Beneficios de los Piñones: 5 Maneras en Que Esta Nutritiva Semilla Puede Rejuvenecer Su Cuerpo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 15, 2016 | 25,223 vistas

Historia en Breve

  • Los piñones pueden ayudarle a perder peso, ya que contienen ácido pinolénico, que provoca la liberación de una hormona supresora del apetito
  • Son una buena fuente de magnesio, el cual puede ayudar a aumentar la energía y combatir la fatiga
  • Contienen antioxidantes y nutrientes anti-envejecimiento que ayudan a la salud cardiaca y ocular

Por el Dr. Mercola

Los piñones son disfrutados desde la antigüedad. Los soldados romanos los comían y son mencionados por los autores griegos ya desde 300 AC.1 En cuestión nutricional, los piñones contiene muchos de los mismos nutrientes saludables que tienen otros frutos secos, incluyendo a las grasas monoinsaturadas saludables y antioxidantes... pero los piñones en realidad no son frutos secos del todo.

Los piñones son las semillas de los árboles de pino. Los encontrará entre las escamas de los conos de pino, pero aunque todos los pinos producen piñones, solo alrededor de 20 especies tienen piñones lo suficientemente grandes como para que valga la pena comerlos.

Una vez que son recolectados del cono, los piñones deben ser descascarados, y consumidos inmediatamente. Los piñones con cáscara son propensos a la rancidez debido a su alto contenido de aceite (así que asegúrese de guardarlos en el refrigerador).2

Los piñones son considerados un manjar en muchas partes del mundo, y en los Estados Unidos han crecido en un mercado de US$ 100 millones (aunque aproximadamente el 80 % de los piñones de los Estados Unidos son importados).3 Usualmente, se comen crudos o asados, y su dulce sabor a nuez y textura crujiente se presta bien para bocadillos, platillos a base de vegetales y, por supuesto, en salsas tipo pesto.

5 Beneficios de los Piñones Para la Salud

Aparte del sabor, existen muchas razones adicionales para comer piñones, ya que son sorprendentemente buenos para su salud.

1. Suprimen el Apetito

Si está tratando de perder peso, comer piñones podría ayudarle. La investigación demostró que los ácidos grasos derivados de los piñones causan la liberación de grandes cantidades de colecistoquinina (CCK, por sus siglas en inglés), una hormona supresora del apetito.4

Las mujeres que consumían tres gramos del ácido graso, ácido pinolénico, antes del desayuno ralentizaron la absorción de alimentos en su intestino y disminuyeron el consumo de alimentos en un 37 %. Según los investigadores:5

"Los ácidos grasos poliinsaturados [PUFAs, por sus siglas en inglé] de los piñones Coreanos suprimen el apetito e influyen en el consumo de alimentos".

2. Aumentan los Niveles de Energía

Los piñones contienen nutrientes que ayudan a aumentar la energía, incluyendo a la grasa monoinsaturada, las proteínas y el hierro. Los piñones también son una buena fuente de magnesio, cuyos niveles bajos pueden ocasionar la fatiga.

Media taza de piñones proporciona casi la mitad de la cantidad diaria recomendada de magnesio, que en sí mismo es un beneficio, ya que muchas personas en los Estados Unidos tienen niveles deficientes de este.

3. Reducen el Riesgo de Enfermedades Cardiacas

Los piñones contienen una mezcla sinérgica de compuestos conocidos por ayudar a la salud cardiaca. Esto incluye a la grasa monoinsaturada, al magnesio, la vitamina E, la vitamina K y el manganeso.

Las investigaciones sugieren que el ácido pinolénico presente en los piñones sustenta los niveles saludables de colesterol y podría tener propiedades para disminuir el colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés), a través de mejorar el consumo de LDL en el hígado.6

4. Antioxidantes Anti-Envejecimiento

Los piñones contienen una gran cantidad de antioxidantes, incluyendo a las vitaminas A, B, C, D, y E y la luteína. Los antioxidantes son vitales para su salud ya que se cree que ayudan a controlar la rapidez del proceso de envejecimiento, al combatir a los radicales libres, que son el núcleo del deterioro relacionado con el envejecimiento.

Los antioxidantes son la forma de defensa natural de las células contra el ataque de especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés). Su cuerpo transporta de forma natural a una variedad de nutrientes por sus propiedades antioxidantes, y elabora enzimas antioxidantes con el fin de controlar las reacciones en cadena de los radicales libres destructivos.

5. Salud Ocular

Los piñones contienen luteína, un carotenoide que podría ayudarle a protegerse de enfermedades oculares como la degeneración macular relacionada con el envejecimiento (AMD, por sus siglas en inglés). Su mácula es un área pequeña de apenas dos milímetros de ancho, localizada en la parte posterior del ojo, en la parte media de su retina.

Por razones que los científicos todavía tienen que determinar, partes de la retina y la mácula podrían enfermarse. A medida que evoluciona la AMD, comienzan a desarrollarse diminutos y frágiles vasos sanguíneos en la retina, los cuales dejan escapar sangre y fluido, causando un daño mayor.

Sin embargo, hay pigmento en la mácula que parece actuar como un filtro de la luz azul para proteger su región macular contra la oxidación ocasionada por la luz. Además, este pigmento macular puede eliminar a los radicales libres.

La luteína es uno de los pigmentos predominantes en esta zona, y numerosos estudios han encontrado que el consumo de alimentos ricos en estos nutrientes puede reducir significativamente el riesgo de AMD (y el linfoma de no Hodgkin).

El Síndrome de la Boca de Pino Es Real...

Si es un fan de los piñones, es posible que haya experimentado la "boca de pino" (o síndrome de la boca de pino). Es un intenso sabor amargo, metálico que puede persistir en la boca de un día hasta dos semanas.

Hasta ahora, las pruebas han fallado en encontrar algún tipo de contaminante, bacterias o sustancias quimicas en los frutos secos, los cuales pudieran ser los responsables del sabor posterior, o el hecho de que no todos los que se los come lo adquieren.7 De acuerdo a una reseña, la cual resume muchas de las preguntas que quedaron sin respuesta en relación con el síndrome de la boca de pino (PMS):8

"Un cuadro clínico compatible de PMS debe incluir alteración del gusto, que generalmente es caracterizado como amargo o metálico, posterior al consumo de piñones afectados, de 1 a 3 días. Los piñones afectados parecerían incluir todos o una parte de los frutos secos recolectados de las especies de Pinus armandii (pino blanco chino), pero podrían incluir frutos secos procedentes de otras especies.

La toxina específica que al parecer se encuentra presente en los frutos secos afectados todavía no ha sido aislada, y el mecanismo de la toxicidad y los factores que determinan la susceptibilidad de PMS tienen que ser detallados aún más. No existen terapias aprobadas para el PMS".

Una cuestión que se conoce acerca de la boca de pino, es cómo detenerlo... dejar de comer piñones y simplemente esperar a que los síntomas desaparezcan. Si experimenta un molesto sabor metálico tras comer piñones, es posible que en vez de este considere comer otras variedades de frutos secos y semillas.

Ensalada Verde de Aguacate Con Piñones

Si está buscando una forma sencilla de incorporar a los piñones en sus alimentos, intente esta receta de ensalada verde y crujiente, que es de Recetas saludables para su tipo de nutrición.

Ingredientes:

  • 1 cabeza de lechuga Romana o lechuga de hojas rojas--o verdes
  • 1 aguacate entero, cortado en trozos
  • 1 taza de brotes de semillas de girasol
  • 1 jitomate mediano, picado en pedacitos
  • 1 pepino mediano
  • ¼ de taza de piñones tostados

Aderezo:

  • ¼ de taza de aceite de oliva
  • 1/8 de taza de vinagre balsámico
  • 1 diente de ajo, machacado
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon

Preparación:

  1. Prepare las hojas de lechuga y colóquelas en un tazón grande.
  2. Corte los vegetales restantes e incorpórelos a la ensalada.
  3. Tueste los piñones en una sartén seca a fuego medio de 4 a 5 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
  4. Mezcle el aceite de oliva y el vinagre, agregue el ajo machacado, viértalo sobre la ensalada y sirva inmediatamente. Rinde 4 porciones.

Visite Nuestra Biblioteca de Alimentos Saludables Para Potenciar la Información Nutricional

Si desea aprender más acerca de lo que hay en los alimentos que come, visite nuestra biblioteca de Alimentos Saludables. La mayoría de las personas no son conscientes de la gran cantidad de nutrientes disponibles en los alimentos saludables, especialmente en las frutas y los vegetales orgánicos.

Al conocer su comida, puede tomar decisiones informadas acerca de cómo comer más sano y con ello estimular su función cerebral, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, bajar de peso y mucho más.

Alimentos Saludables es un directorio de los alimentos saludables más altamente recomendados para agregarlos a su alimentación saludable. Su propósito es proporcionar información valiosa sobre los diversos tipos de alimentos, incluyendo las recetas para ayudar a maximizar estos beneficios.

En la biblioteca de Alimentos Saludables aprenderá información acerca de la nutrición, estudios científicos, e incluso curiosidades acerca de cada alimento. Recuerde, conocer lo que contienen los alimentos es el primer paso para elegir y preparar comidas nutritivas todos los días. Así que para empezar, visite inmediatamente la página de Alimentos Saludables de Mercola.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1  Huffington Post March 10, 2014
  • 2  SeedGuides.info Pine Nuts
  • 3 Agricultural Marketing Resource Center, Pine Nuts Profile
  • 4, 5 The FASEB Journal. 2006;20:A829
  • 6 Lipids. 2004 Apr;39(4):383-7.
  • 7 NPR March 15, 2012
  • 8 Semin Neurol. 2012 Nov;32(5):525-7.