtiene el agua de un pozo subterráneo.

Detectores de Humo. Los detectores de humo residenciales, caen dentro de tres diferentes categorías: del tipo ionización, fotoeléctrico, y detectores que contienen ambos tipos en sus dispositivos de detección.

Los detectores de humo por ionización, no menos costosos y más comúnmente utilizados, pero emiten pequeñas cantidades de radón, y además tienen un índice más alto de falsas alarmas, que los del tipo fotoeléctrico.

Cierto tipo de relojes de pared y de pulso. Cierto tipo de relojes de pared y de pulso, pueden también agregar niveles de radón al contexto general. Si el suyo tiene una carátula luminosa, probablemente contenga tritio, una forma radiactiva de hidrógeno, o prometeo, un elemento radiactivo hecho por el hombre.14

Ambos elementos emiten pequeñas cantidades de radón, y mientras la mayoría es contenida por la cubierta del reloj, aun así existe un riesgo mínimo asociado con tener cerca relojes de pulso luminosos.

Si resulta que el suyo es un reloj de pared o de pulso clásico de la Primera Guerra Mundial "que brilla en la oscuridad", tenga en consideración que para hacer luminosa la pintura de la carátula, se utilizó un radio altamente radioactivo. Utilizar tales relojes, y ciertamente repararlos, plantea un riesgo importante de exposición al radón.

Los Hogares Altamente Contaminados Posiblemente Excedan los Estándares de Seguridad para los Mineros

El radón es ubicuo en el aire, lo que significa que se encuentra en cualquier parte, y mientras el gas radón se dispersa antes de alcanzar altos niveles de concentración en entornos abiertos, en espacios cerrados herméticamente sellados o deficientemente ventilados, incluso bajos niveles de radón pueden acumularse con el tiempo y presentar un peligro importante para la salud.

Los niveles de radón encontrados en hogares altamente contaminados, pueden ser equivalentes a los niveles encontrados en las minas subterráneas, y es posible que en realidad excedan los estándares establecidos, permitidos para los mineros.

El radón tiene una vida media de 3.5 a 4 días. En otras palabras, la mitad de una cantidad dada de radón toma más de tres días, pero menos de 4 días, para desintegrarse. Su riesgo general de exposición al radón, depende de un sin número de factores, incluyendo:

  1. Niveles de radón en sus entornos de espacios cerrados
  2. Cantidad de tiempo que pasa en estos entornos
  3. Ya sea o no, si es un fumador (si fuma y vive en un hogar con niveles elevados de radón, su riesgo de tener cáncer de pulmón es particularmente alto)
  4. Exposición a los fertilizantes de fosfato y otras fuentes de exposición al radón, ya sea en el hogar o el trabajo.

¿En Qué Punto Se Convierte el Radón en una Amenaza para la Salud?

El radón se mide en pico curios por litro de aire, o "pCi/L". Generalmente, el aire de espacios abiertos, tiene niveles base de radón de alrededor de 0.4 pCi/L, mientras que el promedio de los niveles de radón en espacios cerrados se estima que es alrededor de 1.3 pCi/L.

La EPA recomienda tomar una acción inmediata en los hogares con niveles que excedan 4 pCi/L. Esto no significa que los niveles abajo de 4 pCi/L son "seguros"; no obstante, en realidad NO hay niveles seguros de radiación.

Incluso la EPA, admite que los niveles más bajos, aún pueden suponer un riesgo para la salud, y sugiere que se tome acción para reducir aún más la cantidad de radón en sus espacios cerrados, si es entre 2 y 4 pCi/L.

Recomendaría tratar el problema incluso si sus niveles son más bajos que eso, porque 1.3 pCi/L es el nivel asociado por causar 21 000 muertes anualmente. Evidentemente, ¡incluso eso es demasiado alto para la seguridad!

¿Cómo Analizar los Niveles de Radón En Su Hogar u Oficina?

La EPA y Surgen General, recomiendan que TODOS los hogares y construcciones deban ser analizados en busca de Radón.

Ya que las concentraciones de radón pueden variar de un día a otro o de una semana a otra, depende de un sin número de variables,15 tales como el clima, hora del día, y el uso de los sistemas de ventilación, la EPA recomienda realizar mediciones a largo plazo en vez de a corto plazo. Esto le proveerá una evaluación más precisa de su exposición al radón.

Asegúrese de no ventilar la casa antes de analizarla, ya que es posible que esto cause una medición más baja de lo que es.

El analizar durante los meses de invierno es ideal, ya que esto le dará una buena idea de cómo maximizar sus niveles, puesto que las ventanas y puertas permanecen consistentemente cerradas. Coloque el kit de pruebas en la parte más baja de su hogar --en el sótano, si tiene uno. Sería una buena idea, analizar también los niveles del suelo de las áreas comunes.

Considere que mientras el medidor Geiger mide la radiación alfa, beta y gamma, NO detectará la presencia de gas radón del aire en interiores. Sin embargo, puede ser de utilidad localizar otras fuentes de radiación dañina, dentro de su hogar o en otros edificios. Aquí hay algunos recursos para el análisis de radón:

Contratar a un técnico certificado para medir los niveles de radón en su hogar u otro ambiente al aire libre, contacte a la Asociación Americana de Científicos y Tecnólogos del Radón16 (AARST, por sus siglas en inglés)

El kit de prueba casero para radón, es la opción menos costosa. Mientras que para los propietarios, el costo medio de analizar radón es alrededor de US$600,17 puede comprar un kit casero por unos US$30 o menos. Se pueden comprar en Amazon por US$10.50, y en su ferretería local.

El kit de prueba usualmente se coloca en su hogar por varios días, hasta por 3 meses, después lo envía a un laboratorio para ser analizador.

El National Radon Program Services de la Universidad Estatal de Kansas, tiene a la venta kits de prueba con disponibles en línea.18 Para comprar un kit de prueba para radón por teléfono, llame al 1-800-S0S-RADON (767-7236).

Puede encontrar con la EPA, más información acerca de técnicos certificados y análisis casero.19 La información regional y estatal se encuentra en la página de la EPA de Calidad del Aire Interior.20

Descontaminación de Radón

Si encuentra niveles elevados de radón en su casa u oficina, es importante encontrar el servicio de un profesional calificado en radón, para atender el problema. Algunos estados de los Estados Unidos poseen listas de contratistas que tienen ciertas capacitaciones para descontaminación de radón; el coordinador de radón de su estado21 tendrá esta información.

Las siguientes organizaciones pueden ayudarle a encontrar el servicio de un profesional calificado en radón que conozca y siga los estándares nacionales de los Estados Unidos y las mejores prácticas para medición y descontaminación de radón:

  • La Asociación Americana de Científicos y Tecnólogos del Radón22 (AARST)
  • La Junta Nacional de Seguridad del Radón (NRSB, por sus siglas en inglés)23
  • La Asociación Nacional sobre Salud Ambiental (NEHA, por sus siglas en inglés)24

Existen una variedad de formas para corregir los niveles de radón en espacios cerrados, incluyendo las siguientes: (En cuanto a los costos, todo depende del tamaño y diseño de su hogar y la descontaminación específica que se necesite. Dicho lo anterior, el costo promedio de un método de descontaminación de radón25 varía de US$800 a US$1,200).

  • Sellar las grietas en los pisos y paredes
  • Incrementar la ventilación por medio de la despresurización del área bajo la casa, con mangueras y ventiladores
  • Remover las cubiertas de granito, en caso que emitan altos niveles de radón.
  • Reemplazar los detectores de humo por ionización, por unos del tipo fotoeléctrico

Solicite Materiales de Construcción Resistentes al Radón

Si está construyendo un hogar en otra estructura, insista en materiales de construcción que sean más resistentes a la incidencia natural de radón en ambientes abiertos. Puede encontrar información acerca de una Nueva Construcción Resistente al Radón (RRNC, por sus siglas en inglés), en la página de la EPA.26

Las cinco características básicas de los hogares resistentes al radón sugeridas por la EPA son:27

  1. Depositar la grava debajo de los cimientos, que permitirá que el radón en el suelo, circule libremente por debajo de su casa
  2. Depositar sobre la grava láminas de plástico y otras barreras de vapor, para evitar que los gases del suelo entren en la estructura
  3. Colocar verticalmente el tubo de ventilación a la capa de grava, hasta el techo, para ventilar de forma segura al radón desde el suelo fuera del hogar
  4. Sellar todas las grietas, hendiduras y otras aberturas en los cimientos del concreto y las paredes de la estructura
  5. Instalar en el ático, la caja de uniones eléctricas, para utilizarse con un ventilador, en caso de necesitar uno.

Líneas Gratuitas de Ayuda en los Estados Unidos Y Canadá para Preguntas Acerca del Radón

La Universidad del Estado de Kansas tiene dos líneas telefónicas nacionales de ayuda para el radón, que puede ver si necesita hablar con alguien acerca de sus problemas con el radón:

  • Línea Gratuita de Ayuda: Obtenga ayuda en vivo sobre sus preguntas acerca del radón. 1-800-55RADON (557-2366)
  • Línea Gratuita de Solución: Para información general acerca de cómo solucionar o reducir los niveles de radón en su hogar. 1-800-644-6999
  • Las habitantes de Canadá pueden encontrar más información visitando healthcanada.gr.ca/radon, o llamando al 1-800-O-Canada.

Como regla general, una vez que haya tratado los niveles de radón en su hogar, se recomienda que vuelva a hacer pruebas en su hogar cada dos años. Si su hogar, inicialmente resulto tener bajos niveles, también es buena idea volver a hacerle pruebas cada dos años, para asegurarse de que los niveles se mantengan bajos.

Al considerar la frecuencia del radón en los hogares de los Estados Unidos (y también en otras áreas del mundo), y el riesgo significativo en la salud asociado a los niveles elevados, haga pruebas en su hogar y otras áreas donde pasa una considerable cantidad de tiempo --bien vale la pena la inversión-- que puede ser tan mínima como US$10, si lo hace con un simple kit de pruebas.

Publique su comentario