Ocultar
Ronquidos

Historia en Breve -

  • A menudo, a las personas que roncan se les dice que duerman de lado en lugar de dormir boca arriba. Esto se debe a que si yace de costado, la base de la lengua no baja hasta la parte posterior de la garganta, lo cual obstruye la respiración
  • Sin embargo, para algunas personas que roncan, cambiar de posición para dormir no hace una diferencia. Hay dos tipos de personas que roncan--los que roncan al dormir boca arriba, y los que roncan en cualquier posición
  • Las personas que roncan--y sus compañeros de cama--a menudo experimentan un sueño no reparador que ocasiona somnolencia y dificultad para concentrarse durante el día
  • Si el ronquido se debe a la apnea del sueño, también tienen un mayor riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardiacas, y problemas del estado de ánimo y la memoria
 

¿Es Cierto Que Dormir de Lado Disminuye los Ronquidos?

Abril 30, 2016 | 8,731 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El ronquido se produce cuando los músculos de la garganta se relajan durante el sueño, la lengua cae hacia atrás, hacia su garganta y las paredes de la garganta vibran, lo cual ocasiona los sonidos familiares de un ronquido.

Entonces, una noción común es que la mayoría de las personas solo roncan cuando duermen boca arriba, ya que esto es lo que permite que su lengua caiga sobre la parte posterior de la garganta y obstruya la respiración.

Incluso hay un viejo remedio popular para los ronquidos, el cual recomienda coser una pelota de tenis en la parte posterior de su pijama para que se mantenga levantado sobre su espalda mientras duerme.

Dormir boca arriba puede ocasionar que algunas personas ronquen — el New York Times publicó un estudio que descubrió que el 54 % de las personas que roncan eran roncadores "posicionales",1 lo que significa que solo roncaban mientras dormían boca arriba.

Por lo que al cambiar de lado mientras dormían es un simple truco para probar si el ronquido interfiere con su sueño, o el de su pareja--pero es probable que no funcione para todos.

¿Qué Ocasiona el Ronquido?

Incluso si ronca mientras duerme boca arriba, para empezar, esto no es lo que causa el ronquido, o de lo contrario todo el mundo roncaría mientras duerme en esta posición, lo que claramente no es el caso. En vez de ello, por lo general hay otro factor subyacente involucrado.

Una vez más, el ronquido es ocasionado por unas vías respiratorias limitadas, el cual proviene ya sea de su garganta o las vías nasales, y sus vibraciones aparecen cuando el aire hace un esfuerzo por pasar a través de su paladar blando, campanilla, lengua, amígdalas y/o los músculos, en la parte posterior de la garganta que causa el sonido del ronquido.

Algunos de los factores subyacentes más comunes que causan los ronquidos, según la Fundación Nacional del Sueño,2 incluyen:

  • Envejecimiento, lo cual ocasiona una mayor relajación de los músculos de la garganta
  • Obesidad (en particular, tener una gran cantidad de tejido graso en el cuello)
  • Anomalías anatómicas de la nariz y garganta (amígdalas o adenoides agrandados, pólipos nasales, o tabique nasal desviado)
  • Anomalías funcionales (tales como inflamación de la nariz o de la garganta debido a las alergias)
  • Consumo de alcohol antes de dormir, ya que el alcohol es un potente relajante muscular, o tomar relajantes musculares por la noche

El ronquido crónico también es un fuerte indicador de apnea del sueño obstructiva una enfermedad en la que se interrumpe la respiración durante el sueño.

Con la apnea del sueño, los músculos de la garganta no mantienen sus vías respiratorias lo suficientemente abiertas como para que pueda respirar libremente, lo que causa fuertes ronquidos y luego períodos de silencio cuando en realidad su respiración se detiene.

Con frecuencia, esto es seguido por un fuerte jadeo o resoplido cuando su cuerpo se da cuenta de que no está recibiendo suficiente flujo de aire, lo que le despierta, a menudo varias veces, durante toda la noche.

Roncar Puede Ser Grave

Una noche de sueño profundo es esencial para tener una salud óptima, pero los ronquidos frecuentemente interfieren con el sueño profundo. Las personas que roncan--y sus compañeros de cama--a menudo experimentan un sueño no reparador que ocasiona somnolencia y dificultad para concentrarse durante el día.

Si el ronquido se debe a la apnea del sueño, también tienen un mayor riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardiacas, y problemas del estado de ánimo y la memoria.

Cualquier enfermedad que interfiera con su sueño debe ser considerada como grave, ya que la falta de sueño afecta sus niveles de hormonas tiroideas y el estrés, que a su vez pueden afectar a la memoria y el sistema inmunológico, el corazón y el metabolismo, y mucho más. Con el tiempo, la falta de sueño puede conducir a:

Aumento de peso

Depresión

Niveles altos de azúcar en la sangre y un mayor riesgo de diabetes

Daño cerebral

Mayor riesgo de cáncer al alterar el balance de las hormonas en su cuerpo

Envejecimiento acelerado

Mayor riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales

Más rápido crecimiento de tumores

Presión arterial elevada

Cómo Solucionar de Forma Natural la Cuestión de los Ronquidos

Con frecuencia, los médicos convencionales recurren a los medicamentos (incluyendo los antidepresivos) e incluso la cirugía, para tratar a los ronquidos y la apnea del sueño, pero estos vienen con riesgos potencialmente graves para su salud. En vez de los anteriores, hay opciones naturales disponibles que le ayudarán a atender las causas subyacentes.

Antes de ahondar en estos, si su ronquido es causado por la apnea del sueño, es probable que le ofrezcan una presión nasal positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), que es el tratamiento más común para la apnea del sueño.

La CPAP nasal consiste en usar una máscara que fuerza el aire a pasar a través de los conductos nasales en su nariz, mientras duerme. La presión del aire es constante y es ajustada de modo que sea justo lo suficiente para evitar que su garganta se colapse durante el sueño.

La CPAP nasal impide que se cierren las vías aéreas mientras se están utilizando, sin embargo, los episodios de apnea regresan cuando CPAP se detiene o si se utiliza incorrectamente, así que no es una solución permanente y claramente no es mi opción de recomendación.

Si llega a la conclusión de que necesita CPAP o actualmente la está utilizando, eso está muy bien, no es intrínsecamente peligrosa--pero claramente no atiende la causa de su problema, por lo que lo invitaría firmemente a avanzar en su travesía hacia la salud e identificar una verdadera solución, no sólo una solución temporal.

Seguir una alimentación saludable y mantener un programa de ejercicios regulares de cardio, es mucho más eficaz para resolver permanentemente la apnea del sueño.

Otras técnicas naturales, no invasivas que pueden ayudarle a dejar de roncar, incluyen:

1. Intentar dormir de lado—Vale la pena intentar dormir de lado, ya que para algunos es una solución muy fácil para el ronquido, siempre y cuando se sienta cómodo en esta posición y aún puede tener una buena noche de sueño.

Una vez más, la razón por la que se recomienda que duerma de lado en vez de boca arriba es porque el ronquido a menudo es debido a la laxitud de los músculos de la garganta y la lengua. Cuando duerme boca arriba, los músculos de la garganta y la lengua caen con facilidad sobre la parte posterior en la garganta, lo cual causa una vibración a medida que lucha por respirar.

2. Aparato dental--Hay muchos dentistas que se especializan en esto y pueden construir un dispositivo que ayude a cambiar la apertura de las vías respiratorias para que su lengua tenga suficiente espacio y no caiga y obstruya las vías respiratorias cuando duerme.

3. Elevar la cabecera de la cama--Este sencillo consejo también puede ayudar a disminuir el colapso de las vías respiratorias. Simplemente eleve la cabecera de la cama cerca de cuatro pulgadas al colocar bloques o calzas debajo de su colchón.

4. Normalizar su peso--Llevar peso extra alrededor de su cuello puede causar que la garganta se estreche al acostarse, por lo tanto, el mayor riesgo de roncar es si tiene sobrepeso. Al normalizar su peso corporal, aun cuando sean 10 libras o menos, puede hacer una gran diferencia.

5. Hacer ejercicio de garganta y lengua--una garganta y lengua más fuertes, son menos propensas a deslizarse hacia atrás.

He aquí un ejemplo de uno de esos ejercicios: Comience por poner ligeramente sus molares superiores e inferiores juntos. Enseguida, abra la boca, al enfocarse en presionar sus molares para separarlos tanto como sea posible, sin un sobre estiramiento.

Repita esto de diez a veinte veces. Después de aproximadamente 5 a 10 veces deberá sentir que los músculos de su mandíbula se fortalecieron y la parte posterior de la boca lo facilita.

6. Utilizar un recipiente de vapor--Intente poner la cabeza en un recipiente con agua caliente y cubra con una toalla para que pueda inhalar el vapor. Asegúrese de ser cuidadoso para evitar quemarse y utilice agua pura libre de cloro y otras sustancias tóxicas.

Cuando lo realiza justo antes de ir a dormir, puede hacer maravillas para limpiar sus vías respiratorias y reducir cualquier inflamación en los conductos nasales que pueda ser un factor contribuyente. Si las alergias son un problema, también debe mantener su entorno de sueño tan limpio y libre de polvo como sea posible.

7. Usar tiras nasales--Si el problema se deriva de la obstrucción en el conducto nasal, el uso de tiras nasales de aire puede ayudarle a aumentar el flujo de aire.

8. Evitar el alcohol - El alcohol, y otros medicamentos que ayudan a los músculos a relajarse o dormir, relajaran aún más a los músculos de la garganta y la lengua, que provocan que ronque peor.

9. Evitar la leche --Sí, beber leche pasteurizada, especialmente por la noche, también puede empeorar los ronquidos, ya que deja una capa de moco en la boca y garganta, así que tome agua.

10. Evitar las comidas grandes, tarde en la noche—Evite comer una comida grande justo antes de dormir. Si su estómago está lleno, puede empujarla hacia arriba contra el diafragma, lo que limita aún más su capacidad para respirar fácilmente.

Una vez que haya curado sus ronquidos, descubrirá que usted y su pareja duermen mucho más profundamente. Si no es así, pruebe estos 33 secretos para dormir, para mejorar aún más su sueño.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.